Sao Paulo, Brasil | AFP |
El presidente Jair Bolsonaro, que pasará por una nueva cirugía el domingo próximo, aseveró este lunes que comparecerá ante la Asamblea General de la ONU para defender la posición de Brasil sobre la Amazonía "aunque sea en silla de ruedas".
"Voy a comparecer ante la ONU aunque sea en silla de ruedas, en camilla, voy a comparecer porque quiero hablar sobre la Amazonía", dijo Bolsonaro a periodistas frente a su residencia oficial en Brasilia. Brasil tradicionalmente realiza el primer discurso de la Asamblea General, previsto para el 24 de septiembre.
Bolsonaro pasará el domingo por una cuarta cirugía, resultante de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral. Los médicos estiman un reposo de diez días.
Los incendios de las últimas semanas en la Amazonía han provocado una crisis ambiental y diplomática.
Brasil supeditó el recibimiento de una ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 para luchar contra los incendios a que el presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte de pronunciamientos en los que evocó una posible internacionalización de la Amazonía brasileña, una región esencial para el equilibrio climático del planeta.