La Secretaría Nacional de Cultura declaró de “interés cultural” el programa de TV “Artes y Espectáculos”, que conduce Lucía Sapena por las pantallas del Trece. El reconocimiento fue celebrado en redes sociales, donde se destacó la labor de la comunicadora a la hora de promocionar el arte nacional e internacional.
Tras recibir el importante reconocimiento, la periodista de espectáculos se mostró muy feliz en redes sociales. “Estoy muy contenta porque representa un reconocimiento al arte y Canal Trece siempre apoya al arte. Es de suma importancia que el Gobierno también reconozca el trabajo”, se pronunció.
La distinción fue celebrada en redes sociales, donde internautas resaltaron el trabajo de la profesional en la promoción del arte. “No me sorprende. Más que merecido, Lucía. Congratulaciones” y “La mejor periodista de espectáculos del país”, celebraron internautas.
Lea también: Los momentos más virales que dejó la primera jornada del Asunciónico
La comunicadora se destacó a lo largo de su carrera por utilizar su espacio televisivo para dar a conocer noticias y curiosidades sobre el cine, el teatro y la música, tanto a nivel local como internacional. A lo largo de los años, logró entrevistas con destacadas celebridades y marcó presencia en las premiaciones más importantes.
Lucía Sapena hizo además historia al convertirse en la primera paraguaya votante para la premiación de los Globos de Oro, la ceremonia organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Además de participar como votante en los Globos de Oro, Lucía Sapena también fue miembro del jurado de los Premios Platino entre 2015 y 2022. En la gala de 2023, fue incluso la encargada de presentar uno de los galardones.
Dejanos tu comentario
“Pedro Páramo”, la famosa novela de Juan Rulfo tendrá su versión en guaraní
La icónica obra del afamado escritor mexicano Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, fue traducida al idioma guaraní y será presentada próximamente. La traducción a nuestra lengua nativa fue un trabajo de la destacada poeta y traductora paraguaya Susy Delgado, en el marco de un esfuerzo mancomunado entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Embajada de México en Paraguay.
Este trabajo se hizo realidad gracias a las gestiones de la SPL ante la Agencia Literaria Carmen Balcells, entidad representante de los derechos de autor del consagrado escritor mexicano, lo cual posibilitó que se pueda concretar que una de las novelas pioneras y más representativas del realismo mágico y del boom latinoamericano también esté disponible en guaraní.
“Se pretende ofrecer a una novela que constituye un monumento poético al castellano mexicano, una novela construida con la arcilla del habla del pueblo, modelada y llevada a sus máximas posibilidades estéticas, un puente lingüístico y literario con todas las potencialidades propias del guaraní”, expresó la traductora Susy Delgado.
Lea también: Tras enfrentamiento, detienen a hombres que estarían implicados en homicidio en Itapúa
A esto añadió, “con la lengua de llegada, el guaraní, es obligado invertir el mejor esfuerzo para decir ese inigualable Pedro Páramo con una música diferente, surgente de una cultura milenaria y singular que en su momento de mayor esplendor se extendió en una amplia región de Sudamérica”.
El proyecto contó con el apoyo de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y de la Academia de la Lengua Guaraní y contiene estudios introductorios del escritor Bernardo Neri Farina y del lingüista Domingo Aguilera. La publicación de la novela “Pedro Páramo” en guaraní saldrá con el sello de la editorial Rosalba, que próximamente anunciará la fecha de lanzamiento del material.
Le puede interesar: El 17 de octubre será el VI Foro de la Facso
Dejanos tu comentario
Cultura impulsa protección de edificios históricos en el interior del país
La Secretaría Nacional de Cultura avanza en el desarrollo del Programa “Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay”, cuyo objetivo es proteger y conservar edificios y lugares de gran valor histórico y cultural que requieren intervención inmediata. La semana pasada se realizaron reuniones en la Gobernación de Guairá, la Municipalidad de San Salvador, la Gobernación de Ñeembucú y en Isla Umbú, donde se presentaron los avances y los próximos pasos a seguir.
“Recorrimos la estación y todos sus talleres, unas construcciones que tienen mucho valor. Nos reunimos con las autoridades locales para trabajar en la posibilidad de restauración de este lugar”, comentó Natalia Antola, directora de Patrimonio Cultural, tras la visita a Guairá, para preservar sitios como la Estación de Ferrocarril de San Salvador. También destacó el trabajo del municipio de Ñeembucú, donde se están iluminando más de 40 edificios patrimoniales. “Es maravilloso ver cómo la gente de la zona valora su patrimonio cultural y cómo esto puede impulsar la cultura, el turismo y la economía local”, dijo.
Por su parte, Alma Silguero, secretaria ejecutiva de la Gobernación de Guairá, resaltó la importancia de este proyecto para la región: “Para la Gobernación, este proyecto es fundamental. No solo se trata de salvar un edificio histórico, sino también de ofrecer un espacio donde la gente pueda conectarse con su cultura y disfrutar de sus derechos culturales”.
Lea más: Ocho arpistas paraguayos fueron distinguidos como Tesoros Vivos de la Nación
En tanto la iglesia San Atanasio de Isla Umbú, construida a mediados del siglo XIX, está en miras de ser incluida entre los bienes a ser preservados. El intendente Jorge Marecos expresó lo que significa para los habitantes de Isla Umbú: “Esta iglesia es parte de nuestra historia. Aquí hemos vivido momentos importantes como bautismos y bodas. Restaurarla es preservar parte de nuestra identidad”.
