En Mar de Plata ocurrió una pintoresca situación, un lobo marino estaba encargado de una tienda de regalos. Fue un usuario de Tiktok que compartió con sus seguidores el momento con su “amigo” al encontrarlo en el local comercial. La interacción con el supuesto comerciante fue cerca de un negocio del puerto de dicha ciudad.
Fue Guillermo, quien realizó el posteo el pasado sábado 18 de junio en la popular plataforma de videos cortos, que rápidamente se viralizó, puesto que la grabación ya cuenta con más de 1,6 millones de reproducciones y miles de comentarios. El joven que captó el momento con el lobo marino, es funcionario de la Fundación Fauna Argentina, según indicó, el animal es “su amigo”.
“Este lobo es uno de nuestros amigos”, aseguró Guillermo para el portal 0223. Dijo que son frecuentes las visitas de los mamíferos en las cercanías de las banquinas en Mar de Plata. Según el personal de la fundación, el lobo incluso está bautizado como Sebastián y suelen aparecer dos más por la zona, que son conocidos como Gonzalo y Marcos.
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La divertida conversión entre Guillermo y el lobo marino fue sobre la actitud a la defensiva del supuesto comerciante. “¿Con esa actitud querés vender?”, consultó Guillermo al lobo marino. También afirmó que la tienda estaba surtida de bonita mercancía, mientras el lobo marino le brindaba paso a la tienda, puesto que el animal estaba en la entrada del negocio y para finalizar la conversación el joven aseveró: “No se vaya, maestro. Bueno, yo miro y cualquier cosa le pido”.
Guillermo, quien en Instagram está como Beatboxguille, explicó al medio local que son animales tranquilos y buenos, pero que actualmente desde el instituto donde presta servicio están reubicando a estos mamíferos hacia la Escollera Sur, para alejarlos de la banquina. Se viene trabajando muy bien”, aseguró. Además dijo que estos animales los conocen, por eso les permiten este tipo de interacción.
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Búsqueda implacable: abuela argentina se infiltró en red de trata para rescatar a su nieta
Una abuela descubrió que su nieta de 17 años había sido secuestrada por una red de trata en Mar del Plata (Argentina), por lo que decidió hacerse pasar por una prostituta para poder encontrarla y logró dar con su paradero en un prostíbulo, lo que permitió que fuera rescatada tras 21 años de cautiverio, en que fue víctima de abusos. Luego que la policía le negara ayuda, la mujer comenzó su investigación y creó un perfil falso para entrar a un grupo de WhatsApp donde podía obtener pistas de los secuestradores.
“Mi nena fue a hacer un cambio de ropa en Constitución y 180 cuando se encuentra con esta chica. Estaba mirando la ropa cuando dos masculinos le ponen algo sobre el rostro; no sabe si era un algodón o pañuelo. Se duerme y despierta ya secuestrada”, comentó Fabiana, la heroína de este terrible caso ocurrido en la ciudad bonaerense, en una entrevista publicada en el portal de La 100.
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“Fui a la comisaría y les dije que mi nena había desaparecido. No me quisieron tomar la denuncia, me dijeron que seguramente se había ido por un capricho adolescente”, contó la abuela. “Cuando me enteré de que mi nena estaba secuestrada, pensé que nunca la iba a ver más. Siempre pensé lo peor, pensé que me la iban a entregar en un cajón. No sé si fue mi valentía o qué, pero la rescaté yo. Yo la salvé”.
Fabiana consiguió la dirección del lugar donde podría encontrar a su nieta, así que se presentó en el edificio indicado, vió que había movimiento y fue a la comisaría para “avisar que sabía dónde estaba”. Esta vez logró que la acompañara el jefe de calle en un patrullero. Cuando la Policía irrumpió en el establecimiento, las personas dentro empezaron a correr, en ese momento el hermano mayor de la secuestrada la vio y la rescató. La subieron a su camioneta y huyeron del lugar.
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El Festival de Cine de Mar del Plata confirmó fechas y secciones
El Festival de Mar del Plata festejará sus 70 años con su edición número 39 a partir del jueves 21 de noviembre al domingo 1 de diciembre con todas sus competencias y premios de la última entrega. La ceremonia de apertura tendrá lugar el 21 de noviembre, mientras que la de clausura, en la que serán anunciados los ganadores, será el 30 de noviembre.
