El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, se han reunido este viernes en los márgenes de la COP28 en Dubai con la vista puesta en dar un último “impulso político” para que la UE y Mercosur puedan cerrar este mismo año el acuerdo que negocian desde hace dos décadas.

Lograr ese histórico paso, bueno para ambas regiones, permitirá reforzar proyectos estratégicos en energías renovables, hidrógeno verde, lucha contra la deforestación o transición digital”, ha subrayado Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter tras el encuentro.

Tanto España, que ostenta la presidencia de turno de la UE hasta el 31 de diciembre, como Brasil, que encabeza Mercosur hasta el 6 de diciembre, se habían fijado como prioridad que el acuerdo que se negocia desde hace dos décadas pudiera ver finalmente la luz durante sus respectivos mandatos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: “Con Lula compartimos una visión común hacia un mundo más sostenible”, afirma Peña

Bruselas, que es quien negocia en nombre de los Veintisiete, ha reconocido esta misma semana que las conversaciones a nivel técnico están muy avanzadas y listas para el “empuje político” que permita cruzar la línea de meta antes de que acabe este 2023.

El Gobierno entiende que si el acuerdo no se cierra ahora, será difícil que pueda cerrarse en un futuro con otras presidencias de ambos bloques menos favorables.

Por otra parte, el presidente del gobierno ha dejado claro que España y Brasil seguirán “uniendo fuerzas, ideas y proyectos para construir, desde el multilateralismo, un mundo más justo, limpio y saludable”.

Leer también: Viral: fabrica casitas de pesebre para solventar gastos médicos

Fuente: Europa Press

Dejanos tu comentario