El cantante colombiano Camilo se presentó el pasado jueves en el programa “El Hormiguero”, conducido por Pablo Motos. En la ocasión, el intérprete de “Vida de rico” brindó datos sobre su rol como padre y habló de sus proyectos musicales.
El presentador en parte de la entrevista le consultó al cantante de 28 años sobre la nueva integrante de la “Tribu” a lo que el marido de Evaluna contestó: “Les digo una cosa, a mi manera de ver, es identifica a Evaluna, es una foto exacta de mi esposa, pero tiene los pies míos, te lo digo son mis pies”.
Es la primera vez que Camilo habla de la apariencia de su hija, puesto que aún no han mostrado su rostro públicamente. Un programa de México captó a la bebé en los brazos de Eva, el pasado mayo cuando Camilo se presentó en Monterrey con su gira “De adentro pa fuera tour”, pero no fue con el consentimiento de los padres, los guardias de la pareja pidieron a los camarógrafos del programa que se retiren del lugar, puesto que estaban a las afueras del hotel de la pareja.
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Además, el cantante colombiano contó que él se encarga de los pañales de su hija y que su esposa se encarga de la lactancia de la pequeña, así se dividen las tareas con su bebé. La hija del matrimonio Echeverry Montaner nació el pasado 6 de abril, según Camilo la llegada de su hija cambió la relación con su esposa, puesto que ahora están más unidos que nunca.
El músico también dijo que a pesar de su pesada agenda, mantiene su rutina de la mañana, de es meditar, orar y hacer ejercicio. Que ama la disciplina, por lo que las primeras acciones que realiza en el día marca su conexión con la disciplina que profesa, se levanta muy temprano, incluso desde que llegó Índigo a su vida, para continuar con su rutina.
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InOut Music presenta la tercera canción de Fabri Hentscholek, “Todo de vos”
El tercer sencillo del artista paraguayo Fabri Hentscholek, titulado “Todo de vos”, se podrá conocer desde el miércoles 18 de septiembre en las principales plataformas digitales, de la mano del sello InOut Music/Nación Media. Luego de sus cortes “Mi libertad” (2023) y “Sentir”, publicado en febrero pasado, el joven de 24 años presenta una oda a la superación personal y al reencuentro con uno mismo, mientras sigue consolidando su carrera musical con una nueva evolución artística.
“Con ‘Todo de vos’ exploro esa mezcla entre los sonidos característicos del pop moderno y una lírica que refleja momentos clave de mi vida. Busco conectar con quienes han sentido esa lucha interna por aceptarse y seguir adelante”, explicó Fabri acerca de esta propuesta inspirada en el pop rock de los 80 y enriquecida con un toque moderno, fresco y personal en que se adentra en temas profundamente personales, con influencias de artistas actuales del género, pero manteniendo su propia esencia.
En su tercer tema, Hentscholek canta desde la perspectiva de su “yo” actual, enfrentado a su “yo” del pasado, en una conversación que alterna nostalgia y gratitud. “El primer verso es mi yo actual recordando las virtudes que tenía en el pasado. Luego, mi yo del pasado me responde, recordándome que no importa cuántas veces tropecemos, lo importante es levantarse y seguir adelante. Siempre hay razones para estar agradecido por lo que somos hoy”, señaló el artista de InOut Music.
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El lanzamiento de “Todo de vos” incluye un videoclip dirigido por Walt Hermosa, en una producción visual refleja la dualidad emocional de la canción: la tensión entre la incomodidad con la versión actual de uno mismo y la reconciliación con los logros y las experiencias vividas. La creación de “Todo de vos” se dividió en dos fases: la primera parte fue desarrollada en el estudio personal de Fabri durante 2023.
Más tarde, el productor Andre Pinheiro tomó las riendas de la producción y masterización, dando los últimos toques para lograr un sonido moderno y pulido. El resultado es una canción que invita a los oyentes a una reflexión personal. Para algunos, parecerá una canción dedicada a otro, resaltando sus cualidades. Para otros, será un himno a la autoaceptación y el amor propio, con un toque de melancolía por lo que fuimos en el pasado.
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Remembranza de las pompas fúnebres del mayor cantor popular paraguayo
- Por Erasmo González
- Fotos: Colección Javier Delgado
Este 15 de setiembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Alberto del Paraná, quien con su guitarra y su voz hizo resonar la música paraguaya alrededor de todo el orbe.
Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera. Hijo de Jacinta Meza y José Domingo Encina, desde niño demostró su talento artístico. Los estudiosos de su vida y obra estiman que pisó escenarios en al menos 76 países.
Varias fueron las actuaciones memorables que realizó ante líderes mundiales e íconos culturales. En este sentido, es recordada la presentación en 1963 en el Palacio de Buckingham frente a la familia real del Reino Unido compartiendo escenario con Los Beatles.
El insigne cantante paraguayo realizó varias presentaciones que fueron grabadas por la televisión y actuó en lugares emblemáticos como el Olympia de París, Royal Albert Hall de Londres, Hilton Hotel de El Cairo, el Madison Square Garden de Nueva York, entre otros.
Algunas de las ciudades más importantes que fueron escenario de las actuaciones del conjunto fueron Praga, Berlín, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Chicago, Viena, Copenhague, Tel Aviv, Tokio e incluso logró superar las barreras políticas e ideológicas de la época presentándose en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética.
En 1971 ganó el Globo de Oro del Mundo Musical vendiendo alrededor de 20 millones de copias de discos y alrededor de 250.000 casetes. En 20 años de recorrido por el mundo, obtuvo ocho Discos de Oro y el primer Casete de Oro en Latinoamérica.
INESPERADO FALLECIMIENTO
El 16 de setiembre de 1974, cuando contaba con apenas 48 años de edad, los medios informaban sobre la muerte de Paraná, que había ocurrido el día anterior a las 11 de la mañana en el Pembridge Court Hotel de Londres, Inglaterra. Su esposa, Carmen, recibió la noticia estando en Paraguay, mientras que Reynaldo Meza, hermano de Paraná e integrante de su conjunto Los Paraguayos, estaba en Hamburgo, ya presto para viajar a Londres.
Al conocerse la noticia, los artistas paraguayos lo calificaron de héroe civil e hicieron un llamado a los colegas a estar pendientes de la llegada de los restos mortales para “hacer un arco de tensas cuerdas triunfales a quien anhelara morir cantando guaranias a su Paraguay”.
Mientras se esperaba la llegada de sus restos, se multiplicaron en los periódicos numerosas semblanzas sobre su vida y prolífica carrera. El cuerpo del cantante llegó el lunes 23 de setiembre ante una impresionante multitud que aguardaba para rendir un último tributo al principal embajador de la cultura paraguaya en el mundo.
LLEGADA
Los ocho días de espera acrecentaron los sentimientos de pesar. La concurrencia soportó un agobiante y brumoso calor para presenciar el momento en que el ataúd descendía de una aeronave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que lo traía desde Buenos Aires y que aterrizó en nuestro país con un retraso de casi dos horas ante una acongojada muchedumbre de 10.000 a 15.000 personas.
Junto con el féretro también descendieron su esposa, Carmen Santana, y su hijo Luis Manuel, quien llevaba la guitarra y el sombrero de su padre. La comitiva fue recibida por el presidente Alfredo Stroessner, autoridades y artistas como la actriz Isabel Sarli.
El artista recibió el reconocimiento póstumo del Gobierno, que le adjudicó la Orden Nacional del Mérito por su extraordinaria labor de difusión del arte nacional alrededor de todo el mundo.
El cortejo fúnebre se dirigió al Teatro Municipal seguido por una larga caravana. A lo largo del camino miles de personas se apostaron en las calles para brindar su último adiós al cantante.
Ya en el Teatro Ignacio A. Pane, el gentío aguardó pacientemente para despedirlo formando largas filas que se extendieron a lo largo de varias cuadras hasta horas de la noche.
PROCESIÓN
En la jornada del miércoles 25 de setiembre, la procesión partió del Teatro Municipal a las 14:10 rumbo primeramente a la Catedral Metropolitana escoltada por los scouts, sus familiares y representantes oficiales. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.
Mientras el convoy avanzaba rumbo a la necrópolis, la tarde gris extendía una capa de tenue llovizna que tornó más fresca la jornada y añadía un marco de mayor aflicción a la jornada fúnebre. En las calles la multitud agitaba pañuelos blancos en señal de una despedida sin retorno.
Una vez en el camposanto, en nombre del Gobierno hizo uso de palabra el ministro de Educación y Culto, Raúl Peña; Manuel Frutos Pane, por la Asociación Nacional Republicana; César de Brix, por Intérpretes Folclóricos Asociados del Paraguay; Matías Ferreira, por la Asociación Nacional de Actores, y Cayo Frutos Pane, por Autores Paraguayos Asociados.
Fuera de agenda, se sumaron las sentidas palabras de pa’i Pérez, maestro del cantante y a quien Paraná dedicó la música “Capellán pa’i Pérez”.
Una crónica del diario Patria describe que al momento en que la urna fue depositada en el sepulcro los músicos ejecutaron la canción “Mi retorno” y con ello “una gran emoción se adueñó de todas las personas que allí estaban, quienes no pudieron contener las lágrimas que surcaban muchas mejillas”.
Las pompas fúnebres de Paraná acapararon la atención pública durante al menos dos semanas como una muestra de profundo afecto hacia un héroe civil que con su guitarra y su voz enarboló el pabellón patrio en los más diversos rincones del planeta.
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Condenan a Justin Timberlake a 25 horas de trabajo comunitario
El cantante Justin Timberlake fue condenado ayer viernes por un tribunal del estado de Nueva York a realizar 25 horas de trabajo comunitario y pagar una multa de 500 dólares tras admitir su culpabilidad por conducir en estado de ebriedad el pasado mes de junio. “El Príncipe del pop” fue detenido el 18 de junio en la localidad de Sag Harbor, a unos 160 km al este de la ciudad de Nueva York, por conducir “borracho” tras saltarse una señal de pare y salirse del carril por donde circulaba en su automóvil después de cenar con unos amigos.
Vestido con una chaqueta oscura y un collar de perlas, Timberlake admitió su culpabilidad ante el juez Carl Irace, del Tribunal de Justicia de Sag Harbor Village, que instruyó el caso. Como parte del acuerdo de culpabilidad, el cantante aceptó realizar 25 horas de trabajo comunitario y pagar una multa de 500 dólares, así como la suspensión de 90 días de su licencia de conducir en el estado de Nueva York, según el diario The New York Times.
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De gira por Estados Unidos y Europa, esta era la primera vez que el cantante compareció en el tribunal personalmente -en agosto lo hizo por videoconferencia- desde que escuchó los cargos que pesaban sobre él tras pasar una noche en la comisaría cuando fue detenido en estado de ebriedad.
El oficial que le detuvo dijo que el intérprete de “Selfish” no se encontraba en condiciones de conducir, pese a que siempre sostuvo que solo había tomado un martini en el American Hotel durante la velada que pasó en compañía de unos amigos. “Tenía los ojos inyectados en sangre y vidriosos, de su aliento emanaba un fuerte olor a bebida alcohólica, hablaba con lentitud, se tambaleaba y obtuvo malos resultados en todas las pruebas de sobriedad estandarizadas” que se le realizaron, reza el informe policial.
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“Decisión diferente”
“Trato de comportarme de acuerdo a estándares muy altos. Este no fue el caso. Me encontré en una situación en la que podía haber tomado una decisión diferente”, dijo a la prensa fuera de la corte. “Aunque solo hayas bebido una copa, no te pongas al volante de un auto, hay muchas alternativas”, aconsejó el cantante, vestido con chaqueta oscura y un collar de perlas.
“Crecí en una ciudad pequeña por lo que puedo entender y comprender la tensión o la naturaleza única de lo que esto debe haber sido para la gente de Sag Harbor (...) Estoy muy agradecido, les doy las gracias”, dijo. Sag Harbor es una pequeña localidad en los Hamptons, un destino favorito de ricos y famosos, situado en la península de Long Island, conocido por sus fiestas exclusivas y sus mansiones suntuosas. El abogado de Timberlake, Edward Burke Jr, dijo que la estrella fue respetuosa durante su encuentro con la policía.
“Contrariamente a lo que se informó, (Timberlake) no estaba tomando las bebidas de otras personas, ni se le advirtió de antemano que no condujera, no fue grosero, no fue odioso, no fue beligerante. De hecho, fue educado y cooperativo”, dijo fuera del tribunal. “Su declaración de hoy de un delito no penal reducido y enmendado, que es una infracción de tráfico, es consistente con estos hechos”, señaló pese a que hasta ahora había sostenido que su cliente no estaba ebrio y había pedido desestimar el caso por defectos de forma.
Fuente: AFP.
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Yenia y Quintás homenajean a la bailarina Mirti Insaurralde
La cantante Yenia Rivarola y el pianista Rodrigo Quintás ofrecerán un concierto en homenaje a la bailarina y coreógrafa Mirti Insaurralde, este sábado 7 de setiembre, a las 21:00, en Espacio E, ubicado en Estrella 977 entre Colón y Montevideo, en Asunción. Las entradas anticipadas cuestan G. 40.000 vía WhatsApp 0971971444, mientas que en puerta estarán a G. 50.000.
“Toca hondo preparar este primer concierto en Espacio E, buscando homenajear con él a una de las bailarinas de danza contemporánea cuya búsqueda y obra marcan mi alma. Ojalá puedan ir”, expresó Rivarola al anunciar este recital a través de Instragam. Junto a Quintás vienen colaborando desde 2023 en la puesta en escena del espectáculo del disco “Paraguay delta” (Yenia, sus canciones & jazzistas de esta tierra), publicado en 2022, en que la cantautora reunió a 31 jazzistas del Paraguay en 12 canciones.
Yenia se dio a conocer en 2005 con su disco “Febrero”; algunos de sus temas han integrado bandas sonoras de obras de teatro, ballet y de series de TV de nuestro país. Por su parte, Rodrigo Quintás es compositor especializado en la Hochschule für Musik und Theatre (2019) de Hamburgo, Alemania, y en el Royal Birmingham Conservatoire (RBC) de Inglaterra (2018). Compuso para cine, teatro y orquesta; su primer disco fue “Experimental” (2015) y estaba preparando el siguiente, “Awake”.
Respecto a la homenajeada, Mirta Asunción Insaurralde Caballero nació el 15 de agosto de 1971 y falleció el 22 de agosto de 2023. En su faceta de bailarina y coreógrafa, fue fundadora del grupo de danza contemporánea Cuerpo Presente (1995-2001), junto con Edith Correa y Marisol Salinas. También se formó en diseño gráfico y se licenció en Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) de Guadalajara (México), de la cual siguió vinculada como docente-investigadora, luego como directora académica. Desde 2004 trabajó como consultora y restauradora independiente, así como Tutora de proyectos de investigación y difusión del patrimonio cultural, para la Secretaría de Cultura de Jalisco (México).
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“Cantamos a Mirti”
Yenia compartió una reseña sobre Insaurralde en redes sociales: Artista referencial del movimiento de danza contemporánea que floreció en Asunción en la transición democrática, Mirta Insaurralde (1971-2023) integró el elenco independiente “Cuerpo presente” con sus pares bailarinas y coreógrafas Marisol Salinas y Edith Correa, produciendo obras como “Amarillo sur”, “Verde que te quiero verde”, y varias piezas cortas como “El gato maula y el mísero ratón”, “Sinfonía mínima” y “Vals canela” en colaboración con artistas de las artes visuales, el video, el teatro, la fotografía; participando también en históricos encuentros de danza y multidisciplinarios como “Crear en libertad” y “La Fa”, entre otros.
“Tras migrar a México, Mirti dejó la danza para volcarse a la restauración, arqueología e historia del arte, llegando a ser Profesora Investigadora del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio del Colegio de Michoacan; Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de México, publicando diversas investigaciones”, relata la cantante. “Y, por sobre todo, Mirti marcó nuestra memoria, nuestra emoción con su dulzura, su búsqueda y su obra artística, su sentido de comunidad y amistad, su mente brillante, sus cartas, conversaciones, su danza llena de fuego y pasión. Mirti es parte nuestra por siempre”.
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