Un alpinista australiano falleció en el Everest, anunció su expedición este domingo, elevando a diez el número de fallecidos en la actual temporada de ascensos al monte más alto del mundo. Jason Bernard Kennison, 40 años, falleció el viernes tras encontrarse indispuesto, informó a la AFP Dawa Steven, sherpa de Asian Trekking.

Después de hollar la cumbre, el alpinista quedó “inconsciente” y fue trasladado a la zona conocida como el Balcón, un poco más abajo de la cima del Everest. “Como las botellas de oxígeno se estaban acabando, decidimos bajar al Campo 4 con la intención de volver a subir con botellas y rescatarlo”, dijo esta fuente.

“Pero el fuerte viento y el mal tiempo nos impidió volver a por él para bajarlo. Murió en el área del Balcón”, añadió. Kennison es la sexta víctima mortal de nacionalidad no nepalí de la temporada en el Everest, a las que hay que añadir cuatro sherpas fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la época primaveral, cuando comienza la temporada de ascensos al Everest, mueren de media cinco alpinistas cada año, aunque en 2019 la cifra subió a once, con cuatro fallecimientos atribuidos a la masificación de la montaña. Según medios australianos, Kennison sufrió un grave accidente de auto en 2006 y estuvo varios años para poder andar con normalidad de nuevo.

Nepal dio 478 permisos para ascender el Everest y se espera que más de 900 personas alcancen la cima esta temporada. Foto: Gentileza

Nepalí iguala récord

El montañista nepalí Pasang Dawa Sherpa alcanzó este lunes la cumbre del Everest por 27ª vez, igualando un récord marcado la semana pasada por otro nepalí en la montaña más alta del mundo, anunció el organizador de su expedición. “Pasang Dawa Sherpa llegó a la cumbre hoy con un cliente chino. Es su 27ª cumbre”, dijo a la AFP la empresa que organizó la expedición, Imagine Nepal Trek and Expedition. La semana pasada, el nepalí Kami Rita Sherpa logró el récord del mayor número de cumbres en la cima más alta del mundo - que tiene 8.849 metros - con 27 ascensiones.

Kami Rita Sherpa, de 53 años, conocido como “el hombre del Everest” podría marcar un nuevo récord, ya que tiene una nueva ascensión prevista esta semana. Nepal tiene ocho de las diez mayores cumbres del mundo y cada año recibe cientos de escaladores en la temporada de temperaturas más clementes y vientos más débiles. Las autoridades del país han emitido este año 478 permisos para la ascensión del Everest. La mayoría de los montañistas requieren de un guía y para este año se proyecta que un récord de más de 900 personas intenten subir a la cumbre.

La industria del montañismo en el Himalaya se basa en la experiencia de los guías, que generalmente son del pueblo sherpa, que es originario de los valles del Everest. Estos guías pagan un alto precio por acompañar a cientos de aventureros cada año a la “Cima del mundo”. Un tercio de los muertos en el Everest son escaladores nepalíes.

Logra 28ª ascensión

El montañista nepalí Kami Rita Sherpa coronó la cumbre del Everest el martes por 28ª vez, un récord, un día después de que un compatriota suyo igualara su anterior marca. “Kami Rita Sherpa hizo una segunda cumbre del Everest esta mañana. Es la 28ª vez”, declaró a la AFP Thaneshwor Guragain, de la compañía que organizó su expedición, Seven Summit Treks. La víspera, Pasang Dawa Sherpa, de 46 años, había igualado el récord establecido por Kami Rita Sherpa la semana pasada, al escalar por 27ª vez la montaña, de 8.849 metros. Ambos han subido a la cima más alta del mundo dos veces esta temporada.

Kami Rita Sherpa, un guía de 53 años con más de dos décadas de experiencia y conocido como el “Everest Man”, alcanzó la cumbre del Everest por primera vez en 1994, mientras trabajaba para una expedición comercial. Desde entonces, ha coronado el techo del mundo casi cada año, en varias ocasiones liderando el primer equipo, que se encarga de fijar las cuerdas para facilitar la ascensión del grupo. Nepal tiene ocho de las diez mayores cumbres del mundo y cada año recibe cientos de alpinistas en la temporada de temperaturas más clementes y vientos más débiles. Las autoridades del país han emitido este año 478 permisos para la ascensión del Everest.

La mayoría de los montañistas requieren de un guía y para este año se calcula que más de 900 personas podrían intentar subir a la cumbre, un récord. La industria del montañismo en el Himalaya se basa en la experiencia de los guías, que generalmente son del pueblo sherpa, originario de los valles del Everest. Más de 500 montañistas han subido al Everest, según datos del Departamento de Turismo de Nepal. Una hazaña en la que cada año se registran muertes. Esta temporada, 10 montañistas perdieron la vida intentando llegar a la cima del Everest, cuatro de ellos, guías.

El nepalí Kami Rita Sherpa coronó la cumbre del Everest por 28ª vez. Foto: Gentileza

Amputado de ambas piernas

Un exsoldado nepalí, antiguo miembro de la brigada de los Gurkhas, Hari Budha Magar, se convirtió en el primer doble amputado de piernas (por encima de la rodilla) en coronar el Everest, declaró este domingo un miembro de su equipo. “Alcanzó la cima del Sagarmatha hacia las 15:00 del viernes (hora nepalí). Tras hacer la cumbre, descendió al campo base y volverá a Katmandú mañana (lunes)”, indicó Him Bista a la AFP, indicando en nombre nepalí del Everest.

Magar, de 43 años, fue amputado de ambas piernas por encima de las rodillas tras haber resultado herido por un artefacto explosivo artesanal en Afganistán en 2010, en una misión de la brigada de los Gurkas, unidad de soldados nepalíes que pertenece al ejército británico. Solo dos amputados, ambos por debajo de las rodillas, han alcanzado la cima del Everest: el neozelandés Mark Inglis en 2006 y el chino Xia Boyu en 2018.

Tras años de rehabilitación y entrenamiento, ascendió el Everest en el marco de un proyecto, que presenta en su página de internet con el lema ‘Ni piernas ni límites’, que le había llevado ya a coronar varias cimas en todo el mundo, entre ellas las del monte Toubkal en Marruecos, e Ben Nevis en Escocia o el Mont Blanc en Europa.

Durante muchos años, este exsoldado no pudo intentar el ascenso al Everest por la ley nepalí que impedía practicar el alpinismo a las personas doblemente amputadas de piernas, así como a los ciegos. En 2018, por la presión entre otros del propio Magar, la Corte Suprema de Nepal anuló esta ley que no estaba en vigor cuando Mark Inglis ascendió los 8.849 metros de la cumbre más alta del mundo.

“Si se puede adaptar la vida al tiempo y a la situación, todo es posible, no hay ningún límite, el cielo es el límite”, dice con optimismo”, explicó Magar en una entrevista a la AFP en abril, cuando preparaba su viaje al campo base en el Everest. Nepal tiene ocho de las diez montañas más altas del mundo y cada año en primavera, cuando las temperaturas son dulces y los vientos himalayos, generalmente peligrosos, soplan con menos fuerza, el país se llena de alpinistas de todo el mundo. Bigyan Koirala, del departamento de turismo de Nepal, aseguró a la AFP que esta temporada ya han coronado el Everest cerca de 450 alpinistas.

En 2023, Nepal dio 478 permisos para ascender el Everest y como cada persona debe estar acompañada por un guía, se espera que más de 900 personas alcancen la cima esta temporada, un récord. Diez alpinistas han fallecido ya en lo que va de temporada de escalada, después de que se anunciara este domingo la muerte el viernes del australiano Jason Bernard Kennison, de 40 años.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario