“Saludo al presidente @MaritoAbdo por la defensa tranquila y firme de los intereses paraguayos. El contrato de energía, previsto en el Tratado Binacional de Itaipu, refuerza las buenas relaciones entre nuestros países y nos permite continuar trabajando juntos por nuestros pueblos”.

Ése es el mensaje que comparte el presidente brasileño Jair Bolsonaro, tras la firma de documentos. Con sus palabras, el mandatario de Brasil complica la posición de Mario Abdo y el contenido del cuestionado acuerdo. El pacto establece que a Paraguay solo le corresponde el 13 por ciento de la energía barata, siendo que el Tratado estipula el 50 por ciento, lo cual abiertamente beneficia al vecino país.

Los usuarios de Twitter respondieron. Aquí algunos de los mensajes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Brasil aprovechándose del Paraguay desde tiempos inmemoriales..pero está vez gracias al inútil de nuestro presidente.. pero estamos a punto de rajarlo del palacio.. ahora tendrá que pagar el costo político de haber firmado este tratado perjudicial para el Paraguay”, contesta @HugoDom079.

“Un acuerdo secreto, del que no participaron los técnicos paraguayos de la ANDE, ignorados porque no estaban de acuerdo, que va a significar un incremento insostenible en la tarifa eléctrica para la gente del país, cuya pobreza es superada solo por Haití en Latinoamérica”, agrega @diegamarb.

El acuerdo energético firmado entre Brasil y Paraguay -según expertos- terminará impactando en la tarifa de la ANDE. Esto habría provocado la renuncia de Pedro Ferreira de la Administración Nacional de Electricidad y de otros funcionarios más. La Cámara de Senadores discute este viernes el tema en sesión extraordinaria y ya pidió explicaciones al Poder Ejecutivo.

Leer también:




Dejanos tu comentario