La actriz paraguaya Lali González está en un momento brillante de su carrera y no para de cosechar éxitos. Entre conducir un programa de TV, protagonizar una obra de teatro y filmar una película, contó qué actividad le ayuda a mantenerse equilibrada y liberar las tensiones del cuerpo y de la mente.
A la compatriota Lali González le quedaría bien el titulo de “Mujer Maravilla”, y es que, además de ser esposa, mamá y amiga, se destaca en Argentina conduciendo el programa de televisión “¿De qué signo sos?” En los últimos meses deslumbró al público con su protagónico en la obra teatral “Las cosas maravillosas” y, hace pocos días, estuvo en nuestro país filmando una película para Netflix, “Descansar en paz”, en la que compartirá pantalla con Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity.
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Con tantas responsabilidades, la actriz de “7 cajas” confesó qué actividad la ayuda a mantenerse con energía y liberar el estrés diario que se puede acumular. “Después de no correr 10 días me engripé, no pude dormir bien, me costó estar más relajada y terminé de comprobar que no tiene nada que ver en mi caso la estética con la constancia en el ejercicio”, confesó en sus historias temporales de Instagram.
También reflexionó sobre la importancia de conocer al cuerpo y la mente para liberar las tensiones y expresó alivio de haber encontrado el camino correcto para estar bien. “Algunos eligen la meditación, otros leer, a otros les sienta mejor ir a consultar con un profesional. En la búsqueda de probar de todo, por fin creo que he encontrado la actividad que me ayuda a equilibrar mis claroscuros. Seguimos con el trabajo del autoconocimiento”, finalizó junto a una foto de ella corriendo por las calles de Capital Federal, Buenos Aires.
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La OMS advierte que el 31 % de la población mundial no realiza actividad física
El 31 % de la población adulta mundial, es decir, casi 1.800 millones de adultos, no hace ningún tipo de actividad física y corre el riesgo de enfermar por ello, sobre todo las mujeres, lo que supone un aumento del 6 % entre 2010 y 2022, según revelan los nuevo datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicados en un artículo de ‘The Lancet Global Health’.
Los resultados apuntan a una tendencia “preocupante” de inactividad física entre los adultos, pasando de 24 % en 2010 al 31 % en 2022. Según han resaltado los expertos de la OMS en la rueda de prensa de presentación del estudio, si la tendencia continúa, se prevé que los niveles de inactividad sigan aumentando hasta alcanzar el 35 % en 2030, y el mundo está actualmente lejos de cumplir el objetivo mundial de reducir la inactividad física para 2030.
No obstante, España se encuentra por debajo de la media mundial ya que solo el 25 % de la población no hace ningún tipo de actividad física, siendo más inactivas las mujeres que los hombres. Actualmente, la OMS recomienda que los adultos realicen 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, o equivalente, a la semana, por lo que el incumplimiento de estas recomendaciones estaría dentro del concepto “inactividad física”, donde se encuentra un tercio de la población mundial.
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En este contexto, el director de promoción de la salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech, ha advertido de que la inactividad es “una amenaza silenciosa para la salud mundial” ya que “contribuye significativamente a la carga de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias”.
“En 10 años podrían evitarse 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles, con un coste para el sistema de salud pública de 300.000 millones de dólares, si las poblaciones alcanzaran los niveles recomendados de actividad física. La actividad física debe ser accesible, asequible y agradable para todos para que podamos reducir significativamente el riesgo de enfermedades no transmisibles y trastornos mentales”, ha apuntado.
Por otro lado, los datos también revelan una continuación de la tendencia de que las mujeres son menos activas que los hombres, con tasas de inactividad del 34 frente al 29 %, “aumentando en algunos países hasta el 20 % y en más de un tercio de los países es superior al 10 %”, según ha resaltado la jefa de Vigilancia, Seguimiento y Presentación de Informes, Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, la doctora Leanne Riley.
Tasas elevadas
Asimismo, las tasas más elevadas de inactividad física se observan en la región de Asia-Pacífico de renta alta (48 %) y Asia Meridional (45 %), mientras que los niveles de inactividad en otras regiones oscilan entre el 28 % de los países occidentales de renta alta, entre los que se encuentra España, y el 14 % de Oceanía. Además, las personas mayores de 60 años son menos activas que otros adultos, lo que subraya la importancia de promover la actividad física entre los adultos mayores.
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Según ha resaltado los expertos, existen múltiples razones por las que la inactividad física está aumentando en todo el mundo, entre las que se incluyen los cambios en los modelos de trabajo (tendencia hacia un trabajo más sedentario), los cambios en el medio ambiente, que dificultan el transporte activo, y los cambios en las actividades de ocio, es decir, más actividades sedentarias frente a una pantalla. Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a los países para que refuercen la aplicación de políticas que promuevan y faciliten la actividad física.
Fuente: Europa Press
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Falleció Anouk Aimée, recordada actriz de “Un hombre y una mujer”
Anouk Aimée, fallecida el martes a los 92 años, supo encarnar durante décadas una cierta elegancia en el cine francés, después de su enorme éxito con la película de Claude Lelouch “Un hombre y una mujer” (1966). “Soy femenina, y ser mujer es una fuerza increíble”, decía esta artista que supo también mantener su condición de estrella en el teatro.
