Falleció Anouk Aimée, recordada actriz de “Un hombre y una mujer”
Anouk Aimée, fallecida el martes a los 92 años, supo encarnar durante décadas una cierta elegancia en el cine francés, después de su enorme éxito con la película de Claude Lelouch “Un hombre y una mujer” (1966). “Soy femenina, y ser mujer es una fuerza increíble”, decía esta artista que supo también mantener su condición de estrella en el teatro.
Pero ante todo fue “Un hombre y una mujer”, Palma de Oro en 1966 en Cannes, la que propulsó su carrera. Gracias a esta apasionada historia de amor entre una viuda y un piloto de carreras (Jean-Louis Trintignant) Aimée logró un Globo de Oro a la mejor actriz y una nominación al Óscar.
La película fue además un éxito en todo el mundo gracias a su banda sonora, y a un pegadizo estribillo de la canción principal: “dabadabadá” (que cantaban en realidad Pierre Barouh y Nicole Croisille). Décadas después, en 2019, volvería a reunirse con su compañero Jean-Louis Trintignant para rodar “Los años más bellos de una vida”, una secuela perpetrada por el mismo Lelouch.
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A lo largo de su dilatada carrera, Anouk Aimée trabajó con los más grandes del cine, como Bernardo Bertolucci, Vittorio de Sica, André Delvaux, George Cukor o Robert Altman. Fue una inolvidable “Lola” para Jacques Demy, una mujer misteriosa para Federico Fellini en “La Dolce Vita” y en “Ocho y medio”. Para Anouk Aimée, que trabajó mucho en Italia, Fellini era el “Mont Blanc” del cine.
En 2003 recibió un Oso de Oro en Berlín por el conjunto de su obra. En 2006 Cannes le rindió también un homenaje especial. Fue en ese festival donde ganó en 1980 el Premio a la Interpretación Femenina por “Salto al vacío” de Marco Bellocchio.
“Mujer libre”
Anouk Aimée estuvo casada con el cineasta Nico Papatakis, con quien tuvo una hija, con el cantautor Pierre Barouh (coautor, junto a Francis Lai, del “dabadabadá”) y con el actor británico Albert Finney. “Hay que ser femenina”, insistía. “No mantener (en la pareja) relaciones de poder con el otro”.
“Tuve la suerte de ser una mujer libre, pero nunca jugué a ser una mujer fatal”, precisó. Nacida el 27 de abril de 1932 en París, Françoise Dreyfus, su verdadero nombre, era hija de actores. Adopta el nombre artístico Anouk tras su primer papel en “La Maison sous la mer” de Henri Calef (1947), a los 13 años. Luego, siguiendo una sugerencia de Jacques Prévert durante otro rodaje, adopta el apellido Aimée.
Fue lanzada en 1949 por André Cayatte en “Los amantes de Verona”, luego encadena películas como “El telón carmesí” (Alexandre Astruc), “El hombre que veía pasar los trenes” (Harold French) o “Contraband Spain”, codirigida en 1955 por Lawrence Huntington y Julio Salvador.
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Robert Altman la llamará para su gran retrato de la moda parisina con “Prêt-à-Porter”, en 1994. También filmará en Estados Unidos para Cukor y Lumet. Anouk Aimée decía poder pasar mucho tiempo sin filmar. “No sé venderme muy bien, soy alguien que espera. Necesito que me empujen”, decía. Aun así, filmó en más de 80 películas... pero rechazó el papel interpretado por Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown” (1968).
“Me proponían tantas cosas, me daba vértigo, ya no sabía”, se justificó. En teatro su gran éxito fue “Love Letters”, un diálogo epistolar del autor estadounidense Albert Ramsdell que interpretó centenares de veces, con varios compañeros encima de las tablas: Bruno Cremer, Jean-Louis Trintignant, Philippe Noiret, Jacques Weber y Gérard Depardieu.
También trabajó para la televisión, especialmente en adaptaciones de grandes textos literarios. Anouk Aimée vivía en su casa parisina de Montmartre, rodeada de cintas de películas, de gatos y perros. Era una defensora de la naturaleza y de los animales.
Fuente: AFP.
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FICG: “El cine también es levantar la voz”, afirma Ángeles Cruz
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 2024), Ángeles Cruz, reconocida directora de cine mexicana, recibió el prestigioso Premio Maguey. Su discurso de aceptación fue profundamente emotivo y revelador de las difíciles circunstancias que enfrenta su comunidad en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Oaxaca.
“Hola a todas, a todos, a todes. Primero, muchas gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Para mí, es un abrazo tremendo que recibo con mucho cariño y mucho amor”, expresó Ángeles Cruz al iniciar su discurso.
Ángeles destacó las complejidades que enfrenta su comunidad, incluyendo el desplazamiento forzoso. “Estamos pasando situaciones complicadas en mi comunidad en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Oaxaca. En este momento estamos viviendo un desplazamiento forzoso de la comunidad donde me gusta filmar”, compartió.
El reconocimiento en el festival se convierte en un eco para las voces que a menudo son silenciadas. “Gracias al festival, se vuelve un abrazo y también se vuelve un eco de las cosas que no podemos callarnos en este país: la terrible impunidad, la terrible injusticia”.
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Para Ángeles Cruz, el cine es una herramienta poderosa para levantar la voz y abrir puertas. “El cine también es esto, también es levantar la voz, también es abrir estas puertas”, dijo. Agradeció profundamente el reconocimiento, destacando su emoción y conmoción por el premio. “Muchísimas gracias, yo estoy muy emocionada, muy conmovida”.
Ángeles concluyó su discurso con un mensaje esperanzador sobre el poder de la palabra y del cine. “Siento que nuestra palabra se prolonga, nuestra palabra teje otros caminos y el cine para nosotros, desde la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, ha sido una salvación. Muchísimas gracias por esto”.
El premio Maguey es un reconocimiento a la labor de aquellos que, a través del cine, alzan la voz por sus comunidades y luchan contra la injusticia. Ángeles Cruz, con su trabajo y su activismo, encarna perfectamente este espíritu, y su reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es un testimonio de su impacto y dedicación.
“La paz no se impone, no se decreta”
Es un honor para nosotros conversar con la reconocida directora de cine y activista Ángeles Cruz, alguien que, para muchos, es la mejor directora de México. “Vengo invitada por parte del festival para recibir un reconocimiento como activista, supongo que por alzar la voz respecto a lo que está sucediendo en mi comunidad”, nos cuenta Ángeles.
Ángeles Cruz es originaria de Villa Guadalupe Victoria, en San Miguel El Grande. Nos relata los conflictos territoriales con la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, los cuales se han intensificado en los últimos años. El año pasado, la violencia escaló dramáticamente con un ataque en la comunidad de Lázaro Cárdenas, resultando en la destrucción de casas y escuelas, y la muerte de varios habitantes. Ángeles participó en reuniones con el gobierno, pero lamenta la falta de acción efectiva. “El 22 de noviembre matan a otras cinco personas, entre ellas mi hermano Román Cruz Morillo”.
Ángeles explica que el conflicto es principalmente por el control del territorio, especialmente debido al valor de los recursos maderables. “Sentimos que hay un interés económico por querer entrar a talar esos árboles de empresas privadas”, señala. Los ataques han involucrado armas de grueso calibre, lo que sugiere la participación de fuerzas más allá de lo que la comunidad puede enfrentar. Hasta ahora, las investigaciones no han arrojado resultados significativos, y la comunidad sigue esperando justicia.
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Sobre la pregunta lógica de por qué no está haciendo nada el estado mexicano para dar una respuesta, son indica que “Si me lo preguntas sinceramente, no entiendo. Hay un grado de impunidad tremenda”. A pesar de las promesas de las autoridades, la violencia continúa y los responsables siguen libres. “Nos dijeron eso el 5 de mayo y el 22 de noviembre matan a mi hermano. ¿Cómo no me voy a preocupar?”.
Ángeles Cruz tiene claro que la solución pasa por la aplicación de la justicia. Sin embargo, critica los intentos del gobierno de imponer una paz superficial sin abordar las causas profundas del conflicto. “La paz no se impone, no se decreta. Se deben dar pasos para distender la violencia”.
