¡Conspiración! Romance de Taylor Swift serviría para reelección de Biden
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Ya se sabía que Taylor Swift era influyente, pero ahora los republicanos le atribuyen poderes de villana en una teoría de la conspiración según la cual el romance de la cantante con la estrella de la NFL Travis Kelce es en realidad un complot para amañar el Super Bowl y conseguir la reelección del presidente Joe Biden.
La relación entre la estrella del pop y el jugador de los Kansas City Chiefs ha cautivado al país, fascinado con las imágenes proyectadas en pantalla gigante de una animada Swift disfrutando los partidos desde las gradas.
El fanatismo alcanzó su pico este fin de semana, cuando los Chiefs derrotaron a los Ravens de Baltimore y se clasificaron para el Super Bowl de febrero. En medio de las celebraciones, Swift bajó al campo para besar a Kelce, que acababa de jugar uno de los mejores partidos de su vida.
Pero lo republicanos no detectaron allí una historia de amor. Como su líder Donald Trump, los derechistas ven cada vez más teorías conspirativas y este romance no fue la excepción: lo consideran una operación psicológica contra el pueblo estadounidense y las elecciones presidenciales de noviembre.
“¿Es Taylor Swift un activo del Pentágono?”, fue la interrogante planteada por el canal Fox News en un debate con un exagente del FBI. Una impulsora mediática de Trump, Laura Loomer, dijo a sus más de 800.000 seguidores en la red X: “La operación psicológica de interferencia electoral de los demócratas con Taylor Swift está ocurriendo abiertamente”.
Y Vivek Ramaswamy, un fallido candidato presidencial republicano que ahora respalda plenamente la candidatura de Trump para un segundo mandato, sugirió que existe un complot para impulsar a Biden mediante una falsa relación Swift-Kelce y una victoria amañada de los Chiefs en el Super Bowl. “Me pregunto quién va a ganar el Super Bowl el próximo mes. Y me pregunto si habrá un importante respaldo presidencial proveniente de una pareja artificialmente montada”, escribió en X.
Mike Crispi, personalidad televisiva y gran seguidor de Trump, habló aún más claro: “TODOS saben que Taylor Swift y Travis Kelce son falsos y que el Super Bowl está amañado. Eres un loco en este punto si NO lo crees”. Según Crispi, Swift aparecerá en el escenario del show de medio tiempo del Super Bowl y apoyará a Biden.
Territorio desconocido
Este furor desbocado tiene sus raíces en un odio que existe desde hace tiempo en la derecha hacia Swift, quien además de ser una superestrella global, es también abiertamente liberal y está en contra de Trump. La cantante apoyó a Biden en su exitosa campaña de 2020 y en septiembre pasado usó nuevamente su influencia para llamar a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral. Decenas de miles lo hicieron.
Kelce, una especie de leyenda por su exagerada personalidad fuera del campo y sus hazañas durante los partidos, se ha convertido en un improbable objetivo de la derecha tras promocionar las vacunas contra el covid y, ahora, por ser el novio de una celebridad aún mayor.
La saga, no obstante, se ha adentrado en un territorio desconocido: falsas imágenes pornográficas de Swift creadas con inteligencia artificial atrajeron millones de vistas en X antes de que fuesen removidas de la plataforma la semana pasada.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió el sábado a tres actos de recaudación de fondos de campaña, buscando asegurar a los donantes más pudientes que aún puede lograr la reelección. Fuente: AFP
Biden intenta tranquilizar a los donantes tras la debacle del debate
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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió el sábado a tres actos de recaudación de fondos de campaña, buscando asegurar a los donantes más pudientes que aún puede lograr la reelección a pesar de su caótica actuación en un debate contra su predecesor Donald Trump.
“No tuve una gran noche, pero Trump tampoco”, evaluó el mandatario en uno de los mitines del sábado en Nueva York y Nueva Jersey, donde estuvo acompañado de su esposa, Jill Biden, quien lo defendió ferozmente frente a los llamados para que dé un paso al costado. “Joe no es sólo la persona adecuada para el cargo; es la única persona para el cargo”, aseguró.
