El cantante René Pérez Joglar, conocido como Residente, dejó a sus fans atónitos con el lanzamiento de su nuevo cortometraje en blanco y negro de su nuevo sencillo “Quiero ser baladista” en colaboración con el multipremiado artista global, intérprete y actor, Ricky Martin. El clip llega tras una serie de videos de “tiraera”, como se denominan los desafíos entre artistas de rap, en que le han respondido otros conocidos referentes del reguetón.
El cortometraje en blanco y negro, de aproximadamente 10 minutos de duración, es una obra de arte dirigida por Residente, quien luce su icónica gorra con el logotipo [R], y ofrece versos de rap y letras de balada que expresan que el rap vive dentro de él.
El equipo visual incluyó a Pepe Avila del Pino como director de fotografía y codirector, destacado cineasta que ha trabajado en proyectos de Hollywood como “House of Dragon” y “Ozark”. Además, 1868 Studios (la compañía de producción de Residente en colaboración con Sony Entertainment) produjo el video en colaboración con World Junkies.
Residente eligió a Ricky Martin y Afo Verde, presidente y director ejecutivo de Sony Music Latin-Iberia, como actores principales para dar vida a la trama sobre cómo ha cambiado la industria urbana latina y los sentimientos de Residente al aspirar a ser un cantante de baladas.
En el video, Residente lidera la historia secuestrando al presidente y director ejecutivo de Sony Music Latin-Iberia y luego se transforma en un personaje de baladista para audicionar frente a Verde buscando su aprobación. Después de que Verde lo rechaza tras su actuación, Residente muestra frustración y le dispara en una escena dramática porque Verde no apoyó su deseo de convertirse en un cantante de baladas.
El video continúa con Residente volviendo a su faceta de rapero y usando su característica gorra [R], que representa el espíritu y el poder de la seguridad en ser un rapero. Las imágenes toman un giro cuando un individuo enmascarado, completamente vestido de negro, dispara a Residente. Cuando el misterioso personaje revela su identidad, resulta ser, nada más y nada menos que Ricky Martin.
Lea también: El Cabildo firma acuerdo para potenciar la economía creativa y cultural del Paraguay
En una actuación estelar, Ricky se pone la gorra con el logotipo [R] para convertirse en Residente y rapea por primera vez las increíblemente rápidas y geniales letras escritas por él. El clímax del video muestra a Ricky quitándose la gorra [R] para volver a ser él mismo y cantar, como un verdadero baladista, el coro interpretado anteriormente por Residente.
El video sigue una narrativa y una estética visual después de los últimos lanzamientos de Residente, incluido el tráiler titulado “Residente y el Cura”; una confesión a un sacerdote que se convierte en una afirmación de ser quien es y representa. Poco después del lanzamiento del tráiler, Residente sorprendió a sus seguidores con el estreno de “Bajo y Batería”; otro cortometraje en blanco y negro lleno de versos de rap que lo muestran junto a un bajista y un baterista.
El sencillo y el video mostraron un enfoque jazzy y ecléctico del Hip Hop, incorporando elementos musicales en vivo y demostrando su confianza a través de su gorra [R]. La gorra se convierte en un protagonista principal a lo largo de la trama de esta trilogía de videos dirigidos por Residente.
René Pérez Joglar, conocido como Residente, es un rapero puertorriqueño multipremiado, escritor, cineasta y activista global que ha roto estereotipos, barreras y ha creado nuevas tendencias a través de su ejecución creativa. René ha ganado más Grammys y Latin Grammys (31 en total) que cualquier otro artista y ha conquistado el mundo de la música actuando frente a miles de personas en todo el mundo.
René es uno de los fundadores del grupo de rap Calle 13. Lanzó cinco álbumes con Calle 13 y comenzó su carrera en solitario en 2015 con su primer álbum, “Residente”. Actualmente, René ha lanzado sencillos y videos musicales como adelanto de su segundo proyecto en solitario.
Además de su carrera en la industria musical, René ha tenido éxito en la realización de películas, escribiendo y dirigiendo sus propios videos musicales premiados, así como un documental sobre su historia personal que ha sido reconocido oficialmente en festivales como SXSW, Cannes y muchos otros.
Lea más: Ismael Ledesma: “El arpa es un instrumento espiritual que te hace evadir hacia arriba”
A finales de 2020, Sony Music Entertainment anunció una asociación a largo plazo con Residente para lanzar 1868 Studios. Residente se encargará de escribir y dirigir programas de televisión, películas y todo tipo de contenido para la pantalla, representando narrativas culturales, incluyendo historias LatinX.
Recientemente, anunció su colaboración con el guionista y productor ganador del Premio de la Academia y del Globo de Oro, Alexander Dinelaris, quien coescribirá con Residente su primer guion a través de 1868 Studios. Además, se anunció recientemente que Residente protagonizará la película independiente “In the Summer”, junto a Leslie Grace, una película de Exile Content Studio y producida por Lexicon Development, 1868 Studios y LUZ Films.