La actriz y presentadora de TV Lali González vuelve a Paraguay el próximo 12 de mayo para grabar una película de Netflix y contó todo lo que tiene ganas de hacer durante su estadía.
Hace algunos días la compatriota contó que iba a estar de regreso y muchos se emocionaron porque pensaron que venía para presentar su obra “Las cosas maravillosas”, finalmente aclaró que la razón es por la película “Descansar en paz”, en que ella actuará junto a Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity. “Estoy filmando una peli argentina y se filma una parte asha, no se va la obra ´Las cosas maravillosas´. Se va la eu. Tiro eso porque se entendió otra cosa”, dijo Lali.
A muy poco de pisar tierra guaraní, la protagonista de “7 cajas” no contuvo sus ganas y contó todo lo que quiere hacer durante su estadía en su cuenta de Twitter y por lo que dijo queda al descubierto lo mucho que extraña nuestra gastronomía. “Al llegar quiero: tirarme encima del capot de la camioneta del chipero, viajar por Ruta 2 solo por la chipa María Ana y después volver”, anheló y agregó que quiere “atropellar con vare’a” diferentes locales de comidas típicas.
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Como su lista de deseos no terminó ahí, luego volvió a publicar otra lista que incluyó: “cantar fuerte La Nuestra” y “bailar fuerte” en algunos boliches de la ciudad. “Después vuelvo rodando seguro. Pero me voy a filmar una película y en ese hueco como sea haré todo eso”, agregó González.
Varios internautas respondieron a sus deseos agregando sugerencias de cosas que tiene que hacer, “¡No te olvides de la butifarra para acompañar la chipa!”; “Te faltó chipa so’o”; “¿y el cocido de dónde?”; “¡croqueta de carne!”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron.
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Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
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La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
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Inicios en el teatro
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.
Fuente: AFP.
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Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
La producción de “Narciso”, segunda película que dirige Marcelo Martinessi tras “Las herederas” (2018), reveló a través de Variety a su elenco nacional encabezado por Diro Romero y Manuel Cuenca, así como las figuras internacionales que son parte de la cinta que llegará a las pantallas en el año 2025, el argentino Nahuel Pérez Biscayart (“120 BPM”) y la española Mona Martínez (“Adiós”).
La exclusiva de “la biblia del cine”, como es considerada Variety, también informó el 19 de setiembre que el elenco paraguayo de “Narciso” incluye a Arturo Fleitas, Aníbal Ortíz, Natalia Cálcena, Margarita Irún, Belén Vierci, Alberto Sánchez, Liz Fernández Casabianca, Florencia Boccia, Macarena Candia, Cecilia Torres, entre otros.
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Romero, quien interpretará al Narciso del título, reaccionó en Instagram con este comentario: “Feliz de finalmente poder compartir esta noticia que la tuve que guardar como secreto por un buen tiempo. Hay demasiado por contar y compartir en los próximos meses sobre esta experiencia con un elencazo y el equipo increíble de producción. Estoy demasiado emocionado por lo que se viene”.
Filmada durante 7 semanas, entre el 4 de marzo y 20 de abril de este año, con 60 actores y 500 extras; “Narciso” se basa en la novela de Guido Rodríguez Alcalá, inspirada en hechos reales que se desarrollaron en Asunción entre 1958 y 1959, en torno a Bernardo Aranda, un locutor paraguayo asesinado en circunstancias misteriosas en 1959, en plena dictadura estronista.
“Con un equipo de más de 60 profesionales de siete países diferentes, más un gran elenco, nos alejamos del ruido cotidiano para sumergirnos en los años 50, encontrando personajes para una película a medio camino entre la ficción y la realidad. Me impresionó mucho la dedicación del talentoso equipo a esta tarea. Escuchamos el silencio de una Asunción nostálgica, filmamos, bailamos, jugamos, cantamos y, sobre todo, creímos en lo que hacíamos”, comentó Martinessi en la publicación de Variety.
Detrás de cámaras, el equipo internacional incluye a los colaboradores ya conocidos por Martinessi: el director de fotografía Luis Armando Arteaga, el director de arte Carlo Spatuzza y el montador Fernando Epstein. La música será compuesta por la madrileña Zeltia Montes, ganadora de un Goya por “El buen patrón”, protagonizada por Javier Bardem.
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Proyecto de Pablo Lamar participa en foro de San Sebastián
El próximo proyecto de largometraje del cineasta paraguayo Pablo Lamar, titulado “Remanso”, participará del Foro de Coproducción Europa-América Latina, del 23 al 25 de setiembre en el marco de las actividades de Industria del Festival de San Sebastián (España), entre 14 obras seleccionadas, de las cuales la mitad son primeras o segundas películas.
Escogidos de entre 269 trabajos inscritos procedentes de ocho países; los representantes de las películas en proceso de desarrollo tendrán la oportunidad de dar a conocer los proyectos a potenciales socios para completar su financiación y mejorar su acceso a mercados internacionales.
