Perú corrigió a la baja su proyección de crecimiento económico para este año a 1,1 % en lugar del 3,4 % previsto inicialmente, debido a los efectos de la crisis política y al fenómeno climático El Niño, anunció este martes el gobierno. Según el Ejecutivo, la economía peruana está en fase de recuperación y crecerá a tasas mayores de 3 % entre 2024 y 2027, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A pesar de los choques adversos registrados en la primera mitad de este año, la economía seguirá con su proceso de recuperación y crecería 1,1 % en 2023 y más de 3,0 % entre 2024 y 2027″, según las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 del MEF.

Leé más: PGN 2024: rígido, pero con prioridad en salud, educación y seguridad, afirma ministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que “los conflictos sociales y el fenómeno climatológico El Niño tuvieron un alto impacto en el primer semestre”, restando dos puntos de crecimiento a la estimación inicial. Los sectores más afectados por El Niño son pesca, agricultura, construcción y manufactura.

La caída de la inversión privada en el contexto de los conflictos sociales, es otro factor que golpea el crecimiento, agregó el ministro en rueda de prensa. Entre diciembre de 2022 y el primer trimestre de 2023, Perú enfrentó protestas y huelgas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que dejaron más de 50 muertos.

Boluarte asumió el poder tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, quien intentó sin éxito disolver el Congreso. La economía de Perú creció 2,68 % en 2022, por debajo de las expectativas oficiales del 3 %.

Leé también: Brexit: Reino Unido retrasa controles fronterizos

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario