Falleció Anouk Aimée, recordada actriz de “Un hombre y una mujer”
Anouk Aimée, fallecida el martes a los 92 años, supo encarnar durante décadas una cierta elegancia en el cine francés, después de su enorme éxito con la película de Claude Lelouch “Un hombre y una mujer” (1966). “Soy femenina, y ser mujer es una fuerza increíble”, decía esta artista que supo también mantener su condición de estrella en el teatro.
Pero ante todo fue “Un hombre y una mujer”, Palma de Oro en 1966 en Cannes, la que propulsó su carrera. Gracias a esta apasionada historia de amor entre una viuda y un piloto de carreras (Jean-Louis Trintignant) Aimée logró un Globo de Oro a la mejor actriz y una nominación al Óscar.
La película fue además un éxito en todo el mundo gracias a su banda sonora, y a un pegadizo estribillo de la canción principal: “dabadabadá” (que cantaban en realidad Pierre Barouh y Nicole Croisille). Décadas después, en 2019, volvería a reunirse con su compañero Jean-Louis Trintignant para rodar “Los años más bellos de una vida”, una secuela perpetrada por el mismo Lelouch.
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A lo largo de su dilatada carrera, Anouk Aimée trabajó con los más grandes del cine, como Bernardo Bertolucci, Vittorio de Sica, André Delvaux, George Cukor o Robert Altman. Fue una inolvidable “Lola” para Jacques Demy, una mujer misteriosa para Federico Fellini en “La Dolce Vita” y en “Ocho y medio”. Para Anouk Aimée, que trabajó mucho en Italia, Fellini era el “Mont Blanc” del cine.
En 2003 recibió un Oso de Oro en Berlín por el conjunto de su obra. En 2006 Cannes le rindió también un homenaje especial. Fue en ese festival donde ganó en 1980 el Premio a la Interpretación Femenina por “Salto al vacío” de Marco Bellocchio.
“Mujer libre”
Anouk Aimée estuvo casada con el cineasta Nico Papatakis, con quien tuvo una hija, con el cantautor Pierre Barouh (coautor, junto a Francis Lai, del “dabadabadá”) y con el actor británico Albert Finney. “Hay que ser femenina”, insistía. “No mantener (en la pareja) relaciones de poder con el otro”.
“Tuve la suerte de ser una mujer libre, pero nunca jugué a ser una mujer fatal”, precisó. Nacida el 27 de abril de 1932 en París, Françoise Dreyfus, su verdadero nombre, era hija de actores. Adopta el nombre artístico Anouk tras su primer papel en “La Maison sous la mer” de Henri Calef (1947), a los 13 años. Luego, siguiendo una sugerencia de Jacques Prévert durante otro rodaje, adopta el apellido Aimée.
Fue lanzada en 1949 por André Cayatte en “Los amantes de Verona”, luego encadena películas como “El telón carmesí” (Alexandre Astruc), “El hombre que veía pasar los trenes” (Harold French) o “Contraband Spain”, codirigida en 1955 por Lawrence Huntington y Julio Salvador.
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Robert Altman la llamará para su gran retrato de la moda parisina con “Prêt-à-Porter”, en 1994. También filmará en Estados Unidos para Cukor y Lumet. Anouk Aimée decía poder pasar mucho tiempo sin filmar. “No sé venderme muy bien, soy alguien que espera. Necesito que me empujen”, decía. Aun así, filmó en más de 80 películas... pero rechazó el papel interpretado por Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown” (1968).
“Me proponían tantas cosas, me daba vértigo, ya no sabía”, se justificó. En teatro su gran éxito fue “Love Letters”, un diálogo epistolar del autor estadounidense Albert Ramsdell que interpretó centenares de veces, con varios compañeros encima de las tablas: Bruno Cremer, Jean-Louis Trintignant, Philippe Noiret, Jacques Weber y Gérard Depardieu.
También trabajó para la televisión, especialmente en adaptaciones de grandes textos literarios. Anouk Aimée vivía en su casa parisina de Montmartre, rodeada de cintas de películas, de gatos y perros. Era una defensora de la naturaleza y de los animales.
Fuente: AFP.
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FICG: “El cine también es levantar la voz”, afirma Ángeles Cruz
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 2024), Ángeles Cruz, reconocida directora de cine mexicana, recibió el prestigioso Premio Maguey. Su discurso de aceptación fue profundamente emotivo y revelador de las difíciles circunstancias que enfrenta su comunidad en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Oaxaca.
“Hola a todas, a todos, a todes. Primero, muchas gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Para mí, es un abrazo tremendo que recibo con mucho cariño y mucho amor”, expresó Ángeles Cruz al iniciar su discurso.
Ángeles destacó las complejidades que enfrenta su comunidad, incluyendo el desplazamiento forzoso. “Estamos pasando situaciones complicadas en mi comunidad en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Oaxaca. En este momento estamos viviendo un desplazamiento forzoso de la comunidad donde me gusta filmar”, compartió.
El reconocimiento en el festival se convierte en un eco para las voces que a menudo son silenciadas. “Gracias al festival, se vuelve un abrazo y también se vuelve un eco de las cosas que no podemos callarnos en este país: la terrible impunidad, la terrible injusticia”.
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Para Ángeles Cruz, el cine es una herramienta poderosa para levantar la voz y abrir puertas. “El cine también es esto, también es levantar la voz, también es abrir estas puertas”, dijo. Agradeció profundamente el reconocimiento, destacando su emoción y conmoción por el premio. “Muchísimas gracias, yo estoy muy emocionada, muy conmovida”.
Ángeles concluyó su discurso con un mensaje esperanzador sobre el poder de la palabra y del cine. “Siento que nuestra palabra se prolonga, nuestra palabra teje otros caminos y el cine para nosotros, desde la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, ha sido una salvación. Muchísimas gracias por esto”.
El premio Maguey es un reconocimiento a la labor de aquellos que, a través del cine, alzan la voz por sus comunidades y luchan contra la injusticia. Ángeles Cruz, con su trabajo y su activismo, encarna perfectamente este espíritu, y su reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es un testimonio de su impacto y dedicación.
“La paz no se impone, no se decreta”
Es un honor para nosotros conversar con la reconocida directora de cine y activista Ángeles Cruz, alguien que, para muchos, es la mejor directora de México. “Vengo invitada por parte del festival para recibir un reconocimiento como activista, supongo que por alzar la voz respecto a lo que está sucediendo en mi comunidad”, nos cuenta Ángeles.
Ángeles Cruz es originaria de Villa Guadalupe Victoria, en San Miguel El Grande. Nos relata los conflictos territoriales con la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, los cuales se han intensificado en los últimos años. El año pasado, la violencia escaló dramáticamente con un ataque en la comunidad de Lázaro Cárdenas, resultando en la destrucción de casas y escuelas, y la muerte de varios habitantes. Ángeles participó en reuniones con el gobierno, pero lamenta la falta de acción efectiva. “El 22 de noviembre matan a otras cinco personas, entre ellas mi hermano Román Cruz Morillo”.
Ángeles explica que el conflicto es principalmente por el control del territorio, especialmente debido al valor de los recursos maderables. “Sentimos que hay un interés económico por querer entrar a talar esos árboles de empresas privadas”, señala. Los ataques han involucrado armas de grueso calibre, lo que sugiere la participación de fuerzas más allá de lo que la comunidad puede enfrentar. Hasta ahora, las investigaciones no han arrojado resultados significativos, y la comunidad sigue esperando justicia.
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Sobre la pregunta lógica de por qué no está haciendo nada el estado mexicano para dar una respuesta, son indica que “Si me lo preguntas sinceramente, no entiendo. Hay un grado de impunidad tremenda”. A pesar de las promesas de las autoridades, la violencia continúa y los responsables siguen libres. “Nos dijeron eso el 5 de mayo y el 22 de noviembre matan a mi hermano. ¿Cómo no me voy a preocupar?”.
Ángeles Cruz tiene claro que la solución pasa por la aplicación de la justicia. Sin embargo, critica los intentos del gobierno de imponer una paz superficial sin abordar las causas profundas del conflicto. “La paz no se impone, no se decreta. Se deben dar pasos para distender la violencia”.
Ángeles agradece el apoyo de la comunidad cinematográfica y del Festival de Guadalajara, reconociendo su papel en dar visibilidad a estas problemáticas. “Este país está cayendo a pedazos y no es mi caso aislado”, enfatiza, destacando la importancia de alzar la voz en defensa de los derechos de las comunidades. Con su participación en el festival, Ángeles Cruz no solo celebra el cine, sino que también busca hacer eco de las luchas de su comunidad, esperando que algún día se haga justicia y puedan vivir en paz.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Teatro: obra argentina “Búsqueda” vuelve a Asunción
La compañía argentina BusquedayMareas se presenta en Asunción este jueves 6 de junio, a la 19:00, con la obra “Búsqueda”, protagonizada por la actriz Vanina Garaventa, en la librería Nicolás Guillén, ubicada en Oliva y Juan E. O’Leary. Luego de la función se realizará una charla de debate; las entradas son a la gorra y se realiza reserva previa al 0994 255-528.
Este elenco llegó a Paraguay luego de tres años de viaje teatral por Argentina, Uruguay, España, Italia, Francia, Suiza y Polonia, actuando en festivales nacionales e internacionales, en teatros y espacios no convencionales, desde junio de 2021. En el marco de su gira nacional realizaron funciones en la Casa Bicentenario del Teatro de Asunción, en la Librería Libruras de Luque y en Coronel Oviedo.
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El unipersonal “Búsqueda”, con más de 200 funciones en más de 50 territorio, está codirigido por Lucy Sni y Vanina Garaventa, y se inspira en hechos reales de la Red del Bajo Flores, en Buenos Aires, y “se deja atravesar por historias de cada territorio al que pisa”, comentaron en una nota de prensa.
La obra, que propone tejer hilos entre la comedia y la tragedia, se adentra en la búsqueda de personas y la explotación sexual, desde la interdisciplinariedad de lenguajes artísticos, el teatro físico, el clown y bufón, el teatro de objetos y títeres, la danza y la música. “Nos invita a un camino entre risas y llantos donde, en conjunto con el público, la pesadez se va alumbrando y la esperanza llama a la acción colectiva”, manifestaron.
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Cannes, un escenario de reinvindicaciones; las huellas del paso de Madonna en México, Shaq solidaria y más
La ficción “María”, una mirada actual sobre el rodaje traumático de “El último tango en París” (1972) que arruinó la vida de la actriz francesa María Schneider, fue presentada en Cannes en plena ola de #MeToo; el Museo Frida Kahlo negó que haya prestado a Madonna algún vestuario que perteneció a la artista mexicana; luego de su sonado divorcio, la cantante colombiana Shakira es noticia por su labor solidaria; Nadia Ferreira protagoniza la portada de la última edición de la revista Imagen Miami y Aye Alfonso sigue avanzando en España.
PROTOCOLOS EN LA FILMACIÓN
En un contexto en el que se ha vuelto una prioridad establecer protocolos sobre las condiciones de rodaje, las escenas íntimas y los intérpretes menores, la directora Jessica Palud sitúa su historia a principios de los años 1970, cuando los cineastas tenían muchísimo poder y el consentimiento de las actrices no importaba.
La joven María, hija ilegítima de un actor famoso, sueña con hacer cine y es elegida con 19 años para rodar junto a Marlon Brando, el protagonista de “Un tranvía llamado deseo”, una tórrida pasión entre un viudo estadounidense de paso en París y una mujer joven, bajo la dirección de Bernardo Bertolucci.
La historia, cruda y mórbida, llega a su punto álgido con una escena de sodomía no consentida, en la que se usa mantequilla como lubricante. Esta escena de violación le valió al filme ser catalogado como X y las críticas del Vaticano.
Aunque fue fingida, la escena fue impuesta a la actriz sin que ella supiera nada y acabó devastando a la intérprete, como lo explica su prima, la periodista Vanessa Schneider en “Tu t’appelais Maria Schneider”, el libro en el que se inspiró Palud.
María Schneider no dudó en hablar de doble violación, de la parte de Brando y del director, y decir que las lágrimas que se ven en la pantalla son las suyas y no las del personaje.
“Lo que me conmovió es esta mujer que en los años 1970 hablaba, decía cosas y nadie parecía oír su voz, y sus frases eran finalmente frases de 2024″, afirma la directora a AFP. “Hay algo muy moderno” en lo que decía. La actriz, fallecida en 2011, no logró superar el escándalo de la película y cayó en las drogas. Su carrera quedó muchas veces reducida a “El último tango en París” y su famosa escena.
Para interpretar a Schneider, Palud escogió a Anamaria Vartolomei, descubierta en “El acontecimiento”, un filme sobre el aborto que ganó el León de Oro en Venecia en 2021.
DESMENTIDO
El museo Frida Kahlo negó el lunes pasado que vestidos de la célebre pintora que exhibe en Ciudad de México hayan sido usados por la estrella del pop Madonna durante su reciente visita a la capital mexicana.
La llamada Casa Azul, donde Kahlo vivió 36 años y que expone parte de su legado, aseguró que por motivos de agenda la cantante estadounidense no estuvo en el museo situado en el barrio bohemio de Coyoacán, como sí lo hicieron familiares y amigos.
Sin embargo, Madonna sí visitó a familiares de Kahlo en una casa del sector acomodado del Pedregal, según reveló el pasado 20 de abril el diario Reforma, invitado al encuentro.
“Queremos precisar que la ropa, fotos y objetos que Madonna publicó en sus diferentes redes sociales no pertenecen o forman parte de la colección de la Casa Azul”, señaló el recinto en un comunicado.
La celebridad de 65 años, quien ofreció varios conciertos en México a finales de abril como parte de su Celebration Tour, publicó fotografías en sus redes sociales en las que se le ve usando un vestido con flores bordadas en el pecho y un chal.
“Un hermoso recuerdo, visitando la casa familiar de mi musa eterna Frida Kahlo en Ciudad de México. Para mí fue mágico probarme su ropa y joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotos que nunca había visto antes”, reza el post que acompaña las imágenes en Instagram.
Reforma publicó detalles de la cita de Madonna con Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de Frida y su hija Mara Romeo Kahlo, a quienes ya conocía.
Según la crónica, la intérprete se tomó fotos con una “blusa bordada y un chal” de la pintora surrealista, fallecida en 1954 a los 47 años. Además, contó que posee tres pinturas de la artista mexicana.
El museo aclaró, en tanto, que la colección de prendas y joyas de Frida que resguarda “están sujetas a estrictas medidas de conservación y son exhibidas en el museo, no siendo prestadas para su uso personal”.
Con sus adornos de flores en la cabeza, cejas tupidas y vestidos huipil, además de su estilo contestatario, Frida Kahlo se hizo inconfundible y creó una estética que es recreada en un sin fin de objetos.
Su vida, marcada por un accidente que laceró su cuerpo durante años, así como por la intensidad de sus emociones, ha sido contada en múltiples películas, libros y documentales.
LABOR SOCIAL
La cantante colombiana Shakira (47) una vez más es noticia por sus ayudas filantrópicas, esta vez por la inauguración de un nuevo centro educativo que albergará a 900 estudiantes en Colombia. La barranquillera logró esta nueva meta junto a su Fundación Pies Descalzos.
La institución educativa lleva por nombre Villas de Aranjuez. Este edificio se encuentra en la ciudad del Bicentenario, de Cartagena. La cantante de “Puntería” ayudó a financiar la construcción de la nueva casa de estudios.
Para la construcción se invirtieron 17.138 millones de pesos colombianos. El lugar servirá como centro educativo a niños de más de seis localidades de la mencionada ciudad. La construcción cuenta con varios sectores de recreación, entre salas de tecnología, innovación multimedia, biblioteca y mucho más.
En la institución se ofrecerá educación a nivel inicial, escolar básica y media. “Hoy inauguramos nuestro colegio número 19 @fpiesdescalzos en Villas de Aranjuez, Cartagena, donde 900 niños podrán acceder por fin a una educación de calidad. Muy agradecida con todos los que han hecho esto posible para nuestros niños y niñas de Colombia. Seguimos y juntos vamos por más”, escribió Shakira sobre el centro educativo en una reciente publicación de Instagram.
Dicha publicación ganó varias interacciones. “La única artista que por décadas ha utilizado su dinero para ayudar a su propio pueblo”, “Yo no he visto a otro artista hacer lo que Shakira hace por la humanidad, hasta ahora”, “Gracias por pensar siempre en nuestros niños”, “Ojalá quienes critiquen a @Shakira tengan en cuenta este tipo de acciones que ni los mismos gobiernos hacen”, escribieron.
