El popular grupo surcoreano de k-pop BTS celebró nueve años con sus fans a través de un video de la “BTS Festa”, donde se mostraron cenando y charlando sobre el rumbo de sus carreras, pero lo sorprendente fue que anunciaron en la reunión que se tomarán un tiempo de separación, lo que entristeció a muchas fans que establecieron tendencia en redes con la etiqueta #ArmyForever.
Si bien las fanáticas manifestaron que apoyarán a los chicos en sus nuevos caminos, no estaban esperando esta noticia en la fecha feliz de las “Army”, como son llamadas las fans de los ídolos surcoreanos. En parte del video, los participantes de BTS explicaron la nueva determinación: “No nos estamos separando. Solo nos estamos tomando un tiempo separados”, fueron las palabras de Suga.
En tanto, Jimin pidió a las fans que los apoyen en su nueva etapa. El rapero del grupo RM aseguró: “Después de lanzar los sencillos ‘Butter’ y ‘Permission to dance’, en este momento, hemos perdido nuestra dirección y solo quiero tomarme un tiempo para pensar. Nunca sabemos cuánto tiempo estaremos juntos, pero espero que duremos mucho. E incluso si no podemos desempeñarnos tan bien como lo hacíamos en el pasado, siempre quiero ser RM de BTS”.
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Trabajos en solitario
“Siempre hemos pensado en ellos y es ahora cuando pensamos en qué artistas queremos ser cada uno para los fans y por eso estamos pasando por un momento difícil. Estamos intentando encontrar nuestra identidad. Por eso estamos exhaustos y necesitamos más tiempo”, aseguró Jimin.
Así también, Jin comentó que necesita tiempo para hacer sus pasatiempos y realizar actividades por su cuenta. J-Hope pidió que la decisión no vea como algo negativo, sino más bien como una postura saludable para la banda de siete integrantes. Mientras, V manifestó que solos podrán emplear tiempo en sus trabajos en solitario, pero que en el futuro volverán como grupo.
Las fanáticas comentaron su sentir tras la reciente despedida del querido grupo de k-pop: “Sinceramente no sé cómo sentirme en estos momentos, sin estos chicos no soy absolutamente nada sin exagerar, los estaré apoyando a cada uno por igual en todo”, “Estoy llorando, los apoyaré y los amaré para toda la vida”, “No es un final es una pausa, es entendible que todos quieran hacer sus cosas nos han dedicado 24/7 de sus días durante 10 años”, entre otros.
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Principal bailarín de BTS terminó su servicio militar
La megaestrella del k-pop J-hope, de la banda BTS, concluyó el jueves sus 18 meses de servicio militar obligatorio, y exaltó el “sacrificio” de los soldados que le brindan seguridad a Corea del Sur. Aficionados que llegaron a saludarlo lloraban de alegría ante su regreso al mundo del espectáculo. Los siete integrantes de una de las bandas más populares del mundo han estado en pausa desde 2022 debido a su servicio militar, exigido a todos los hombres surcoreanos de menos de 30 años debido a las tensiones con Corea del Norte.
J-Hope, principal bailarín del grupo, salió de los portones de la base militar en la ciudad de Wonju, en el centro de Corea del Sur, y abrazó a su compañero de banda Jin, quien completó su servicio en junio, antes de saludar a periodistas y seguidores. “Durante el último año y seis meses, vi que muchos soldados en el ejército hacen grandes esfuerzos y sacrificios por proteger el país”, declaró el artista. “Muchas gracias por esperarme, aprecio profundamente el fuerte apoyo y amor que han mostrado”, declaró a los aficionados antes de subir a un vehículo.
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Los fanáticos del grupo colgaron afiches coloridos frente a la base para darle la bienvenido a la estrella. “El sol finalmente brilla sobre ARMY”, se leía en un banner frente a la base, una referencia al colectivo de seguidores de BTS. Las autoridades habían pedido a los aficionados no llegar a la base por motivos de seguridad, pero la mañana del jueves había unos 50 admiradores, incluidos algunos de China y Brasil.
Fernanda Polo, una influencer brasileña radicada en Seúl, dijo que esperó a J-hope desde las 5:00. “Casi me muero cuando lo vi”, contó Polo a la AFP, mostrando una mano que todavía temblaba de emoción. Su amiga Theana, una asistente de vuelo, comentó que viajó a Corea del Sur solo para ver a J-Hope. Dijo que era “muy emotivo” estar en presencia de su héroe, aunque fuera por unos momentos.
Fuente: AFP.
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Cómo la cultura de Corea del Sur se convirtió en un fenómeno global
Corea del Sur ha ganado varios Óscar. Sus series y grupos de K-pop son éxitos globales. La escritora Han Kang es la primera mujer asiática en ganar el Nobel de Literatura. ¿Cómo se convirtió Corea del Sur en una potencia cultural? Estas son algunas claves de este fenómeno cultural.
¿Qué es el “Hallyu”? En la década de 1990, las series de televisión coreanas y las bandas de K-pop comenzaron a abrirse paso en los mercados de países asiáticos como China y Japón, dando inicio al “Hallyu”, la ola surcoreana. El lanzamiento en 2012 del éxito global “Gangnam Style” del cantante Psy consolidó este fenómeno.
En la década siguiente, “Babyshark” rompió récords de reproducciones en YouTube y los miembros del grupo de K-pop BTS se convirtieron en megaestrellas globales logrando abrirse espacios incluso en países salseros como Cuba y copando el mercado en toda Latinoamérica. En 2020, “Parásitos” de Bong Joon-ho fue la primera cinta no interpretada en inglés en ganar el Óscar a la mejor película y la serie “Squid Game” (El juego del calamar) se convirtió en la serie en un idioma diferente al inglés más vista en Netflix.
Las exportaciones culturales de Corea del Sur sumaron 13.200 millones de dólares en 2022, más que los electrodomésticos o los vehículos eléctricos, pero la mayor parte de este volumen corresponde a la industria de los videojuegos, muy populares en India y Pakistán. Su gobierno tiene como objetivo alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, con nuevos mercados como Europa y Oriente Medio en el punto de mira.
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¿Por qué Corea del Sur?
Para el director de “Parásitos”, la clave del éxito radica en que en todos los habitantes de Corea del Sur han vivido “tiempos dramáticos”. Tras la Guerra de Corea en 1950, que dejó a Seúl enfrascada en un conflicto con Pyongyang, el país sufrió una dictadura militar, antes de experimentar un auge económico radical y vivió una transición hacia la democracia. En Corea del Sur, muchas personas “experimentaron turbulencias y vivencias extremas”, explicó Bong. Por eso, “nuestras películas no pueden evitar ser diferentes”, afirmó.
La obra de la novelista Han Kang, de 53 años, que ganó el jueves el Premio Nobel, ha sido el arte de transformar la historia contemporánea en literatura. Han relató que fue una experiencia transformadora enterarse de la masacre de 1980 en su ciudad natal de Gwangju, donde los militares reprimieron violentamente una protesta prodemocrática.
La autora contó que su padre le mostró fotografías de los cadáveres, lo que inspiró su libro “Actos humanos”. Muchos autores surcoreanos se han adentrado en el pasado traumático del país, pero Han logró además establecer una “impactante estética literaria” propia, afirmó Oh Hyung-yup, académico de la Universidad de Corea y crítico literario.
La novela “La vegetariana” describe las violentas consecuencias y el rechazo brutal de su entorno que enfrenta una mujer que decide dejar de comer carne y es considerada como un hito del “ecofeminismo”. Han documentó comportamientos “que antes se consideraban simplemente pasivos y les dio un significado totalmente nuevo”, declaró a AFP Kang Ji-hee, crítico literario surcoreano.
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¿Cuál es el rol del gobierno?
Este auge cultural que va desde las películas hasta la comida, parece parte de un plan, pero, aunque el gobierno de Corea del Sur ha invertido millones para apoyar a su industria, los expertos afirman que este éxito se produjo a pesar, y no debido al rol del Estado. Han y Bong estuvieron en una “lista negra” durante el mandato de la expresidenta Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017, por criticar al ejecutivo.
El gobierno ha tenido algunas iniciativas como el Instituto de Traducción Literaria de Corea, que pueden haber dado sus frutos, ayudando a llevar obras como las de Han a un público global. Pero, paralelamente un creciente número de traductores que se atrevieron a elegir a otros autores, también han contribuido a llevar al mercado internacional propuestas más osadas.
