La actriz paraguaya Lali González (36) se presentó en su cuarta ronda en el Bailando 2023, conducido por Marcelo Tinelli. La protagonista de “Leal” llevó al estudio un elenco folclórico, que presentó un cuadro de danza paraguaya, equilibrando botellas, cántaros y canastas.
González desafió a Tinelli a equilibrar un elemento sobre su cabeza. “Tengo un challenge para vos, quiero darle la bienvenida al cuerpo de danza, te vamos a mostrar un baile que hicimos, típico de mi país”, comentó la famosa y el conductor del show no dudó en hacer parte de la coreografía.
En medio de la danza paraguaya, Tinelli decidió equilibrar una lata sobre su cabeza, situación que desató la risa de los presentes. Hay que mencionar que el cuadro del ballet folclórico fue pintoresco y colorido, pues se presentaron bailarinas de diferentes edades, desde las más grandes hasta niñas equilibrando botellas y canastas sobre sus cabezas.
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Por falta de tiempo, González no logró presentar su baile junto a su pareja, el bailarín Maxi Diorio. Para la cuarta ronda, el duo preparó una coreografía de flamenco, presentación que pasó para este martes. Veremos cómo le va a la compatriota en un nuevo ritmo, por de pronto, sus fans han demostrado ser un apoyo leal para la misma.
En la última sentencia, la paraguaya pasó a la siguiente semana del show gracias a la decisión del público. Por voto telefónico, González sumó más de 46%. “La felicidad de tanto amor en la Argentina, con 46%, ya gané. Yo con este amor ya puedo vivir 100 años más, creo que los votos solo se podían desde Argentina. Gracias a todos los argentinos y a mi querida comunidad paraguaya”, escribió la famosa en Instagram, tras la sentencia que superó.
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La tradición que late en la danza paraguaya
Más de cien bailarines forman parte de la Asociación Cultural Paraguay Ete - Villa Elisa, un proyecto encabezado por la Lic. Prof. Romina González y el profesor Gustavo Guerrero, cuyo objetivo es el rescate de las tradiciones y la cultura paraguaya a través de la danza.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
En enero de 2002 fue creado en Villa Elisa el grupo folclórico Paraguay Ete, una iniciativa que conjuga el trabajo de rescate cultural de la danza con una labor social a través del arte y el esparcimiento. De la mano de Romina González y con la participación de habitantes de la zona, esta propuesta ha recogido en más de dos décadas la admiración y aplausos en centenares de escenarios paraguayos y extranjeros.
Paraguay Ete - Villa Elisa suma más de 250 participaciones en espectáculos dentro del país, además de numerosas giras por festivales internacionales, que incluyeron paradas en Italia, España, Portugal, Turquía, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá, Perú, entre otros puntos del planeta.
Esta asociación cultural trabaja sin fines de lucro e incluye a músicos, bailarines y actores de todas las edades. La Nación/Nación Media habló con su fundadora y directora, Romina González, quien compartió su experiencia y metas dentro de esta travesía.
–¿Cuándo nace tu vínculo con la danza y cuál es tu formación?
–Desde pequeña me encantó el arte. Mi mamá me hizo estudiar arpa y más adelante danza, así fue que nació una de mis más grandes pasiones, que es la danza. Soy profesora superior de danza paraguaya, estudié en la Academia de Danza Arasy.
–¿Cuál es tu afinidad con el estilo de danza paraguaya?
–A los 11 años mi profesora de arpa, Liz Gill, me invitó a formar parte de un nuevo proyecto que sería la formación del grupo Paraguay Ete. Allí conocí a quien después se convertiría en mi padre del arte y mentor, el señor Mario García Sianni, quien en vida fue uno de los más grandes promotores y propulsores de la cultura paraguaya en el mundo. Allí surgió mi interés por la danza paraguaya y, sobre todo, nuestra cultura y tradiciones.
VISIÓN
–¿Qué experiencias te aportó la danza?, ¿qué puertas te abrió?
–La danza a mí me abrió muchísimas puertas, ya sea en lo personal, en lo artístico, así como también en lo laboral. Desde los 16 años que trabajo justamente en la danza y la cultura. Aparte de viajar representando tu cultura, la danza te abre muchísimas puertas, te hace ver también la vida y muchas cosas de forma diferente, tenés una visión distinta. Formar parte de esto, de la danza, de la cultura, significa y significó muchísimo para mí en todos los aspectos de mi vida. A los 16 años tuve mi primer trabajo, que fue la formación y promoción de todo lo que sea la cultura a través de diferentes grupos. Formaba parte de un proyecto que se hizo con el Viceministerio de Cultura e Itaipú, en la zona del área de embalse de Itaipú.
