Amaia Montero está concentrada en la producción de su siguiente disco. A los médicos les preocupa que esto le genere presión y vuelva a caer en una fuerte depresión. El motivo de su internación tiene que ver con el fallecimiento de su papá. Foto: Gentileza.
Excantante de La Oreja de Van Gogh reaparece luego de estar en una clínica mental
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Amaia Montero, exintegrante de la popular agrupación española “La Oreja de Van Gogh” reapareció en Instagram luego de haber sido internada en una clínica de salud mental en Navarra. La intérprete de “Rosas” luce en la foto publicada una gorra negra y un abrigo del mismo color con una ligera sonrisa en el rostro, acompañando esta imagen con una canción de Jon Secada llamada ‘Just Another Day’ (Otro día más), dando la noticia a sus millones de fanáticos que su recuperación va por muy buen camino y que pueden estar tranquilos.
Pero la propia cantante señaló en una entrevista que el proceso continúa y desea volver a su mejor versión para brindar lo mejor de ella a todas esas personas que siempre disfrutaron de su música. “No es un momento de celebración”, dejó en claro con respecto a su alta médica. Esto aclaró teniendo en cuenta que los médicos le advirtieron que una recaída podría ser grave para ella porque la depresión que sufre es muy fuerte.
Esta es la foto que publicó la cantante española luego de pasar un mes internada en una clínica de salud mental en Navarra. Se la ve mucho mejor en comparación a la polémica foto que posteó en el mes de octubre donde se la notaba muy demacrada. Foto: Gentileza.
Durante una charla con el medio español Socialité, la artista dijo que prefiere conversar de cosas agradables que estar recordando el día de su internación porque eso le genera ansiedad, es un momento que ella prefiere no tener presente y enfocarse en seguir su camino hacia su recuperación.
Montero pidió disculpas a las personas que desean saber qué fue lo que ocurrió con ella cuando realizó aquel posteo en Instagram en el mes de octubre en donde se la veía con el rostro demacrado y con un mensaje muy aterrador en donde decía que no le encontraba sentido a su existencia.
“No estoy prepara”, expresó ante la insistencia del periodista sobre este tema. “Sabéis como soy de reservada en el ámbito personal, mucho más en algo así”, puntualizó. Lamentó que su familia haya sido acosada por los medios de prensa quienes querían estirarles la lengua y tener unas declaraciones sobre su estadía en la clínica.
FIL Asunción: realizan charla sobre la postulación de la guarania ante la Unesco
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La postulación de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) centrará una charla, el jueves 4 de julio a las 20:00, en el marco de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, en el auditorio “Félix de Guarania” del Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle), con acceso libre y gratuito.
Durante este evento también se realizará la presentación de la nueva edición del libro “Memorias”, autobiografía del maestro José Asunción Flores (1904-1972), que fue escrita por el gran músico en la etapa final de su vida, en el año 1970, en su exilio en Buenos Aires (Argentina) y permaneció inédita hasta el 2023. Sus editores fueron Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci, a iniciativa de Gilberto Rivarola. La publicación de la obra fue posible gracias al apoyo del Fondec, la Secretaría Nacional de Cultura y el Ateneo Cultural José Asunción Flores.
En esta oportunidad se presentará la edición en tapa blanda y a precio económico. Se referirán a la misma ambos editores. Dentro del panel se enfocará también el tema de la campaña para la postulación de la guarania ante la Unesco, cuya definición se espera para este año.
Se referirán a éste importante tema el maestro Luís Szarán, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y la directora de la Sinfónica Nacional, María Victoria Sosa. El evento se cerrará con la actuación del Ensamble Folclórico de la OSN, con una selección de guaranias clásicas.
Libro "Memorias. José Asunción Flores" de Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci. Foto: Archivo
Antecedentes
Respecto a estos textos mecanografiados escritos por el gran músico, en el prólogo de la obra, Alcibíades González Delvalle señala: “El presente volumen contiene el pensamiento y la acción del maestro. En cada línea hay rastros de su preocupación, indignación, optimismo, espera de un mañana mejor para su patria. Está la grandeza de su alma y la inmensidad de su talento.
“En el original de este libro único se percibe que lo escribió a las apuradas, apretado, tal vez, por la urgencia de contar no su verdad, sino la verdad. He aquí uno de los méritos de estas memorias. Gracias a ellas, se ratifica lo que siempre se supo y siempre se ha querido escamotear: es el único creador de la guarania”, agrega el reconocido periodista y escritor.
