A pesar de su ausencia, Cristina Aranda sigue vigente en el tiempo y una prueba de ello es la obra de arte elaborada por Reinaldo Sanabria más conocido como rey del Barro, quien en esta mañana le entregó a Iván Torres un retrato de su exesposa.
Así lo hizo saber el reconocido artesano paraguayo quien a través de su cuenta en Instagram compartió una serie de fotografías en las que se lo ve junto al futbolista posando con una obra suya, la cual tiene como protagonista Vita, por lo que fue un regalo para Iván.
La imagen se trata de un cuadro que tiene la escultura de Cristina, que había iniciado tras su fallecimiento ocurrido el pasado 30 de enero en un festival de música, durante un atentado que tuvo lugar en la ciudad veraniega de San Bernardino.
Obra realizada en homenaje a Aranda, ya que fue una personalidad que logró gran impacto en nuestro país; y que fue entregada recientemente al futbolista, debido a que pudo finalizar recientemente. Por lo que de esta manera, en la mañana de hoy miércoles, Tito vivió una experiencia única, de la mano del Rey del Barro.
Esta no es la primera vez que Sanabria lleva adelante un proyecto de este tipo, ya que en otra ocasión también realizó un trabajo similar, al inmortalizar la memoria de la exmodelo y activista política Paola Gaete, quien en el mes de enero falleció al momento de ser sometida a una cirugía plástica. Al tratarse de una escultura moldeada, hecha completamente a mano, a partir de una fotografía.
Leé también: Sebastián Rodríguez recibe el peculiar “cariño” de la gente el día de su cumple
Dejanos tu comentario
Esculturas de Flores y Ortiz Guerrero en la Manzana incorporan QR para escuchar sus obras
El Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” – Manzana de la Rivera fue escenario, el pasado jueves 24 de septiembre, del Acto de Presentación Oficial de las Esculturas de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero. La ceremonia, desarrollada desde las 10:00 en la sede de Ayolas esquina Benjamín Constant, reunió a autoridades nacionales, referentes del ámbito cultural, miembros de la prensa e invitados especiales que se dieron cita para rendir tributo a dos figuras cumbre de la identidad paraguaya.
Las piezas escultóricas fueron entregadas mediante una alianza estratégica articulada por la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA) y la Fundación Tzu Chi, una destacada organización humanitaria de origen taiwanés con presencia global. En Paraguay, Tzu Chi ha desarrollado un valioso historial de cooperación enfocado en la asistencia social, la salud, la educación y el respaldo al desarrollo cultural comunal, consolidando lazos de solidaridad transcontinental que en esta oportunidad se volcaron a la puesta en valor de la memoria histórica.
Instaladas de forma permanente en los espacios del complejo cultural capitalino, las representaciones del genial compositor y del inolvidable poeta buscan fomentar un acercamiento didáctico e interactivo con el público de todas las edades. Quienes visitan el predio no solo pueden fotografiarse junto a los monumentos, sino también escanear los códigos QR situados al costado de las obras, herramientas digitales que despliegan la biografía de los referentes y una lista de reproducción con sus obras emblemáticas.
La dupla creativa conformada por Flores y Ortiz Guerrero constituye el motor fundamental en el nacimiento de la Guarania, género musical autóctono que dio voz al sentir popular. La creación conjunta de temas emblemáticos del repertorio nacional marcó un hito artístico imborrable, cuyo alcance trascendió fronteras y generaciones hasta convertirse en un símbolo de orgullo e identidad para el país.
Este homenaje adquiere una dimensión especial al recordar que la Guarania fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 3 de diciembre de 2024. Con esta habilitación, Asunción reafirma el reconocimiento hacia sus grandes maestros, asegurando la preservación y difusión de su legado para las futuras generaciones de paraguayos y visitantes del mundo.
Dejanos tu comentario
Perú prepara un monumento de 14 metros para recibir al papa León XIV
Una gigantesca escultura en arcilla de la cabeza del papa León XIV emerge en un taller del norte de Lima, antes de la visita del pontífice en noviembre a Perú. El escultor y sus ayudantes parecen miniaturas conforme avanzan en el monumento de 14 metros en honor al papa nacionalizado peruano. Trabajada sobre estructuras metálicas, la estatua será inaugurada antes de que el jefe de la Iglesia católica llegue entre el 11 y el 16 de noviembre a Perú, en su primer retorno al país donde sirvió por dos décadas.
Rafael Gutiérrez, artista de 42 años, lidera los trabajos en su modesto taller en el populoso distrito de Carabayllo. Pule con una esponja amarilla los rasgos de la cabeza rojiza, que asegura que pesa más de una tonelada. Otro artesano aumenta arcilla para dar forma a los dedos de las enormes manos.
“Todos los días en la mañana siempre con el personal damos una pequeña oración para que nos dé la fuerza y poder llegar al final del trabajo”, dice Gutiérrez a la AFP. El monumento será instalado en un parque del Callao, puerto vecino a Lima, luego de ser recubierto con espuma de poliuretano y fibra de vidrio. Un acabado de polvo de mármol le dará el toque final.
Otros ayudantes arman con andamios una estructura de unos cuatro pisos donde montarán por partes la réplica a escala de León XIV. En total ocho personas participan en la obra.
“Estamos agradecidos que el papa nos haya bendecido para hacerle su imagen”, comenta Lener Mendoza, un obrero de 48 años.
La municipalidad del Callao impulsa el proyecto como homenaje a los vínculos del papa con esa ciudad, donde fue administrador apostólico de la diócesis local entre 2020 y 2021, durante la pandemia.
