Tras la entrega de los Premios Óscar y la derrota de “Argentina, 1985″ en la carrera por el premio a mejor película internacional, el director del filme Santiago Mitre publicó en redes sociales una cómica fotografía donde se lo ve realizando el símbolo de la L de loser (perdedor, en inglés). Su reacción ante el “fracaso” se volvió viral.
En la cómica imagen, que se convirtió en tendencia, se puede ver al director de “Argentina, 1985″ posando junto a su pareja, la actriz Dolores Fonzi, y el productor cinematográfico Axel Kuschevatzky. Todos realizando el gesto de la “L” de “loser” frente a las cámaras. La reacción de los creadores del filme generó carcajadas en redes sociales, pese a lo expectante que se encontraba la comunidad latina por la victoria del filme en los premios Óscar.
La postal mostró a los tres argentinos sonrientes y felices por vivir la experiencia de los Premios de la Academia con la famosa película “Argentina, 1985″, que prometía ser la ganadora, pero finalmente no logró alzarse con la estatuilla dorada. El galardón quedó en manos de los alemanes, quienes se destacaron con la cinta de Netflix “Sin novedad en el frente”, dirigida por Edward Berger.
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“Gracias por tanto amor, tanta pasión y por dejarnos contar una historia tan maravillosa, relevante y por sobre todas las cosas, nuestra”, expresó el productor Axel Kuschevatzky en redes sociales. “El de Argentina, 1985 es un viaje alucinante y una forma de buscar construir una memoria colectiva. Este agradecimiento es infinito”, agregó.
El filme “Argentina, 1985″ retrata en la pantalla grande el histórico juicio que condenó a los comandantes de la dictadura militar argentina (1976-1983) y ya va en camino de romper récords de taquilla en el país sudamericano, donde a partir de la valoración de aquel proceso también se realizan una serie de críticas contra el sistema judicial argentino actual.
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Academia de Cine convoca a postulantes para el Óscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay abrió la convocatoria para postulaciones para representar a Paraguay en la edición 97.° de los premios Óscar, que se entregarán el 22 de marzo de 2025, en la categoría en la categoría a mejor película internacional; así también, para la categoría a mejor película iberoamericana en la edición 39.° de los premios Goya de España, que se celebrarán el 8 de febrero del próximo año.
El llamado cierra el 13 de setiembre y son elegibles películas de ficción, animación y documental de producción paraguaya que se hayan exhibido en estreno en salas comerciales, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de setiembre de 2024. En este periodo se incluyen “Sobrevive la música. Un documental sobre el rock en Paraguay” de Luis Bogado, “No entres” de Hugo Cardozo, el documental “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar (que se estrena este jueves 10 de setiembre) y “Una sola primavera de” Joaquín Pedretti, que se estrena el 19 de setiembre.
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En la edición anterior, la Academia paraguaya seleccionó para el Óscar a la película de acción “Leal 2, Comando Yaguareté″, producción de HEi Films, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial. Creada en 2013, el gremio civil postuló siete películas hasta el 2023: “El tiempo nublado” (2015), de Arami Ullón; “Los buscadores” (2017), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; “Las herederas” (2018), de Marcelo Martinessi; “Matar a un muerto” (2020), de Hugo Giménez; “Apenas el sol” (2021), de Arami Ullón, y “Eami” (2022) de Paz Encina. En 2016 y 2019 no se presentaron candidaturas.
Por su parte, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció ayer miércoles las tres películas que competirán por representar a España en los Premios Óscar de 2025 en la categoría de Mejor Película Internacional. Los largometrajes preseleccionados son “La estrella azul”, de Javier Macipe, basada en la historia del rockero Mauricio Aznar; “Marco’” un thriller de Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, acerca de un sindicalista que inventó haber sido un sobreviviente de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial; y “Segundo premio’” de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, drama que sigue a una banda de música indie a finales de los 90. El 18 de setiembre se conocerá a la finalista.
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Creció la audiencia de los Óscar
El triunfo de la taquillera “Oppenheimer”, dos canciones en vivo de “Barbie” y un divertido número con el actor Jonh Cena casi desnudo levantaron la audiencia de los Óscar por tercer año consecutivo a 19,5 millones de televidentes, de acuerdo con las primeras cifras de ABC ayer lunes. Los números de la exitosa gala casi duplicaron la audiencia respecto a la época de la pandemia, cuando el programa capitalizó apenas 10,4 millones de espectadores. Pero continúan lejos de los 40 millones que registraba una década atrás.
“Oppenheimer”, el drama sobre la bomba atómica de Christopher Nolan, conquistó siete estatuillas en la 96ª edición de los premios de la Academia, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actor para Cillian Murphy, mientras que “Pobres criaturas” se llevó cuatro Óscar, entre ellos el de Emma Stone para mejor actriz.
Los destaques de la noche incluyen la presentación de Ryan Gosling, quien cantó “I’m Just Ken”, la poderosa balada de “Barbie”, el humor bien recibido del anfitrión Jimmy Kimmel, y la aparición de Cena quien entregó el premio al mejor vestuario luciendo apenas un par de sandalias. La publicación Variety describió la participación de Gosling como “maximalista y contagiosamente cómica”. Fue “la forma ideal de canalizar la energía positiva de unos Óscar en los cuales la alegría no se sintió forzada, como a veces puede ocurrir”, escribió el portal.
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Billie Eilish y su hermano Finneas cantaron además la canción ganadora de la noche, “What Was I Made For?”, también de la banda sonora de “Barbie”, y músicos indígenas interpretaron el tema nominado por la película “Los asesinos de la luna”.
El aumento de los índices de audiencia es algo bienvenido por este tipo de premiaciones, que han perdido espectadores a medida que compiten con los formatos cortos y rápidos de las redes sociales. Este año los premios Óscar se beneficiaron de tener entre las nominaciones a dos éxitos globales como “Oppenheimer” y “Barbie”, el fenómeno “Barbenheimer” que dominó los cines en 2023. Pero el programa por sí solo también recogió elogios.
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El diario Los Angeles Times, por ejemplo, exaltó los “ruidosos y estridentes Óscar” que administraron dosis de humor y celebraron la historia del cine, con una pizca de comentarios políticos en la medida justa. Donald Trump estuvo entre los millones que sintonizaron la transmisión la noche del domingo. El expresidente de Estados Unidos publicó una mala reseña del presentador en sus redes sociales que Kimmel leyó en vivo durante la última parte de la transmisión.
“Gracias, presidente Trump. Gracias por mirar. Me sorprende que aún esté ahí... ¿No ha pasado ya tu hora de ir a la cárcel?”, bromeó Kimmel, arrancando carcajadas de la audiencia. Pero la noche no fue sólo de risas. Durante la ceremonia también hubo sentidas referencias a las huelgas de Hollywood, al conflicto en Gaza y a la guerra en Ucrania.
Fuente: AFP.
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Da’Vine Joy Randolph: del teatro al Óscar con “Los que se quedan”
Hace una década, Da’Vine Joy Randolph conquistó excelentes críticas y una nominación al Tony por su trabajo en Broadway. Ayer domingo, ella brilló en Hollywood, llevándose un Óscar en su primera candidatura a mejor actriz de reparto. Randolph destacó en “Los que se quedan”, de Alexander Payne, encarnando a Mary Lamb, la cocinera de un internado que conecta de forma improbable con el profesor cascarrabias Paul Hunham (Paul Giamatti) y el angustiado estudiante Angus Tully (Dominic Sessa) durante las vacaciones de Navidad.
La actriz, de 37 años, derrotó a contendoras de peso en la categoría, incluyendo la dos veces ganadora del Óscar Jodie Foster (“Nyad”), Emily Blunt (“Oppenheimer”), America Ferrera (“Barbie”) y Danielle Brooks (“El color púrpura”). “Agradezco a todas las personas que cruzaron mi camino y han estado allí, y me han guiado”, dijo una muy emocionada actriz al recibir su estatuilla, la primera de su carrera, y de esta gala del Óscar.
“Siempre quise ser diferente, y ahora entiendo que solo necesito ser yo misma”, señaló. En “Los que se quedan”, Mary es una de las pocas personas negras en los años 1970 en el campus de New England, en el este de Estados Unidos, época y lugar donde la película está ambientada. Lamb decide quedarse durante las fiestas en la escuela porque está en duelo por su hijo, uno de los pocos jóvenes negros graduados en esa prestigiosa escuela y quien es asesinado en Vietnam.
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Uno de los mejores momentos de Randolph en la película ocurre cuando Mary, en una fiesta navideña familiar, a la que va junto a Paul y Angus, drena de forma catártica parte de su dolor. “Estaba gratamente sorprendida de ver la cantidad de contexto que Mary tenía, la emoción de un arco dramático completo”, dijo Randolph a Los Angeles Times el año pasado.
“Puede sonar trivial y tonto, pero esto no siempre está disponible a una persona de color”. La actriz nacida en Filadelfia arrasó en la temporada de premios de Hollywood, llevándose galardones importantes como un Globo de Oro, un BAFTA y el trofeo del Sindicato de los Actores de la Pantalla. “Mary, oh Mary. Cambiaste mi vida. Me hiciste sentir vista de tantas maneras que nunca imaginé”, dijo en su discurso al recibir su Globo de Oro.
Del teatro a la gran pantalla
Randolph nació el 21 de mayo de 1986. Acudió al prestigioso programa de artes Interlochen en Michigan para estudiar teatro. En la Universidad Temple en Filadelfia, se centró inicialmente en la música clásica y la ópera, antes de cambiar de rumbo y especializarse en teatro musical. Perfeccionó sus conocimientos en la Escuela de Arte Dramático de Yale, donde culminó una posgraduación.
Un año después, Randolph impresionó a Broadway, donde consiguió una nominación al Tony en 2012 por su interpretación de la psíquica Oda Mae Brown en “Ghost: The Musical”. Debutó en la pantalla grande en “Mother of George”, que estrenó en el festival de Sundance, protagonizada por Danai Gurira.
En televisión, apareció en la popular “Selfie”, además de programas como “The Good Wife”, “Veep”, “This Is Us” y el drama musical “Empire”. Su explosión en el cine fue gracias a la bien recibida “Dolemite” (2019), de Netflix, protagonizada por Eddie Murphy. Su voz aparece en varias películas animadas, al tiempo que también trabajó en “Estados Unidos vs. Billie Holiday” junto a Andra Day, y “La Ciudad Perdida”, protagonizada por Sandra Bullock. Volvió a la televisión con “High Fidelity” y “Only Murders in the Building”. Y llegó la llamada de Payne.
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“Me parece que los actores con dotes para la comedia pueden hacer papeles dramáticos sin resultar pesados en ellos”, declaró Payne a USA Today. “Ella consigue arrancar grandes carcajadas y también te hace llorar”. Randolph también apareció en la nominada al Óscar “Rustin”, protagonizada por Colman Domingo, en la cual interpretó a la cantante de góspel Mahalia Jackson, quien cantó en la Marcha en Washington, en 1963.
La actriz tiene en el horno varios proyectos, como la película de acción y suspenso “Shadow Force”, protagonizada por Kerry Washington y Omar Sy, y la comedia “Bride Hard”, con Rebel Wilson. “Estoy muy agradecida por la apreciación que la gente tiene de mi talento, pero de ninguna forma mostré mi verdadero alcance”, dijo a The New York Times en el camino al Óscar. “Comencé a crear una plataforma para hacerlo. ¡Hagámoslo!”.
Fuente: AFP.
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Un Óscar al retrato de la banalidad del mal
“Zona de interés”, del director británico Jonathan Glazer, conquistó ayer domingo el Óscar a la mejor película internacional con su retrato de la banalidad del mal, uniendo en el guion el horror de la Alemania nazi y una vida tranquila y bucólica a pocos metros. “Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor”, dijo Glazer al recibir la estatuilla. “Moldea nuestro pasado y nuestro presente”, agregó en un comunicado, que hizo directa referencia al conflicto en Gaza.
En la película, Glazer describe la vida cotidiana de la familia del comandante nazi Rudolf Hess en la casa contigua al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Desde la vivienda se pueden escuchar los disparos, los gritos de los detenidos, mientras la familia, ajena a ese otro mundo, disfruta del jardín y de la piscina. Más de un millón de personas, judías en su mayoría, perdieron la vida en Auschwitz, el campo de concentración más grande construido por los nazis.
“Zona de interés” era un término utilizado por los nazis para describir el perímetro de 40 km cuadrados contiguos a un campo de concentración. El filme, una coproducción británica-polaca-estadounidense, es solo el cuarto largometraje de Glazer en 24 años de carrera como director. Rodado en polaco y alemán, “Zona de interés” llegó a los Óscar después de haber ganado tres premios en los BAFTA, otorgados por la academia británica de cine en febrero.
“Los muros no son nuevos ya que existían antes o después del Holocausto y parece claro que ahora mismo deberíamos estar preocupados por las muertes de personas inocentes en Gaza, Yemen, Mariupol o Israel”, afirmó en Londres, en aquella ceremonia de los BAFTA, el productor de “Zona de interés”, el estadounidense James Wilson. Wilson expresó su gratitud al jurado de los BAFTA por “reconocer una película” que “pide pensar en esos espacios” en conflicto.
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Adaptación de una novela
El productor parecía hacerse eco de unas declaraciones realizadas en diciembre de 2023 por el director Glazer al diario The Guardian. “La película no es sobre el pasado, sino sobre el presente”, analizó Glazer, de 58 años y religión judía. “Zona de interés” también se impuso en los BAFTA a la producción española “La Sociedad de la Nieve”, en el apartado de mejor película de habla no inglesa.
Protagonizado por los actores alemanes Christian Friedel y Sandra Hüller, el filme es una adaptación de la decimocuarta novela, del mismo nombre, del escritor galés Martin Amis, fallecido en mayo de 2023 y que no ha podido ser testigo del gran éxito de su relato en su adaptación a la gran pantalla. “Siempre había querido hacer una película sobre el Holocausto de una manera que no se había hubiera hecho antes”, afirmó Glazer en una entrevista a la publicación española El Cultural.
“Cuanto más descubría sobre Rudolf y su mujer en los archivos de Auschwitz, más me daba cuenta de que eran personas de clase trabajadora con ganas de ascender”, resumió Glazer hace tres meses a The Guardian. “Aspiraban a convertirse en una familia burguesa como muchos de nosotros lo hacemos hoy. Eso era lo grotesco y sorprendente de ellos, lo familiares que nos resultaban”, añadió.
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Fuente: AFP.