El trabajo de preservación de estos espacios es clave para garantizar que futuras generaciones puedan seguir disfrutando y aprendiendo de la historia y la cultura de Paraguay. Además, la restauración y conservación de estos bienes patrimoniales no solo protege la identidad cultural del país, sino que también puede fomentar el desarrollo económico local, a través del impulso al turismo y la generación de empleo en las comunidades donde se ubican estos importantes sitios.
Lea también: Llega el festival “Trova acústica” del Colectivo de Cantautores
El Programa “Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay” está enfocado en tres ejes principales: Educación Patrimonial y Participación Ciudadana; Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural; y Conservación y Restauración de Bienes. En el primer punto se busca que tanto los habitantes locales como los visitantes comprendan la importancia de estos bienes culturales, a través de actividades educativas y participativas.
En cuanto a la difusión, se quiere fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por el patrimonio cultural, tanto a nivel local como internacional. Mientras que el último apartado se enfoca en la recuperación y conservación de edificios y sitios históricos, aplicando métodos especializados para garantizar su preservación. Entre los tipos de bienes materiales de valor patrimonial cultural que se incorporan en este Programa se incluyen: Patrimonio Cultural de Interés Religioso, Edificios Públicos de Valor Patrimonial Cultural y Sitios, Hitos y Centros Históricos.
Dejanos tu comentario
Concultura analizó el anteproyecto de presupuesto 2025 de la SNC
Los lineamientos del anteproyecto del Presupuesto 2025 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la creación de la Estrategia Nacional de Economía Creativa fueron algunos temas centrales de la segunda reunión del año que celebró el Consejo Nacional de Cultura (Concultura), junto a otros abordajes relevantes como el programa de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, así como la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que por primera vez se realizará en Asunción, en diciembre próximo.
Luego del encuentro celebrado en julio pasado, esta nueva cita de Concultura se realizó en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, en Asunción, el 17 de setiembre, presidido por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz Semidei, en que se discutieron los avances en puntos propuestos en la sesión anterior por las mesas técnicas sectoriales y se presentó el Decreto n.º 2464/2024, que establece el programa “Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay”.
Además, se expuso el proyecto de Becas Culturales del Programa Becal y se trató la creación de la Estrategia Nacional de Economía Creativa, un proyecto desarrollado por el experto Lázaro Rodríguez en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este encuentro subrayó la importancia de un enfoque participativo y colaborativo, buscando integrar diferentes perspectivas para fortalecer el desarrollo cultural del país y abordar problemáticas de manera efectiva.
Lea más: Expylab 2024: últimos días para postularse al laboratorio de tecnología y arte
Representantes
Asistieron los miembros representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), gobiernos municipales, gobiernos departamentales, y representantes de la sociedad civil de los distintos sectores, como afrodescendientes, artes visuales, teatro, música, danza, libro, cultura viva comunitaria, audiovisual, y otros invitados como el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros.
En la reunión también participaron representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Honorable Cámara de Diputados, el Consejo de Gobernadores, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Asimismo, representantes de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), Consejo Internacional de Museos (ICOM), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Dirección General de Formación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas y representante residente del PNUD en Paraguay.
Concultura es el órgano de representación de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada, previsto en la Ley 3051/2006 “Nacional de Cultura”, con carácter consultivo y de asesoramiento a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Sus funciones incluyen brindar asesoramiento y sugerencias a la SNC, recomendar medidas para la implementación de políticas culturales, proponer acciones para la descentralización y mayor participación ciudadana, evaluar y recomendar el gasto público en cultura, y acercar inquietudes y demandas de diversos sectores y localidades del país.
Lea también: Atyguasu: adjudican G. 550 millones a festivales tradicionales y emergentes
Dejanos tu comentario
Los estacioneros se convirtieron en Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay
Los estacioneros fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Resolución n.° 582/2024, en un reconocimiento que abarca los ámbitos de artes y espectáculos y usos sociales, rituales y actos festivos. el homenaje fue entregado en agosto pasado durante un encuentro regional en el histórico Centro Cultural de Sapucai (Paraguarí).
“Este encuentro de estacioneros es un encuentro de la voz del pueblo. Ustedes son esa voz que representa la cultura desde los distintos territorios de la fe que habita el Paraguay. Ustedes son esa memoria viva que existe, que está ahí, que late, para que no muera. Ustedes son ese tesoro ku’i que nos hace ser únicos a lo largo del mundo”, expresó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en el evento que reunió a representantes de comunidades de Luque, Ñemby, San Lorenzo, San Antonio, Concepción, Piribebuy y Altos.
Lea más: Atyguasu: adjudican G. 550 millones a festivales tradicionales y emergentes
Con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, los estacioneros no solo han sido honrados, sino que han reafirmado su compromiso de mantener viva la esencia de una nación. La ministra Ortiz manifestó que los tradicionales conjuntos corales son la voz que camina: “Los Estacioneros para mí, desde siempre, fueron la voz del pueblo, esa voz que camina, esa voz que nos hace escuchar el latido profundo de la fe”.
Los estacioneros, guardianes de una tradición que trasciende el tiempo, con sus cantos sagrados que han sido transmitidos de generación en generación, son mucho más que simples custodios de la fe, señala la SNC. Son la voz viva del Paraguay, una memoria colectiva que sigue latiendo con fuerza en cada rincón del país. Su espiritualidad y tradicionalidad no solo mantienen viva una costumbre, sino que también forjan la identidad de un pueblo que, a través de ellos, encuentra su reflejo más puro y auténtico.