–¿En qué consistía ese trabajo?
–Ese proyecto justamente se llevó a cabo porque toda esa zona de embalse estaba siendo muy absorbida por la cultura brasileña aun estando en territorio paraguayo. Entonces, se necesitaban hacer algunos trabajos que puedan ayudar a que la gente vuelva a tener esa identidad y ese amor y gusto por nuestras danzas, por nuestras tradiciones. Entonces fuimos varios profesores e instructores los que formamos parte de ese proyecto.
RESCATE, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
–¿Qué es Paraguay Ete?
–Paraguay Ete - Villa Elisa es una asociación cultural sin fines de lucro que hace trabajos de promoción, rescate y difusión cultural. Nosotros no solamente nos limitamos a hacer danzas y representar nuestras danzas, también trabajamos y estamos comprometidos con todo lo que tenga que ver con el rescate, la promoción y la difusión del arte, la cultura y las tradiciones en todas sus facetas. Por eso que nos gusta trabajar con niños, jóvenes, adultos y en cada edad trabajar en sus facetas. Por ejemplo, en el caso de los niños en la semana del folclore o en la semana del niño nos gusta hacer actividades como juegos tradicionales y diferentes formas de salvaguardar y proteger los elementos de nuestra cultura y nuestras tradiciones para preservarlos de generación en generación.
–¿Formar parte de un proyecto como Paraguay Ete es algo que estaba de alguna forma en tu plan de vida o es algo que se fue asentando en vos con el tiempo?
–La verdad que no tuve tiempo de pensar, porque ya formé parte a muy temprana edad, a los once añitos ya formaba parte del grupo Paraguay Ete como bailarina. En ese tiempo el grupo ya había realizado tres giras internacionales. En una de las giras fui yo para participar en un festival internacional en Polonia, en 1997. O sea, ni bien comenzó el proyecto, ya había muchos y grandes desafíos. Nosotros fuimos parte de una de las primeras giras internacionales. A los 16 años yo decidí fundar el grupo Paraguay Ete - Villa Elisa, que es mi grupo. El grupo Paraguay Ete en principio había solamente en Asunción, pero había gente de Luque, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, y ensayábamos casi siempre en lugares del centro. Entonces más adelante, cuando yo vi la necesidad y tenía las ganas de formar un grupo similar a ese que sería como el hermano de Paraguay Ete, le dije a mi director y tuve su total apoyo. De esa forma a los 16 años formé el grupo de Villa Elisa, que hoy lleva 22 años de trayectoria artística ininterrumpida.
–¿A partir de qué necesidad nace Paraguay Ete?
–Paraguay Ete en sí nace a partir de un grupo de bailarines y músicos que pueden desarrollar la cultura paraguaya en su esencia máxima. Nosotros no buscamos representar la danza paraguaya a través de una forma rígida o estricta. No somos un ballet, nosotros al contrario tratamos de representar lo que es el pueblo y su esencia. Entonces tratamos de hacer lo más tradicional posible, manteniendo y cuidando siempre las líneas de lo tradicional. Hoy en día hay algunos grupos, yo respeto mucho el trabajo de todos los colegas, pero hay algunos que, con la intención de hacer show, cruzan los límites de lo tradicional. Nosotros, al contrario, tratamos de mantener y preservar siempre lo que es la cultura y la esencia de nuestras tradiciones y lo que es el pueblo en sí a través de la cultura paraguaya.
TRABAJO SOCIOCULTURAL
–¿Qué actividades desarrollan con el grupo?
–Aparte de nuestras clases y ensayos, tenemos nuestro festival artístico que solemos hacer cada año. Hacemos nuestro festival de cierre o peña folclórica. Tenemos varias giras internacionales en las que salimos a representar a nuestro país y tratamos de hacer siempre muchos tipos de actividades. Una de nuestras fiestas más grandes es la de San Juan, que hacemos con juegos tradicionales, con muchos números artísticos y así vamos haciendo lo que nosotros llamamos un trabajo sociocultural. En principio comenzamos trabajando con gente del barrio, después ya fuimos agrandándonos más, abarcamos ya la ciudad y hoy en día ya tenemos casi 100 integrantes, que vienen de distintas partes del país, ya sea San Antonio, Lambaré, Luque, Capiatá, de distintas partes. Realmente estoy muy orgullosa de lo grande que es hoy esta gran familia cultural.
–¿Con qué tipo de personas trabajan?
–Con todo tipo. Tenemos niños a partir de cuatro años y señoras de la tercera edad. Una de las más antiguas justamente cumplió hace unos días 76 años. Entonces trabajamos con todo tipo de edades, con niños, mujeres. Tenemos el privilegio de contar con muchísimos bailarines, porque todos los que están en el mundo del arte saben que es más difícil conseguir varones que chicas. Somos cuatro grupos: el grupo de los niños, el grupo de los medianos –medianitos como le decimos nosotros–; el grupo de jóvenes y adolescentes, y el grupo de adultos y señoras de la tercera edad.
–¿Qué devolución reciben de las personas que forman parte del proyecto?
–Yo creo que todos los chicos están sumamente comprometidos con la causa de llevar en alto, con respeto, dignidad y orgullo, todo lo que tenga que ver con nuestra cultura y nuestras raíces.
CRECIMIENTO PERSONAL
–¿Cómo pensás que influencia en los jóvenes este tipo de prácticas?
–A todo joven, ya sea el arte o cualquier otra disciplina, ya sea deporte o la actividad que le guste, siempre le va a ayudar a crecer como persona y como profesional, porque tener otras visiones, tener otras actividades siempre te enriquecen en todos los sentidos. Esta es una actividad buena, una actividad linda, una actividad que te ayuda a desarrollar la identidad. A la larga esto es lo que siempre buscamos en todos nuestros habitantes para que podamos ir mejorando el país, porque sin identidad, orgullo y patriotismo obviamente no vamos a dar lo mejor de nosotros para que podamos seguir creciendo. Además, el desarrollo de estas actividades ayuda a que los jóvenes puedan alejarse de los vicios y de muchas otras cosas.
–¿Qué actividades tienen en agenda para este año?
–Tenemos previstas dos giras internacionales, una a Argentina y otra a Brasil. También estamos organizando un evento que es sumamente importante, que es el Encuentro Nacional, que se realizará en agosto en Villa Elisa.
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“Me da pena”, dijo Marcelo Tinelli sobre polémica con Tini Stoessel
La cantante argentina Tini Stoessel estrenó su álbum “Un mechón de pelo”, recientemente. En este material, se encuentra la canción “Ángel”, que sería una “tiradera” en contra del conocido conductor de TV, Marcelo Tinelli; esto por el conflicto legal que enfrentó el comunicador con Alejandro Stoessel, padre de la Triple T.
En la canción la argentina trató a Tinelli de “judas” y lo culpó del exilio de su padre a Paraguay, por quedarse sin trabajo en Argentina, entre otros puntos que toca la canción. Ante esta polémica, el conductor de Showmatch habló con el programa Los Ángeles de la Mañana (LAM), conducido por Ángel de Brito.
“Yo no me voy a hacer cargo. Ella lo vivió de esa manera y lo lamento. Me da pena porque yo la admiro profundamente como artista. Le deseo lo mejor y a mí eso no me puede enojar. Al contrario, con todo lo que ha pasado, lo que quiero es que le vaya bien. Es una artista argentina que estamos orgullosos de verla en cualquier lugar del mundo. Siempre le deseo lo mejor. Es muy amiga de mis hijas y no podría estar mal con ella”, dijo Tinelli.
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El conductor argentino dijo que no se toma personal la tiradera de la cantante. “Yo siempre digo que no tienen que tomarse las cosas personalmente. Cuando a uno le dicen algo, tiene que evaluar por qué lo está diciendo el otro, si habita más en esa persona que en uno. No es que uno haga un trabajo psicológico. Es la verdad. Es lo que me pasa”, señaló.
“Mi relación con Alejandro, de mi parte, está bien y ojalá de su parte sea lo mismo”, afirmó. “Con Alejandro nos hemos visto, nos hemos dado un abrazo. Hemos hablado por teléfono, justamente por cosas del programa y yo he hablado perfectamente con él. A Tini la conozco de chiquita, venía a mi programa con Mariana”, agregó.
El pleito legal de Stoessel con Tinelli data del año 2008 y fue por culpa de los derechos de la ficción Patito Feo; el juicio salió a favor del presentador de TV.
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“Ángel”: ¿La indirecta de Tini Stoessel a Marcelo Tinelli?
