Días pasados, la guitarrista paraguaya internacionalmente reconocida, Berta Rojas, utilizó su cuenta de Facebook para realizar un anuncio expresando: “Después de 16 largos meses, de nuevo a Berklee para dar una clínica en el hermoso Berklee Performing Arts Center”.
De igual manera, en la jornada de ayer compartió una fotografía en la entrada del Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos, porque cabe resaltar que se trata de una de las mejores universidades de música del mundo.
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Adjunto al pie de la imagen escribió: “Mi primer día como maestra a tiempo completo en Berklee College, la escuela de mis sueños. No puedo ser más feliz. Gracias Berklee Guitar Department”, y al finalizar destacó “en persona después de tanto tiempo...”, debido a que finalmente vuelven a las clases presenciales.
En este contexto, es importante destacar que en plena pandemia Berta ha dado a luz al proyecto musical online denominado “Jeporeka 2021”, un espacio de encuentro, formación y desarrollo de jóvenes músicos paraguayos. En el mes de julio pasado se dio a conocer la lista de los 30 artistas de diferentes localidades del país que emprenderán el desafío de crear diez nuevas canciones que serán grabadas en audio y video.
Esta edición tiene como tema “La canción, nuestro retrato”. El proceso creativo estará acompañado por grandes maestros de la música nacional e internacional, quienes trabajarán en equipo junto a 10 cantantes, 10 compositores y 10 autores.
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Al respecto, la reconocida artista nacional Berta Rojas expresó: “Estamos felices con el proceso de selección. Fue un arduo trabajo hecho con muchísimo amor. Ahora nos espera la tarea creativa y ver qué caminos van tomando los jóvenes integrantes de Jeporeka 2021”.
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Gustavo Benítez describirá su proceso creativo en Exaedro
El artista asunceno Gustavo Benítez compartirá una charla sobre el proceso creativo de su reciente muestra “Levedad corpórea del tiempo” en Galería Exaedro, el sábado 6 de julio, de 15:00 a 18:00, en un “Café con el artista”, que acompañará Fernando Colmán, autor del texto curatorial. Será en Acá Carayá 595 esquina Prof. Moreno González, en Asunción; informes al 0981 462-580.
Benítez se referirá a sus métodos de trabajo, fuentes de inspiración y proyectos futuros. Este evento forma parte de la “Noche de Galerías” de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), celebrado el 22 de junio, y tiene como objetivo fomentar nuevas voces críticas para el premio de escritura de la organización.
En cuanto al texto curatorial, se destaca que Gustavo Benítez ha trabajado extensamente con fibras, explorando nuevos significados a través del procesamiento artesanal. Produce obras de gran y mediano formato, algunas dinámicas y otras en quietud estática, esperando ser observadas.
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Inspirado en la poesía concreta, Benítez despliega su formación e influencia, reflejando tendencias del happening y artistas como Hélio Oiticica, Lygia Clark y Celeida Tostes, figuras clave en la experimentación conceptual de los años 60. Su muestra busca recuperar esta vanguardia con obras que invitan a ser apreciadas en su atmósfera singular.
El artista también explora nociones pitagóricas del toroide para investigar la no-linealidad del tiempo, una energía polarizada presente según López Ruiz (2023) en sistemas toroidales alrededor de planetas, estrellas y galaxias. Esta energía, según la Geometría Sagrada descrita por Ponce de León, Fregoso y Rice (2009), se asocia a los ciclos de autopercepción, similares a los acontecimientos vitales.
Gustavo Benítez propone testimoniar la no-linealidad del tiempo a través de su producción simbólica, creando un puente entre la poesía y la forma, atravesado por la condición humana. En su obra, pasado y futuro se entrelazan en un ciclo continuo y dinámico.
Para más detalles sobre la muestra de Gustavo Benítez, visita la página web de Exaedro en https://galeriaexaedro.com/levedad-corporea-del-tiempo/. También puedes obtener información en Asgapa través de https://ndg.asgapa.org.py/premio-asgapa.
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Ingrid Seall expone “Manar” en galería Viedma
“Manar” se denomina la exposición de la artista paraguaya Ingrid Seall, que fue inaugurada en el marco de la Noche de Galerías, en Viedma, la sala ubicada en Denis Roa 678 esquina 4 de Julio, en Asunción. La propuesta, una serie de abstracciones, formas imaginadas y personajes que se pueden vislumbrar con la participación activa del espectador, sigue abierta este mes.
“La obra de Ingrid Seall se presenta como un fluir constante en el que los límites entre una y otra pieza parecieran evaporarse. La danza de sus creaciones se va repartiendo en la sala en un torbellino de materialidad, frescura y liviandad”, explica el texto curatorial de la exhibición.
“La construcción de la obra de Ingrid es el resultado de ese ‘manar’, un brotar irrefrenable de creación y abundancia que debe indefectiblemente hacerse público, ponerse al servicio de la mirada ajena”, agrega la reseñada sobre esta propuesta de arte, curada por Capital Creativo, que el público puede visitar con entrada libre y gratuita.
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Sobre la artista
Ingrid Seall nació en Asunción (Paraguay) en el año 1975. Descendiente de inmigrantes españoles y alemanes, creció en un entorno multicultural, algo que despertó en ella un gran interés por transmitir sus experiencias valiéndose del arte. Desde pequeña nació su vocación por la creación y la expresión artística.
Su interés en las artes visuales la lleva a explorar la tridimensionalidad de las formas con la cerámica y la plasticidad de su propio cuerpo en vínculo con la danza contemporánea. Ingrid es una artista que propone un mundo intangible a través de la escultura. La temática en sus obras se plasma en la figura humana, las formas abstractas y los elementos en proceso de transformación. El bronce, hierro y marmolina son los elementos con los que materializa sus ideas.
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A través de la escultura descubre la cerámica en el taller de la artista Patricia Ayala donde comienza una exploración que indaga sobre la estética de las líneas que involucran las formas del cuerpo. Pronto empezó a buscar nuevos materiales que le permitieran plasmar mejor el movimiento en las figuras. Así, guiada por el escultor Justo Guggiari que luego le presentó a los maestros Hermann Guggiari y Gustavo Beckelmann incursiona en la técnica del bronce. Material con el que comienza una nueva etapa en el desarrollo de su obra.
Su formación académica se inicia con el Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción y luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Paralelamente, su trabajo se ve enriquecido por su labor en el ambiente de las artes escénicas, diseñando escenografías, utilería, vestuario y máscaras para espectáculos de teatro y danza; integrando el diseño, la ilustración y la escultura. También realiza ilustraciones artísticas para libros y afiches y se dedica a la docencia de artes en distintas instituciones privadas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Galería de Arte
Viedma Galería se erige como un espacio dinámico de interrelación social para el encuentro cultural. El proyecto, fundado por el Prof. Manuel Viedma en 2013, da lugar a nuevas oportunidades para la visibilización de la cultura contemporánea del país como también a la producción internacional.
Actualmente gerenciada por Verónica Viedma - artista, docente y gestora cultural - la galería pone el acento en el descubrimiento y promoción de artistas visuales de todas las órdenes tanto emergentes como destacados con un criterio curatorial cuidado e innovador que se asienta en la experiencia del visitante y en el enriquecimiento de los circuitos de arte de la región.
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Premio Asgapa promueve la crítica de arte
La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) realizó la “Noche de Galerías” el pasado 22 de junio, involucrando 11 exposiciones en su décima edición. Sin embargo, el evento no quedó en una sola jornada, ya que todas las muestras están habilitadas hasta el 14 de julio, ya en los horarios habituales de cada galería, pero también son objeto de análisis para el Premio Asgapa de Estímulo a la Escritura Crítica Joven.
Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. El certamen es promovido por el mencionado gremio artístico en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada-UNA).
Está dirigida especialmente a jóvenes interesados en los campos relacionados con la crítica, la curaduría y la gestión cultural. Los participantes deberán elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas en el marco de Noche de Galerías 2024.
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Bases y condiciones
Hasta el domingo 21 de julio, a las 20:00, podrán participar en el concurso personas a partir de 18 años y hasta 35 años (en el momento de fecha límite de entrega). Los participantes podrán ser paraguayos y extranjeros residentes en el país (con una residencia de por lo menos un año verificable).
Se prevé la participación de postulantes emergentes por lo que deben tener no más de tres años de experiencia en la escena local dentro del campo de las artes visuales. Como ejemplos se citan la organización de exposiciones o realización de curadurías, redacción de reseñas, artículos periodísticos o textos de sala, etc.
Los postulantes deberán visitar las muestras y acceder a información sobre las mismas desde la web de Asgapa, deberán elegir una de las muestras de Noche de Galerías para luego escribir sus textos. El texto presentado deberá ser inédito y no podrá exceder las 2.000 palabras. Solo se aceptará una postulación por persona.
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Jurado y premios
El jurado, conformado por Paola Ferraro, Félix Cardozo y Ofelia Meza, definirán a los ganadores que se distribuirán los siguientes premios: el primer lugar consiste en G. 7.500.000 en efectivo, y el segundo premio es de G. 4.000.000 en efectivo. Se entregarán hasta tres menciones. La publicación de los ganadores se dará el lunes 12 de agosto.
La entrega de los textos se realizará por formulario web y se solicitarán dos archivos: el texto en concurso (en formato Word) y cédula de identidad escaneada o fotografiada (formato PDF o JPG), breve CV con respaldo documental. No se podrán presentar las personas que hayan recibido el primer o el segundo premio en las dos últimas ediciones, en 2022 y 2023.
No se recibirán postulaciones de galeristas ni funcionarios relacionados a Asgapa ni de sus familiares en primer grado de consanguinidad. Se engloba aquí también a quienes forman parte del equipo de guías y monitores asimismo a cualquier persona contratada para el evento Noche de Galerías.
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Prosigue la exposición de Sebastián Boesmi en Galería Matices
El artista plástico Sebastián Boesmi regresó a Paraguay desde Madrid (España) para presentar su nueva muestra “Too Many Things”, curada por Ticio Escobar, en Galería Matices, ubicada en Cruz del Defensor 241 casi Quesada, en Asunción. La inauguración fue durante “La Noche de las Galerías”, el pasado 22 de junio, y estará abierta hasta el 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:00 a 12:00, con entrada libre y gratuita.
Boesmi presenta obras con técnicas, materiales y procedimientos diferentes que el espectador encontrará en formato de pinturas monocromáticas y con color, video arte, esculturas en neón e impresiones 3D. El curador de la muestra, Ticio Escobar, escribió: “Esa vocación expansiva es una de las características de la obra de Boesmi: la pintura atraviesa de modo transversal toda su producción; tal como lo hace el empleo de dispositivos tecnológicos y objetos escultóricos cuyas formas circulan en direcciones diversas cruzando con naturalidad los lindes de aquellos ámbitos”.
Por su parte, para Boesmi, la estrella de su muestra será El Piano Toro, un personaje que lo acompañó desde su infancia, durante sus primeros acercamientos a las artes plásticas, pero fue en diciembre de 2023 cuando decidió llevarlo a la forma de escultura. “Lo más especial para mí en esta oportunidad es que presento el Piano Toro, que son impresiones 3D hechas con bioplástico, un material proveniente de la fermentación de la mandioca y el maíz, con un porcentaje de cerámica”, explicó.
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Sebastián agregó que se trata de un proyecto especial para él pues lo impulsa a investigar sobre la utilización de distintos materiales. “Piano Toro es un proyecto que me permite experimentar con diferentes materiales y explotar los recursos que tenemos a disposición hoy en día, como la tecnología”, dijo.
Cada Piano Toro que el público podrá apreciar en Galería Matices es único. “Son pocas piezas, porque son únicas. Cada una me llevó mucho tiempo. Los trabajo como una obra de arte individual que voy formando de acuerdo a mi inspiración y manteniendo su singularidad”, aclaró. Además de las piezas de bioplástico, el artista desarrolló una edición limitada de 8 esculturas originales en bronce, firmadas y numeradas.
Sobre Sebastián Boesmi
Nació en Salta (Argentina) en 1980. En 1985 se trasladó a Asunción, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Actualmente, vive y trabaja entre Madrid (España) y Asunción (Paraguay). Boesmi es un creador prolífico; realizó hasta la fecha un nutrido grupo de muestras y 20 exposiciones individuales.
Sus obras fueron expuestas internacionalmente en galerías de arte, museos e instituciones de España, Francia y Paraguay. Boesmi se graduó como licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Asunción y completó una maestría en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid.
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