Como la estatua será instalada a pocos metros del océano Pacífico, fue diseñada para resistir la humedad y vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
“Siendo católico, hacer al papa Robert Prevost para mí es algo único por (...) lo que él representa, la fe católica”, dice Gutiérrez, que afirma que recurrió a la inteligencia artificial y a un modelo 3D para concebir la obra.
De pie sobre un pedestal de concreto, la estatua representará al sacerdote nacido en Chicago, Estados Unidos, con los brazos abiertos, su larga túnica papal y un crufijo que cuelga de su cuello.
León XIV vivió unos 20 años en Perú, país que pisó por primera vez en 1985 y donde se le espera con fervor. Sus principales paradas serán en las ciudades de Lima y Chiclayo, de la que fue obispo. Su visita es la primera de un papa al Perú desde la llegada de Francisco en 2018. Arribará para cerrar una gira, su primera por Latinoamérica, que incluirá también a Uruguay y Argentina.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gamarra destaca unidad de la ANR y llama a trabajar juntos rumbo al 4 de octubre
El diputado colorado, Rodrigo Gamarra valoró el encuentro entre el presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y consideró que representa una señal de unidad y fortaleza para el Partido Colorado. El legislador hizo un fuerte llamado a la dirigencia y a los candidatos de la Lista 1 para trabajar juntos de cara a las municipales del próximo 4 de octubre.
El parlamentario destacó en una nota brindada a La Nación/Nación Media, que la imagen de ayer en la que se ve a Cartes y Alliana abrazados, es una de esas fotografías que tiene un significado mayor que una simple reunión política. Sostuvo que es una imagen que estaban esperando en el Partido Colorado.
“Estamos hablando del partido político más grande del Paraguay, con una responsabilidad enorme sobre el presente y el futuro del país. Por eso ver juntos al presidente del Partido Colorado y al vicepresidente de la República transmite tranquilidad, fortaleza y, fundamentalmente, unidad”, expresó.
Agregó que ese abrazo fortalece al Partido Colorado. “Fortalece a Honor Colorado, fortalece a nuestros candidatos y también al gobierno del presidente Santiago Peña, porque somos parte de un mismo proyecto político y cuando el partido está unido, toda su fuerza acompaña al Gobierno”, acotó.
El parlamentario resaltó que prefiere quedarse con lo que realmente importa en estos momentos, a pocos días de las elecciones y es que detrás de Cartes y Alliana, están firmes los senadores, diputados, gobernadores, intendentes, presidentes de seccionales, dirigentes, operadores y una enorme familia colorada que quiere mirar hacia adelante.
“Naturalmente, podemos tener alguna diferencia de criterio en el camino, pero eso hoy pasa absolutamente a segundo plano. La fotografía de ayer no necesita demasiadas explicaciones: habla de encuentro, de madurez política y de un Partido Colorado que vuelve a concentrar toda su fuerza en lo que tiene por delante, que son las elecciones municipales del próximo domingo 4 de octubre”, remarcó.
Juntos por la Lista 1
A una semana de estos comicios, Gamarra aseguró que el Partido Colorado tiene la posibilidad de alcanzar un resultado municipal histórico. “Ese tiene que ser ahora nuestro gran objetivo: salir todos juntos, distrito por distrito, detrás de nuestros candidatos de la Lista 1. Siempre sostuve que el Partido Colorado tiene algo que forma parte de su historia: oficio político y vocación de poder”, expresó.
Remarcó que el verdadero oficio político se demuestra también sabiendo identificar cuándo llega el momento de mirar hacia adelante y concentrarse en los grandes objetivos.
“Me alegró profundamente ver esa imagen. Creo que expresa lo que quería ver nuestra dirigencia, lo que quería ver nuestra gente y lo que necesitaba el partido en este momento. Ahora, Horacio, Santi, Pedro y toda la dirigencia colorada tenemos un mismo desafío: hacer del 4 de octubre una jornada histórica para la Lista 1″, concluyó.
Dejanos tu comentario
Hospital de Lambaré realizó 170 cirugías y más de 2.000 estudios de imagen en agosto
El Ministerio de Salud comunicó que el Hospital General de Lambaré, realizó 170 cirugías en agosto y en el área de servicios de diagnóstico ofrecieron más de 2.000 estudios por imágenes. En este mismo periodo registró más de 17 mil atenciones en las áreas de consultas externas y urgencias.
Según el reporte dado por la cartera sanitaria, el hospital llevó adelante 170 intervenciones quirúrgicas del 1 al 31 de agosto. De este número, 105 fueron cirugías menores, 37 mayores, 23 cesáreas y 5 Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que sirvieron para diagnosticar diversas patologías y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Así también, en los servicios de diagnóstico por imágenes brindaron 2.078 estudios, incluyendo estudios y procedimientos que acompañan el diagnóstico. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: 1.413 estudios de radiología, 362 ecografías, 274 electrocardiogramas y 29 mamografías.
Lea también: En Nueva Alborada cayó alias “Romario” por presunto microtráfico de drogas
En el mes de agosto en este hospital general atendieron a 17.009 pacientes, distribuidos en consultas externas y urgencias. Así también, incluyen los estudios de diagnóstico y procedimientos quirúrgicos.
De acuerdo con el reporte dado por la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, un total de 10.109 consultas fueron ofrecidas en la urgencias del centro asistencial; 6.414 consultas fueron externas y 486 asistencias extramurales.
En comparación con los meses anteriores el hospital, mantuvo un importante volumen de atenciones dado que en mayo asistieron a 18.262, en junio 17.090 y en julio 17.701, lo que evidencia la sostenida demanda de servicios especializados y la capacidad para responder a las necesidades de los usuarios.
Te puede interesar: En Foz incautan más de 500 kilos de marihuana en la costa del río Paraná