Este domingo desapareció el helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi y a su ministro de Relaciones Exteriores mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla en su regreso de una visita a la frontera con Azerbaiján, para inaugurar una presa junto al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Varios medios reportaron sobre el presunto hallazgo de la ubicación de los restos de la aeronave que se habría estrellado.

Según la agencia DW, el ejército de Irán afirmó haber localizado el helicóptero siniestrado gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes, aunque se desconoce el estado del mandatario. También la TV y la agencia IRNA, ambas estatales, habrían comunicado que el helicóptero fue avistado, aunque que luego se borró la publicación en X

“Se identificó la ubicación exacta del helicóptero Raisi del presidente”, decía el tuit de la agencia iraní IRNA que fue borrado. “El lugar del accidente, situado en las colinas de la zona, ha sido identificado en un radio de dos kilómetros. Si Dios quiere, recibiremos buenas noticias”. Sin embargo, los rescatistas de La Media Luna Roja habrían desmentido el hallazgo.”La zona es extremadamente inaccesible. La nueva noticia es que el área de búsqueda se está reduciendo y ha alcanzado un radio de unos 2 kilómetros”, publicó IRNA en la red social X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Primer ministro eslovaco está fuera de peligro

Clima desfavorable

La perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años y elegido en 2021, disminuía a medida que avanzaba el día en ausencia de informaciones sobre el paradero del helicóptero en el que viajaba, que desapareció a primera hora de la tarde en una zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el movimiento islamista palestino Hamás, afín a Teherán, expresó su “completa solidaridad con la República Islámica de Irán”. La búsqueda se vio entorpecida por unas “condiciones meteorológicas desfavorables”, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un “aterrizaje brutal” pero sin aportar más detalles.

Lea también: El Califa de León, la modesta taquería distinguida con una estrella Michelin

El presidente Raisi se encontraba a bordo del aparato en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, del gobernador provincial y del principal imán de la región, según la agencia IRNA. El helicóptero, un Bell 212, formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial. Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi, ayatolá de 63 años.

IRNA apuntó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”. La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.

Con información de AFP.


Déjanos tus comentarios en Voiz