La cantante argentina Tini Stoessel (27) estrenó su álbum “Un mechón de pelo”, el jueves último. El material, que cuenta con 10 canciones, tiene una composición que expone el conflicto legal que existió entre su padre Alejandro Stoessel y el famoso presentador Marcelo Tinelli; juicio que finalizó en el año 2015.
Recordemos que Alejandro Stoessel y el presentador de Showmatch terminaron sus vínculos laborales en el año 2008. Tras esto, Stoessel inició un juicio contra Tinelli, reclamando los derechos de autor por la ficción infantojuvenil Patito (temporadas 2007 y 2008). En el 2015, la justicia argentina dio el fallo a favor del conductor de TV.
En consecuencia, el padre de Tini pagó una millonaria suma por el proceso judicial. Este fatídico episodio en la vida de Stoessel marcó tanto a la cantante que tuvo que plasmarlo en la canción titulada “Ángel”, en ella aborda el mencionado conflicto: “2008, diciembre, fue un viernes. Ojos que no ven, traición que no sientes. Judas dio el beso, ¿cómo lo desmientes? ¿Cómo se perdona? ¿Cómo te arrepientes? Si fueron hermanos y adiós para siempre”.
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“Si él le dio la mano y el otro los dientes, le dieron la espalda y él siempre de frente. Le dieron las gracias, lo empujan del puente”, reza parte de la canción. Tras el desempleo de Stoessel, de la empresa de Tinelli, el productor argentino migró a Paraguay, para rehacer su vida laboral en suelo guaraní.
“Yo ya entiendo bien lo que pasó. Papá se fue y culpa de él nunca lo fue. La herida se tatuó en su piel. La mentira la oyó todo el mundo, la verdad nunca la escuchó nadie. Por eso necesito gritarla a todo Buenos Aires. Deja que el tiempo se encargue, y el destino se encargó de violeta pintarme. Batallas que no escogemos y hay que enfrentarse, de eso se trata amarse, pero también me dolió y para decirlo no es tarde”, remató la exactriz de Disney.
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“Descansar en paz”, de Netflix ¿basada en hechos reales?
La producción “Descansa en paz”, de Netflix, protagonizada por Joaquín Furriel, que tiene la participación de la actriz paraguaya Lali González, estaría inspirada en hechos reales. La película dirigida por Sebastián Borensztein, que cuenta la historia de un hombre que abandonó su país tras ser víctima de un atentado terrorista y se instaló en suelo guaraní, al parecer sí ocurrió, aunque con otras aristas. Aquí los detalles.
Fue en 1994, en Buenos Aires, Argentina, que sucedió un terrible atentado que se cobró la vida de varias personas. La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue blanco de un ataque terrorista el 18 de julio de ese año. En el criminal acto, “habría” fallecido Patricio Irala, un paraguayo que trabajaba supuestamente como chofer en la mutual judía, pero que, tras el atentado, regresó a suelo guaraní.
La supuesta viuda del compatriota es Castorina Amarilla Estigarribia (también paraguaya), cobró un total de 55 mil dólares como indemnización por parte del Estado argentino, por ser familiar de una de las supuestas víctimas fatales. Pero el suceso tuvo un desenlace inesperado, pues ella fue acusada de estafa, por inventar que su marido falleció en el atentado y cobrar el dinero.
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En la película de Netflix, el protagonista se muda a Paraguay tras quedar herido en el atentado de la mutual judía. Su esposa, quien pensó que este falleció en el atentado, se presentó ante la justicia. Si bien la historia protagonizada por Furriel, termina con otro desenlace, se puede decir que en ambas historias dieron por muerto a un vivo.
“La literatura es circular porque la vida es circular. Una vez publicada la novela, descubrí que en la Asociación Mutual AMIA hubo una víctima, la 86, cuya exesposa simuló la muerte de su marido. En la lista original de víctimas del Atentado de la AMIA figuraban 86 personas. Entre ellas Patricio Irala. Luego él fue encontrado vivo en Paraguay”, dijo Baintrub, autor del libro del cual se basó la historia presentada en Netflix.
En la vida real, todo fue un invento de Castorina Amarilla, la supuesta viuda de Irala. Ella fue investigada durante años por la justicia argentina, e incluso tuvo un pedido de extradición para que cumpliera su condena en el vecino país, pero la justicia local la amparó.
La paraguaya inventó que su marido trabajaba en la mutual judía. Para sustentar su relato y cobrar la indemnización, encontró falsos cómplices que confirmaron su relato ante la justicia. Lo cierto es que Irala, jamás vivió en la Argentina y que estaba separado de la mujer cuando ella realizó estas acciones.
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