El éxito de las bandas de K-pop también sirvió de tirón para otros sectores, ya que los hábitos de lectura de estos cantantes impulsaron las ventas de la literatura surcoreana. Para Bong, otra clave es el hábito de beber de sus compatriotas, que atiza su creatividad. “Somos un país de adictos al trabajo. La gente trabaja demasiado y al mismo tiempo, bebemos demasiado. Entonces, cada noche, nos entregamos a rondas de beber en exceso y todo es muy extremo”, afirmó.
Fuente: AFP.
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“Una sola primavera” se estrena en cines nacionales
Este jueves 19 de setiembre se estrena “Una sola primavera”, con lo que se suma el tercer título con producción paraguaya en cartelera, junto con “No entres” y “Los últimos”. Las otras novedades son “La sustancia” y “Hellboy: The Crooked Man”, además del reestreno de “Batman” (1989), el clásico de Tim Burton con Michael Keaton, y funciones especiales de “Jung Kook: I am still”, sobre uno de los integrantes de la popular banda coreana BTS.
El drama de ficción “Una sola primavera” se inspira en hechos reales que vivió la abuela del director correntino Joaquín Pedretti durante la revolución de 1947 en Paraguay. Protagonizan destacados actores paraguayos como Majo Cabrera, Salma Vera, Ever Enciso y Miguel “Paletita” Romero, junto al argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en la serie “Monzón”. Ambientada en Asunción en plena guerra civil, la trama sigue la historia de una joven, cuya familia revolucionaria se ve obligada a huir al exilio, mientras ella se adapta a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes opositores y conservadores.
En mayo pasado, la película de terror “La sustancia” fue una de las sensaciones del Festival de Cannes, donde ganó el premio principal al mejor guion y marcó el retorno triunfal de Demi Moore, a los 61 años. Esta producción británica dirigida por Coralie Fargeat, luego de “Revenge” (2017), aclamada por la crítica, sigue a una celebridad televisiva, cuyos años le hacen notar que es momento de ser reemplazada, por lo que usará una droga del mercado negro que replica células y crea temporalmente una versión más joven y “perfecta” de ella misma. Tiene una duración de 140 minutos.
El personaje creado en 1993 por Mike Mignola vuelve por cuarta ocasión en un largometraje, esta vez con un guion firmado por el escritor de cómics, y a dos décadas de la saga iniciada por el mexicano Guillermo del Toro con “Hellboy” (2004) y “Hellboy - El ejército dorado” (2008), protagonizados por Ron Perlman; que siguió con “Hellboy” (2019) de Neil Marshall. “Hellboy: The Crooked Man” (El hombre retorcido) es dirigida por Brian Taylor, recordado por “Crank” y “Ghost Rider”, con Jack Kesy como el superhéroe, que descubre una pequeña comunidad perseguida por brujas en la zona rural de los Apalaches de la década de 1950.
Este 2014 se celebran los 85 años desde que apareció el primer cómic de Batman, por lo que Warner Bros. Pictures trae de regreso al cine tres películas escogidas: “Batman” (1989), “The Mask of Phantasm” (1993) y “Batman” (2022). El primer reestreno llega a Cinemark, con una proyección a las 19:40; este clásico del Señor de la Noche hace coincidir a la dupla Tim Burton-Michael Keaton con la presencia en cartelera de la secuela “Beetlejuice Beetlejuice”, en cuya primera película colaboraron en 1988. Este ecléctico Batman cuenta con Jack Nicholson como el Joker (Guasón) y Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.
Para los fans del k-pop y especialmente de la banda BTS, Cinemark presenta el documental en torno el primer disco solista de Jeon Jung-kook, de 27 años, “Golden”, publicado en noviembre de 2023. A través de entrevistas exclusivas inéditas e imágenes entre bastidores, junto con actuaciones en concierto, esta película muestra el viaje de ocho meses de Jung Kook, capturando su inquebrantable dedicación y crecimiento. “Jung Kook: I am still” se mite a las 18:30 y a las 21:00.
Para destacar, inicia su tercera semana en cartelera el documental paraguayo “Los últimos” en Cine Villamorra, con funciones diarias a las 14:30 y 20:00. Dirigida por Sebastián Peña Escobar, productor de “Guaraní” (2015) y “Las herederas” (2018), la película sigue a Ulf, un reconocido especialista alemán en mariposas nocturnas, y Jota, un paraguayo considerado como el mayor experto en aves del país, quienes llevan décadas estudiando los bosques de Paraguay, siendo testigos de la implacable deforestación y de los incendios provocados por el hombre. Los tres se embarcan rumbo al cerro Chovoreca, en lo profundo del Chaco paraguayo, mientras crecen los riesgos de un incendio forestal.
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Rebelión en el k-pop: NewJeans alzó la voz contra Hybe en un vivo
El escándalo corporativo que desde abril pasado golpea a una de las revelaciones del pop coreano o k-pop, la banda femenina NewJeans, tuvo una nueva situación nunca antes vista en esta industria musical: las cinco integrantes realizaron una “desesperada” transmisión en directo para lanzar públicamente un ultimátum a su agencia Hybe, exigiendo que la directora ejecutiva Min Hee Jin fuera reinstalada en el sello Ador antes del 25 de setiembre.
El miércoles 11 de setiembre, las idols causaron revuelo con su sorpresiva emisión de media hora, titulada “Lo que NewJeans quería decir”, en un canal creado especialmente en YouTube y eliminado poco después de dar su mensaje. Los medios coreanos especulan que el grupo intentaría cancelar sus contratos si Hybe ignora su solicitud; el gigante del entretenimiento ya ofreció una primera reacción al mensaje de las cinco jóvenes.
“Tomará algún tiempo, pero cumpliremos las regulaciones y responderemos con calma. Hybe es una empresa que sigue las reglas y busca una gestión de precisión. Mirando hacia atrás, aquellos que siguen las reglas siempre terminan siendo los ganadores”, comentó Lee Jae Sang, nuevo CEO de Hybe, este jueves a los periodistas en Seúl, luego de la primera reunión extraordinaria de accionistas desde su nombramiento, hace un mes.
Las NewJeans acusaron a Hybe de acosar a Min Hee Jin y de no protegerlas de filtraciones de contenido personal. También causó revuelo el relato de Hanni, de que el mánager de otro grupo (que los fans especulan sería Illit o Le Sserafim) supuestamente ordenó a sus miembros que la ignoraran frente a ella, al cruzarse en el área de peluquería y maquillaje de la empresa.
La transmisión que realizaron las artistas sacudió al k-pop y abrió un debate entre los internautas sobre la posibilidad de que el grupo se disuelva o vaya a una pausa indefinida, luego de su exitoso retorno entre mayo y junio con cuatro canciones. Los medios coreanos recordaron precedentes de Fifty Fitfy, cuya disputa judicial con el sello Attrakt acabó con la rescisión de contrato de tres integrantes en 2023; o la demanda histórica de tres miembros de TVXQ contra SM Entertainment en el 2009 por contratos a largo plazo, que cambió la forma en que se estructuran los acuerdos profesionales en el k-pop.
“Nuestra CEO”
El 27 de agosto pasado, Ador destituyó a la productora Min Hee Jin como directora ejecutiva (CEO) de la empresa, pero anunció que continuaría produciendo el contenido de NewJeans como directora interna del sello discográfico. En su lugar fue nombrada Kim Ju-young, miembro de su junta directiva, alegando el principio de separar la producción de la gestión aplicado a todos los sellos de Hybe, en que Ador era la excepción. Min rechazó enérgicamente la decisión, llamándola un “despido unilateral”.
Las integrantes de NewJeans se manifestaron por primera vez en esta polémica el pasado 8 de setiembre, al mencionar a su productora cuando recibieron un premio en el escenario de los The Fact Music Awards 2024 (TMA) en Japón. Danielle y Hyein, la menor del grupo, tomaron el micrófono y agradecieron a Min Hee Jin como “nuestra CEO”, desconociendo públicamente la decisión corporativa de Ador. En la ocasión, la banda recibió cuatro distinciones: Artista del Año, Icono mundial, Mejor intérprete mundial y Premio a la Popularidad Musinsa.
En la sorpresiva transmisión de ayer miércoles, Hyein dijo que se enteraron del despido de Min a través de las noticias. “La compañía nos dejó en claro que no nos respetan en absoluto”, afirmó. La artista de 16 años es quien abrió las declaraciones en el directo, asegurando que Min no les ordenó hacer este descargo. “Realmente queríamos expresar nuestros pensamientos”, aseveró, tras señalar su frustración luego de reunirse con la dirección actual de Ador.
Haerin abordó un incidente ocurrido en julio pasado: “Se filtraron videos de nuestros días de aprendices y registros privados, como información médica. Cuando vi eso por primera vez, me sorprendí mucho. Era difícil entender cómo nuestra compañía, que se supone que nos protege, no logró gestionar y permitió que se filtrara dicha información”. En tanto, Minji aludió a la controversia entre Ador y Shin Wooseok, director de los videos “Ditto” y “OMG”, luego que este último difundiera un corte no autorizado de “ETA”.
Danielle insistió en que Min “es parte integral de la identidad de NewJeans y todas sentimos que es irremplazable”, y Minji remarcó: “Es desgarrador pensar que podríamos perder no solo el trabajo que hemos creado hasta ahora, sino también la identidad de nuestro equipo”. A su turno, Hanni puntualizó: “No vamos a seguir ciegamente todas las órdenes de Hybe”; y Danielle agregó: “Hybe simplemente da la impresión de ser una empresa inhumana”.
Minji cierra el video con este ultimátum: “Lo que queremos es el Ador original, donde el director ejecutivo Min Hee Jin lidere tanto la gestión como la producción. La razón por la que hacemos esta solicitud es porque es una forma de coexistir pacíficamente sin conflictos con Hybe. Si nuestro mensaje se ha transmitido correctamente, esperamos que el presidente Bang y Hybe tomen una decisión acertada para restaurar Ador a su estado original antes del día 25. Gracias por escucharnos”.
Plagio y chamán
El pleito mediático y judicial saltó a fines de abril de este año, cuando Hybe inició una auditoría en Ador, afirmando que Min Hee-jin pretendía supuestamente intentar tomar el control total del sello y quedarse con NewJeans; a su vez, Min acusó a Hybe de tratos injustos y culpó a su presidente Bang Si-hyuk de copiar sus conceptos artísticos en la nueva banda Illit, cuya producción fue supervisada por el ejecutivo a través del sello Belift Lab. No obstante, las tensiones comenzaron en el 2021 cuando se priorizó el debut de Le Sserafim sobre NewJeans.
Desde hace medio año, Bang y Min se involucraron en una guerra de declaraciones ante la prensa; el titular de Hybe acusó a la productora de ser manipulada por un chamán, a quien habría compartido información privada de la empresa (por lo que se anunció una demanda por abuso de confianza) y de pedirle que realizara un ritual para “deshacerse” de BTS (que integra el exitoso catálogo de la compañía); mientras que Min reveló supuestos mensajes de Bang en contra de NewJeans y Aespa.
En mayo, Belift Lab demandó a Min por obstrucción de negocios y difamación. Al iniciar junio, Min retuvo su cargo gracias a un amparo, mientras sus dos colaboradores de la directiva fueron cambiados por tres gerentes elegidos por Hybe. En el escándalo intervinieron los padres de las NewJeans, que se posicionaron a favor de Min, al igual que grupos de fans que enviaron cartas colectivas para defender a la ex CEO de Ador.
Min también fue demandada en agosto por una exempleada de Ador que la acusó de encubrir su denuncia de presunto acoso sexual, pese a que una investigación de Hybe concluyó que los incidentes alegados no constituían acoso laboral ni acoso sexual; y calificó las acusaciones como un intento de presionar su despido, lo que finalmente ocurrió a finales de ese mes.
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Diseño del éxito
Entre 2002 y 2018, Min Hee-jin creó la marca visual de grupos como Girls’ Generation, Shinee, f(x), Exo y Red Velvet para la agencia SM Entertainment. En 2019 se unió a Hybe como directora de marca y en noviembre de 2021 fue nombrada directora ejecutiva de la nueva subsidiaria Ador, que presentó a NewJeans como su primer proyecto en julio de 2022, con su sencillo debut “Attention”.
En una meteórica trayectoria, el quinteto lanzó los EPs “New Jeans” (2022) y “Get Up” (2023), cosechando múltiples premios internacionales y convirtiéndose en imagen de prestigiosas marcas de moda, así como fue nombrado embajador honorario de turismo de Corea del Sur. Este año regresaron con los temas “Bubble Gum”, “How Sweet”, “Right Now” y “Supernatural”. Estaba previsto un nuevo álbum en la segunda mitad del 2024.