El reconocido y muy apreciado Roque Santa Cruz sorprendió a todos luego de que se hiciera público un video en el que se lo ve cantando karaoke. Probablemente la celebración se dio luego de una competencia deportiva, ya que en ese momento lucía un outfit de equipo deportivo, aunque no sabemos bien en que contexto se llevó a cabo el acontecimiento.
De esta manera, una vez más se resalta la gran versatilidad del delantero del Club Libertad, ya que es una figura que se destaca por su participación en diferentes ámbitos, pero que en esta ocasión se dejó ver en otra faceta que aún no se había visto.
Por otra parte, mencionamos que días pasados en conversación con el espacio deportivo de Universo 970 AM habló de sus proyectos a largo plazo luego de dejar el fútbol. Donde manifestó que una vez que decida “colgar los botines”, estará analizando la forma de poder servir a través de su experiencia como futbolista profesional.
Es noticia: “Soy Georgina”, el esperado reality de la pareja de Cristiano Ronaldo
Al mismo tiempo descartó la posibilidad de incursionar a la arena política como actividad en este momento porque sostiene que “es imposible que mientras juegue, me pueda enfocar en otra cosa que no sea lo estrictamente deportivo”.
Refiriéndose estrictamente a su futuro expresó que el día que abandone el fútbol va a escribir las virtudes, los pros y contras de su experiencia para poder hacerlo valer de la mejor manera. Y eventualmente de poner su experiencia al servicio.
También habló de su amistad con Horacio Cartes, actual candidato a la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con quien mantiene una amistad y quien lo conoce como profesional y cómo se maneja. “Sabe cómo vivo el fútbol, por eso apuesta a mí como refuerzo, sabe lo que puedo darle, por mi exigencia deportiva, por cómo vivo el fútbol y busco ser mejor y encontrar formas de subir rendimiento” puntualizó.
}Leé también: La exclusiva fiesta de cumpleaños de Pampita
Dejanos tu comentario
Rock nacional, con aniversario
Una de las bandas más reconocidas de la escena local, Salamandra, celebrará esta noche sus 25 años de trayectoria con un gran show, que tendrá lugar en Vöudevil, a partir de las 22:00.
La banda se encuentra rumbo al lanzamiento de su nuevo álbum, que será presentado en tres entregas a lo largo del año. Tras el estreno de “La mentira”, preparan el paquete de tres temas en el que se sumarán “Cigarrillo” y “El dedo acusador”, este último con tinte folclórico.
Con cinco discos de estudio, dos álbumes en vivo, giras por Paraguay, Argentina, Chile y México, y una trayectoria sólida como uno de los grupos más reconocidos de nuestro país, Salamandra atraviesa un 2025 cargado de actividad, lanzamientos y shows.
Las entradas están a la venta a través de tuti.com.py.
Dejanos tu comentario
“La inspiración para los temas suele venir en los momentos difíciles”
La banda celebra sus 25 años de carrera y prepara un nuevo álbum que se irá presentando en los siguientes meses. La agrupación ofrecerá un concierto de aniversario el siguiente fin de semana.
Decir que una banda de rock paraguayo cumple 25 años de trayectoria y que prepara su sexto álbum de estudio sin dudas se inscribe en la columna de las buenas excepciones en la escena local, un logro en puertas de Salamandra. Formado actualmente por Javier Zacher (voz y guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería), este es un proyecto que reverberó por primera vez en la capital en los primeros años de la década del 2000.
Originarios de Ypacaraí, arribaron a la escena con virtuosas guitarras, conceptos claros y valijas enormes cargadas de sueños, que un cuarto de siglo después, tras mucho trabajo, hoy están llenas de aprendizajes, desafíos, aceptación del público y éxitos. Javier es el frontman de la banda, con un aire que mezcla la bohemia, el carisma constante, la picardía y la timidez, es el encargado de la pluma y la voz de Salamandra, y afronta el desafío de un nuevo proyecto: el sexto disco, esta vez con productores paraguayos, los hermanos Marcelo y David Arriola. Hace unas semanas lanzaron el primer adelanto, “La mentira”, y el próximo sábado 16 de agosto celebrarán sus 25 años en Voüdevil, donde presentarán los cortes “Cigarrillo” y “El dedo acusador”, este último con tinte folclórico. Zacher habló con La Nación del Finde sobre la historia de la banda y su presente de producción.
