En los últimos días se hizo viral un video que logró conmover a la platea digital, al mostrar a un médico cirujano ingresar con los niños disfrazados al quirófano. Foto: Ilustrativa
Un doctor viste de superhéroes a sus pequeños pacientes que entran a cirugía
Compartir en redes
Desde hace un par de días que circula en las diferentes plataformas digitales, un video que logró conmover a los internautas al mostrar a un doctor ingresando a la sala cirugía. Aunque eso no tiene nada de llamativo; pero la cuestión va más allá, ya que en esta ocasión historia involucra a niños.
El caso es que, de acuerdo a las imágenes viralizadas recientemente por la cuenta @telemedellin enTik Tok, el médico cuestión entra al quirófano con sus pacientes pequeños, sin embargo lo que logró capturar la atención de usuarios es que pequeñitos van entrando disfrazados.
En el vídeo se observa cómo el profesional de blanco lleva por lo menos a unos cinco niños agarrados de los brazos o en otros casos van como si fuera volando; y según a reportes de medios internacionales sería en un hospital infantil de Medellín, Colombia.
.Es decir, antes de someterse a la operación los pacientes tienen la oportunidad de disfrazarse, por lo que al ingresar lucen como un verdadero superhéroe. Que fue lo que finalmente emocionó a los tiktokeros y gracias a ello la publicación ya superó ampliamente el millón de reproducciones.
Al mismo tiempo de recibir cientos de miles de mensajes, debido a la gran repercusión generada, motivo por el cual la noticia ya ha dado la vuelta al mundo. Aunque no se conocen datos precisos, ni los detalles del lugar ni las personas que aparecen en la grabación.
La advertencia de Maga Páez sobre los Labubu: “Si están pensando comprar...”
Compartir en redes
La influencer paraguaya Maga Páez reivindicó su desaprobación a los llaveros en tendencia Labubu, con un mensaje contundente. Vía historias de Instagram, Páez reposteó el video de la influencer y modelo cubana Lisandra Silva, quien compartió su mala experiencia con estos muñecos, que están inspirados en elfos monstruosos.
En el video que reposteó Páez, la influencer Lisandra comentó que ella compró la colección completa de los llaveros Labubu, pero que desde que los adquirió comenzó a tener pensamientos intrusivos respecto a orgías o a cómo autoeliminarse.
Según la cubana, estos muñecos tendrían consigo al demonio llamado Pazuzu, el mismo que se tomó el alma de la niña del exorcista. Tras enterarse de esta situación, Lisandra decidió deshacerse de su colección.
Maga compartió el video de la cubana con el mensaje: “Si están pensando comprar eso, antes, por favor, vayan a escuchar todo lo que cuenta”. Este es el segundo video que Páez comparte en contra de los muñecos, que son un artículo de moda y que están en tendencia.
Labubu es una popular línea de muñecos coleccionables en forma de elfos monstruosos, creada por el artista de Hong Kong Kasing Lung. Su origen se remonta a 2015, cuando Lung desarrolló los peluches como parte de su serie de libros ilustrados “The Monsters”, inspirada en el folclore nórdico y los espíritus del bosque.
¿Cómo se popularizó? Celebridades como Lisa de Blackpink, Kim Kardashian y Rihanna han sido vistas usando llaveros Labubu como accesorios de moda, catapultando al muñeco al estatus de ícono de la cultura pop y la moda.
En Paraguay, famosas como Yasmín Mendoza usan llaveros Labubu, mientras que Alba Riquelme también se declaró en contra de esta moda.
Paraguay tiene hoy 305 personas que están en lista de espera y muchas más que necesitan trasplante
Compartir en redes
Cada 9 de julio, en el día que se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, medida que posibilita la continuidad de la existencia de una persona, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) confirmó que en Paraguay hoy se tienen 305 personas en lista de espera, entre ellos 22 pacientes pediátricos.
Según el doctor Hugo Espinoza, presidente de INAT, a nivel país sigue habiendo personas que se niegan a ser donantes de órganos o que no quieren dar el “sí” por su parientes que son potenciales donantes. Esto cierra las puertas a cientos de personas que esperan por un ángel donante.
“Tenemos 305 personas necesitan algún tipo de trasplante en el país, de los cuales la mayoría corresponde a córnea y a riñón. Entre ellos también hay 22 niños, de este número seis necesitan trasplante renal. Es un proceso muy preocupante y que abarca muchas especialidades e instituciones como a la sociedad misma”, expresó el médico, en entrevista con Paraguay TV.