El presidente de 81 años se enfrenta a una ola de dudas tras el debate del jueves por la noche contra su rival republicano, donde titubeó, dejó frases inacabadas y pareció perder el hilo de su pensamiento, exacerbando los temores sobre su edad y agudeza mental.
Muchos comentaristas políticos pidieron que Biden dimitiera tras ese evento, incluido el consejo editorial del New York Times, el periódico más influyente de Estados Unidos. Mientras tanto, el consejo editorial del Washington Post lo instó a hacer un examen de conciencia durante el fin de semana después de que su “calamitosa” actuación en el debate planteara “dudas legítimas sobre si está preparado para otros cuatro años en el trabajo más duro del mundo”.
Ningún demócrata electo de alto rango se ha sumado todavía al llamado, y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton le reiteraron públicamente su respaldo el viernes. Jennifer O’Malley Dillon, presidenta de la campaña de Biden, dijo en un memorando público el sábado que las encuestas internas posteriores al debate mostraron que “las opiniones de los votantes no cambiaron”.
E incluso aseguró que hubo un aumento del apoyo, con 27 millones de dólares recaudados el viernes por la noche. “Entiendo la preocupación después del debate”, dijo el mandatario en un mitin de Nueva Jersey junto al gobernador demócrata del estado, Phil Murphy. “Lo entiendo. No tuve una gran noche, pero voy a luchar más duro”, prometió.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, el cantautor, escritor y sociólogo Roque de Pablo habla sobre qué es y qué busca la novedosa propuesta musical de La Tocatta, que va colocando su nombre en la escena ofreciendo un amplio repertorio de ritmos especialmente latinoamericanos a través de conciertos promovidos comunitariamente y con profundo sentido de solidaridad.
El arte como práctica y oficio tiene en general varias facetas que se dan en simultáneo y, a veces, unas más que otras son resaltadas sin menoscabo del valor de las otras. El arte es por definición un diálogo, nunca es un hacer solitario. Se lo hace para compartir, en una respuesta o un buscar de otros, y se lo desarrolla a partir de un lenguaje y sensaciones que vienen de otros. En ese sentido, la práctica de comunidad está siempre presente, aunque muchas veces se busque obviar esa realidad.
Por el otro lado transita el proyecto La Tocatta, una agrupación musical que tiene como cuna una vida comunitaria y que se plantea fines sociales y solidarios. La música acá se la aborda desde lo colectivo y se propone como estética y como ética en el escenario, con un repertorio cercano a lo que podría llamarse world music sudamericano.
Sofía Barbery (violín), Kalya Luz (violín, acordeón, guitarra, percusión, melódica y voz), Tury (flauta traversa, quena, flauta irlandesa), Kala del Puerto (bajo, percusión y voz), Nelson Arce (percusión y accesorios) y Roque de Pablo (guitarra, charango, cuatro venezolano, percusión y armónica) forman parte de este proyecto.
A la puesta en escena se le suman Mario Argüello en sonido y Nelly Barbery en audiovisuales.
–¿Cómo definirías al proyecto La Tocatta?
–La Tocatta es un proyecto social, cultural, comunitario, independiente y de solidaridad.
ALQUIMIA
–¿Cómo surge la conformación actual de la banda?
–Todo empieza en un ámbito muy familiar, muy íntimo, donde la música y la literatura son elementos importantes para la interacción, un lenguaje siempre presente, especialmente en las celebraciones. Las más jóvenes (Kalya, Tury y Sofia) empezaron a estudiar música desde temprana edad. Luego la cosa trascendió, y Kalya y Sofia empezaron a participar de encuentros internacionales, mientras que Tury estudiaba en el conservatorio e incursionaba en la música popular. En el caso de Kala (del Puerto), un músico muy experimentado en el ámbito del rock paraguayo, se sumó naturalmente a la familia, ya que es un gran amigo y compañero, al igual que Ale (Enciso), quien ejerce la docencia en la música y es una parte vital de La Tocatta. El último en sumarse ha sido Nelson Arce, en percusión, quien además es actor y director de teatro. En mi caso, vengo de la cultura del rock argentino. Así es que se trata de una alquimia diversa, donde se entrecruzan varias generaciones, muchas experiencias, conocimientos y ganas de latir.
–¿Cuál es la propuesta musical que ofrece el grupo?
–Nosotros hacemos música del mundo y especialmente de nuestra región sudamericana. Para ello utilizamos y estudiamos variedad de instrumentos y estilos, investigamos profundamente en las raíces de cada canción o música que interpretamos, ya sean celtas, chacareras, chamamés, polcas, música clásica, andina, rusa o de Medio Oriente. Queremos que la gente conozca los distintos sonidos, disfrutándolos, bailándolos y, finalmente, que puedan descubrir que eso que parece lejano está muy cerca, muy adentro de cada uno. Todos nuestros ancestros han cruzado mares y continentes, y nosotros estamos aquí con esa memoria antigua en nuestra genética y la música despierta esa memoria y la reconoce como parte de su vida y su historia. Es muy interesante cómo funciona y se traduce eso a través del baile o la alegría de la gente. La propuesta es disfrutar de eso que se lleva adentro y que en esa suerte de ceremonia o viaje que es cada concierto de La Tocatta se pueda vivir esa experiencia.
COMPROMISO
–La descripción del proyecto refiere que tiene objetivos de transformación cultural y social. ¿Qué rol tiene en esos territorios la música?
–Bueno, nosotros, los trabajadores de la cultura, los artistas, tenemos que ser concientes de que el arte puede ser un vehículo de reflexión y transformación. Todo eso ocurrirá, por supuesto, si existe un compromiso profundo con el mundo en que nos toca vivir. Significa que cuando decimos mundo, decimos mi casa, mi barrio, mi ciudad o pueblo, mi país, hablamos de personas que cohabitan mi territorio y mi época, hablamos de una cultura comunitaria cercana, donde todos aprendemos de todos. Eso nos permite saltar la barrera de la violencia, la discriminación, la indiferencia, hablamos de humanizar el mundo, ese mundo que empieza por el medio inmediato y el arte constituye un gran vehículo para hacerlo, porque nuclea, reúne, religa, sensibiliza y nos moviliza.
–Podríamos decir en sentido general que el mercado viene destiñendo de propuestas al arte. ¿Qué implica para ustedes la música comprometida y la música como entretenimiento?
–El mercado es eso, un mercado donde un montón de mercachifles pretenden digitar el gusto de la gente, entonces exigen a los artistas determinado estilo, el mismo que transforman en producto, ese mercado les vende a la gente ideologías a través de esos productos, les vende fuga social, oscurecimiento de la inteligencia, abombamiento de la conciencia. También a través de esas productoras, de esos productos, se hacen grandes negocios muy alejados del hecho artístico. En un concierto de 20.000 personas cuánto alcohol u otras sustancias se venden, cuál es el verdadero negocio político o económico.
–¿Cómo se trabaja de manera distinta a como plantean los mercados tradicionales?
–Los artistas concientes en todo el mundo somos indie, hacemos nuestro trabajo por fuera del circuito de las productoras del sistema, no estamos condicionados por ellas y eso no nos impide vivir dignamente de nuestro arte. Nosotros tenemos muy claro cómo funciona el negocio de la música en el sistema y realmente no queremos estar en ese circuito deshumanizante. Nosotros no actuamos un rol o un papel, nosotros asumimos el arte y la cultura como respuesta a un sistema cosificador y deshumanizante. Llevamos este mensaje a la gente a través de nuestra solidaridad, nuestra música y nuestra pedagogía en las escuelas y colegios que visitamos para realizar talleres, conferencias o charlas abiertas, o en los medios a los cuales somos invitados.
