Una de las parejas mediáticas más polémicas de los últimos meses anunció que contraerá nupcias. Sí, la conductora de radio y tv Dahiana Bresanovich y su pareja, el futbolista Blas Riveros, se mostraron felices al contar que próximamente serán marido y mujer.
“El amor que nos tenemos es tan profundo que nos sentimos bendecidos y afortunados de poder contar el uno con el otro y por eso estamos felices de compartir con ustedes este gran paso que decidimos dar…Nos casamos!!”, expresó Bresanovich en un posteo de Instagram, luciendo su anillo de compromiso en una tierno postal, nada más y nada menos que en Venecia, Italia.
“Mi vida, después de la tormenta siempre viene la calma. Sabemos por lo que pasaste en aquel momento y Dios ahora te premió. Que seas feliz”, “Que sean muy felices”, “Voy a llorar de emoción”, “Ver a una mujer hermosa y luchadora siendo tan feliz nos contagia esa felicidad, lo mejor para los dos”, son algunos de los cientos de comentarios positivos que recibió la pareja.
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Esta noticia se da luego de varios conflictos que venía enfrentando Blas junto Dahiana. Cabe recordar que hace semanas ella reflexionó acerca de la maternidad, por la situación en la que se encontraba su pareja por una demanda por prestación de alimentación.
“Hoy al fin tengo una vida más tranquila, puedo disfrutar de mis hijos, de la vida y además, Dios me bendijo con un gran amor y aunque haya sido madre muy joven, no significa que no pueda volver a serlo, me realicé todos los estudios y estoy en perfectas condiciones así que estoy inmensamente feliz. Los tiempos de Dios son perfectos”, expresó.
Luego ambos habían dado indicios de que probablemente su familia se agrandaría, pero que darían “las buenas nuevas” muy pronto. Finalmente, la noticia tenía como centro contar sobre su compromiso.
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Boda comunitaria: 51 parejas unieron sus vidas en Asunción
Este sábado, más de 50 parejas dieron el “sí, quiero” ante la ley del Estado en un matrimonio civil comunitario que se desarrolló frente al Patrón de los Héroes, en la ciudad de Asunción. Las parejas coincidieron que les costaba poder pagar la boda y que está fue una buena oportunidad para legalizar su amor.
Hoy en la calle Palma se vivió toda una fiesta donde 51 parejas celebraron la legalización de sus uniones ante la ley civil. El evento fue organizado por la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC), en el marco de su aniversario 144 de creación, y fue apoyado por el Ministerio de Justicia.
Unas de las parejas conformadas por Lourdes y Miguel dijeron que están muy felices con esta iniciativa. Ellos están juntos desde hace seis años y este momento es muy especial para la familia. Era algo que tenían planeado, pero que no se podía concretar por situaciones que se fueron dando.
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“Hace 6 años que estamos juntos somos de Areguá. Nos costaba un poco poder casarnos porque todo tiene un costo. Aprovechamos que se iba a dar esta boda comunitaria, luego queremos pasar a la boda religiosa. Era difícil proyectarnos para casarnos”, explicaron Alexis y Ruth a Unicanal.
María Joaquina y Édgar, una pareja de la ciudad de Capiatá, explicó que ya estaban viviendo juntos y pese a que ya tenían pensado casarse no pudieron cumplir ese deseo por varias razones. “Nos conocimos por unos amigos, desde ahí estamos juntos y esperamos estar así siempre”, detallaron.
“Hace 27 años que estamos juntos. Nos conocimos porque alquiló una pieza, en aquel momento se separó recién de su esposa y después nos enamoramos. Hace poco su ex falleció y desde ese momento quiso casarse, hoy es una realidad, estamos muy felices. Ahora ya somos marido y mujer”, dijeron, por su parte, Marina y Carlos.
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Derrumbe en Nápoles mata a dos niños
Al menos dos niños han muerto a causa de una explosión registrada en la madrugada de este domingo en la localidad italiana de Saviano, situada en los alrededores de Nápoles, suceso que ha provocado además el derrumbe del inmueble.
Los Bomberos de Italia han indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “el padre y un recién nacido han sido rescatados con vida, si bien desgraciadamente han sido hallados los cuerpos sin vida de otros dos niños”.
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“Continúa la búsqueda de la madre y otra señora, operaciones en las que participan operaciones de rastreo”, ha manifestado. El suceso ha tenido lugar en torno a las 7.00 horas, sin que por ahora se hayan esclarecido las causas.
Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, la explosión habría sido causada por una fuga de gas. En el edificio, de dos plantas, vivían una familia de cinco miembros y una mujer.
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Fuente: Europa Press.
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“Tengo que acompañar a Santiago Peña para que él haga un gran gobierno”, dice Alliana en Pilar
“Quería venir sinceramente a agradecerles por haberme acompañado en las buenas y en las malas”, dijo el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, a sus correligionarios de Pilar, durante su discurso en el que agradeció a los colorados de Ñeembucú por acompañarlo en todo momento.
Sus palabras fueron en el marco de la celebración del 137 aniversario de la Asociación Nacional Republicana realizada este sábado en la Seccional Colorada N° 219 de la ciudad de Pilar, donde se ofreció un almuerzo político con la dirigencia de Ñeembucú.
En un momento del discurso dijo que su compromiso es el trabajo para hacer un gran gobierno con Santiago Peña. “Mi compromiso es el trabajo que tengo que hacer para acompañarle a Santiago Peña, para que él haga un gran gobierno, para que demos respuesta a todos los paraguayos”, indicó.
Indicó que si bien ya se hizo bastante, todavía falta demasiado. “Hay mucha gente que todavía no está mejor. Y a esa gente tenemos que llegar una vez que podamos, acompañar, hasta que demos más respuestas a la gente”, dijo al indicar que hoy se tiene un gran desafío con Santiago Peña, al que calificó de gran presidente.
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“Decidimos hacer hoy día sábado porque quería venir sinceramente a agradecerles por haberme acompañado en las buenas y en las malas, porque nosotros no solamente estuvimos en las buenas. Me tocó a mí perder en el 2006, pero en el 2007 ya me acompañaron de vuelta para ganar la gobernación”, comenzó diciendo el líder político de Ñeembucú y actual vicepresidente de la República.
En su discurso, hizo un recorrido por lo ocurrido en el 2008, ocasión en que cayó el partido, que posteriormente, en el 2013 recuperó el poder, asegurando que los peores cinco años que vivió la República fue durante el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco.
“Seguimos juntos, seguimos firmes como familia, aguantando y sosteniendo (...) Seguimos juntos, firmes, recuperamos el poder con don Horacio Cartes, recuperamos la gobernación, recuperamos la municipalidad y hoy estamos más juntos, más sólidos, más firmes que nunca acá en el departamento de Ñeembucú”, aseguró a sus correligionarios.
Agradeció al pueblo de Ñeembucú que le votó para haber sido no solo gobernador, sino además diputado en dos periodos, lo que le permitió ser presidente de la Cámara de Diputados en cuatro oportunidades. Asimismo, también agradeció la confianza para estar al frente de la Asociación Nacional Republicana, de la que fue presidente durante 7 años.
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“Quiero ser presidente”
En otro momento, Alliana dijo que sí ansía ser presidente de la República, pero que sería muy irresponsable comenzar una carrera política con miras a lograr esa meta. “Claro que quiero ser algún día presidente de la República del Paraguay, claro que quiero, pero voy a ser un irresponsable si hoy empiezo a hacer una campaña política. ¡Hoy tenemos un gran desafío todavía con Santiago Peña!”, concluyó.
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Una maravilla del cine iraní que deja con la boca abierta
Por David Sánchez. Toulouse (Francia). X: @tegustamuchoelc (*)
“The Witness” de Nader Saeivar es una película que, como un espejo roto, refleja múltiples facetas de la sociedad iraní, haciendo uso de referencias sutiles pero poderosas para crear una narrativa que desafía las normas establecidas y la cárcel en Irán. Comparar los elementos simbólicos de la película con la realidad iraní y con el cine occidental nos permite desentrañar las capas de significado que Saeivar ha tejido cuidadosamente.
La película contiene imágenes que podrían pasar desapercibidas: helicópteros militares sobrevolando la ciudad de Teherán. En un primer vistazo, podría parecer una simple escena de fondo, pero en el contexto iraní, se convierte en un símbolo de la constante vigilancia y represión que pesa sobre los ciudadanos. Esta sutil presencia militar recuerda a la omnipresencia del control estatal, una realidad que se refleja en la vida diaria de los personajes. Comparando este simbolismo con la libertad que a menudo damos por sentada en Occidente, la diferencia es abismal. En la cinta cada elemento del entorno resuena con significados profundos, como el águila que vuela sobre las montañas, simbolizando una libertad que la protagonista anhela, pero que la sociedad opresiva le niega.
El uso de la pintura de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo” en la cocina de la protagonista es otra referencia cargada de significado. Goya pintó este cuadro como una protesta contra la tiranía de Napoleón, y Saeivar lo utiliza para establecer un paralelismo entre la lucha del pueblo español y la resistencia de la protagonista iraní contra un gobierno opresor. Esta comparación subraya la universalidad de la lucha por la libertad y los derechos humanos, ya sea en la España del siglo XIX o en el Irán contemporáneo. Aquí, la película conecta con la tradición del cine comprometido que denuncia la opresión, un tema que, aunque común en el cine iraní, sigue siendo sorprendente dada la censura y las represalias que muchos cineastas enfrentan en Irán.
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Uno de los aspectos más impactantes de “The Witness” es cómo aborda la ley islámica, en particular el artículo 630, que permite, según el film, a un esposo matar a su esposa adúltera. Aunque la película no deja claro si este artículo es real o inventado, el hecho de que se atreva a mencionarlo es un acto de valentía. En Occidente, tal representación sería vista como una crítica directa y audaz, pero en el contexto iraní, es un desafío a las normas y una muestra de la habilidad de Saeivar para burlar la censura con ingenio. Este acto de subversión se hace aún más notable cuando recordamos que otros cineastas iraníes han sido encarcelados o han tenido que exiliarse por tratar temas similares, entre ellos un director adorado en este medio Mohammad Rasoulof.
La actuación de Maryam Boubani en su personaje de Tarlan es sencillamente extraordinaria. Su evolución a lo largo de la película refleja la presión asfixiante de una sociedad que exige obediencia y conformidad. Desde la relación tensa con su hijo ingrato (y por qué no decirlo, medio tonto) hasta la carga de vivir bajo leyes injustas, Boubani captura la desesperación y la fortaleza de su personaje con una precisión emocional que es difícil de igualar. Comparando su interpretación con el cine occidental, uno podría pensar en actrices como Meryl Streep o Cate Blanchett, cuyas actuaciones también trascienden la pantalla para resonar profundamente con el espectador. Sin embargo, lo que Boubani logra es aún más impresionante dado el contexto restrictivo en el que trabaja.
El humor, aunque sutil, también tiene su lugar en la película, especialmente a través del hijo de la protagonista, un personaje que, en su propia torpeza, añade una capa de humanidad y realidad a la historia. Este contraste entre la dureza del entorno y los escasos momentos de humor recuerda a los toques de realismo mágico en el cine de directores como Fellini o Almodóvar, donde lo absurdo se entrelaza con lo cotidiano para subrayar la tragedia de la vida. No perderse EL momento de realismo mágico con la maravillosa escena final, una verdadera joya con un potente mensaje.
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Un aspecto sorprendente es la participación del propio director, Nader Saeivar, en el papel de un farmacéutico, un detalle que añade una capa adicional de meta-narrativa al filme. Esta decisión, aunque pequeña, subraya el control y la visión personal que Saeivar tiene sobre su obra, un enfoque que también se ha visto en el trabajo de directores como Alfred Hitchcock, quienes aparecían brevemente en sus películas, pero siempre con un propósito. Este director aún tiene que mucho que dar aún, si le dejan, ya que, con su tercera película como director, una cada dos años, nos tiene ya esperando al 2026 para la siguiente.
Finalmente, la danza juega un papel crucial en la película, simbolizando la resistencia y la esperanza de un futuro mejor. La escena culminante, en la que la hija baila frente a su padre, es una declaración poderosa de desafío contra las normas opresivas. Este acto, tan simple y hermoso, tiene un peso enorme, mostrando que, a pesar de las restricciones, la cultura y el arte pueden ser herramientas poderosas de resistencia. Comparada con el cine occidental, esta escena podría evocar la rebelión silenciosa de los personajes en películas como Billy Elliot bailando delante de su padre, donde la danza también se convierte en un acto de liberación.
“The Witness” es, sin duda, una obra maestra, otra más del cine iraní contemporáneo, que, a través de sus referencias y simbolismos, ofrece una crítica profunda de la sociedad en la que se inscribe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.