Pero ante todo fue “Un hombre y una mujer”, Palma de Oro en 1966 en Cannes, la que propulsó su carrera. Gracias a esta apasionada historia de amor entre una viuda y un piloto de carreras (Jean-Louis Trintignant) Aimée logró un Globo de Oro a la mejor actriz y una nominación al Óscar.
La película fue además un éxito en todo el mundo gracias a su banda sonora, y a un pegadizo estribillo de la canción principal: “dabadabadá” (que cantaban en realidad Pierre Barouh y Nicole Croisille). Décadas después, en 2019, volvería a reunirse con su compañero Jean-Louis Trintignant para rodar “Los años más bellos de una vida”, una secuela perpetrada por el mismo Lelouch.
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A lo largo de su dilatada carrera, Anouk Aimée trabajó con los más grandes del cine, como Bernardo Bertolucci, Vittorio de Sica, André Delvaux, George Cukor o Robert Altman. Fue una inolvidable “Lola” para Jacques Demy, una mujer misteriosa para Federico Fellini en “La Dolce Vita” y en “Ocho y medio”. Para Anouk Aimée, que trabajó mucho en Italia, Fellini era el “Mont Blanc” del cine.
En 2003 recibió un Oso de Oro en Berlín por el conjunto de su obra. En 2006 Cannes le rindió también un homenaje especial. Fue en ese festival donde ganó en 1980 el Premio a la Interpretación Femenina por “Salto al vacío” de Marco Bellocchio.
“Mujer libre”
Anouk Aimée estuvo casada con el cineasta Nico Papatakis, con quien tuvo una hija, con el cantautor Pierre Barouh (coautor, junto a Francis Lai, del “dabadabadá”) y con el actor británico Albert Finney. “Hay que ser femenina”, insistía. “No mantener (en la pareja) relaciones de poder con el otro”.
“Tuve la suerte de ser una mujer libre, pero nunca jugué a ser una mujer fatal”, precisó. Nacida el 27 de abril de 1932 en París, Françoise Dreyfus, su verdadero nombre, era hija de actores. Adopta el nombre artístico Anouk tras su primer papel en “La Maison sous la mer” de Henri Calef (1947), a los 13 años. Luego, siguiendo una sugerencia de Jacques Prévert durante otro rodaje, adopta el apellido Aimée.
Fue lanzada en 1949 por André Cayatte en “Los amantes de Verona”, luego encadena películas como “El telón carmesí” (Alexandre Astruc), “El hombre que veía pasar los trenes” (Harold French) o “Contraband Spain”, codirigida en 1955 por Lawrence Huntington y Julio Salvador.
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Robert Altman la llamará para su gran retrato de la moda parisina con “Prêt-à-Porter”, en 1994. También filmará en Estados Unidos para Cukor y Lumet. Anouk Aimée decía poder pasar mucho tiempo sin filmar. “No sé venderme muy bien, soy alguien que espera. Necesito que me empujen”, decía. Aun así, filmó en más de 80 películas... pero rechazó el papel interpretado por Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown” (1968).
“Me proponían tantas cosas, me daba vértigo, ya no sabía”, se justificó. En teatro su gran éxito fue “Love Letters”, un diálogo epistolar del autor estadounidense Albert Ramsdell que interpretó centenares de veces, con varios compañeros encima de las tablas: Bruno Cremer, Jean-Louis Trintignant, Philippe Noiret, Jacques Weber y Gérard Depardieu.
También trabajó para la televisión, especialmente en adaptaciones de grandes textos literarios. Anouk Aimée vivía en su casa parisina de Montmartre, rodeada de cintas de películas, de gatos y perros. Era una defensora de la naturaleza y de los animales.
Fuente: AFP.
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FICG: “El cine también es levantar la voz”, afirma Ángeles Cruz
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 2024), Ángeles Cruz, reconocida directora de cine mexicana, recibió el prestigioso Premio Maguey. Su discurso de aceptación fue profundamente emotivo y revelador de las difíciles circunstancias que enfrenta su comunidad en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Oaxaca.
“Hola a todas, a todos, a todes. Primero, muchas gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Para mí, es un abrazo tremendo que recibo con mucho cariño y mucho amor”, expresó Ángeles Cruz al iniciar su discurso.
Ángeles destacó las complejidades que enfrenta su comunidad, incluyendo el desplazamiento forzoso. “Estamos pasando situaciones complicadas en mi comunidad en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Oaxaca. En este momento estamos viviendo un desplazamiento forzoso de la comunidad donde me gusta filmar”, compartió.
El reconocimiento en el festival se convierte en un eco para las voces que a menudo son silenciadas. “Gracias al festival, se vuelve un abrazo y también se vuelve un eco de las cosas que no podemos callarnos en este país: la terrible impunidad, la terrible injusticia”.
