La asociación alemana de médicos de cuidados intensivos pidió el lunes que se reinstauren inmediatamente restricciones severas para hacer frente a la tercera ola de COVID-19, después de que las autoridades las suavizaran.
“Según los datos de que disponemos y a causa de la difusión de la variante británica, defendemos vehementemente una vuelta a un cierre desde ahora para, simplemente, impedir una tercera oleada fuerte” de COVID-19, declaró Christian Karagiannidis, director científico de la asociación de médicos de cuidados intensivos, en la radio pública alemana.
Lea más: El violonchelista Yo-Yo Ma improvisa un concierto tras ser vacunado
Si el gobierno y las regiones no restablecen inmediatamente unas restricciones más severas, el número de pacientes en cuidados intensivos podría alcanzar rápidamente los “5.000 o 6.000” si “le damos al virus la oportunidad de propagarse”, advirtió Karagiannidis en la radio RBB. Actualmente, las unidades de cuidados intensivos acogen a 2.800 pacientes.
Las autoridades sanitarias alemanas llevan varios días advirtiendo del impacto que podría tener una tercera oleada de la pandemia, vinculada a la propagación de la cepa de COVID-19 detectada inicialmente en el Reino Unido, que hizo que los contagios se dispararan.
En Alemania continúan rigiendo importantes restricciones, como el cierre de bares, restaurantes, espacios culturales y deportivos o tiendas consideradas no esenciales. Las escuelas y guarderías reabrieron a finales de febrero, pero con grupos reducidos a la mitad, y las autoridades flexibilizaron un poco las normas relativas a los contactos entre personas.
Lea más: Paraguay, una isla rodeada de vacunaciones
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín
Alemania celebra este sábado la caída del Muro de Berlín, hace 35 años, en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz. Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas. Ahora, el panorama político está dominado por la perspectiva de unas elecciones anticipadas.
Aún así, los festejos del fin de semana, bajo el lema “Preservar la libertad”, intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989. En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 “no pueden darse por sentados”. “Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra”, afirmó.
Para encarnar estos ideales, se instalaron a lo largo de los 4 km del antiguo trazado del Muro réplicas de carteles de las manifestaciones de 1989 y otros miles, contemporáneos, sobre el tema de la libertad. La instalación pasa junto al edificio del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo y el famoso Checkpoint Charlie, el principal paso fronterizo este-oeste para extranjeros.
La noche del 9 de noviembre de 1989, tras semanas de manifestaciones de los alemanes del Este, estos lugares emblemáticos fueron escenario de “uno de los momentos más felices de la historia mundial”, según la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth. Fue “un día feliz” que también nos recuerda que “la libertad y la democracia nunca han sido evidencias”, declaró el alcalde de Berlín, Kai Wegner, conservador, en una ceremonia a la que también asistió el presidente Frank-Walter Steinmeier.
Lea más: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
Disidentes invitadas
La caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y de la división entre el bloque occidental y el soviético, allanó el camino para el colapso del comunismo en Europa del Este y la reunificación de Alemania un año después. El “Muro de la Vergüenza” se construyó a lo largo de 155 km alrededor de Berlín Occidental en agosto de 1961, para frenar el creciente éxodo de personas de la República Democrática Alemana (RDA), comunista.
Al menos 140 personas murieron intentando cruzarlo. Jutta Krüger, de 75 años y exhabitante de Berlín Occidental, estima que es una “pena” que esta crisis política llegue justo ahora. “Pero aún así deberíamos celebrar la caída del Muro”, dijo a AFP. Activistas de todo el mundo fueron invitados a participar en las celebraciones, que se prolongarán hasta el domingo, entre ellos la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad. El grupo de protesta punk ruso Pussy Riot dará un concierto frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental.
