Eugenia “La China” Suárez no para de sorprender. Tras protagonizar recientemente un nuevo escandalo, que involucra otra vez a Wanda Nara y Mauro Icardi con quien supuestamente volvió a intentar comunicarse, Eugenia “La China” Suárez se lanzó como cantante.
Con la presentación del video titulado “El juego del amor”, una canción que habla precisamente de este sentimiento y que en parte dice: “Tan arrebatada yo, tan acobardado vos, fuimos inocentes en el juego del amor”. La actriz argentina se da a conocer de este modo en otra de sus facetas como artista en el mundo del espectáculo.
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Y lo hizo realizando una colaboración con el músico y productor cordobés, Santiago Celli, exvocalista de la banda llamada Salvapantallas; mientras que la producción estuvo a cargo de Cachorro López, quien llegó a trabajar con reconocidas personalidades y bandas como los Fabulosos Cadillacs, Diego Torres y Laura Miller, entre muchos otros.
De acuerdo a publicaciones de diversos portales argentinos, “La China” reveló que este solo es el principio de su carrera como cantante, ya que en el próximo mes de julio estaría llevando a cabo el lanzamiento de su primera canción como solista.
Esta no es la primera vez que Eugenia Suárez tiene una estrecha relación con la música, ya que en el pasado y más precisamente hace doce años atrás realizó la grabación de los covers “Trátame suavemente” y “You know I´m no good”. Fue en el marco de su participación en el programa de televisión “Casi Ángeles”, donde además de actuar, cantó.
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Falleció el actor y cantante Kris Kristofferson
El actor y estrella de la música country estadounidense Kris Kristofferson murió a los 88 años, anunció ayer domingo su familia. Considerado una leyenda del country, Kristofferson ganó más fama luego de estelarizar en la pantalla grande junto a Barbra Streisand la película “A Star is Born” (“Nace una estrella”, 1976), por la que recibió un premio Golden Globe a mejor actor.
“Es con el corazón apesadumbrado que compartimos la noticia de que nuestro esposo/padre/abuelo Kris Kristofferson, falleció el sábado 28 de setiembre pacíficamente en su casa” en Hawái, aseguraron sus familiares en una breve nota en su página oficial en Facebook, en la que no se precisó la causa de la muerte.
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Kristofferson, además de ser reconocido por el Salón de la Fama de la Música Country en Estados Unidos y por ganar un premio Grammy, escribió éxitos como “Sunday Mornin’ Comin’ Down” y “Me and Bobby McGee”. Si bien se le conoció por actuar en solitario durante décadas, también conformó la reconocida banda The Highwaymen a mediados de los años 80 junto a otras leyendas como Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson.
“Fuimos todos bendecidos por nuestro tiempo a su lado, gracias por quererlo todos estos años”, añadió su familia en el comunicado. Kristofferson nació el 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas. Le sobreviven su tercera esposa, Lisa, y sus ocho hijos.
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Fuente: AFP.
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Ricardo Mollo de Divididos: “Queremos venir más seguido al Paraguay”
- Por Jorge Coronel
- contacto@jorgecoronel.com
Con su acostumbrado trato amable y una sonrisa cordial, Ricardo Mollo transita la vida con la calma digna de un maestro yogui; mientras por las noches desborda teatros y estadios con la demoledora fuerza de su icónica banda.
Su regreso a nuestro país se da de la mano del Festival ReciclArte, el masivo encuentro musical que en su presente edición celebra su primera década de vida en San Bernardino. Ya a principios de este año la posibilidad de un concierto estaba latente con la confirmación del grupo como cabeza de cartel del Cosquín Rock; evento que finalmente quedó cancelado.
Dieciocho años después, Divididos rompió anoche el silencio paraguayo con una celebración a lo grande, junto a su eterno cómplice musical Diego Arnedo (71), en bajo, y Catriel Ciavarella (45), en batería.
-Con Divididos se dieron dos encuentros muy importantes en Asunción: el PrimaVenus (2001) y en la última edición del Pilsen Rock (2006). ¿Qué recuerdos tenés de esas visitas?
