Mona Heidari, de 17 años, sospechosa de adulterio, fue decapitada el pasado domingo por su marido y su cuñado en Ahvaz, capital de la provincia de Jozestán, en el suroeste del Irán. Este crimen de feminicidio quedó registrado en un video y provoca una gran indignación en la nación islámica.
El video del marido que desfilaba por la calle sonriendo con la cabeza de su víctima apareció poco después en la red iraní, conmocionando al país, informó la agencia de noticias Isna. Este lunes último, los dos hombres fueron detenidos por la policía “durante una incursión en su escondite”, anunció la policía local, citada por la agencia oficial Irna.
Lea más: Bahía Negra, ante el desafío de convertirse en un polo turístico para el Pantanal
En respuesta a la tragedia, varios defensores de los derechos humanos instaron a las autoridades a reformar la ley de Protección de la Mujer contra la Violencia Doméstica y a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio para las niñas, que actualmente es de 13 años.
Según los medios de comunicación locales, la víctima tenía apenas 12 años cuando se casó y era madre de un hijo de 3 años cuando murió. Para el abogado Alí Mojtahedzadeh, citado por el diario reformista Shargh, la ley tiene “lagunas” en la protección de las mujeres.
No les otorga independencia y no “determina racionalmente la edad legal para contraer matrimonio a fin de poner fin al matrimonio infantil”. Todo esto “abre el camino a los crímenes de honor”, lamenta.
Lea más: “Tick, Tick... Boom!”: ¿Hacemos las cosas por temor o por amor?
Fuente: AFP.