Ángeles agradece el apoyo de la comunidad cinematográfica y del Festival de Guadalajara, reconociendo su papel en dar visibilidad a estas problemáticas. “Este país está cayendo a pedazos y no es mi caso aislado”, enfatiza, destacando la importancia de alzar la voz en defensa de los derechos de las comunidades. Con su participación en el festival, Ángeles Cruz no solo celebra el cine, sino que también busca hacer eco de las luchas de su comunidad, esperando que algún día se haga justicia y puedan vivir en paz.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Premio Reina Sofía de Poesía para la colombiana Piedad Bonnett
La colombiana Piedad Bonnett ganó ayer lunes en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más prestigioso galardón de este género en español y portugués, anunciaron las instituciones que lo otorgan. La autora se ha destacado como una de las voces más significativas de la poesía contemporánea en Colombia y en el ámbito hispanoamericano.
El jurado destacó “el carácter luminoso de su poesía, incluso cuando aborda temas arduos como el desamor, la guerra, la pérdida o el duelo”, según señalaron en un comunicado la Universidad de Salamanca y la institución pública Patrimonio Nacional.
La también, ensayista, novelista, dramaturga y crítica literaria, de 73 años, es “una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza”, señaló la gerenta de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez.
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Su trayectoria poética ha sido una constante exploración de la condición humana, manifestada a través de una prosa lírica cautivadora y un tono melancólico que, sin embargo, no es escéptico respecto a lo que pueden lograr el amor y la solidaridad en un país como Colombia, convulsionado por la violencia y azotado por la precariedad material.
Bonnett ha publicado nueve libros de poemas, que son “De círculo y ceniza” (1989), “Nadie en casa” (1994), “El hilo de los días” (1995), “Ese animal triste” (1996), “Todos los amantes son guerreros” (1997), “Tretas del débil” (2004), “Las herencias” (2008), “Explicaciones no pedidas” (2011) y “Los habitados” (2016). Asimismo, su obra ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas.
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También ha escrito novelas, como “Siempre fue invierno”, y obras de teatro, como “Sanseacabó”. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a nivel mundial se encuentran el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012, el Premio Casa de América de Poesía 2011 -por su libro Explicaciones no pedidas- y el Premio Nacional de Poesía colombiana 1994 por El hilo de los días.
En 2023, la nicaragüense Gioconda Belli se alzó con el galardón, que en el pasado ha recaído en poetas como el uruguayo Mario Benedetti, el colombiano Álvaro Mutis, el chileno Nicanor Parra, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el venezolano Rafael Cadenas.
Fuente: AFP.
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Teatro: obra argentina “Búsqueda” vuelve a Asunción
La compañía argentina BusquedayMareas se presenta en Asunción este jueves 6 de junio, a la 19:00, con la obra “Búsqueda”, protagonizada por la actriz Vanina Garaventa, en la librería Nicolás Guillén, ubicada en Oliva y Juan E. O’Leary. Luego de la función se realizará una charla de debate; las entradas son a la gorra y se realiza reserva previa al 0994 255-528.
Este elenco llegó a Paraguay luego de tres años de viaje teatral por Argentina, Uruguay, España, Italia, Francia, Suiza y Polonia, actuando en festivales nacionales e internacionales, en teatros y espacios no convencionales, desde junio de 2021. En el marco de su gira nacional realizaron funciones en la Casa Bicentenario del Teatro de Asunción, en la Librería Libruras de Luque y en Coronel Oviedo.
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El unipersonal “Búsqueda”, con más de 200 funciones en más de 50 territorio, está codirigido por Lucy Sni y Vanina Garaventa, y se inspira en hechos reales de la Red del Bajo Flores, en Buenos Aires, y “se deja atravesar por historias de cada territorio al que pisa”, comentaron en una nota de prensa.
La obra, que propone tejer hilos entre la comedia y la tragedia, se adentra en la búsqueda de personas y la explotación sexual, desde la interdisciplinariedad de lenguajes artísticos, el teatro físico, el clown y bufón, el teatro de objetos y títeres, la danza y la música. “Nos invita a un camino entre risas y llantos donde, en conjunto con el público, la pesadez se va alumbrando y la esperanza llama a la acción colectiva”, manifestaron.
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