-Fueron muy intensas. Recuerdo que en la primera visita se suspendió por lluvia y tocamos al otro día. Y entonces para mí fue una gran suerte porque yo llegué y tuve un ataque de mareos de vértebra cervical y dormí durante todo el día y, por suerte, recién al otro día pude reaccionar.
-Pueden llevar años sin publicar un álbum, pero cada año siguen batiendo récords… ¿Cuál es el secreto de la vigencia?
-Creo que la permanencia de seguir adelante con una idea que nos gusta y que nos mueve y conmueve. Son las dos cosas, porque nos moviliza a seguir haciendo eso de tocar en vivo, que también lo que hace de alguna manera es que nos distrae de la composición…
-Divididos es una banda que nació de la incertidumbre, del dolor, tras la partida de Luca Prodan…
-Claramente. El camino marcado no está porque de un día para el otro eso no existe más. Hoy recuerdo a Sumo emocionalmente como si todavía estuviéramos todos juntos. Fue tan intenso todo y tan abrupto el final que te deja como la enseñanza de que el día de mañana no se sabe… “Mañana nunca se sabe”, dijeron los Beatles.
-Y aquel final fue el inicio de todo…
-En este caso fue juntarnos otra vez con Diego (Arnedo) a decir: sigamos haciendo música, porque fue lo que pasó antes de Sumo.
-“Paraguay” es un himno que no falta en los recitales. Contanos un poquito del detrás de la canción…
-Es el momento del agobio. Viste cuando decís, “vamos a algún lugar donde sintamos tranquilidad”; y sentimos que navegar por el Paraguay era un gran plan, ¿no? Entonces, de ahí viene un poco eso: buscar un lugar de paz en el medio de los torbellinos que te trae esta vida.
-En pandemia se da la aparición de un Mollo “solista”, con colaboraciones como la de León Gieco, Gustavo Santaolalla…
-Fueron meses donde tuve que decir: “Bueno, esto es lo que sucede y, bueno, vamos a transitar lo que sucede”. A los tres meses conseguí un permiso para salir de casa, y pude ir hasta la sala y reencontrarme con los olores y con los espacios. Y me puse a llorar. Me di cuenta de que toda mi vida pasaba por ahí.
Aprendí a grabarme y ahí empezaron a salir esas canciones. Pero no me gusta decir “solista”. (Risas).
-En los conciertos de Divididos se genera un reencuentro familiar increíble: están los abuelos, padres, nietos…
-Es ceremonial, en el mejor sentido de la palabra, porque hay una situación de comunión donde todos dirigen la energía hacia el mismo lugar. Y lo que más me gusta es la devolución de la sonrisa. Yo siento que es mi lugar feliz.
-Con Cerati te unió un vínculo muy cercano… Fuiste una de las pocas personas que llegó a él a ese nivel.
-Fue una asignatura pendiente juntarnos, porque nos despedimos con esa consigna. Él estuvo en casa después del concierto (en 2006), donde yo lo llamé y me invité a su concierto a tocar (Risas). “Hola, Gustavo, quiero acompañarte en el concierto en Obras”. ¡Y quedó como sorprendido!
Me acuerdo del momento donde ellos (Soda Stereo) sufrieron el robo de sus equipos, y yo le presté mi guitarra a Gustavo para unos conciertos que tenían, y él después me prestó un cable muy especial que usábamos con una guitarra sintetizada. Después el tiempo pasó, y cada uno siguió su camino. Pero siempre hubo una relación linda.
-Este ReciclArte promete ser el inicio de un acercamiento más frecuente al público paraguayo…
-Me encantaría. Siempre decimos: “¿Cuándo volvemos al Paraguay?”. Creo que es el puntapié para vernos un poco más seguido. También estuvimos grabando con Néstor Ló y Los Caminantes para el nuevo disco que están preparando. ¡Tremendo cantante! Me encantó su manera de expresarse.