En una ceremonia previa, numerosas organizaciones de la industria del cine otorgarán premios a las mejores películas argentinas que participarán en todas las competencias. A través de un comunicado de prensa, el único evento cinematográfico de categoría A de Sudamérica confirmó estas fechas, así como las secciones que continuarán en esta nueva edición.
Como cada año, la atención se centrará en las cinco competencias del festival: la Competencia Internacional, que sigue las reglas de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos); la Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Estados Alterados, dedicada al cine experimental; y el Work in Progress, que apoyará proyectos en desarrollo.
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También estará la sección Panorama, destinada a exhibir interesantes propuestas del cine nacional e internacional, donde también habrá segmentos tradicionales como el dedicado a los niños, Mar de Chicos y Chicas, Hora Cero para el cine de terror, Autores, para cineastas destacados y Nuevos Autores, que permitirá descubrir nuevas voces.
Para celebrar esta trayectoria, el festival prepara un ciclo en el que volverán a proyectarse grandes títulos que comenzaron su recorrido en Mar del Plata. Además, habrá homenajes a importantes películas argentinas que celebran su 50 aniversario. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, la edición número 39 será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón, de la provincia de Buenos Aires.
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Nuevos directores artísticos
Los directores artísticos del Festival de Mar del Plata, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, aportan su vasta experiencia en la industria cinematográfica; Lerman, veterano periodista de cine radicado en Los Ángeles, ha sido jurado de los Globos de Oro durante 20 años y ha trabajado para importantes medios en Argentina, México, Estados Unidos y España; mientras que Stamadianos, director de cine graduado del CERC, se desempeñó como vicepresidente del departamento de ficción de Fox Latin American Channels y fue director creativo del canal National Geographic para América Latina.
Fundado en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón como Primera Muestra Cinematográfica, en su primera edición contó con 52 largometrajes y 49 cortos que representaban a 18 países. A partir de 1959 fue organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que lo convirtió en competitivo. Con el paso de los años se fue transformando en el más importante de América Latina. La última edición de esta primera etapa fue en 1970. En 1996 regresó luego de 26 años de ausencia, reposicionándose como un acontecimiento artístico-cultural anual imprescindible, en los que fue plataforma de lanzamiento de muchas películas argentinas que tuvieron repercusión nacional e internacional.
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El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata renovó su dirección artística
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció una nueva dirección artística para su edición número 39, que está programada desde el jueves 21 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre de 2024, en la ciudad turística de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. El único festival latinoamericano calificado como categoría A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Los nuevos responsables son Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman, quienes sucederán a Pablo Conde, quien cumplió ese rol en las últimas dos ediciones. Estos ajustes estructurales coinciden con la primera edición que se celebrará bajo el gobierno del presidente argentino Javier Milei, quien asumió en diciembre de 2023. En ese marco, en julio pasado se retiró Fernando Juan Lima del cargo de director del festival, que ocupaba desde enero de 2020, tras la muerte del cineasta José Martínez Suárez en agosto de 2019.
Jorge Stamadianos es egresado del Centro de Experimentación Cinematográfica (CERC) con el título de director cinematográfico. Su ópera prima como director y guionista, “Rompecorazones” (1991), participó en festivales internacionales como el de Chicago, La Habana y Cartagena. A lo largo de su carrera profesional, trabajó con figuras como Alejandro Doria, Gael García Bernal y Salma Hayek, y obtuvo reconocimientos por sus roles de director, escritor y productor tanto en cine como en televisión.
Durante 20 años, Stamadianos trabajó para el canal Fox en Los Ángeles (Estados Unidos), donde se desempeñó como director Creativo de National Geographic Channel para América Latina. En 2007 asumió como vicepresidente del Departamento de Ficción para Fox Latin American Channels, como responsable de la supervisión y aprobación del desarrollo, producción y postproducción de series.
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Por su parte, Gabriel Lerman trabajó como periodista de cine durante más de 30 años. Entrevistó a estrellas de cine y cubrió el mundo del espectáculo para diarios y revistas nacionales como Clarín, La Nación, Página/12, Humor y Satiricón, y para otras publicaciones internacionales en Uruguay, Chile, México, España, Honduras y Estados Unidos. Fue integrante de la mesa directiva de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood -entidad que otorgó los Globos de Oro hasta 2023- durante 20 años.
Lerman recibió 12 premios de la National Association of Hispanic Publications y fue nominado al premio periodístico internacional que otorga el Publicist Guild of America. También obtuvo reconocimientos como novelista y guionista. Dentro del circuito de festivales de cine participó como enviado de prensa y como jurado en Guadalajara, Seattle y Palm Springs. Durante la última década colaboró con el sitio web de los Golden Globes, donde coordinó la cobertura en castellano de la ceremonia de premiación.
Límite para gastos
La crisis económica que arrastra Argentina ha afectado a la situación del cine argentino, por lo que también las medidas del Gobierno actual para recortar gastos y reorganizar la estructura estatal igualmente provocaron protestas en la comunidad artística del país. El pasado 24 de julio, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Luis Pirovano, publicó un hilo en la red social X para puntualizar los principales aspectos de una medida implementada en la institución.
“El decreto 662/24 publicado en el boletín oficial es un instrumento que permite restaurar el equilibrio sobre las acciones previstas por la ley del cine. Equilibrio que se había perdido por el desbordado gasto burocrático y el abuso en los subsidios. El decreto fija un límite del 20 % de los recursos para los gastos de estructura. Esto evita la incorporación de ñoquis (empleados públicos que cobran sin trabajar) y el gasto sin control que venía realizándose en los años anteriores y libera los recursos para construir una industria audiovisual competitiva”, comentó Pirovano.
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“También limita al 20 % de los recursos del INCAA el otorgamiento de subsidios, obligando a jerarquizar las producciones audiovisuales y liberando recursos para las otras herramientas que la ley establece y que se encontraban desfinanciadas. El 60 % restante queda liberado para dar créditos, organizar concursos como el ya tradicional Gleizer, sostener el Gaumont, la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), desarrollar la Cinemateca, el Festival de Mar del Plata y el mercado de Ventana Sur”, detalle el titular de la entidad del cine de Argentina.
“Si queremos hacer una verdadera actividad audiovisual competitiva debemos enfocarnos en la formación de talentos creativos. Esto había sido avasallado por una estructura elefantiásica y un sistema que daba subsidios a películas sin espectadores. El uso eficiente de los recursos a partir de una propuesta de valor que busque resultados es el camino de esta administración. El cine no se promueve repartiendo plata, el cine se fomenta construyendo talento”, concluyó el economista y docente universitario especializado en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico.
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Solitario sicario asesina a comerciante en Yuty
En la tarde de este jueves se registró un hecho de sicariato en la compañía Santa Potrero, de la localidad de Yuty, departamento de Caazapá. La víctima fue un comerciante de la zona quien fue ultimado por un solitario sicario mientras se encontraba en el interior de su despensa.
La víctima fue identificada como Arnaldo Rotela Gauto, de 52 años de edad; en imágenes de circuito cerrado del lugar se observa cómo el sujeto llega a bordo de una motocicleta de color negro, de la cual descendió y, tras identificar a su blanco, empezó a realizar los disparos, luego, en medio de la confusión se da rápidamente a la fuga.
Rotela Gauto recibió en total ocho impactos de bala, dos a la altura de la cabeza y seis en diferentes partes del cuerpo, y si bien fue rápidamente auxiliado por su esposa hasta el Hospital Distrital de Yuty, al llegar al lugar confirmaron su deceso. Por su parte, los intervinientes levantaron del sitio del crimen varias vainillas servidas que pertenecerían a un arma calibre 9 milímetros.
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Hasta el momento se desconoce el trasfondo real del hecho, pero los investigadores no descartan que tenga que ver con el pasado criminal de fallecido, quien era conocido como el “Rey del abigeato”, ya que el mismo tendría frondosos antecedentes relacionados con el robo y la faena de ganado.
Ahora los agentes del Departamento de Investigaciones de Delitos de la Policía Nacional se encuentran buscando más imágenes de circuito cerrado de la zona, que hayan podido captar al solitario sicario en el momento de su llegada al lugar o su fuga. También se cotejan los casquillos encontrados en la escena, por su parte, el seguimiento investigativo se encuentra a cargo del agente fiscal Rafael Ojeda.
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