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Para Ángeles Cruz, el cine es una herramienta poderosa para levantar la voz y abrir puertas. “El cine también es esto, también es levantar la voz, también es abrir estas puertas”, dijo. Agradeció profundamente el reconocimiento, destacando su emoción y conmoción por el premio. “Muchísimas gracias, yo estoy muy emocionada, muy conmovida”.
Ángeles concluyó su discurso con un mensaje esperanzador sobre el poder de la palabra y del cine. “Siento que nuestra palabra se prolonga, nuestra palabra teje otros caminos y el cine para nosotros, desde la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, ha sido una salvación. Muchísimas gracias por esto”.
El premio Maguey es un reconocimiento a la labor de aquellos que, a través del cine, alzan la voz por sus comunidades y luchan contra la injusticia. Ángeles Cruz, con su trabajo y su activismo, encarna perfectamente este espíritu, y su reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es un testimonio de su impacto y dedicación.
“La paz no se impone, no se decreta”
Es un honor para nosotros conversar con la reconocida directora de cine y activista Ángeles Cruz, alguien que, para muchos, es la mejor directora de México. “Vengo invitada por parte del festival para recibir un reconocimiento como activista, supongo que por alzar la voz respecto a lo que está sucediendo en mi comunidad”, nos cuenta Ángeles.
Ángeles Cruz es originaria de Villa Guadalupe Victoria, en San Miguel El Grande. Nos relata los conflictos territoriales con la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, los cuales se han intensificado en los últimos años. El año pasado, la violencia escaló dramáticamente con un ataque en la comunidad de Lázaro Cárdenas, resultando en la destrucción de casas y escuelas, y la muerte de varios habitantes. Ángeles participó en reuniones con el gobierno, pero lamenta la falta de acción efectiva. “El 22 de noviembre matan a otras cinco personas, entre ellas mi hermano Román Cruz Morillo”.
Ángeles explica que el conflicto es principalmente por el control del territorio, especialmente debido al valor de los recursos maderables. “Sentimos que hay un interés económico por querer entrar a talar esos árboles de empresas privadas”, señala. Los ataques han involucrado armas de grueso calibre, lo que sugiere la participación de fuerzas más allá de lo que la comunidad puede enfrentar. Hasta ahora, las investigaciones no han arrojado resultados significativos, y la comunidad sigue esperando justicia.
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Sobre la pregunta lógica de por qué no está haciendo nada el estado mexicano para dar una respuesta, son indica que “Si me lo preguntas sinceramente, no entiendo. Hay un grado de impunidad tremenda”. A pesar de las promesas de las autoridades, la violencia continúa y los responsables siguen libres. “Nos dijeron eso el 5 de mayo y el 22 de noviembre matan a mi hermano. ¿Cómo no me voy a preocupar?”.
Ángeles Cruz tiene claro que la solución pasa por la aplicación de la justicia. Sin embargo, critica los intentos del gobierno de imponer una paz superficial sin abordar las causas profundas del conflicto. “La paz no se impone, no se decreta. Se deben dar pasos para distender la violencia”.
Ángeles agradece el apoyo de la comunidad cinematográfica y del Festival de Guadalajara, reconociendo su papel en dar visibilidad a estas problemáticas. “Este país está cayendo a pedazos y no es mi caso aislado”, enfatiza, destacando la importancia de alzar la voz en defensa de los derechos de las comunidades. Con su participación en el festival, Ángeles Cruz no solo celebra el cine, sino que también busca hacer eco de las luchas de su comunidad, esperando que algún día se haga justicia y puedan vivir en paz.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Teatro: obra argentina “Búsqueda” vuelve a Asunción
La compañía argentina BusquedayMareas se presenta en Asunción este jueves 6 de junio, a la 19:00, con la obra “Búsqueda”, protagonizada por la actriz Vanina Garaventa, en la librería Nicolás Guillén, ubicada en Oliva y Juan E. O’Leary. Luego de la función se realizará una charla de debate; las entradas son a la gorra y se realiza reserva previa al 0994 255-528.
Este elenco llegó a Paraguay luego de tres años de viaje teatral por Argentina, Uruguay, España, Italia, Francia, Suiza y Polonia, actuando en festivales nacionales e internacionales, en teatros y espacios no convencionales, desde junio de 2021. En el marco de su gira nacional realizaron funciones en la Casa Bicentenario del Teatro de Asunción, en la Librería Libruras de Luque y en Coronel Oviedo.
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El unipersonal “Búsqueda”, con más de 200 funciones en más de 50 territorio, está codirigido por Lucy Sni y Vanina Garaventa, y se inspira en hechos reales de la Red del Bajo Flores, en Buenos Aires, y “se deja atravesar por historias de cada territorio al que pisa”, comentaron en una nota de prensa.
La obra, que propone tejer hilos entre la comedia y la tragedia, se adentra en la búsqueda de personas y la explotación sexual, desde la interdisciplinariedad de lenguajes artísticos, el teatro físico, el clown y bufón, el teatro de objetos y títeres, la danza y la música. “Nos invita a un camino entre risas y llantos donde, en conjunto con el público, la pesadez se va alumbrando y la esperanza llama a la acción colectiva”, manifestaron.
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