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Javier Milei va por más desde la Argentina empobrecida a la ONU y tal vez a la China
- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
En la Argentina parece ser una práctica constante de las élites decir que se encuentran ante una misión histórica. Sin embargo –y sin dudar de ellos y mucho menos de las intenciones con las que lo dicen– pareciera que se ocupan tanto de hacer historia que dejan de lado la vida cotidiana.
Entre ellas, las cosas de todos los días que son las que la ciudadanía tiene que imaginar y hacer para llegar hasta fin de mes. Los ingresos de una buena parte de las y los asalariados no alcanzan más allá de una veintena de amaneceres.
Que los bolsillos se agotan en sus recursos una decena de anocheceres antes de que finalice cada mes ha dejado de ser una expresión irónica para ser parte de una ajustada descripción de lo que transita esta sociedad en el plano de la realidad concreta.
El resultado de las gestiones desarrolladas y en desarrollo protagonizadas por una retahíla de sucesivos líderes y lideresas brevemente angeladas en cada periodo que supieron disponer de micropoderes efímeros y volátiles que tuvieron y malgastaron hoy se revelan por los resultados que emergen de las que ahora sabemos fueron insostenibles promesas desmesuradas de campaña primero y de gobierno después: 52,9 por ciento de pobres y 18,1 por ciento de indigentes, según lo reportó oficialmente el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el jueves pasado.
Para que quede claro: el 71 por ciento de esta sociedad está en graves problemas hoy y nada permite imaginar que mañana –en el corto plazo o mediano plazo– será de otra forma porque la pauperización compromete el presente y el futuro de la Argentina que viene porque 66,1 por ciento de quienes ahora son niños y niñas transitan la pobreza de este país que, sin padecer de ninguna patología terminal, ha sido puesto en coma inducido por sus máximos administradores para tratar de volver a estar bien y recibir el alta.
“De acá en adelante solo tendremos buenas noticias”, asegura el presidente Milei en el primero de los actos de campaña para las elecciones de medio tiempo que serán nunca ante de octubre de 2025. Dentro de un año. “Estamos mal, pero vamos bien”, dijo el expresidente Carlos Menem (1989-1999), cuando comenzaba la primera de sus presidencias sin que aquella profecía se concretara. Ahora lo sabemos. Vale el recuerdo porque –vaya paralelismo– es una expresión muy parecida la del actual mandatario que el 14 de mayo último públicamente sostuvo que aquel es “el mejor presidente de los últimos 40 años”.
“La paciencia tiene límites”, sostiene el dicho popular. El clima social, según coincidentes encuestas realizadas por las principales consultoras locales, comienza a dar cuenta de algún grado de agotamiento respecto a las políticas de ajuste que aplica el gobierno del presidente Milei que, en “imagen” y “gestión del gobierno”, reporta descensos desde los picos alcanzados semanas atrás en torno del 56 por ciento. “Nada es para siempre”, canta como nadie Fabiana Cantillo junto con Los Perros de la Calle. El señor Milei recibe esos datos con descreimiento y los rechaza. Pero en su cercanía hay alguna preocupación.
Con insultos de grueso calibre va contra quienes lo confrontan. Periodistas, encuestadores, opositores, dirigentes sindicales, organismos multilaterales como lo hizo la semana que pasó desde el hemiciclo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde rechazó tanto la Agenda 2030 como el flamante Pacto del Futuro que tendrá vigencia entre 2030 y 2045.
“Por esta razón queremos expresar oficialmente nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro (…) e invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen no solo en el disenso de este pacto, sino en la creación de una nueva agenda”, a la que Milei aludió como la “agenda de la libertad”.
Coincidentes analistas de la política transnacional, inmediatamente después de esas palabras, destacaron críticamente que el presidente argentino no solo “se alejó de los objetivos estratégicos de los países centrales”, sino que “se ubicó, entre otras autocracias, alineados en esos puntos con Nicaragua, Corea del Norte, Bielorrusia, Venezuela y Rusia”. El señor Milei no respondió. Desde su perspectiva la agenda de la ONU es “colectivista”.