Lea también: Trump nombra a su asesora de campaña al frente del gabinete
“Auge del populismo”
“El énfasis en la libertad es especialmente importante en un momento en que nos enfrentamos al auge del populismo, la desinformación y la división social”, subrayó Joe Chialo, responsable de Cultura del gobierno regional de Berlín. Las elecciones celebradas en septiembre en tres regiones de la antigua RDA pusieron de manifiesto las persistentes divisiones políticas entre el este y el oeste de Alemania.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo unos resultados históricamente altos, mientras que un nuevo grupo de extrema izquierda salió también bien parado. Ambos partidos se oponen a brindar ayuda militar a Ucrania, contra la invasión rusa.
Este fin de semana también se conmemora el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, un pogromo perpetrado por los nazis los días 9 y 10 de noviembre de 1938. Al menos 90 judíos fueron asesinados, decenas de miles deportados a campos de concentración, 1.400 sinagogas fueron incendiadas en Alemania y Austria, y comercios propiedad de judíos fueron destruidos.
El hecho de que los “judíos todavía tengan miedo de vivir abiertamente su religión es una vergüenza”, declaró este sábado en X Olaf Scholz, en un momento en que el país vive un recrudecimiento de los actos antisemitas desde los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un robot con tres brazos dirigió a una orquesta alemana
Un robot de tres brazos entrenado para imitar a un director de orquesta humano hizo su debut en la ciudad alemana de Dresde, dirigiendo música compuesta especialmente para complementar las habilidades del aparato. El robot consta de tres estructuras separadas en forma de brazo que llevan batutas y recuerdan a los sables de luz de “La guerra de las galaxias”.
La máquina dirigió a los músicos de la orquesta Dresdner Sinfoniker en dos actuaciones durante el fin de semana. El robot fue entrenado para reconocer el tiempo de compás y dar indicaciones con los distintos brazos, capaces de moverse independientemente unos de otros.
Lea más: El robotaxi de Tesla llegará al mercado en 2027
El robot dirigió la obra “Semiconductor’s Masterpiece”, realizada por el compositor y pianista Andreas Gundlach y encargada por la Dresdner Sinfoniker. El robot fue capaz de utilizar sus tres brazos para guiar a tres grupos separados de la orquesta, una habilidad que no hubiera sido posible con un solo director humano. Gundlach explicó que la idea del robot se inspiró en los científicos de la Universidad Técnica de Dresde que desarrollan “cobots”, robots colaborativos que no están pensados para sustituir a los seres humanos, sino para “trabajar con ellos”.
Gundlach afirmó que el proceso de enseñar al robot los movimientos necesarios para dirigir “me hizo ver de una forma totalmente nueva lo maravillosa que es la creación de un ser humano”. Dos de los brazos del robot también dirigieron a los músicos en el estreno de “#kreuzknoten” de Wieland Riessmann, otra pieza en la que los instrumentos suenan simultáneamente en diferentes tempos.
Fuente: AFP.
Lea también: Utilizan IA para proteger la salud reproductiva
Dejanos tu comentario
Alemania pide concluir “rápidamente” el acuerdo UE-Mercosur
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió que se concluya rápidamente el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al que se oponen algunos países europeos. “Las negociaciones con el Mercosur deben concluirse rápidamente”, dijo Scholz en un discurso en Berlín ante la federación alemana de comercio al por mayor (BGA).
Scholz recalcó que la mayoría de países miembros de la UE, incluyendo España e Italia, “apoyan el acuerdo políticamente”. Pero hay resistencia de algunos países europeos, principalmente de Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia sudamericana.
Lea más: Perú comprará 24 aviones caza para su defensa aérea
“Para los últimos metros de las negociaciones necesitamos pragmatismo y flexibilidad por parte de todos, ya que el acuerdo con Mercosur es esencial para diversificar y reforzar la resiliencia de nuestra economía”, abogó el alemán.
Esta cuestión podría ser abordada durante una reunión prevista este miércoles entre Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron. Los dos bloques negocian hace más de dos décadas un acuerdo de libre comercio que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.
