El palacio de Buckingham desveló el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color, pintado por el famoso artista británico Jonathan Yeo. La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro.
Su autor, Jonathan Yeo es un artista británico reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los exprimeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law o la militante pakistaní Malala Yusafzai. Sin embargo, el cuadro del rey británico, de 75 años, ha generado críticas por su excesivo color rojizo que da cierto aura vampírico al monarca.
El artista ya ha pintado retratos de varios miembros de la familia real en el pasado, como Camilla antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II. El cuadro, de 2,6 metros por 2 metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres.
Lea más: La audición de Aye Alfonso en Factor X España ya está disponible para streaming
El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que hubiera subido al trono. A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de éste, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el artista en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra el martes en el palacio de Buckingham.
“Cuando empecé este proyecto, su Majestad el rey era aún el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.
“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real, pero de una manera que refleja una monarquía del siglo XXI, y sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó. El retrato será expuesto varias semanas en una galería londinense, antes de ir al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.
Lea también: ¿Chipanada o Chipa So’o? Plato de chef argentino desata enojo en TikTok
Camila elimina las pieles
La reina Camila prometió que dejará de adquirir prendas de piel para su guardarropa, informó la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). Esta organización británica de defensa de los animales señaló que recibió una carta del Palacio de Buckingham fechada el 15 de abril en ese sentido.
“En respuesta a su solicitud, puedo confirmar que Su Majestad no comprará nuevas prendas de piel”, dice la carta del palacio recibida por PETA, según un comunicado de esta organización. “Esto va acompañado de los más cálidos deseos de la reina”, agrega el texto. Contactado por AFP, el Palacio de Buckingham no hizo comentarios.
Camila sigue de esta forma los pasos de la reina Isabel II, la madre de su esposo Carlos III, quien dejó de comprar ropa nueva de piel en 2019. PETA aplaude el gesto de Camila “por ser una verdadera reina, al ponerse del lado del 95 % de los británicos que también se niegan a usar pieles”.
“Es correcto y apropiado que la monarquía refleje los valores británicos reconociendo que las pieles no tienen lugar en nuestra sociedad”, indica la organización. El rey es conocido por ser un defensor del medioambiente y del bienestar animal.
Sin embargo, Carlos III y Camila lucieron prendas de piel durante su coronación, el 6 de mayo de 2023, poniéndose las túnicas ceremoniales de Jorge VI e Isabel II, los dos anteriores reyes. Antes de la coronación, PETA se había ofrecido a proporcionar a Carlos III vestidos carentes de piel de forma gratuita.
Fuente: AFP.