El presidente evidencia no sentirse obligado a dar explicaciones a nadie. “Para aquellos que no lo saben, yo no soy político, soy un economista, un economista liberal libertario que jamás tuvo la ambición de hacer política”, expresó para presentarse ante la Asamblea General y sostener que “fue honrado con el cargo de presidente de la República Argentina frente al fracaso estrepitoso de más de un siglo de políticas colectivistas que destruyeron nuestro país”. Llamativa presentación, por cierto. Quien ejerce el más importante cargo político en este país no es un político.
La historia –que siempre es una fuente de consulta y conocimiento– revela que en la antigua Grecia categorizaban con la palabra “hybris” a quienes socialmente tenían el vicio de lo que hoy se suele llamar soberbia y por aquellos lejanos años tan lejanos –quienes así se pensaban– desafiaban a los dioses para modificar sus vidas disconformes con aquello de lo que la naturaleza los había dotado.
Con el correr de los milenios –en el siglo XX– hybris le da nombre a un síndrome que se les diagnostica a personas poderosas y proclives a aceptar solo ser juzgados por los electores antes que por la historia o por Dios, en el caso de los creyentes. ¿Allí se ubicará, junto con varios de sus antecesores, el señor Milei? ¿Cómo saberlo?
“La vida te da sorpresas”, canta Rubén Blades en la segunda parte de “Pedro Navaja”, aquella obra maestra de su autoría. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei –hermana presidencial– se apresta para viajar a la República Popular China junto con el ministro de Economía, Luis Caputo.
El destino que se sacuden informalmente los portavoces presidenciales que viajarán a Shanghái donde se desarrollará la Feria Internacional de Importaciones. “Un evento privado”, dicen en las cercanías del máximo poder político local.
Sin embargo, en la agenda bilateral algunos otros temas sobresalen. El acuerdo swap de monedas que la administración de Cristina Fernández (presidenta 2007-2015) rubricó en 2011 y luego amplió Mauricio Macri (presidente 2015-2019) para sostener las comprometidas reservas del Banco Central (BCRA) es una de ellas.
Pero también incluyen las dos represas que se construyen en la patagónica provincia de Santa Cruz, cuyas obras están paralizadas y una base de observación espacial que el Ejército Popular de Liberación opera en la provincia de Neuquén, también en la Patagonia.
Tres fuentes seguras de la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), consultadas por La Nación, con reserva de sus identidades, admitieron que “el viaje de Karina y Toto (seudónimo del ministro Caputo) también es exploratorio para una posible visita oficial a Beijing que acordaron telefónicamente un par de meses atrás el presidente Milei con su homólogo chino, Xi Jinping”. ¿Otra sorpresa? No. Desde tiempos muy lejanos los presidentes argentinos viajan a China. ¿Por qué el señor Milei no habría de hacerlo?
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Gianluca Libertucci, organista del Vaticano, ofrece concierto en Asunción
El músico italiano Gianluca Libertucci, organista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ofrecerá su primer concierto en Paraguay, en su primera visita a Sudamérica, este domingo 29 de setiembre, a las 18:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción (Nuestra Señora de la Asunción esquina Mariscal López). El artista también musicaliza las Audiencias Generales del Santo Padre y de la Pontificia Guardia Suiza.
El Gran Concierto de Órgano se presentará dentro de la Semana Internacional de la Biblia 2024, conmemorando la llegada de la réplica de la Biblia de Gutenberg al Paraguay. Este evento es organizado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por iniciativa y coordinación general del maestro Stefano Pavetti Serratti.
Cuenta con apoyo del Arzobispado de Asunción, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Embajada de Italia en Paraguay, la Congregación Evangélica Alemana, la Federación de Congregaciones de Iglesias Evangélicas del Rio de la Plata, la Fondazione Scriptorium Foroiliense de San Daniele del Friuli (Italia), la Biblioteca Nacional del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Repertorio
Libertucci interpretará “Passacaille” (de la Suite en sol menor HWV 432) de Georg Friedrich Händel (1685-1759), “Vater unser im Himmelreich” de Georg Böhm (1661-1733), Allegro (de la Sonata en re menor) de Baldassarre Galuppi (1706-1785), Fantasia et Fuga C moll BWV 537 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Sonata c-moll op. 65 n. 2 (Grave, Adagio, Marcia, Fuga) de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), Andantino en Sol mineur (de “L’organiste”) de César Franck (1822-1890).
El concierto también ofrecerá las obras: “Fanfare” de Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881), Pastorale “co’ flauti e piva” de Domenico Zipoli (1688-1726), Toccata de Théodore Dubois de (1837-1924), Andante Op. 122 n. 5 de Louis James Alfred Lefébure-Wely (1817-1870), “Rondò ad uso orchestra” (Rondó para uso de orquesta) de Niccolò Moretti (1763-1821), Pièce Heroïque, Op. 128 de Marco Enrico Bossi (1861-1925), y “Festival Toccata” de Percy E. Fletcher (1879-1932).
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Trayectoria
Además del Vaticano, Gianluca Libertucci está vinculado en su faceta de músico a la Iglesia de Santa María del Huerto en Trastevere, y tiene el cargo de titular de la cátedra de Órgano y Composición de Órgano en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone.
Obtuvo diplomas en órgano y composición de órgano en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma bajo la dirección de Luigi Celeghin (1991), en música coral y dirección coral en el conservatorio de música “Luigi Cherubini” de Florencia (1994) e instrumentación de banda. en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone (2019). Siguió los cursos de especialización en órgano impartidos por Michael Radulescu y Christopher Stembridge en la Academia de Música Chigiana de Siena.
Realiza una intensa actividad concertística solista dentro de los principales festivales de órgano nacionales italianos e internacionales como en: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Islandia, Alemania, Grecia, Inglaterra (Gibraltar), Italia, Letonia. , Luxemburgo, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Ucrania, San Marino, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Hungría, Ciudad del Vaticano, Japón y Estados Unidos de América.
En 2007 y 2013 interpretó el “Concierto en sol menor” para órgano, orquesta de cuerdas y timbales de Francis Poulenc con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y con la orquesta del Teatro dell’Opera di Roma respectivamente.
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Diseñó el nuevo gran órgano para el auditorio del instituto musical “Vincenzo Bellini” de Catania. Fue miembro y coordinador de la comisión técnico-artística para la restauración del histórico órgano de cinco teclados y tres consolas construido en el siglo XVIII por Donato Del Piano para la abadía benedictina de San Nicolò l’Arena en Catania. Dirige los trabajos de restauración de todos los órganos de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
En diciembre de 2002 participó en el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla Sixtina y en mayo de 2007 realizó el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en presencia de S.S. Benedicto XVI.
En 2008 fue presidente de la comisión para el primer concurso internacional de órgano “Soli Deo Gloria” celebrado en la catedral católica de Moscú y es frecuentemente invitado a presidir los jurados de concursos internacionales de órgano, incluida la comisión para la quinta edición (2018) del prestigioso concurso internacional de órgano “Alexander Goedicke” en el Conservatorio de Música Tchaikovsky de Moscú.
Ha grabado algunos CD que contienen todas las composiciones para órgano de Giuseppe Liberto, maestro emérito del coro de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina”. Es autor de mucha música para coro, órgano y diversos conjuntos. Ha colaborado como organista con prestigiosas instituciones operísticas-sinfónicas como el Teatro Massimo Vincenzo Bellini de Catania, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y el Teatro dell’Opera de Roma, el Coro y Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú.
Es ciudadano honorario de Latera (Viterbo) y Montalbano (Messina) por la contribución cultural y musical que ofrece constantemente a la población local. En 2019, en el Aula Magna de la Universidad “La Sapienza” de Roma, la Maison des Artistes le concedió el “Premio Medalla de Oro Internacional” por sus particulares méritos artísticos, profesionales y educativos.