Pablo Lamar es recordado por haber estrenado sus cortometrajes en el Festival de Cannes y ganó el Premio especial del Jurado en el Festival de Rotterdam en 2016 con “La última tierra”, su primera película. Las productoras paraguayas Sapukai Cine y Sabaté Films impulsan “Remanso”, que fue presentado en Proyecta 2021 de Ventana Sur, y ya cuenta con empresas aliadas de Uruguay, Brasil y Francia.
Ambientada durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, el proyecto de Lamar, con guion de Sara Pinheiro, sigue a Carmen, una mujer de una familia perteneciente al partido del régimen, quien descubre que niñas fueron abusadas en una casa vecina, propiedad de un militar de alta patente del gobierno. El terror de una realidad hasta entonces desconocida la acosa.
Entonces Carmen emprende una jornada solitaria, una vez que su entorno insiste en que ella se silencie. Sin embargo, lo visto la afecta de tal manera que no consigue más reconectarse con la calma de su cotidiano – aún en situaciones triviales, ella revive la escena testimoniada. Finalmente, Carmen, resuelve denunciar el crimen y resulta presa, conociendo el otro lado del régimen.
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Productoras paraguayas
Sapukai Cine ha producido los cortometrajes “Ahendu nde sapukai” (2008) y “Noche adentro” (2010). También el largometraje “La última tierra” (2016) y coproducido con Brasil el mediometraje “Permanências” (2011). Estos trabajos recorrieron numerosos festivales internacionales, donde recibieron varios premios.
La empresa de la conocida productora Gabriela Sabaté, Sabaté Films, es una productora independiente con base en Asunción, fundada en 2009 con el objetivo de contribuir para el desarrollo de la industria cinematográfica del Paraguay. Desarrolla, produce y coproduce contenido de alta calidad artística y con proyección internacional.
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Premios en euros
Como novedad este año, las directoras o directores que participan en esta edición en el Foro de Coproducción Europa-América Latina o en Ikusmira Berriak podrán optar al Premio Casa Wabi-Escine, otorgado por la Fundación Casa Wabi y Escine. Consiste en una residencia de cinco semanas en uno de los bungalows de Casa Wabi en Puerto Escondido (México), viaje de ida y vuelta y el compromiso de desarrollar un proyecto de intercambio cultural con las comunidades vecinas.
Este galardón se suma al Premio al mejor proyecto, dotado con 10.000 euros; el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa): otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI y dotado con 10.000 euros; y el Premio ArteKino International Award, otorgado por ARTE, consistente en 6.000 euros.
“Remanso” compite con: “Animales del desierto” de Santiago Loza (Argentina), “Crocodila” de Gabriela Amaral Almeida (Brasil), “El espíritu de la ley” de Natalia Meta (Argentina), “La escuela pesada” de Hernán Rosselli (Argentina), “La levedad de ella” de Rosa María Rodríguez Pupo (Cuba), “La mujer extraña” de Martín Boulocq (Bolivia), “Los dos paisajes” de Francisco Lezama (Argentina), “Los erizos” de Victoria Galardi (Argentina), “Malestar tropical” de Jorge Cadena (Colombia), “Mar de leva” de Mariana Saffon Ramírez (Colombia), “Otro jardín” de Mariana Gil Ríos (Colombia), “Rambler” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero (México), “Sólo el amor existe” de Natalia López Gallardo (Bolivia).
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Salma Vera: “Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar”
- Fotos: Gentileza
La joven actriz paraguaya se destaca en el filme dirigido por el director argentino Joaquín Pedretti, un largometraje de ficción basado en hechos reales que está ambientado en la revolución del 47, que fue estrenado el 19 de setiembre en la cartelera nacional. En este diálogo con La Nación del Finde, Salma habla de la experiencia de trabajo en este proyecto y del cine como experiencia comunitaria.
De niña encontró en la danza su primer espacio de sensibilidad y creatividad. Siempre alentada por sus padres, ella podía imaginarse jugando en aventuras y personajes que tomaban vida sobre escenarios y hasta en el cine.
Aquella niña entusiasta hoy comienza a llevar sus sueños al plano de la realidad y vive intensamente los primeros días de su debut cinematográfico. “Una sola primavera”, dirigida por el argentino Joaquín Pedretti, la tiene como actriz destacada, dándole vida a Chichí.
Una trama basada en hechos reales de la historia paraguaya en el contexto de la revolución del 47 es la oportunidad actoral que tiene Salma para dar su primer gran salto profesional. El filme, que es una coproducción paraguayo-argentina, ya está en la cartelera local y se estrena en octubre en el vecino país. Vera habló con La Nación del Finde sobre su trabajo en “Una sola primavera”, su arribo a la actuación y cómo aborda su proyección en la industria.
–¿Cómo llegaste al arte y a la actuación en particular?
–El arte siempre estuvo en mi vida a través de la danza, pero fue el teatro musical el que me introdujo al mundo de la actuación. Desde el primer momento en que pisé el escenario y tuve que encarnar un personaje, supe que había encontrado una nueva pasión. Esa sed de aprender, de descubrir más sobre la actuación, creció en mí como un fuego. Me formé en teatro musical, pero el cine y la narrativa audiovisual comenzaron a llamarme con fuerza.