ECLECTICISMO
–Al abordar un repertorio vinculado a la música latinoamericana, ¿qué criterios e intenciones sostienen esa decisión estética?
–Nuestro repertorio es muy ecléctico, muy diverso, con colores muy intensos. La música latinoamericana es muy rica en matices, muy rica en historias y lo más interesante son las historias que dieron origen a esas canciones o músicas. La música latinoamericana tiene sentidos muy profundos y muy antiguos. Te doy un ejemplo: la chacarera es un ritmo traído de África por los esclavos que construían caminos en Santiago del Estero, allá en Argentina. La polca, el chamamé, el tango, el waino, la baguala, la cumbia, son ritmos con identidades centenarias. Nosotros estudiamos y rescatamos esa música, que como decía antes está en la memoria genética de la gente, y la devolvemos en muchos casos en estado puro y otras con arreglos, y la gente responde a ese trabajo de rescate de nuestras raíces musicales con mucho agradecimiento. Esa música toma vuelo propio en el corazón de la gente. Si hablamos de objetivos, podríamos decir que cuando rescatamos y tocamos esa música que estaba perdida, olvidada o relegada, cumplimos nuestro gran objetivo de que la gente redescubra su identidad cultural.
–¿Qué proyectos vienen abordando, sean presentaciones o grabaciones futuras?
–Nosotros venimos trabajando mucho la parte pedagógica, desarrollando talleres de exploración musical para niños y adolescentes, en escuelas y colegios. También realizamos conciertos solidarios, apoyando a organizaciones de derechos humanos, comunidades, barrios y universidades. Durante el año tenemos un programa de 100 conciertos aquí en nuestro país, a lo que sumaremos en 2025 una gira sudamericana de 15 conciertos ya programados y 5 conciertos en España. Estamos en plan de grabar dos álbumes, el primero con temas propios y el segundo con música rescatada de distintas culturas. Caminamos despacio, disfrutando cada uno de nuestros proyectos.
ESPACIOS PROPIOS
–¿Cómo ven la escena local en el sentido del consumo, difusión y espacios para el tipo de oferta artística que realizan?
–La realidad es que nosotros abrimos nuestros propios espacios por fuera del circuito, y tenemos una estructura de colaboradores y aliados que promueven nuestro trabajo. Es decir, hemos ido construyendo nuestro propio circuito, junto a un grupo de colaboradores y seguidores incondicionales, que son nuestros amigos y compañeros, a los cuales se van sumando nuevos amigos, abriendo nuevos puntos de presentaciones. Es muy interesante, porque ellos son los gestores de nuestras presentaciones, ellos van abriendo nuevos lugares, nuevas propuestas y organizando los conciertos con gran independencia y mucha eficacia.
–Algunos músicos de la banda tienen también sus propios proyectos. ¿Podrías comentarnos un poco de esas experiencias?
–El grupo representa los universos personales, cada uno tiene su proyecto. Ejemplos: Kalya Luz terminó su EP con seis canciones propias, “Luz del sur”. Kala del Puerto tiene su proyecto Kala Project y toca en Bla, Ble, Bli, banda de blues. Tury está experimentando con música electrónica con vientos. Ale Enciso es cantautora, su proyecto es de música de proyección folclórica de su autoría. Sofía Barbery es docente, violinista de música clásica y compositora, está armando un cuarteto de cuerdas. Nelson Arce es actor y director teatral, y está permanentemente abocado a la realización de obras y a la docencia. En mi caso, soy cantautor, sociólogo y escritor. Acabo de publicar mi libro “En este viaje”, con la editorial La Paz y estoy próximo a publicar “Posdata”, en la misma editorial.