Lea también: El azúcar impulsa el aumento de los precios de alimentos en el mundo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gordon Kricke: “Las relaciones entre Paraguay y Alemania son excelentes”
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
La embajada de Alemania en Paraguay celebró ayer jueves su fiesta nacional, que conmemora el Día de la Unidad Alemana cada 3 de octubre, ocasión en que el embajador Jan-Christian Gordon Kricke, con casi 2 meses en el cargo, destacó los valores e intereses compartidos entre el país europeo y Paraguay, con amplias comunidades alemanas en el territorio nacional, el amplio desarrollo comercial y cultural, así como la apuesta por la paz de ambos gobierno, particularmente en el conflicto que afecta a Ucrania.
La residencia del embajador en Asunción recibió a autoridades y distinguidos invitados para la velada amenizada por el grupo musical femenino MuseArt Ensamble, así como un coro que entonó los himnos de Paraguay y Alemania. El doctor Gordon Kricke presentó sus cartas credenciales al presidente Santiago Peña, el 13 de agosto pasado, sucediendo a Holger Scherf; y sus funciones coincidieron con este aniversario de la entrada en vigor de la reunificación de la nación europea en 1990.
El embajador alemán empezó evocando que el Día de la Unidad Alemana recuerda que “Alemania logró superar pacíficamente una dictadura y se sobrepuso a la división”, y sostuvo que es inconcebible la amenaza a la paz que supone la agresión de Rusia contra el pueblo ucraniano. “En este contexto, la posición muy clara en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales, como las Naciones Unidas, ha recibido mucha atención en todo el mundo y fue especialmente apreciada en Alemania”.
Lea más: Alemania despliega su cultura en una intensa semana de actividades
Gran potencial económico
A continuación, manifestó: “Las relaciones entre Paraguay y Alemania son excelentes. Compartimos los mismos valores y hay muchísimas cosas que nos conectan”. Dijo que los alemanes y descendientes viven integrados a la sociedad paraguaya, sin perder sus vínculos con su identidad y sus tradiciones, como demuestran fiestas alemanas tradicionales en varias comunidades; así como la presencia de cónsules honorarios en Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este y Neuland que refuerzan estos lazos.
Por otra parte, puntualizó que la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK) es “la cámara binacional europea más grande en Paraguay”, con 245 empresas que la integran. “Con la impresionante estabilidad macroeconómica en Paraguay existe un gran potencial para ampliar cada vez más los lazos económicos bilaterales y las inversiones”, expresó el embajador Gordon Kricke.
En el ámbito educativo, el diplomático refirió al colegio Goethe, que tiene el estatus de un colegio alemán, así como hay 14 colegios en Paraguay que forman parte de la iniciativa “Los colegios, socios para el futuro” (Pasch) para la enseñanza del idioma alemán, así como los cursos y actividades culturales que ofrece el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA) Goethe Zentrum; incluyendo a la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) como otro pilar esencial en las relaciones culturales bilaterales.
Lea también: Paraguay multicultural: Hohenau como ejemplo de integración y diversidad
Así también, Kricke mencionó los proyectos de cooperación a través del KfW, banco alemán gubernamental de desarrollo, y GIZ - Cooperación Alemana al Desarrollo, incluyendo el apoyo a los esfuerzos de las autoridades paraguayas para preservar la biodiversidad y los bosques. “La protección de los recursos naturales es una importante tarea a nivel mundial”, indicó el embajador, quien ocupó puestos diplomáticos previos en Chad, Filipinas, Angola y Níger.
“Las relaciones entre Paraguay y Alemania se basan en valores e intereses compartidos, simpatía mutua y numerosas relaciones interpersonales estrechas. En este contexto, estoy convencido de que en los próximos años seguiremos reforzando aún más los lazos que nos unen”, comentó el embajador Jan-Christian Gordon Kricke para el cierre de su discurso, antes de compartir un brindis con los invitados para celebrar el Día de la Unidad Alemana y la amistad entre paraguay y Alemania.