Miles de personas salieron a las calles a protestar en todo el país desde la colisión frontal entre dos trenes el martes por la noche, indignados por la falta de medidas de seguridad en la red ferroviaria griega. Foto: AFP.
Aplazan en Grecia audiencia de implicado en catástrofe ferroviaria
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La audiencia ante la justicia del jefe de estación de Lárisa, señalado como responsable de la peor catástrofe ferroviaria en la historia de Grecia, fue aplazada al domingo, mientras el país vivía nuevas protestas el sábado por el accidente que dejó al menos 57 muertos.
Miles de personas salieron a las calles a protestar en todo el país desde la colisión frontal entre dos trenes el martes por la noche, indignados por la falta de medidas de seguridad en la red ferroviaria griega.
Convocados por colectivos de jóvenes comunistas, cientos de manifestantes protestaron nuevamente en Atenas y Tesalónica, de manera pacífica, el sábado por la noche. Una gran concentración de estudiantes y empleados ferroviarios está prevista para el domingo en la plaza Syntagma de la capital, Atenas, frente al Parlamento.
“Lo que pasó no fue un accidente, ¡fue un crimen!”, dijo Sofía Hatzopoulou, estudiante de 23 años de filosofía en Tesalónica. “No podemos contemplar que ocurre todo esto y quedarnos indiferentes”, agregó.
En el tren viajaban numerosos estudiantes que regresaban de un fin de semana alargado por una festividad. Entre los muertos hay al menos nueve jóvenes que estudiaban en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, mientras que otros 26 resultaron heridos.
El jefe de estación de Lárisa (centro) admitió su responsabilidad en el choque entre el tren de pasajeros y un convoy de mercancías, que durante varios kilómetros circularon por la misma vía en la línea Atenas-Tesalónica.
El hombre, de 59 años, tenía que comparecer el sábado ante un tribunal, donde podría enfrentarse a cargos de homicidio por negligencia, pero la audiencia fue aplazada al domingo, según su abogado.
El acusado podría ser condenado a cadena perpetua si se le declara culpable, pero su abogado ha alegado que hubo otros factores en juego. “Hay nuevos elementos importantes que deben ser examinados”, dijo a la AFP su abogado Stefanos Pantzartzidis.
La radiotelevisión pública ERT informó que el jefe de la estación había sido nombrado para el puesto solo 40 días antes, y tras solo tres meses de formación.
El hombre, cuya identidad no se ha revelado, estaba aparentemente solo en la estación sin ningún supervisor, según el diario Kathimerini, a pesar de ser un fin de semana festivo con gran demanda y mucho tráfico ferroviario.
Redada policial
Según fuentes judiciales, los investigadores están estudiando la posibilidad de presentar cargos penales contra miembros de la dirección del operador ferroviario Hellenic Train.
La policía incautó archivos de audio y otros objetos durante una redada en la estación de Lárisa, cerca de donde se produjo el accidente, informó a la AFP una fuente judicial.
Miles de personas se concentraron el viernes frente a la sede en Atenas de Hellenic Train para protestar por la falta de mejoras en la seguridad de la red ferroviaria, a pesar de los accidentes ocurridos en los últimos años.
“¡Asesinos!”, gritó la multitud, y algunos manifestantes pintaron en rojo la misma palabra en la fachada de cristal del edificio. También hubo miles de manifestantes en Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, y protestas más reducidas en Lárisa o Patra, según la policía.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que aspira a la reelección en unos meses, atribuyó el desastre a un “trágico error humano”, pero muchos en las manifestaciones ocurridas en Atenas, Tesalónica y otras ciudades culpan a las autoridades.
El servicio de tren en Grecia está paralizado desde el jueves por una huelga de sus trabajadores que entienden que la mala gestión de las sucesivas administraciones contribuyó a la colisión.
“Evaluación completa”
Los sindicatos aseguran que los problemas de seguridad en la línea entre Atenas y Tesalónica se conocían desde hace años.
Los sobrevivientes describieron escenas de horror y caos. Algunos familiares seguían esperando noticias de sus seres queridos desaparecidos. Roubini Leontari, jefe forense del hospital general de Lárisa, dijo el jueves a ERT que más de 10 personas seguían con paradero desconocido, entre ellas dos chipriotas.
Durante décadas, la red ferroviaria griega, de 2.552 kilómetros, ha estado plagada de mala gestión, mantenimiento deficiente y equipos obsoletos. Tras la dimisión del ministro de Transportes el miércoles, su sustituto, Giorgos Gerapetritis, prometió una “evaluación completa del sistema”.
El próximo 15 de julio se deberá llevar a cabo la audiencia preliminar del senador Érico Galeano acusado por lavado de dinero y otros. Foto: Emilio Bazán
El 15 de julio se realizará audiencia preliminar del senador Érico Galeano
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El juez Osmar Legal fijó para el 15 de julio a las 8:00 la audiencia preliminar para el senador colorado Érico Galeano acusado por lavado de dinero y asociación criminal. En la referida diligencia judicial se definirá si el parlamentario enfrentará un juicio oral y público así como lo solicitó el Ministerio Público.
Días atrás la defensa del senador Érico Galeano recusó al juez Legal por no conceder una prórroga de 15 días planteada por los defensores de Galeano, con lo que logró finalmente evitar que la audiencia preliminar se lleve a cabo en la fecha indicada.
Días atrás, el tribunal de Apelación confirmó al juez Osmar Legal para que siga siendo el magistrado del proceso penal que enfrenta el parlamentario Erico Galeano acusado por asociación criminal para el tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en el caso A Ultranza.
Los fiscales Deny Pak y Silvio Corbeta presentaron acusación contra el senador Galeano y han pedido que el presente proceso penal se eleve a un juicio oral y público. Los representantes del Ministerio Público sostienen que la vinculación de Galeano con Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias “Tío Rico” no es casualidad como se pretendió instalar.
Del mismo modo, afirman que el legislador recibió dinero y brindó logística para la planificación y el tráfico de cocaína, al poner a disposición de la banda criminal su aeronave. “Del cúmulo de documentos obrantes en el cuaderno de investigación fiscal se pudo determinar la participación del señor Galeano Segovia y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Angel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo “A Ultranza PY”.
Convocarán a audiencia pública para abordar proyecto de control a las ONG
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El proyecto de ley que apunta a establecer un control en los fondos que manejan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) será debatido en una audiencia pública que es organizada por la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Senadores. Están invitados a participar de la misma representantes de las ONG, además de abogados y de miembros de la Controlaría.
La iniciativa es a fin de que los participantes conozcan el alcance de las rendiciones de cuentas y se pueda profundizar en el proyecto de ley ‘Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro’, explicaron. El presidente de la mencionada comisión, el senador Dionisio Amarilla manifestó que este encuentro servirá para analizar y a la vez corregir ciertos aspectos de modo a que queden claras las intenciones de la propuesta legislativa.
“Escuchamos al proyectista que es el senador Gustavo Leite, nos comentó que lo que se busca es transparentar la aplicación y uso de fondos, aspiración que no lo vemos con una visión de contralor que busca callar voces críticas como dicen algunos, por eso queremos interactuar entre la clase política y quienes objetan el proyecto de ley durante una audiencia pública”, dijo el legislador.
Asimismo, manifestó que al terminar su mandato como cabeza de esta comisión, la nueva administración será la encargada de liderar la audiencia pública. Posterior a esta convocatoria, se emitirá un dictamen, en caso que así se resuelva, detallaron. De acuerdo a lo señalado por Amarilla, una de las intenciones es que las ONG remitan sus rendiciones de cuentas al Congreso.
“Esta corriente para saber cómo se usan los fondos que transfiere el Estado viene de hace 25 años aproximadamente. Hoy se quiere ampliar eso a las ONG que reciben también fondo del exterior y se quiere trasladar algunas cuestiones al ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, nosotros vamos a sugerir que no solo el MEF reciba las remisiones de cuentas, sino también sean acercadas al Congreso”, puntualizó.
En un mundo donde las marcas buscan constantemente destacarse, Alex Niz, la reconocida storyteller y comunicadora, nos comparte sus conocimientos y estrategias para crear narrativas de marca poderosas y efectivas en una amena entrevista. Desde el punto de partida hasta la ejecución, Alex ofrece una guía detallada para aquellos que desean transformar su marca en una historia memorable que resuene con su audiencia.
¿Cómo inicio mi propio storytelling de marca o producto?
“En el corazón de cada marca, hay una historia esperando ser contada. Una historia que resuena con la esencia de lo que es y de lo que busca. Desde la música que nos hace sentir vivos, las series que nos mantienen al borde del asiento, los libros que nos transportan a otros mundos, las películas que nos hacen soñar, hasta los videojuegos que nos desafían a ser más que espectadores de nuestras propias vidas.
Estas historias, ya sean propias o compartidas, son el tejido de nuestra identidad. Nos conectan con el pasado, nos mantienen arraigados en el presente y nos llevan hacia el futuro. Son el puente que atraviesa el tiempo y el espacio, uniendo a las diversas audiencias con experiencias compartidas y emociones que llegan a ser universales.
Para comenzar tu viaje en el storytelling de tu marca, es importante mirar hacia adentro. Encontrar esos momentos y experiencias que definen lo que tu marca representa. ¿Es la pasión? ¿La innovación? ¿La tradición? Cada marca tiene su propia historia, y esa historia es única.
Una vez que tengamos claro el IN, nos vamos al OUT. Conectar con la audiencia no solo como consumidores, sino como seres humanos con sus propias historias. Descubrir qué les moviliza, qué les inspira, qué les conecta. Y cuando encuentras ese punto de conexión, ahí es donde suele iniciar el ‘Había una vez…’. Tu marca no es solo un logo o un eslogan; es un personaje en la gran narrativa de la vida de tus audiencias. Entonces el objetivo es pasar de personaje a protagonista y para ello es importante que sea memorable no solo por lo que vende, sino por las historias que cuenta, las experiencias que ofrece y los momentos que crea.”
¿Cuáles son los elementos clave para identificar y comunicar los valores únicos de una marca?
“Cuando hablamos de los valores únicos de una marca, es como si estuviéramos describiendo a una persona. ¿Qué voz tiene? ¿Qué tono usa y qué historia nos cuenta? En el storytelling de marcas, el centro de la historia no está en la marca, está en el héroe… la audiencia, el consumidor.
La voz de la marca es su esencia, aquello que la hace reconocible entre todas las demás. Es un reflejo de su personalidad y sus valores, y se mantiene constante en cada interacción. Ahora, el tono es más flexible, es como el estado de ánimo de nuestra marca. Puede cambiar dependiendo de la situación o la audiencia a la que se dirige, pero siempre dentro de los límites que marca su voz. Finalmente, la forma en que nos cuenta esa historia es lo que realmente conecta con la audiencia. No se trata solo de lo que decimos, sino de cómo lo decimos. En storytelling, la audiencia es el héroe de nuestra historia y la marca es su aliado. Contamos historias que resuenan con sus experiencias, que les muestran cómo nuestra marca puede enriquecer sus vidas.
Detrás de cada marca, empresa, acción, hay tantas historias como audiencias que se relacionen con ella. Pasamos de una época de interrupción a una época donde lo más importante es conectar emocionalmente. Tenemos que dejar de ser eso que interrumpe lo que a la gente le gusta, para convertirnos en eso que a la gente le gusta.”
¿Podrías compartir un ejemplo de una campaña de storytelling que consideres exitosa?
“Hace unos años, tuve uno de los desafíos más importantes de mi historia como Storyteller. La artista Berta Rojas, una vez más, estaba nominada a los Grammys, en un contexto muy especial: se encontraba en pleno tratamiento oncológico. Sobre este hecho, Berta se planteaba la posibilidad de no ir a los Grammys porque decía que no se sentía plenamente ella. A partir de ese hecho, nos encontramos ante la enorme posibilidad de que Berta trajera un gramófono para Paraguay, pero sin estar en la ceremonia. Entonces, con el equipo trabajamos para encontrar la historia, transgresora, inesperada, que hiciera que Berta brillara como siempre y se sintiera ella enteramente a pesar de su tratamiento.
Una historia que fuera mucho más allá de la noticia y la capacidad de multiplicar su impacto. Trabajando muy de cerca con ella, siendo sumamente respetuosos de su momento, pero por sobre todo de su esencia, encontramos el camino. No comunicamos un hecho, instalamos un mensaje de concienciación… ‘La belleza de uno mismo brilla sin importar lo que pase’. El resto de la historia ya la conocen: tapa de diarios, entrevistas en medios internacionales, trending topic en redes sociales, red carpet, y una Berta brillando siendo Berta Rojas.”
¿Qué técnicas recomiendas para descubrir y desarrollar las historias que existen detrás de una marca o empresa?
“Las historias no son algo nuevo, ni en la vida diaria ni en los negocios. La novedad es la nueva corriente que utiliza el concepto de las narrativas para una variedad de aplicaciones en los negocios. Tomando teorías y ejemplos que llegan desde campos tan diversos como la inteligencia artificial, la psicología, la economía y la antropología, los estudiosos van encontrando los beneficios de este enfoque.
Las empresas tienen siempre, estructurada o no, una narrativa propia. Tienen fuerzas y debilidades, oportunidades y amenazas, lo cual constituye su conflicto, y la solución se convierte en las estrategias e iniciativas que diseñan los directivos para eventualmente, con la implementación de esas estrategias, resolver el conflicto y conseguir los beneficios: el crecimiento, la rentabilidad, o los dos.
La fuerza de la narrativa tiene una justificación antropológica: la mente entiende mejor las cosas cuando se estructuran como un cuento. La mente se queda sin defensa para oponerse ante el ‘Había una vez…’. Por citar algunos tipos de storytelling: relacionadas a negocios, relacionadas con marcas, a productos, a colaboradores, a clientes. Ejemplo:Michelin comenzó a publicar sus famosas guías Michelin que promocionan restaurantes solo para hacer que la gente hiciera viajes en automóvil.”
¿Cómo equilibras la necesidad de autenticidad en una historia de marca con la presión de ser innovador y diferente en un mercado saturado de opciones?
“Las buenas historias nacen de la alquimia entre lo que conocemos, lo que sentimos y lo que anhelamos. Las historias, sean nuestras o de otros, afirman quiénes somos, y nada nos reafirma más que conectarnos mediante ellas, atravesando las barreras del tiempo: pasado, presente y futuro.
Somos seres emocionales antes que racionales. La historia detrás de una marca, empresa, organización o proyecto nos impulsa a querer conocer más. Como decía Mr. Rogers, el presentador infantil: ‘No hay nadie a quien no podrías aprender a amar después de haber escuchado su historia’. Si interpretamos esta frase, sería como el mandamiento más grande del storytelling: hacer que nos importe, tanto emocional como intelectualmente, hacer una promesa.
En un mundo lleno de opciones, las audiencias son cada vez más exigentes con la promesa que comunicamos. ¿Por qué necesitamos una promesa? Porque la promesa en una historia nos lleva a creer que invertir nuestro tiempo en ella valdrá la pena. Una promesa bien contada es como la flecha que se lanza desde un arco, impulsándose hacia adelante en la historia hasta llegar al blanco, al final.”
En un contexto donde las audiencias son cada vez más exigentes, ¿qué estrategias utilizas para garantizar que la historia de una marca logre una conexión emocional duradera y significativa con su público?
“En este escenario, las relaciones marca-consumidor pueden ser tan apasionantes como conflictivas. Es ahí donde tres amantes convergen y se fusionan en un perfecto ‘ménage à trois’. Es con esta mezcla de tres, una comunicación hiperconectada, el otro y el sentido común, que logramos impactar en nuestras audiencias en la era digital. Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia. Si tu marca es odiada tiene la oportunidad de sobrevivir; si es irrelevante, no.
Para sobrevivir, las marcas tienen de aliadas a las 5 C’s: Confianza, Contenido, Coherencia, Consistencia y Constancia. Las marcas tienen que trabajar en los lazos de confianza. Y para construir la confianza y el contenido, las marcas tienen que ser coherentes, consistentes y constantes. No se trata de usar un megáfono, sino un imán. Y no hay nada como el contenido relevante y atractivo para captar el interés de nuestra audiencia.”
¿Cuáles son los pasos cruciales para construir una “meta historia” coherente que guíe todas las acciones y puntos de contacto de una marca, asegurando consistencia y conexión emocional con la audiencia?
“Las 4 verdades son esenciales para construir una meta historia:
Participantes: Para quiénes estamos aquí. Debemos descubrir cómo es la historia de nuestra audiencia, cómo formamos parte de su historia y cómo nos ayudan en la nuestra. Necesitamos encontrar nuestra tribu.
Protagonistas: Nuestra historia hoy. Buscamos los valores propios que hacen de nuestra marca algo único. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué conflicto resolvemos? ¿Cuál es la historia que queremos que cuenten al relacionarse con nosotros?
Escenarios: El mundo donde hacemos negocios. El contenido es el rey, pero el contexto es el emperador de la galaxia. Nos ayuda a definir el territorio de marca. Conocer el contexto nos ayuda a encontrar oportunidades y amenazas para desarrollar nuestra visión del mundo.
Búsquedas: Nuestra pasión y contribución al mundo. Una marca sin valores no es una marca; debemos tener una visión, una transformación para el mundo. Debemos aspirar a hacer un mundo mejor: más saludable, más positivo, más sencillo, más amigable, menos complejo…
Estas cuatro verdades forman una “meta historia” que guía las acciones e impacta en los puntos de contacto con la coherencia que hoy exigen las audiencias. El storytelling es una herramienta para conectarnos y desde ese lugar, contar “El Cuento”.”
En un mundo digital donde cada minuto se envían millones de correos electrónicos, se realizan millones de consultas a Google, y se publican miles de artículos y fotografías, la capacidad de contar una historia auténtica y resonante se vuelve más crucial que nunca. El cerebro humano está diseñado para entender y recordar historias, y es a través de ellas que las marcas pueden lograr una conexión emocional duradera con su audiencia.
El storytelling en las marcas es mucho más que una estrategia de marketing; es una forma de conectar emocionalmente con la audiencia y hacer que una marca sea memorable. Desde encontrar la esencia y los valores únicos de la marca hasta construir una narrativa coherente y auténtica, Alex afirma que las historias no solo venden productos; crean vínculos, inspiran y transforman la manera en que las personas perciben y se relacionan con una marca.
PTI Paraguay presenta innovadora herramienta en Grecia
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La ingeniera Yessica Monges presentó un trabajo desarrollado por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) en la conferencia PAC World que se desarrolló en Atenas, Grecia. La herramienta consiste en una solución reformadora para fortalecer los servicios de mantenimiento y actualización tecnológica en el sector eléctrico.
De acuerdo a las explicaciones dadas sobre la herramienta, esta fue desarrollada para la configuración de dispositivos electrónicos inteligentes (IED) en subestaciones eléctricas bajo el estándar IEC 61850. Este software permite la personalización de características clave como la comunicación y funciones lógicas de los IED, independientemente del fabricante.
Este desarrollo no solo simplifica el análisis y la verificación de dispositivos utilizados en diversas infraestructuras eléctricas, sino que también facilita las críticas etapas de pruebas tanto en la fábrica (FAT) y en el lugar final de instalación (SAT). El trabajo de la compatriota y otros ingenieros representa un avance significativo que promete fortalecer los servicios de mantenimiento y actualización tecnológica en el sector eléctrico de la región.
Fueron parte de este proyecto, además de Monges, los ingenieros Mario López, Enrique Flecha y la colaboración del ingeniero Enrique Chaparro de la Itaipú Binacional.
La conferencia del PAC World se desarrolló entre el 17 y 21 de junio en Atenas, ciudad que acogió a expertos en protección, automatización y control de sistemas en el sector eléctrico. Este evento es reconocido por ser punto de encuentro para los pioneros en adoptar las últimas tecnologías en automatización de subestaciones.
Además, contó con la presencia de expertos internacionales, líderes industrias y de innovadoras empresas de servicios públicos, proveedores y consultores. “El compromiso del PTI Paraguay en lo que es desarrollo energético es primordial. Con la Itaipú Binacional, el desafío no solo es generar energía sino distribuirla de manera efectiva a todos los rincones de nuestra nación. Los colaboradores de la fundación con patriotismo desarrollan la noble misión”, manifestaron desde la hidroeléctrica.