Por otra parte, puede señalarse que en marzo de 2023 la Secretaría Nacional De Cultura ha presentado ante la Unesco, en su sede en París, el dossier con la documentación completa que acredita que la Guarania es un ritmo genuinamente nacional y de plena vigencia en nuestro país.
Lo que ha sido la culminación de un proceso de tres años de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, para el acopio de la documentación necesaria. La Unesco procederá a comunicar su decisión este año, en el mes de diciembre, en lo que puede constituirse en uno de los logros más importantes para la música paraguaya, al inscribirla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo cual se desarrollan diversas acciones de sensibilización en distintos puntos del país.
Ana Malta y Óscar Aldama presentan “Rente América”
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El dúo formado por la cantante y compositora paulista Ana Malta y el pianista y compositor paraguayo Óscar Aldama presenta el espectáculo denominado “Rente América” el jueves 4 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Tom Jobim, ubicado en Eligio Ayala esquina Perú, en Asunción. El acceso será libre y gratuito, hasta completar la capacidad de la sala.
Presentado por el Instituto Guimarães Rosa (IGR) Asunción, el show “Rente América” busca fomentar el trabajo de compositores del continente americano, valorando la música instrumental brasileña y de los demás países de latinoamérica mientras interactúa con diversos lenguajes musicales y timbres.
La voz instrumental y el piano tejen una “red sonora” que abarca infinitas posibilidades de colores y texturas no convencionales llenas de improvisación. El repertorio incluye diferentes géneros musicales, entre ellos, el samba, el baião, la milonga, la chacarera y el jazz contemporáneo.
El show se basa en el disco “Rente América”, grabado en San Pablo (Brasil) y publicado el 24 de noviembre de 2023, que incluye ocho canciones: “Chorinho” (Lyle Mays), “Luar“ (André Marques),“Vestido Longo” (Arismar do Espírito Santo), “Forró na Vovó“ (Filó Machado), “Palhaço” (Egberto Gismonti), “Córdoba” (André Marques), “Milonga gris“ (Carlos Aguirre) y Forró Brasil“ (Hermeto Pascoal).
Ana Malta es profesora de canto popular (MPB, jazz) en el Conservatorio Tatuí desde 2009. Cantante del grupo Vintena Brasileira, desde 2003 grabó los discos “De Baque à Avessas”, “Labirinto”, “Bituca” y “(r) Existir”, y participó de varios espectáculos compartiendo escenario con grandes nombres de la música, como Hermeto Pascoal, Mônica Salmaso y Hamilton de Holanda. En el 2019 lanzó “Outra voz“, su primer álbum original.
Pianista y compositor, Óscar Aldama ha actuado junto a Spok, Raúl de Souza, Thiago Espirito Santo, Arismar do Espirito Santo, Cuca Teixeira, Jota P. Ramos Barbosa, Toquinho y, en el escenario internacional, con José Luis Quintana “Changuito” (Cuba ), Daniel Barry (EE. UU.), entre otros. Participó como solista invitado con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Paraguay, así como en festivales internacionales de Jazz, como AsuJazz y Jazz a la Calle en Mercedes, Uruguay.
A un día del decisivo encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra la anfitriona Alemania, Mikel Merino señaló ayer miércoles a la “hermandad” del vestuario de España como gran fortaleza de la Roja.
“Creo que nuestra principal fortaleza es la amistad, la hermandad, el espíritu de equipo. Todos están concentrados en el objetivo principal y no son egoístas”, valoró el centrocampista en un encuentro con varios medios internacionales, entre ellos la AFP, desde el campo base de España en Donaueschingen, en el sur de Alemania.
“Trabajamos duro para estos momentos. Obviamente siempre hay presión cuando juegas en los cuartos de final de una Eurocopa, pero cuando lo haces rodeado de gente a la que consideras amigos, es mucho más fácil”, añadió el jugador de la Real Sociedad, que ha contado con minutos en los cuatro partidos de España en el torneo.
Merino, que debutó con la Roja precisamente contra Alemania en un encuentro de Nations League en 2020 (1-1), aseguró abordar el duelo contra la Mannschaft del viernes con la “misma mentalidad” que los partidos anteriores.
Concierto de la Osca incluirá a cuatro solistas de Estados Unidos
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La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá su tercer concierto de la Temporada 2024, con la presencia de destacados solistas norteamericanos, como parte del programa de intercambio cultural, el jueves 4 de julio, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito.
Bajo la dirección del maestro David Peek, los solistas norteamericanos Daniel Grabois, Michelle Stebleton, Emily Fine, Brianna Nay (cornos) y la participación especial de Bob Herman en corno inglés, la OSCA ofrecerá un programa que abarca “Escuela del Escándalo Op. 5 (Obertura)” de Samuel Barber, “Pieza de concierto para cuatro cornos Op. 86″ de Robert Schumann y la “Sinfonía en Re menor” de César Franck.
Daniel Grabois
Es profesor de corno en la Escuela de Música Mead Witter de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ex catedrático de Interpretación Contemporánea en la Escuela de Música de Manhattan, ahora se desempeña como director del Espacio de Investigación Electroacústica (EARS). Es cornista del Meridian Arts Ensemble, un quinteto de metales con sede en la ciudad de Nueva York con el que ha realizado más de setenta estrenos mundiales, y lanzado doce CD; ha realizado giras por todo el mundo, además de grabar o actuar con las leyendas del rock Duran Duran y Natalie Merchant.
Actuó con la mayoría de los conjuntos de música clásica de Nueva York, incluida la Ópera Metropolitana, la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center, la Ópera de la Ciudad de Nueva York, la Orquesta de Cámara Orpheus y la Orquesta de Cámara St. Luke.
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Foto: Gentileza
Michelle Stebleton
Se presentó en todo el mundo como solista, artista de cámara y realizando seminarios. Las giras de actuación la han llevado a más de dos docenas de países, incluidas múltiples presentaciones en la República Dominicana y Praga. También ha grabado varios CD y estrenado más de 20 obras para corno. Ha actuado como solista y conferencista en muchas conferencias de la International Horn Society y desempeñado como conferencista en el Primer Taller Internacional de corno Suiza de 1994, tres Cursos de Intérpretes de corno en Praga, en el Segundo Congreso Internacional de corno en Bolivia.
Actualmente enseña corno en la Universidad Estatal de Florida, donde ha ganado numerosas becas y dos premios de enseñanza. Recibió títulos de interpretación de la Universidad de Michigan. Continuó sus estudios en la Fundación Europea Mozart en Praga.
Emily Fine
Inició sus estudios de corno en Boston con Harry Shapiro (BSO) y más tarde en Nueva York con A. Robert Johnson. Asistió al programa BSO/Tanglewood. Continuó sus estudios en Yale, mientras tocaba con las Orquestas Sinfónicas de Yale y New Haven. Hizo una pausa importante para seguir su carrera en medicina, en la Facultad de Medicina de Yale y en el Hospital Yale New Haven.
Regresó al corno a través de la docencia y la música de cámara. Enseñó durante más de 25 años en la Neighborhood Music School y es miembro fundador de Elm City Winds, un activo quinteto de instrumentos de viento en el sur de Connecticut. Actualmente es la primera corno de la Orquesta Sinfónica Médica de Yale.
Brianna Nay
Es el cuarto corno de la Orquesta Sinfónica de Tallahassee y ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Noroeste de Florida, la Orquesta Sinfónica Móvil y varios grupos de cámara, incluidos Big Bend Brass Quintet y Fountain Five Woodwind Quintet. Es una educadora activa en la región del norte de Florida y sus estudiantes ganaron premios y participaron en audiciones del distrito. Además, ha presentado conferencias regionales sobre corno y simposios de la Sociedad Internacional de Cornos.
Se graduó con un Doctorado en Música de la Universidad Estatal de Florida. Ha actuado con la Sinfónica de Chandler Arizona, los Coros y Orquesta Millennial y el Phoenix Brass Collective antes de mudarse a Florida.
Estudió en Ball State University. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Town & Country desde 1983. Durante su mandato la orquesta realizó dos exitosas giras de conciertos por Europa. También es el director artístico de la Orquesta Sinfónica del Condado de St. Charles.
Ha sido director invitado de la Orquesta Juvenil Sinfónica de St. Louis; Festival de Música del Norte, Ontario; Marion Philharmonic Orchestra, Alton Symphony y muchas otras orquestas. Otros puestos incluyeron director musical en el Campamento Nacional de Música, Interlochen (MI); Teatro Musical Footlight (IN); y el Teatro Cívico Marion (IN).
Fue el director musical fundador de la Orquesta Juvenil del Condado de St. Charles. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos el Concurso Internacional de Dirección Villa-Lobos, Río de Janeiro. Finalista de dirección de la beca Fulbright, Nueva York; Exxon Directoring Fellowship Alternative y finalista de dirección doctoral en la Eastman School of Music, en Rochester, Nueva York.
En el verano de 2023, Peek fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Policía de Paraguay en Asunción. Actualmente ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) para los ensayos y presentaciones en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el 4 de julio de 2024.