Israel está siendo atacado por las Fuerzas Armadas de Irán, que han lanzado una “primera” ronda de misiles balísticos, según fuentes citadas por la agencia de noticias oficial IRNA, horas después del inicio de un ataque con decenas de drones.

Varios países de la región han cerrado su espacio aéreo ante esta ola de disparos, que Teherán ya venía anticipando como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco a principios de mes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido una respuesta y ha reunido a su gabinete de guerra, en previsión de la llegada de los proyectiles este domingo de madrugada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Buque interceptado

Irán interceptó el sábado un buque vinculado a Israel, que advirtió que la República Islámica “sufrirá las consecuencias” de una escalada en una región desestabilizada por más de seis meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa “perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer” en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.

Varios comandos abordaron el barco ‘MSC Aries’ desde un helicóptero cuando se encontraba “cerca del estrecho de Ormuz”, añadió. A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSCprecisó Irna. Israel advirtió que Irán, su archienemigo, “sufrirá las consecuencias” de cualquier escalada. “Estamos listos para reaccionar”, aseguró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Leé también: “¡No lo hagas!”, advierte Biden a Irán ante inminente ataque a Israel

Contexto de tensiones

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre. Las tensiones aumentaron aún más con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune.

Fuente: Europa Press

Dejanos tu comentario