Una impresionante invasión de mosquitos preocupa desde el lunes pasado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que se denomina Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que llevó a inundar las redes sociales con fotos y videos de las “nubes” de estos insectos, así como disparó los precios de los repelentes hasta un promedio de 5 mil pesos.

Una situación similar ya se había visto a principios de enero pasado en gran parte del territorio bonaerense a causa de las intensas lluvias. En esta ocasión se trata también de una especie de mosquito, el Aedes albifasciatus, que no transmite dengue y que llegó por las últimas lluvias e inundaciones.

Lea más: Aumenta 30 % el salario mínimo en Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo conocemos como mosquito plaga. Este es un mosquito diferente al del dengue”, explicó María Victoria Micieli, directora del Cepave (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores) e investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), a medios radiales. “Vamos a tener que convivir 15 o 20 días más”, agregó, ya que ese es su tiempo estimado de vida.

El mosquito Aedes aegypti es el vector de los virus del dengue, zika y chikungunya, que no se desarrolla habitualmente en parques o plazas de la Ciudad, sino que lo hace intra-domiciliariamente. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana seis de 2024, Argentina registra más de 48 mil casos de dengue y 35 muertes. En sólo una semana (entre la 5 y la 6, la última medida) se sumaron 9 mil contagios.

Lea también: Argentina invita a canciller británico a visitar Buenos Aires

Dejanos tu comentario