Festival Syry de artes escénicas amplía llamado hasta el viernes
Extienden la convocatoria para la postulación de obras que podrán participar de la quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas Syry. La convocatoria está abierta para profesionales coreógrafos, artistas escénicos, directores y jóvenes talentos, a partir de los 14 años, que podrán presentar sus obras hasta este viernes 5 de julio, para demostrar sus aptitudes en las disciplinas de danza contemporánea, danza teatro, teatro físico, performances, arte circense y artes vivas.
La consigna es que las obras no excedan los 10 minutos para calificar para el periodo de selección, que realiza el equipo técnico de Syry. La postulación se realiza a través de un formulario online, que requiere información básica, fotos de la obra y recursos que informen sobre el contenido de la propuesta, por más que no esté completamente terminada al momento del cierre de este periodo inicial.
Las obras podrán ser postuladas para las categorías: jóvenes talentos, quienes se presentarán en vivo durante la semana del evento, y el ciclo Todos Podemos Bailar, cuyas propuestas se transmitirán vía streaming en YouTube. Serán seleccionados seis proyectos que pueden venir de toda Latinoamérica, ya que la organización no limita la participación a Paraguay.
Lea más: Ibermúsicas abrió convocatorias para fortalecer la música iberoamericana
Punto de encuentro
“Syry es un punto de encuentro, de intercambio de saberes entre artistas locales y extranjeros, lo cual genera una red en donde uno tiene la posibilidad de volver a conectarse con algún otro colega, viajar al extranjero y participar de otros festivales posteriores”, explica la coreógrafa y artista escénica Natti Fuster Cascio, encargada de la coordinación general del festival.
El programa del festival incluye, por supuesto, la muestra de artistas profesionales provenientes de Chile, Brasil, Argentina y, por supuesto, Paraguay. Este llamado, a diferencia de los demás, se realizará por medio de invitaciones anticipadas y el formato de sus obras puede alcanzar hasta una hora de largo.
La presentación de las piezas artísticas durante el evento también implica la participación en los talleres y el intercambio tanto con artistas locales como internacionales, ya que la organización busca propiciar una participación activa durante los ocho días.
Lea también: Confirman para noviembre el 39.° Festival de Mar del Plata
Industrias culturales
El festival se adelantó este, arrancando desde el sábado 27 de julio hasta el sábado 3 de agosto, un cambio que busca fomentar una mayor participación y estimular el relacionamiento entre creadores de toda la región. “El principal aporte de las industrias culturales es generar un espacio en donde se puedan mostrar los trabajos independientes que se vienen desarrollando. Muchas veces, esos proyectos se generan en un contexto aislado en el cual cuesta tener apoyo para su realización. Entonces, a través de esta colaboración se puede visualizar el talento de jóvenes de todo el país y de Latinoamérica”, comenta Natti Fuster Cascio.
Las bases y condiciones para la postulación de obras están disponibles escribiendo a la dirección de correo syryfiaec@gmail.com o enviando un mensaje al 0993 376-246. El Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas V Edición 2024. Asunción Danza Edición XVII se realizará entre el Puerto de Asunción y el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, en San Lorenzo. Apoyan este evento Iberescena, la Secretaría Nacional de Cultura, Fondec, Procom y Lafust. Es una producción de Natti Fuster Cascio Producciones.
Dejanos tu comentario
Se estrena “En mi casa se dormía bajo el árbol”
La obra teatral “En mi casa se dormía bajo el árbol”, escrita y dirigida por Hugo Luis Robles, se estrena este viernes 21 de junio a las 20:30 en la Sala La Correa, ubicada en Profesor Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco (a metros del Hospital Militar Central), en Asunción.
El elenco cuenta con la participación de Arturo Arellano, Matt Franco, Gustavo Benítez, Emilio Areco, Osmar Aguilera, Hernán Mendoza y Giovanni André. En tanto, Fabu Pop es la persona encargada de la asistencia de dirección, mientras que el libro y la dirección general corresponden a Hugo Luis Robles.
Lea más: Ofrecen talleres gratuitos de danza y teatro en Vallemí
La línea de tiempo fragmentada es la manera en que se relata la historia de cinco personas privadas de su libertad. La pieza está basada en algunos hechos reales y relatos de leyendas urbanas, con lo que es el retrato crudo de un sistema rígido plagado de oscurantismo. “Los silencios dicen cosas, callar muchas veces es resistir”, es la frase que resume esta puesta.
Las funciones continuarán el sábado 22 y domingo 23 de junio, a las 20:30. Las entradas anticipadas en promoción se pueden adquirir a dos por 100.000 guaraníes mediante trasferencia bancaria. Para más información pueden comunicarse vía redes sociales, en Instagram como @bajoelarbolpy.
Lea también: Anuncian función solidaria de la zarzuela “Ha che retã” de Remberto Giménez
Dejanos tu comentario
Falleció Anouk Aimée, recordada actriz de “Un hombre y una mujer”
Anouk Aimée, fallecida el martes a los 92 años, supo encarnar durante décadas una cierta elegancia en el cine francés, después de su enorme éxito con la película de Claude Lelouch “Un hombre y una mujer” (1966). “Soy femenina, y ser mujer es una fuerza increíble”, decía esta artista que supo también mantener su condición de estrella en el teatro.
Pero ante todo fue “Un hombre y una mujer”, Palma de Oro en 1966 en Cannes, la que propulsó su carrera. Gracias a esta apasionada historia de amor entre una viuda y un piloto de carreras (Jean-Louis Trintignant) Aimée logró un Globo de Oro a la mejor actriz y una nominación al Óscar.
La película fue además un éxito en todo el mundo gracias a su banda sonora, y a un pegadizo estribillo de la canción principal: “dabadabadá” (que cantaban en realidad Pierre Barouh y Nicole Croisille). Décadas después, en 2019, volvería a reunirse con su compañero Jean-Louis Trintignant para rodar “Los años más bellos de una vida”, una secuela perpetrada por el mismo Lelouch.
Lea más: “Me interesa el diálogo con el público”, afirma el cineasta Alonso Ruizpalacios
A lo largo de su dilatada carrera, Anouk Aimée trabajó con los más grandes del cine, como Bernardo Bertolucci, Vittorio de Sica, André Delvaux, George Cukor o Robert Altman. Fue una inolvidable “Lola” para Jacques Demy, una mujer misteriosa para Federico Fellini en “La Dolce Vita” y en “Ocho y medio”. Para Anouk Aimée, que trabajó mucho en Italia, Fellini era el “Mont Blanc” del cine.
En 2003 recibió un Oso de Oro en Berlín por el conjunto de su obra. En 2006 Cannes le rindió también un homenaje especial. Fue en ese festival donde ganó en 1980 el Premio a la Interpretación Femenina por “Salto al vacío” de Marco Bellocchio.
“Mujer libre”
Anouk Aimée estuvo casada con el cineasta Nico Papatakis, con quien tuvo una hija, con el cantautor Pierre Barouh (coautor, junto a Francis Lai, del “dabadabadá”) y con el actor británico Albert Finney. “Hay que ser femenina”, insistía. “No mantener (en la pareja) relaciones de poder con el otro”.
“Tuve la suerte de ser una mujer libre, pero nunca jugué a ser una mujer fatal”, precisó. Nacida el 27 de abril de 1932 en París, Françoise Dreyfus, su verdadero nombre, era hija de actores. Adopta el nombre artístico Anouk tras su primer papel en “La Maison sous la mer” de Henri Calef (1947), a los 13 años. Luego, siguiendo una sugerencia de Jacques Prévert durante otro rodaje, adopta el apellido Aimée.
Fue lanzada en 1949 por André Cayatte en “Los amantes de Verona”, luego encadena películas como “El telón carmesí” (Alexandre Astruc), “El hombre que veía pasar los trenes” (Harold French) o “Contraband Spain”, codirigida en 1955 por Lawrence Huntington y Julio Salvador.
Lea también: Emociona a Víctor Erice distinción de filmoteca mexicana
Robert Altman la llamará para su gran retrato de la moda parisina con “Prêt-à-Porter”, en 1994. También filmará en Estados Unidos para Cukor y Lumet. Anouk Aimée decía poder pasar mucho tiempo sin filmar. “No sé venderme muy bien, soy alguien que espera. Necesito que me empujen”, decía. Aun así, filmó en más de 80 películas... pero rechazó el papel interpretado por Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown” (1968).
“Me proponían tantas cosas, me daba vértigo, ya no sabía”, se justificó. En teatro su gran éxito fue “Love Letters”, un diálogo epistolar del autor estadounidense Albert Ramsdell que interpretó centenares de veces, con varios compañeros encima de las tablas: Bruno Cremer, Jean-Louis Trintignant, Philippe Noiret, Jacques Weber y Gérard Depardieu.
También trabajó para la televisión, especialmente en adaptaciones de grandes textos literarios. Anouk Aimée vivía en su casa parisina de Montmartre, rodeada de cintas de películas, de gatos y perros. Era una defensora de la naturaleza y de los animales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Feriados largos: hoteles y servicios extrahoteleros registraron 80 % de ocupación
Durante el feriado largo de Semana Santa, los días patrios 14 y 15 de mayo y del 8 al 1 de junio ingresaron al país más de 52.000 turistas, lo que significó un movimiento económico de USD 30 millones, generando buenos niveles de ocupación hotelera, principalmente en la ciudad de Villa Florida y San Miguel, según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Al respecto, el director de Marketing de la Senatur, Luis Duarte Ayala, explicó que esta es una señal positiva que se viene monitoreando ya desde el año pasado para mejorar y aplicar promociones y estímulos necesarios desde la institución para seguir impulsando el sector.
Duarte Ayala resaltó que se volvió a un 80 % de ocupación hotelera y servicios extrahoteleros a nivel país en los últimos feriados largos, y que en Semana Santa se registró un pico total. “Vimos cómo la gente respondía en una versión más extendida. También tuvimos buenos indicadores el 14 y 15 de mayo”, dijo a la 1330 AM.
Leé también: Feriados largos atrajeron a 52.000 turistas y generaron USD 30 millones en ingresos
Acerca de los ingresos de más de USD 30 millones, Duarte explicó que este número corresponde solo en turismo receptivo, y que si se suma el turismo interno, probablemente este número sea mayor. En cuanto a la preferencia extranjera por nuestro país, los argentinos ocupan el primer lugar.
Finalmente, contó que la Senatur se está preparando para estar a la altura de la demanda que habrá el próximo feriado largo del 29 de setiembre, que pasó para el lunes 30 de setiembre. Fecha clave por los festivales de música que habrá en el país y que de por sí exigirá servicios hoteleros. Si bien Paraguay es el país que tiene menos feriados en toda la región, según mencionó el director de Marketing, los feriados largos son estratégicos para aprovechar la generación de ingresos que se produce en un fin de semana.
Estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones y el observatorio turístico de la Senatur refieren que la Semana Santa atrajo 40.112 visitantes. Los feriados largos de entre el 13 al 15 de mayo y del 8 al 10 de junio registraron la recepción de 12.161 turistas. En general, el 82 % de los turistas llegó desde Argentina, mientras el 18 % restante se reparte entre Brasil, Estados Unidos, Colombia y España y otros puntos.