EL HOMENAJE DE NADIA AL PARAGUAY
La supermodelo paraguaya Nadia Ferreira (25) protagoniza la portada de la última edición de la revista Imagen Miami. Junto a una superproducción de fotos, la guaireña reveló varios detalles sobre sus proyectos, entre ellos su futuro en la música y un homenaje que tiene previsto para nuestro terruño guaraní.
“Siempre digo: yo soy una caja de sorpresas y el mundo del entretenimiento vive en mí. En cuanto a la música, de hecho, ya tengo algunas canciones grabadas; hice un homenaje a mi país y a nuestro idioma: es una guarania. También he grabado una canción pop urbana, pero nunca la he mostrado al mundo”, contó Ferreira a la revista Imagen Miami.
La ex miss Universo Paraguay no solo tiene planes en la música, también apunta a incursionar en el mundo de la actuación. “En cuanto a la actuación, pues yo feliz de personificar a quien me toque, me encanta explorar y aprender. Me estudiaría absolutamente todo de manera que me pueda sentir con la persona que estaría representando”, señaló la compatriota.
La modelo paraguaya habló también de la crianza de su hijo Marco Antonio Jr. “Lo que más amo de ser mamá es experimentar el amor único e incondicional y la alegría pura que mi hijo me trae cada día. Verlo crecer, aprender y descubrir el mundo es una experiencia maravillosa y gratificante”, dijo la guaireña. La exmiss apunta a agrandar la familia que comparte con Marc Anthony. “Me imagino de varias formas, me considero soñadora y me pongo metas a corto y largo plazo… Uno de mis deseos es poder alcanzar todos estos anhelos que tengo, feliz con muchos hijos y orgullosos de los logros de su madre”, confesó.
OVACIÓN A AYE
La cantante paraguaya Aye Alfonso (21) pisó una vez más el escenario de Factor X España. La nueva participación de la compatriota se emitió el pasado lunes. En el episodio la pariente de Los Alfonso conquistó al público y al jurado Abraham Mateo, quien le dio el pase para avanzar a la siguiente fase del reality.
“Mba’éichapa”, dijo la joven cantante, ante la sorpresa de los miembros del jurado, antes de interpretar “Qué bonito”. En medio de la canción, la paraguaya se acercó a Lali Espósito para dedicarle un verso del tema, dando a entender que no tiene rencor contra la argentina, quien negó su paso al programa español durante su audición. Una vez que Alfonso terminó de interpretar la canción de Rosario Flores, el público del show se levantó y la aplaudió de pie.
“Aguyje”, expresó la joven a los presentes. Tras esto, Abraham Mateo tomó la palabra. “Es digno de admirar el control tan gigantesco que tienes sobre el escenario, haces lo que quieres con tu voz de una forma increíble. También me ha sorprendido mucho que hayas elegido esta canción, no esperaba que te fuera a quedar tan bien y esto ha sido para mí un impacto cerebral brutal, o sea, me encanta”, expresó el jurado español. Luego de esto, Abraham Mateo debía decidir si la compatriota avanzaba o no en la competencia. Para ello los participantes debían ganarse una silla luego de sus presentaciones, por lo que otros compañeros de la competencia quedaban sin lugar.
“Yo te lo voy a decir claramente. Yo pienso que deberías sentarte en una silla de ahí”, manifestó Mateo, dando luz verde a Aye Alfonso. “La silla que deberías de ocupar, porque pienso que ya tienen una carrera bien encaminada y es verdad que les va a ir increíble es la de Al Liquindoi, lo siento mucho, pero confío que les irá superbién”, agregó el jurado español eliminando a unos participantes. “Impecable, Aye. De paso le dio un guiño a Lali, para que dejen de meter discordia donde no hay”, “Vamos Aye, todo Paraguay te apoya”, “Humilde, gran artista, transmite esa emoción en el escenario, ¡no cualquiera lo logra, maravilloso show! Me encanta”. “¡Viva Aye, viva Paraguay!”, fueron algunas reacciones en línea tras la nueva participación de la compatriota en el reality español.