Las muestras de cariño fueron una constante en la emotiva bienvenida a Aye Alfonso en la mañana de ayer, en la principal estación aérea de nuestro país. Foto: Emilio Bazán
La cantante paraguaya Aye Alfonso (21) regresó ayer a nuestro país. La joven fue recibida por autoridades, artistas, familiares y fans en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La joven se mostró emocionada ante las muestras de cariño y prometió seguir dejando el nombre de Paraguay en lo alto.
Aye Alfonso se consagró ganadora del reality de talentos “Factor X” de España, el pasado 10 de junio. La compatriota logró coronarse como vencedora del programa español gracias al voto popular y consiguió así un contrato con el sello internacional Universal Music España.
La bienvenida de Aye en el aeropuerto estuvo cargada de música, baile y mucha emoción. Sus padres Aníbal Alfonso y Lissy Ledesma se mostraron alegres al verla llegar. Las autoridades quienes estuvieron presentes fueron: de la Secretaría Nacional de Turismo, Angelita del Carmen Duarte de Melillo; la ministra de la Juventud, Salma Agüero; y el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza.
PARAGUAY EN ALTO
Aye además fue recibida por un multitudinario público en la explanada del aeropuerto. En una tarima, la joven se presentó para interpretar “13 Tuyutí” y anunciar que las sorpresas están a la vuelta de la esquina. “Muchísimas gracias por este gran recibimiento, realmente si era por mí, ya venía al día siguiente, pero también tuve el valor de poder disfrutar con mi familia estas semanas”, dijo Alfonso.
La compatriota en la tarima señaló a sus fanáticos que no le alcanzará la vida para agradecer el soporte que le brindaron hasta el momento en su carrera. “Se vienen muchas sorpresas, se vienen muchas cosas grandes, a seguir dejando a nuestro querido Paraguay en alto, con nuestra música paraguaya, con nuestro folclore”, apuntó.
La joven artista dice que espera seguir disfrutando del cariño de su público en los diferentes shows que ofrecerá en el país. Foto: Emilio Bazán
¿SE MUDA A ESPAÑA?
En una charla con La Nación/Nación Media, Aye contó qué hará estos días por Paraguay. “Primero reunirme con mi pueblo paraguayo que me están esperando en diferentes shows, entonces, reunir y cantar juntos, se vienen shows increíbles, se viene mucho trabajo”, anunció Aye.
Sobre instalarse en España, la pariente de Los Alfonso dijo lo siguiente: “Hay muchas sorpresas, ya en estos días van a enterarse porque estamos esperando una aprobación y después de eso se viene una gran sorpresa para ustedes”, comentó para LN/NM.
Aye, desbordada de felicidad en su triunfal retorno, tras consagrarse ganadora de uno de los programas de talento más populares del mundo. Foto: Emilio Bazán
El espacio cultural Estación del Arte, ubicado en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), presenta el concierto de Panchi Duarte & Ha Che Valle, así como el cantautor David Portillo como invitado especial, este sábado 29 de junio, a las 21:30. Las entradas cuestan G. 30.000, y la dirección es Ypané 186; informes al 0972 804-976.
De junio a agosto de este año, este espacio cultural será escenario de una serie de conciertos protagonizados por músicos residentes en Paraguay, Brasil y Argentina. La agenda inició el pasado 7 de junio con una noche de ritmos caribeños de la mano del grupo Herencia Latina, una banda de salsa formada en Foz de Iguazú (Brasil).
El 29 de julio continuará con Purahéi Soul, grupo popularmente aclamado que fusiona distintos estilos de música sin dejar de lado su fuerte identidad paraguaya. En agosto tendrá una fecha dedicada a las Guitarras Sudamericanas, el sábado 10; y finalmente, el sábado 31, una cita con el arpa paraguaya, de la mano de Elías Balbuena, más conocido como “el bordonero de oro”.
Estación del Arte ofrece un espacio relajado, descontracturado, y es bienvenido tanto el público que desee escuchar el show desde la comodidad de su asiento como el que decida levantarse a vivir la noche de otra manera. El ciclo de conciertos cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.