–¿Qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
–Lo que más me cautiva de este lenguaje es la capacidad de unir lo visual, lo corporal y lo sonoro en una sola experiencia. Cada proyecto es una oportunidad para explorar nuevas formas de narrar, para encontrar belleza en lo cotidiano y profundizar en el alma de los personajes que interpreto. El cine, en particular, me enamoró por esa delicada combinación de poesía visual y narrativa emocional. Es un arte colaborativo en el que cada pieza, desde la actuación hasta la dirección de fotografía, juega un papel crucial en contar una historia que conecte con el público.
PERSPECTIVA
–Dentro del trabajo de actriz, ¿cuál es el momento que más te cuesta y cuál te apasiona más hoy en día?
–Lo que más me cuesta, sin duda, es memorizar los diálogos (risas). Es como un rompecabezas que parece no tener fin. A veces, siento que las palabras se me escapan, pero sé que la disciplina siempre me acompaña. Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar no solo a los personajes, sino también a mí misma. Cada personaje que interpreto me enseña algo nuevo, me invita a ver el mundo desde otra perspectiva.
–¿Qué experiencias te marcaron en tu formación y/o tu carrera?
–Sin duda trabajar en “Una sola primavera” fue una experiencia transformadora, tanto a nivel personal como profesional. Fue una verdadera maestría de vida, donde aprendí muchísimo no solo sobre mi oficio, sino también sobre mí misma.
–¿Cómo llegaste a “Una sola primavera”?
–Fue poco antes de que la pandemia paralizara todo. Vi una gráfica en redes sociales, un llamado a casting abierto. Era el último día de convocatoria, pero me animé a mandar un mail a la producción diciendo “sé que estoy fuera de tiempo y que tengo más edad de lo que buscan, pero me encantaría hacer el casting”. Para mi sorpresa, me respondieron enseguida y me pidieron que fuera esa misma tarde.
VÍNCULO PERSONAL
–¿Qué reflexiones te despertó el guion?
–Me permitió sumergirme en un capítulo de la historia de Paraguay que, aunque fue fundamental, a menudo ha sido olvidado o poco explorado. Lo que más me impactó fue el descubrimiento de que la historia estaba inspirada en hechos reales, en las vivencias de las abuelas del director. Saber que detrás del guion había un vínculo personal tan profundo me hizo conectar de manera inmediata con el proyecto. Me fascinó cómo el conflicto histórico refleja las luchas internas de estas jóvenes, que buscan emanciparse de formas de vida que ya no les sirven.
–¿Podrías hablarnos de tu papel y cómo lo trabajaste?
–Interpretar a Chichí fue un viaje fascinante porque es un personaje lleno de matices y contradicciones. Chichí es ingenua, pero al mismo tiempo usa una coraza de soberbia para protegerse de su vulnerabilidad. Esa lucha interna entre su necesidad de aceptación y su miedo a mostrarse tal cual es es lo que genera un conflicto constante con su hermana Nina, a quien en el fondo ama profundamente, pero con quien no sabe cómo conectar. Trabajé muy de cerca con Majo Cabrera, quien interpreta a Nina, mi hermana en la película. Fue esencial para nosotras construir una relación auténtica fuera del set para que esa complicidad y, al mismo tiempo, esa tensión que existe entre nuestros personajes se sintiera real.
–¿Qué fue lo que más te marcó o sorprendió durante el rodaje?
–Lo que más me impactó fue el trabajo colaborativo. Este proyecto se filmó en medio de la pandemia, un contexto que ya de por sí traía desafíos enormes. Pero lo que me sorprendió gratamente fue cómo, a pesar de las dificultades, el espíritu de cooperación y cocreación nunca decayó. Al contrario, siento que esa adversidad nos unió más y nos impulsó a crear algo verdaderamente especial. La película fue una coproducción entre Argentina y Paraguay, y en cada etapa del proceso sentí que estábamos construyendo algo que iba más allá de una simple película. Era un puente entre dos culturas, una conversación entre dos países y eso hizo que el proyecto tuviera una profundidad mayor. Me di cuenta de que el cine tiene una fuerza transformadora cuando se realiza en conjunto.
COEXISTENCIA ENTRE DOS FORMATOS
¿Cómo ves el momento del cine de la región en el contexto de las plataformas como formas de distribución?
–Creo que el cine de nuestra región está viviendo un momento de transformación muy interesante. Las plataformas digitales han abierto puertas que antes parecían difíciles de cruzar, ofreciendo la oportunidad de llegar a audiencias globales de una manera mucho más accesible y directa. Para los creadores de contenido de América Latina, esto significa que nuestras historias, con nuestras particularidades y voces únicas, pueden ser vistas en cualquier rincón del mundo, lo cual es increíble. También considero importante encontrar un equilibrio. Si bien las plataformas brindan muchas posibilidades, siento que no debemos perder de vista la experiencia del cine tradicional. Las salas de cine siguen siendo ese espacio mágico donde la comunidad se reúne para compartir una historia. Son dos formatos que pueden coexistir y complementarse y lo que necesitamos es seguir explorando cómo aprovechar lo mejor de ambos mundos.