–Son 25 años de proyecto. ¿Qué cosas te parece que cambiaron en este tiempo y qué otras permanecen intactas?
–Lo que cambió bastante en estos 25 años es el conocimiento que fuimos adquiriendo con la experiencia en la música y en los escenarios. Lo que no cambió hasta ahora es que sigue siempre ese sueño, la ilusión de vivir de gira siempre, de tocar en nuevos escenarios. Siempre estamos con un sueño, hacer un disco más, subir a un escenario.
APRENDIZAJE
–¿Qué cosas aprendieron en este tiempo?
–En el escenario, hace 25 años no estábamos encontrando la presencia, el porte, esa performance, esa actitud que después fuimos forjando. Fuimos conociendo a muchos músicos en los escenarios y haciendo amistad con grandes músicos que también nos fueron enseñando cosas como armonía, progresiones, cosas de la tecnología, que hoy en día fueron cambiando también.
–¿Y en lo humano qué aprendieron en el relacionamiento entre ustedes?
–Realmente la relación con la banda es la más larga de mi vida y siempre va siendo prueba y error. Ya pasamos por muchos desacuerdos, también peleas, pero con el tiempo que llevamos juntos aprendimos también a ceder, aprendimos a hablarnos de lo que nos incomoda, que a veces justamente es algo difícil de hacer. Aprendimos que, si dejamos ayer abierta una heridita, con el tiempo se va haciendo cada vez más grande. Siempre se va aprendiendo y siempre lleva su esfuerzo.
–¿Cuáles podrían ser puntos altos o curvas que marcaron a la banda en este tiempo?
–Algo que empezó a darle vida a Salamandra mucho más allá de Ypacaraí creo que fue cuando entramos en un concurso para presentarnos a tocar a un festival. Lo que quedó de esa competencia fue que se hizo un recopilado pirata, un disco de MP3 de rock nacional, que tenía la foto de Laura Martino con el cuerpo pintado de Paraguay, era algo bien trucho. En ese disco había músicas de un montón de bandas, y entre los 300 temas estaban cinco canciones de Salamandra, que era un demo que habíamos hecho. Eran cinco temas que, al terminar, volvían a sonar, o sea, estaban dos veces. Yo creo, y me lo contaron, que ese disco hizo que mucha gente conozca la banda porque, de repente, se escuchan los temas dos veces y eso les llamaba la atención a muchos.
–¿Cuál fue el festival o concierto que más recordás?
–Uno de los conciertos que más disfruté en lo personal fue uno que hicimos acá en Ypacaraí. Un amigo se accidentó y se organizó un concierto solidario, porque se partió bastante mal. Bueno, cuando ya estaba toda la gente ahí para el show, se largó una lluvia, y cerramos nosotros, teníamos que tocar seis a siete temas. Como llovía, no iba a ser diferente si tocábamos un poco más, porque con la lluvia nadie iba a salir de ese lugar. Finalmente, nos pusimos a tocar como unas cuatro horas ahí para todos los perros. Ese es un concierto que realmente todos los días lo recuerdo.
–¿Cuál es tu escenario más soñado?
–Un escenario que siempre soñé fue el anfiteatro José Asunción Flores. Siempre que tenemos la oportunidad de estar ahí creo que es algo mágico. Recuerdo de muy chico ver el festival de la OTI por la tele y toda la historia que se contaba del anfiteatro. Siempre soñé con, alguna vez, ser parte de ese escenario.
SEXTO ÁLBUM
–Están con un nuevo disco en puertas
–Sí, estamos encarando el sexto álbum de Salamandra, en Covenant, y los productores son Marcelo y David Arriola. A mí me llenaba de intriga esta posibilidad, hace mucho que quería trabajar un disco con ellos. Empezamos ya en setiembre del año pasado a gestarlo desde las maquetas. Ahora tenemos ya cuatro canciones y vamos a ir tirando en tandas. Se siente lanzar como unos pequeños EP. En diciembre se completaría todo el álbum.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo para este material?
–Antes de este disco nos encontramos en una etapa en la que ensayábamos los temas para los shows, y decidimos ponernos un día diferente de ensayo para dedicarnos netamente a hacer las canciones nuevas. Ahí nos encontramos con que estábamos un poco saturados de nosotros mismos, que sentíamos eso de estar haciendo lo mismo y, aunque te digo, hacer lo mismo no es algo que a mí me disguste para nada, pero era como que nos faltaba algo, un incentivo nuevo o una visión más fresca de lo que hacemos. Entonces, ahí fue donde paramos los ensayos, entonces llevamos la canción cruda al estudio con los productores, como son personas que conocen Salamandra, que trabajaron mucho ya con Salamandra.
–¿Son temas que surgieron para el disco o son ya temas que fueron juntando?
–A diferencia de discos anteriores, en los que presentamos temas que ya veníamos trabajando y que teníamos bien afianzados, este disco tiene canciones que se fueron desarrollando ahora, son sentimientos muy actuales de la banda en cuanto a la letra, en cuanto a la música misma y una cosa que disfruto mucho en lo personal es ese aire nuevo que le da esta producción artística, esta guía que nos vienen dando los Arriola.
–¿Qué le pidieron los productores a la banda para traer a la mesa de trabajo?
–La relación que tenemos con ellos es bastante orgánica, porque hace años que venimos trabajando juntos. Lo que pidieron fue más bien llevar la canción cruda al estudio, solo guitarra y voz. Después ellos nos presentan una nueva propuesta, desde una visión externa, la que escuchamos y nos sorprendió, exactamente eso era lo que quería hacer con esa canción, pero no sabía cómo, pensé. Justamente es eso lo que uno busca cuando trabaja con un productor.
“BUSCARLE EL SENTIMIENTO”
–¿Cómo te manejás con esa dinámica de composición?
–A mí me suelen llegar momentos en los que, ponele, agarro la guitarra y lo que sea que toco, ya me parece una canción, ya sea el mismo mi menor que todo el mundo toca, pero algo le siento que me hace ponerle una letra y generalmente cuando pasa esto, me pasa con unas cuatro o cinco canciones en ese momento. Luego hago eso de quedarme ahí con esa canción, hago eso de enamorarme, de buscarle, de sentirle. Tiene una letra primaria al nacer, y mientras voy tocando, le voy buscando una forma más que en la cual yo me siento mucho más a gusto, trato de encontrarle el significado o la palabra misma que me pide esa secuencia de acordes que tengo y buscarle el sentimiento que tengo, que me nace con esos acordes. Y lo voy puliendo hasta un punto donde siento que a mí me gusta mucho. Paso mucho tiempo con ese grupo de temas.
–¿Y qué hacés cuando ese tiempo de inspiración no está ahí?
–Y suelo enloquecer cuando me doy cuenta de que llevo tiempo y tiempo sin agarrar un acorde que me lleve a una canción. Así, bueno, voy tocando, y, por lo general, cuando me siento así seco de inspiración, empiezo a tocar los primeros temas que siempre toqué, generalmente Sui Generis, fundamentalmente. Me voy así recordando todas esas canciones que me llevaron a querer ser músico, a querer tener una banda y ahí me voy nutriendo otra vez hasta llegar a otro momento donde vuelvo a componer y que es algo así como decir que le da sentido a mi vida.
–¿Y de dónde vienen las canciones?, ¿de una idea, una sensación?
–La verdad que más bien es el estado ánimo en el que me encuentro, por lo general es el motor principal o el combustible de mi máquina mental. Dentro de este estado de ánimo es donde me encuentro como perdido, tocando la guitarra, haciendo ruido, hasta encontrar un acorde. Por lo general la inspiración para los temas suele venir en los momentos difíciles.
Dejanos tu comentario
El Gumarelo: una pasión familiar que cumple 120 años
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Matías Amarilla/Gentileza
El Club Libertad, el tercero más ganador del fútbol paraguayo y claro dominador en el primer cuarto de este siglo, cumplió 120 años el pasado 30 de julio. En un diálogo y recorrido por las remozadas instalaciones de Tuyucuá, donde los trabajos son incesantes de cara al clave compromiso internacional que se avecina, el presidente Rubén di Tore nos habla del momento que atraviesa la entidad, el desafío más inmediato que se presenta y la proyección con vistas a seguir creciendo. En esta nota repasamos además la historia de una institución en la cual se han formado y militado leyendas de la selección nacional y el fútbol paraguayo en general.