Un largo proceso
Pese a que cientos de personas precisan de un trasplante, ingresar al selecto grupo de la lista de espera significa haber sorteado una infinidad de pruebas, análisis, tratamientos y controles, que incluso puede llevar años.
Pese a lo que la gente cree, una persona que necesita de trasplante no puede ser sometida a la cirugía solo por que otra persona dona un órgano. Para que un paciente esté apto para ser sometido al trasplante que le va a cambiar su vida, antes debe consultar con diferentes especialistas que le imponen tratamientos, análisis y condiciones y que luego de aprobarlos correctamente todos recién recibe la firma que le autoriza a ser sometido a la cirugía.
Entre las especialidades que cada paciente debe conseguir la aprobación se encuentran Cardiología, Cirugía Vascular, Infectología, Urología, Psiquiatría hasta Odontología, puesto que los dientes en mal estado pueden ser foco de posteriores infecciones, que arriesgarían la vida del operado, teniendo en cuenta que para que el órgano no sea rechazado, las defensas deben ser mínimas para el momento del trasplante.
Por lo tanto, estar en lista de espera es haber finalizado una maratón de exigencias y pone al paciente en condiciones de entrar a cirugía. Pero si no aparece a tiempo el donante, todo el esfuerzo realizado no valdrá de nada. Y es lo que en la mayoría de los casos sucede.
En lo que va del año 2025, el INAT registra un total de 94 trasplantes realizados: 49 trasplantes de córneas, dos de corazón, 23 trasplantes renales y 20 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).
Desde el Ministerio de Salud recordaron que el primer donante en nuestro país fue el Dr. Marco Aguayo. Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos, posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.
En lo que va del año se realizaron dos trasplante de corazón. Foto: Archivo
Melani Bello tenía razón: cirujano confirmó los riesgos de los retoques estéticos
Compartir en redes
El médico cirujano Javier Barrios habló sobre la creciente tendencia de realizarse rellenos en labios, impulsada por varias influencers. En el programa “Kaos”, de GEN/Nación Media, Barrios advirtió sobre los riesgos: “Lo ideal es no dejarse llevar por las modas”.
Barrios explicó que existen dos formas de aumentar el volumen de los labios: utilizando grasa propia o mediante productos químicos como el ácido hialurónico, el más común.
“La técnica tiene que ser bien hecha, porque si nosotros vamos y rellenamos los labios con ácido hialurónico, nosotros podemos ocluir algún vaso sanguíneo, eso puede hacer que no llegue la circulación de la sangre al labio y una parte, de ese labio, inclusive puede morir”, advirtió.
El profesional también alertó sobre consecuencias más graves si el producto se inyecta incorrectamente: “Si esa gotita de ácido hialurónico introducimos en un vaso sanguíneo puede migrar a otro lado, puede ir al cerebro, a las arterias, que dan la nutrición al ojo y se puede producir una obstrucción en la circulación de estos órganos, puede llegar a ser grave”.
Respuesta a Melani Bello
El cirujano aconsejó no realizarse este procedimiento a precios muy bajos o baratos y recomendó verificar la formación del profesional que hará el rellano. Estas declaraciones surgieron en respuesta a la reciente crítica pública de la modelo Melani Bello, quien advirtió que “este retoque se está yendo de las manos”.
Sube cifra de internados por cuadros respiratorios
Compartir en redes
El Ministerio de Salud en su informe semanal sobre los cuadros respiratorios confirmó que aumentaron significativamente las internaciones en los últimos con 567 hospitalizados.
Los más afectados son los pacientes menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años.
Vigilancia Centinela destacó que existe un predominio de circulación de influenza A con un 56 % en su mayoría H1N1, seguido de rhinovirus con 16 % y virus sincitial respiratorio con 12 %. “En la última semana se registraron 54.930 consultas por gripe a nivel país, cifra que aún mantiene la curva de tendencia por encima del umbral de alerta”, apuntaron.
Explicaron que en el mismo periodo se tuvieron 567 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), lo que refleja un aumento del 22 %. De este número, el 16 % de los internados ingresó a unidad de cuidados intensivos y el 10 % falleció.
“Hasta ahora, la cifra de hospitalizados por influenza supera al pico registrado en los últimos 10 años”. Aclararon que el mayor porcentaje de hospitalizados por cuadros respiratorios son personas mayores de 60 años, representando en 31 %; le siguen los niños de menos de 2 años, que son 22 % y el 17 % corresponde a la franja de 5 a 19 años.