Tengo que admitir que superó mis expectativas”, comentó Jordan Webster, geólogo e inversionista minero australiano radicado en Buenos Aires, tras pasar una semana en Asunción y sacudir la red social X desde su cuenta @Geologo_Trader por compartir lo que más le llamó la atención de su primera visita a Paraguay… principalmente imágenes de la variedad de carnes y asados degustados.

El 6 de octubre, el Geólogo Trader arrancó su estadía con una simple pregunta en la plataforma social: “¿Yerba paraguaya?”, junto con una imagen del pintoresco paquete de la yerba mate orgánica de la marca La Rubia. Al día siguiente refirió su primera impresión en la capital paraguaya, celebrando el capitalismo de libre mercado: “Autos nuevos, nuevos centros comerciales por todas partes. Impuestos muy bajos para los bienes importados: un cambio refrescante con respecto a Argentina”.

“Bien jugado, tenías toda la razón sobre Asunción, Paraguay. Aquí podrá vivir un estilo de vida de alta calidad, libre de impuestos, arbitraje geográfico y sin complicaciones. Filetes, gimnasios y supermercados: lo mejor que he probado en el continente”, comentó el 10 de octubre, y unos días después, dijo: “Nunca he visto una gran cadena de supermercados con una sección de carne como las de Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Con fiesta y un concurso, la embajada mexicana celebra el “Día de Muertos”

El exgeólogo quedó impresionado por el "libre mercado" que se respira en los supermercados paraguayos. Foto: @Geologo_Trader

En su estancia en Paraguay, incluso se cruzó en un café con un neozelandés que decidió mudarse a América Latina tras leer un artículo suyo; así como se enteró de la historia de Nueva Australia, una colonia creada en 1893 por un socialista australiano en Caazapá: “Todos vivían en igualdad, compartían recursos y practicaban la propiedad comunal. Fracasó completamente debido a conflictos internos y el líder se volvió autoritario…”.

Para despedirse, el 17 de octubre, Webster resumió: “Pasé una semana estupenda en Asunción y puedo decir que ofrece una gran calidad de vida, si planeas quedarte en la burbuja de expatriados. Como muchos de ustedes saben, Paraguay ofrece un camino fácil hacia la residencia y condiciones fiscales favorables para los extranjeros. También es un gran escondite si alguna vez Australia me persigue por un tuit”.

Tres días después, aprovechó para compartir más: “Un par de cosas más que me llamaron la atención en Paraguay. Fui a cortarme el pelo en Asunción. Por más que lo intenté, el peluquero no aceptó el pago; solo estaba feliz de conocer y charlar con un extranjero. Además, noté que no hay una gran presión para que los extranjeros dejen propinas al momento de pagar la cuenta”. Luego, aclaró: “Antes de que alguien se enfade, dejé 50.000 guaraníes, que era el precio de un corte de pelo”.

¿Por qué Paraguay?”

El 17 de octubre, el Geólogo Trader dedicó un artículo en su plataforma Substack sobre su experiencia en Asunción, donde explica que su visita fue para obtener una residencia temporal y solicitar un Número de Identificación Fiscal Paraguayo (RUC). “Este es mi primer paso para romper los lazos fiscales con Australia y diversificar mis opciones de residencia internacional”, comentó.

“No necesito residir en Paraguay durante el período del permiso temporal; seguiré viviendo en Argentina y planeo mantenerlo así. Después de 1 año y 9 meses, usted es elegible para solicitar la residencia permanente y, a partir de allí, solo requiere una visita corta cada 3 años, con una renovación cada 10 años”, detalla en un pasaje titulado “¿Por qué Paraguay?”.

“Paraguay opera bajo un sistema impositivo territorial, lo que significa que solo se gravan los ingresos obtenidos dentro del país a una tasa del 10 %. Los ingresos generados en el extranjero no están sujetos a impuestos en Paraguay”, informó el geólogo e inversionista en minería y energía, que dejó Australia para instalarse en Argentina, a fines de 2023.

Lea también: Prestigiosa guía de viajes recomienda a Paraguay entre los 30 destinos a descubrir en 2025

Siete datos de Asunción

En su artículo, Jordan Webster hace un resumen de lo que más le llamó la atención de la semana que pasó en Asunción. Estos son esos aspectos:

  • El arbitraje geográfico encabeza mi lista (sé que esto irrita a algunas personas, pero con mi patrimonio neto, sigue siendo importante): ¡todo es barato!
  • Bistec de calidad: Lo de Osvaldo (bistecs a 15 dólares), Patria Parrilla (bistecs a 12 dólares) y O’Gaucho (bistecs a 25 dólares).
  • Gimnasios bien equipados, nuevos y muy tranquilos (40 dólares, caro, para un pase semanal).
  • Grandes supermercados, con todas las ventajas del mercado libre (de los mejores que he visto a nivel mundial): Superseis y Casa Rica.
  • Fácil transporte: Uber y Bolt ofrecen viajes por tan solo 1-3 dólares en cualquier parte de la ciudad.
  • Compras: ¡Vaya al Shopping del Sol en Asunción! Paraguay es el único país que he visto en Sudamérica con impuestos bajos para los productos importados y excelentes opciones de compras.
  • Compré un nuevo iPhone más barato que en Australia (donde los precios de los productos electrónicos suelen ser razonables), y eso sin siquiera visitar Ciudad del Este, la ciudad libre de impuestos de Paraguay en la frontera con Brasil.

Déjanos tus comentarios en Voiz