–En primer lugar podría hablarnos un poco de usted. ¿Cómo empieza su vínculo con el club y a qué se dedica cuando no lo está dirigiendo?
–Soy de profesión odontólogo y sigo ejerciendo la profesión en forma regular. Tengo mi clínica odontológica, donde hay otros profesionales que trabajan conmigo. Soy liberteño de toda la vida. Mi abuelo vino de Italia y se hizo liberteño. No solamente fue socio e hincha del club, sino que también fue parte de la directiva. Mi padre fue jugador de básquetbol, fue dirigente del club, fue presidente de la Federación Paraguaya del Básquetbol, hoy Confederación Paraguaya de Básquetbol. Siempre estuvimos muy ligados al deporte y al club sobre todo. Yo de chiquito venía con ellos y después ya entré al básquetbol. Hice toda la formativa hasta llegar a la primera y luego tenía que compartir eso con mi formación en la facultad y se complicaba, por lo que dejé la parte activa como jugador. Pero siempre continué viniendo a la cancha, acompañé al club, lo ayudé cuando podía, tenía amigos que estaban en la directiva. Pasamos un tiempo complicado, descendimos, hicimos todo el acompañamiento en la Intermedia hasta que volvimos a subir y después en el año 2001, cuando Horacio Cartes trae el modelo de gerenciamiento, que me pareció muy interesante, me acoplé primero con ellos en la parte de la formativa. A partir de 2005, cuando entra en la parte activa de la comisión directiva como presidente, me invita a formar parte. Fui escalando posiciones hasta llegar a la presidencia.
RACHA
–¿Cómo evalúa todos estos años de su gestión?
–Hemos tenido una racha importante de campeonatos que ganamos y realmente eso nos pone muy orgullosos. Vemos que el modelo que implementamos desde 2005 es un modelo exitoso, porque finalmente nos llevó no solamente a tener campeonatos importantes, sino a promocionar nuestro club en el extranjero y posicionarlo en un nivel en el que los clubes grandes compradores de jugadores vienen constantemente. Tenemos visitas de los scouting, de gente que viene a mirar a nuestros jugadores. Hemos llevado la marca Libertad a una cotización muy alta. Esto nos permitió transferir jugadores a mercados del primer mundo de manera directa. Antes era muy difícil que un jugador paraguayo vaya directamente a la Premier League por ejemplo. Primero iban a la Argentina, Brasil o México y de ahí si triunfaban en esas ligas recién se producían transferencias importantes. Hoy el campeonato paraguayo es seguido por muchos scoutings importantes de Europa y eso hace que nuestros jugadores puedan ir directamente y que también los clubes puedan tener ingresos diferentes. Eso también beneficia a los otros clubes, no solo a nosotros.
–¿Cómo están trabajando a nivel de las inferiores?
–Con el comité ejecutivo trabajamos muy cerca con los chicos que se forman y que son los que producen el recambio que necesitamos siempre. Ya se vio cómo quedamos fuera de varios mundiales por la falta de ese recambio. Hoy tenemos un ciclo de recambio de chicos que hace que cualquiera de ellos pueda venir a jugar en un alto nivel en la selección. El trabajo es constante. Nuestra fábrica de jugadores la cuidamos muchísimo, pero no solamente en la parte de fútbol. Nosotros siempre decimos a los padres que ven en el fútbol una salida económica que hay que hacer una formación integral del chico. La parte emocional es importante, la parte nutricional, la parte médica y, sobre todo, la parte educativa. Nosotros tenemos un gabinete psicosocial que maneja todo eso y que está en contacto directo con los colegios. Hay muchos que no quieren estudiar, quieren jugar directamente. Nosotros les decimos que ni el 10 % de los que están en las formativas llegan a primera y de ese 10 % ni el 1 % tiene la suerte de ser transferido al extranjero. Lo que queremos es que su pasantía por Libertad les sirva para la vida. Nosotros tenemos jugadores a los que cubrimos toda la universidad que se recibieron de médicos, economistas, etc. Muchos chicos que no llegaron a ser grandes estrellas del deporte, pero salieron con una profesión.
–Uno de los hechos más notables sin duda es que en este siglo Libertad rompió con el dominio bipolar de Olimpia y Cerro. Es un gran desafío y responsabilidad mantener esta hegemonía que ya lleva más de dos décadas, ¿no?
–Lo más difícil es mantenerse. Uno puede llegar por múltiples motivos, pero mantenerse durante los años es lo más complejo. Nosotros estamos manteniendo eso ya hace una buena cantidad de años, lo cual nos complica en el campeonato también porque somos la tercera fuerza y todos juegan a ganarle a Libertad. Hoy somos noticia no porque es nuestro aniversario, no porque estamos en octavos de final de la Copa Libertadores. Somos noticia porque perdimos dos partidos de seguido. Es así porque el fútbol es emotivo, es momento, es pasión.
¿EL GRAN GOLPE?
–El próximo 14 de agosto en La Huerta y el 21 de agosto en Buenos Aires enfrentarán a un viejo conocido, el River Plate de Argentina. ¿Cuál es la expectativa que hay?, ¿piensan que Libertad puede dar el gran golpe?
–Nos estamos preparando de la mejor manera posible con lo que tenemos. Sabemos que River es un equipo muy fuerte, que tiene una realidad económica diferente a la nuestra. Bueno, el fútbol argentino en general así como el brasileño. Ellos manejan un presupuesto muy diferente al nuestro, pero nosotros tenemos un buen equipo. Yo creo que estamos mentalizados para eso, se está trabajando para eso. Una de las cosas que queríamos era jugar en nuestra cancha. Al principio no era posible, pero gracias a la gestión que hicimos conseguimos poder jugar en nuestra cancha. Hicimos un sacrificio muy grande para construirla y queríamos ver si podíamos jugar, aprovechar el inmenso trabajo que se hizo.
–¿Qué le diría a los hinchas y a la afición paraguaya en general de cara a este partido?
–El mensaje es simple, el mensaje es que cuando las cosas de repente no salen es cuando más unidos hay que estar y alentar al equipo. A pesar de que de repente tengamos opiniones dispares, acá hay un objetivo primordial, que es que el club salga adelante y eso se consigue solamente trabajando, viendo dónde están los errores, tratando de corregirlos en la práctica y apoyar, porque en el fondo son seres humanos que también necesitan ese apoyo. El pedido que yo le hago hoy a los socios, a los hinchas es estar todos juntos y apoyar al equipo. Ese día que juguemos contra River obviamente el estadio va a estar lleno.
VARA ALTA
–Para ir cerrando esta charla, quisiera consultarle si tiene algún comentario final a propósito de este aniversario o agregar algo que no le haya preguntado.
–120 años de vigencia para un club es una permanencia muy grande, quiere decir que las cosas se han hecho bien desde el comienzo a través de las diferentes administraciones. Lo que nosotros tratamos de hacer es mantener. Nuestra carga es muy pesada porque hoy prácticamente nos obligan a salir campeón cada año. Yo nací en el 54 y recién le vi campeón a Libertad en el 76. Fue la primera vez que yo pude gritar y disfrutar de un campeonato. Pero ahora si no salimos campeones todos los años del Apertura, Clausura, Copa Paraguay, Supercopa los socios nos reclaman, da la impresión de que fracasamos, pero no es así. Los otros equipos también juegan y se preparan. Eso es lo lindo, que haya competitividad. Por eso estamos acá, dando nuestro tiempo. Esto es cada vez más demandante, es prácticamente un trabajo full time. No hay sábados, no hay domingos, no hay feriados. Los jugadores también quieren que estemos, que viajemos con ellos, que comamos con ellos en la concentración. Hay que tener una familia que apoye porque el tiempo que damos al club es tiempo que quitamos a la familia.
ALGUNOS HITOS
Un dato poco conocido es que el legendario Arsenio Erico jugó en Libertad. El Saltarín Rojo disputó con la camiseta del Gumarelo unos amistosos en 1942 en una gira por Brasil, donde entre otros equipos enfrentó al Santos, entonces comandado en la ofensiva por Juan Raúl “Vasco” Echevarrieta.
***
Libertad y Olimpia disputaron el primer partido oficial en el mítico estadio de los Defensores del Chaco. El 4 de noviembre de 1917, en el entonces llamado estadio de Sajonia, Libertad se coronó campeón venciendo a Olimpia 1 a 0 con gol de Rufino Gorostiaga y con el arquero Ángel Portaluppi como figura.
***
El Libertad del 55 fue la base de la selección paraguaya que ganó su primera Copa América en Lima en 1953. Aquella Albirroja se nutrió de siete jugadores de Libertad: el ya mencionado Eulogio “Kokito” Martínez, Robustiano Maciel, Antonio Cabrera, Manuel Gavilán, Ireneo Hermosilla, Antonio Ramón Gómez y Rubén Fernández, además del entrenador Manuel Fleitas Solich.
***
Kokito fue transferido al Barcelona y el 24 de setiembre de 1957 marcó el primer gol en la inauguración del Camp Nou. Fue goleador del equipo en varias temporadas y ganó seis títulos. A raíz de este traspaso se inició una relación de amistad entre Libertad y el club catalán, que visitó nuestra capital en 1962 para la disputa de un amistoso en Tuyucuá, que terminó con victoria blaugrana de 2 a 1.
***
El éxito de la carrera de Martínez en España fue tal que le otorgaron la doble nacionalidad para que pueda disputar con la Roja el Mundial de Chile 1962. También jugó en el Atlético de Madrid, Elche CF y el Club Esportiu Europa.
***
El 10 de julio de 1955 Libertad venció al mejor equipo argentino de la época, la Máquina de River Plate. Fue 5 a 1 con dos goles de Chimo Rolón, dos de Hermes González y uno de Rogelio Bedoya. Luego se jugaría la revancha en Buenos Aires, de nuevo con triunfo 4 a 3 de los albinegros. Los enfrentamientos entre la Gallina y el Gumarelo se han convertido prácticamente en clásicos. Los próximos 14 y 21 de agosto estos equipos volverán a verse las caras por la Copa Libertadores de América.
***
Libertad se ha consagrado campeón en las copas de homenaje al centenario de los clubes Olimpia (2002), Guaraní (2003) y Cerro Porteño (2012), privando a estos tres grandes de llevarse a su vitrina los trofeos conmemorativos de sus respectivos 100 años. También es el vigente campeón del torneo Apertura 2025 Osvaldo Domínguez Dibb, el más laureado dirigente de la historia del Olimpia.
Libertad fue el equipo que más jugadores aportó a la selección nacional para el Mundial de Corea-Japón 2002. Entre los convocados por Cesare Maldini que militaban en las filas liberteñas figuran Justo Villar, Daniel Sanabria, Carlos Bonet, Gustavo Morínigo y Estanislao Struway.
***
Libertad tiene un total de 31 títulos nacionales, incluyendo 26 torneos de primera división, tres Copas Paraguay y dos Supercopas, posicionándose como el club más ganador del fútbol paraguayo en el siglo XXI.
Fuentes: Club Libertad, @IngeGuma
HISTORIA
Un domingo 30 de julio de 1905, en los alrededores de las calles España y San José, donde un grupo de estudiantes se congregaban durante las tardes para practicar el entonces incipiente balompié en nuestro país, se realizó una asamblea mediante la cual quedó conformado el Club Libertad.
La primera comisión directiva estuvo integrada por Juan Manuel Sosa, Gregorio Villamayor, Adolfo Galeano, J. Ramón Sosa, Ignacio E. Sosa, Plutarco Recalde y Antonio Gauto.
El nombre con el que fue bautizado la entidad deportiva reflejaba las añoranzas de la juventud de la época, que tras la hecatombe del 70 y la instabilidad política de principios del siglo pasado anhelaban una sociedad libre.
Además de ello, existió un episodio concreto que vinculó a la entidad con esa bella denominación. Algunos datos dispersos que fueron recogidos en el marco de investigaciones realizadas con motivo del cincuentenario del club refieren que un cañonero de ese nombre trajo a estudiantes del Partido Liberal desde Buenos Aires. Así también, se atribuye una gran participación en esta elección al periodista, escritor y publicista Juan Manuel Sosa Escalada, quien fue partidario de la revolución de 1904, pero que luego de ella regresó a la capital argentina.
“Fue él quien inclinó la balanza con un discurso sobre ‘el bello y grato nombre’ , ‘la mágica palabra de los siglos’ que impresionó a los gestores de la sociedad”, refiere un pasaje de la revista Albinegro reproducido en la página oficial del club.
PRESENCIA ITALIANA
Respecto a los colores y diseño de su camiseta oficial, si bien el motivo de la elección es incierto, se suele referir que entre los miembros fundadores estaban presentes hinchas de la Juventus de Turín, aunque en la asamblea constitutiva solo está registrado un apellido de origen italiano: Allegretti. Sin embargo, lo que sí se señala con mayor certeza es que pronto la entidad captó la atención de los italianos de las huertas vecinas, que pasaron a integrar la primera legión de adeptos al Gumarelo.
Como ocurre muchas veces en la historia, el mote que caracteriza a la institución es un exónimo, es decir, una denominación que fue aplicada por grupos externos. El término sería producto de la fusión de los apellidos de dos hinchas históricos: Angelo Gumaressi y Luigi Nuzzarello.
La web oficial cita un relato de la casi centenaria señora Lucía Nuzzarello, quien recordó que los seguidores de otros clubes cuando llegaban a la cancha exclamaban que “ya se siente la presencia de los Gumarellos”, en alusión a los hinchas albinegros encabezados por Angelo y Luigi.
PERSONAJE FICTICIO
El nombre del personaje que representa al club yace en una disyuntiva: a veces aparece como don Nicola y otras como don Pasquale. Se trata del estereotipo del tano bigotudo y gorra a cuadros, con un canasto con productos de su huerta, entre los que sobresalen los repollos. Ser apasionado por naturaleza, este personaje de ficción apareció en varias producciones radiales y gráficas, ora como don Nicola, ora como don Pasquale.
“Los nombres fueron diferentes, pero la caracterización la misma: italiano, con marcada pronunciación peninsular en su entrecortado castellano, horticultor y fervoroso hincha, fiel a su estirpe latina, con frondosos bigotes y gorras. Sea Pasquale o Nicola, el italiano mostachón y apasionado trasciende el siglo como el más fiel retrato del hincha gumarelo, término que identificará por siempre al seguidor del Club Libertad”, indica la entidad.
El predio donde hoy está asentado el club fue donado por la familia Andreani. En el lugar antes se plantaban hortalizas, entre ellas repollos. Por este motivo la cancha de Libertad es conocida como La Huerta y los aficionados llevan el mote de repolleros.
Con relación al plantel más emblemático en la historia del club, una encuesta de 1999 realizada entre periodistas deportivos catalogó al Libertad campeón del 55 como el mejor equipo paraguayo del siglo XX. Este recordado equipo tenía “una delantera arrolladora de juego sutil y hermoso, donde brillaba con todo su esplendor el centro forward Eulogio Martínez, uno de los más grandes jugadores que produjo el fútbol paraguayo”, según afirma el doctor Miguel Ángel Bestard en su libro “Paraguay: un siglo de fútbol”.
Dejanos tu comentario
Salamandra grabará videoclip esta noche en un show
La banda Salamandra realizará un concierto este domingo 15 de junio en Voudevil Venue (Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos, en Asunción), ocasión en que realizará la grabación del videoclip de su canción “Cigarrillo”, que será su próximo sencillo. El acceso abrirá a las 20:30, y el show iniciará puntualmente a las 22:00, aprovechando el feriado del lunes.
Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 45.000, que se pueden adquirir hasta las 17:00 de hoy a través de la línea 0976 579-539. En puerta, las entradas tendrán un costo de G. 60.000. El cuarteto originario de la ciudad de Ypacaraí publicó su último tema, “La mentira”, el 5 de junio pasado, con un videoclip, como adelanto de su próximo disco.
Lea más: “Héroes de la Guerra del Chaco”: un libro de homenaje a todo color
Con 25 años de trayectoria, la actual formación de Salamandra está compuesta por Javier Zacher (voz y segunda guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (primera guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería). En este año que se presenta muy especial y activo para esta agrupación de rock y pop, el siguiente concierto anunciado es el 20 de junio en el San Juan de The Hop.
La banda nació en el año 2000 y hoy cuentan con cinco discos de estudio, dos álbumes en vivo, dos EP y varios singles que han marcado distintas etapas en su historia. Además de recorrer todo el Paraguay, han llevado su música a Argentina, Chile y México; y fueron teloneros de reconocidos artistas de talla internacional, como Guns N’ Roses, Garbage, Charly García.
Lea también: Fabio Martínez: “No hay paraíso sin serpientes”