Donald Trump quiere enterrar definitivamente a su última rival por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, y erigirse como el gran campeón de su partido durante el “supermartes”, cuando 15 estados votan simultáneamente en las primarias, para luego poder centrarse en el duelo con Joe Biden.

En el pasado, el “supermartes” acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos. Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas para designar a sus candidatos republicanos y demócratas a las elecciones presidenciales de noviembre.

Te puede interesar: Paraguayos en el exterior ya pueden inscribirse en el Registro Cívico Permanente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Participan desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico. Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán. Los primeros colegios electorales abrieron a las 11:00 GMT.

“Gran victoria para Estados Unidos”

La Corte Suprema de Estados Unidos retiró ayer lunes un posible obstáculo en el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca, al desestimar por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que podría haberlo excluido de las primarias por su presunta implicación en el asalto al Capitolio.

El fallo a favor del expresidente llegó la víspera del supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el demócrata Joe Biden.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Por unanimidad, el tribunal, de mayoría conservadora, estimó que “la sentencia de la corte suprema de Colorado (...) no se sostiene”, lo que significa que Trump, de 77 años, el republicano favorito para la nominación, puede figurar en las papeletas de este estado. “Los nueve miembros de la corte están de acuerdo con ese resultado”, añadieron.

“¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS !!!”, escribió el expresidente en su red social Truth Social.

La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump debe quedar excluido de las papeletas debido a su presunto papel en el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes intentaron impedir que se certificara la victoria electoral de Biden.

La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haber prometido defender la Carta Magna.

Pero durante dos horas de alegatos en febrero, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

Este lunes la Corte Suprema dictaminó que “la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados”. Y el principio se aplica “especialmente a la presidencia”.

Favorito frente a Haley

La última rival del exmandatario por la nominación republicana afirmó que seguirá su campaña electoral, pese a las desventajas. Foto: @NikkiHaley

El expresidente ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington, la capital de Estados Unidos, donde Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales han tirado la toalla por el camino.

La exembajadora ante la ONU, de 52 años, es la única que todavía se interpone en su camino.

La también exgobernadora de Carolina del Sur, que encarna el ala moderada del Partido Republicano, promete restablecer la “normalidad” frente al “caos de Trump”.

Leé también: Eliminación de cargos y mayor austeridad: las prioridades de Raúl Latorre en Diputados

Según las encuestas, se espera que Trump gane en todos los estados en juego este martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes muy sólida.

Su asesor Jason Miller declaró a la AFP que espera “victorias, muchas victorias” el martes por la noche.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario