Las redes sociales están llenas de filtros que “embellecen” a quienes lo usan. En los últimos días, se viralizó el “Bold Glamour” en TikTok y generó un gran debate sobre el impacto que genera en los jóvenes. Los filtros no son una novedad, las diferentes plataformas incorporaron este algoritmo para modificar los rostros de las personas. Anteriormente la diversión era usar un filtro de “perrito”, pero en la actualidad todo apunta a “eliminar las imperfecciones del rostro”.

Los avances de la tecnología y las constantes actualizaciones de las aplicaciones, hacen que estos efectos se vean cada vez más reales, pero el peligro está en lo que puede generarle a los usuarios. El “Bold Glamour” cumple la misma función que los demás algoritmos: resalta las facciones, elimina arrugas, ojeras y agrega color, pero se destaca por su nivel de realismo.

Te puede interesar: Insólito: madre de gemelos confunde a sus hijos y no sabe quién es quién

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
@katherinemheigl

Ummm….I hate this bitch. #boldglamourfilter is not for me.

♬ Love - kouz1

¿Cuál es el problema? “No debería ser legal”, opinó la influencer Kelly Strack. El uso excesivo de filtros en la población más joven puede generar “dismorfia de selfies”, se trata de un trastorno que genera una percepción distorsionada sobre la imagen que una persona tiene sobre sí misma.

“En las redes sociales se comparten nuestras mejores fotos en nuestros mejores momentos, lo que hace que tomemos una dimensión diferente de nuestro cuerpo”, menciona en un comunicado Mireia Cabero Jounou, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Catalunya.

Otros datos que arrojó la investigación del Boston Medical Center es que durante los últimos años las consultas con cirujanos se multiplicaron, y quienes asistían presentaban la particularidad de pedir “retoques” que los hiciera parecerse más a las selfies que ellos mismos se quitaron. Por otro lado, la influencer Claudia García, con más de 5 millones de seguidores en TikTok, opinó que usar filtros puede ser muy divertido, pero al modificar el rostro puede generar muchos complejos e inseguridades.

Lee más sobre: Crean curioso dispositivo que permite dar “besos a la distancia”

Courtney Elebyr, con 19,2 millones de visitas en Tik Tok. Foto: Gentileza.


Déjanos tus comentarios en Voiz