El video titulado “Cuando vas a vacunarte y terminás vacunando vos” está recorriendo las diferentes redes sociales. En él se puede apreciar la actitud de una señorita que tuvo la valentía de encarar a unos ciudadanos que tiraron su basura a la calle desde la ventanilla de su vehículo.
Según el audiovisual este hecho peculiar sucedió en un puesto vacunatorio del interior del país. La joven junto con otras personas se encontraban en un automóvil, formando fila para recibir la dosis de la vacuna anti-COVID.
Es noticia: Un joven buscó en redes a señorita que vio en vacunatorio y luego se arrepintió
Según se observa en la grabación, en un momento dado la mujer se baja del coche y se dirige al lugar donde fue arrojada la basura, a la vera del camino; la recogió en una bolsa y se la llevó al propietario, quien también formaba fila para ser inmunizado. La joven les devolvió la basura. Todo esto sucedió mientras que sus acompañantes quedaron sorprendidos y hacían comentarios, “está súper bien”, se escucha decir a una de sus amigas.
Rápidamente la filmación logró destaque y repercusión por parte de los internautas, quienes valoraron y felicitaron la acción tomada por la joven, ya que enfrentar a otros por este tipo de actitudes es un hecho heroico.
A través de este tipo de iniciativas se une y se sigue avanzando hacia la cultura y las costumbres de países de primer mundo, donde el cuidado y acciones de impacto para la preservación del medioambiente son prioridad.
Leé también: Look inspirado en años 30 y 40 de atletas paraguayos es admirado en todo el mundo
Este no sería el primer caso que toma conocimiento público, ya que días pasados habría ocurrido un episodio similar en el vacunatorio Rubén Dumot, ex-Aratirí.
Dejanos tu comentario
¿Acoso? Rosalía experimentó tenso momento con fan
“Pobre Rosalía, tener que aguantar esto”, son algunos de los comentarios que se leen en línea, tras la viralización del incómodo momento que experimentó la cantante Rosalía (31) junto a un fan. La intérprete de “Malamente” ha sido tendencia en las últimas horas, por el gesto que tuvo con un seguidor, que le tocó la cintura.
La cantante española es conocida por su amabilidad con los fans, la misma siempre se muestra dispuesta a tomarse fotos con ellos. Pero a ella en algunas ocasiones interactuar con sus seguidores, puede traerle algunos disgustos, como fue el caso del video viral, donde se observa cómo un hombre la tomó de la cintura al momento de fotografiarse con ella.
Te puede interesar: Nodal tras el cumple de su hija Inti: “No se metan”
Al parecer, este acercamiento molestó a la española, pues una vez que el hombre la tomó de la cintura, ella lo apartó. El sujeto insistió en poner devuelta la mano a la altura de la cintura de la famosa, pero ella volvió a apartarlo y realizó una mueca de disguto en el rostro. Este momento se registró en video y se compartió en redes, donde ya suma varias reacciones.
“Yo pienso que lo que pasó aquí es que él la enganchó fuerte de la cintura y como muy apegado a él y eso a mí personalmente, si no conozco a esa persona la verdad que me incomoda”, “Es una situación bastante incómoda, se la ve a ella incómoda”, “Qué vergüenza de señor”, “Se ve que Rosalía estaba muy agobiada delante de ese acosador”, escribieron.
Te puede interesar: ¡La gozadera! Con fiesta de máscaras, Marc Anthony celebró sus 56 años
Leé también: ¡De la mano y a los besos! Así fueron vistos Jlo y Ben Affleck
Dejanos tu comentario
Miss española confundió la palabra natalidad por notabilidad y se hizo viral
Durante el certamen Miss Universo España 2024, la candidata de Cataluña, Lara Doval, habló del descenso de la natalidad en su país, sin embargo, confundió la palabra “natalidad” por “notabilidad” y dijo que este fenómeno hace sufrir a la sociedad española, pero que mejora al planeta.
En el concurso de belleza realizado el fin de semana último, Doval fue consultada sobre la disminución de la natalidad en España. “El descenso de la ´notabilidad` en España es un tema que lamentablemente nos está impactando muy fuerte a nuestra sociedad, el descenso de la `notabilidad` es algo que nos hace sufrir”, empezó diciendo la representante de Cataluña.
La beldad que logró ingresar el top 5, terminó su idea de la natalidad o notabilidad, señalando que este suceso puede mejorar a la ciudadanía. “Es algo que nos puede contribuir y que nos puede mejorar como planeta y como sociedad”, remató su idea. La respuesta de la Miss Cataluña ganó notoriedad rápidamente en la platea digital.
Te puede interesar: ¿Amor a segunda vista? Exnovia de Enciso regresó a Inglaterra
Comentarios
“Antes no confundió natalidad con natalicio o natividad, bien mi reina”, “Notable su concepción de natalidad como notabilidad...”, “Nos hace sufrir, dios mío, qué bochorno y qué vergüenza ajena”, “Pobrecita, estaba muy nerviosa”, “Le hablaron en otro idioma”, fueron algunas de las reacciones sobre la respuesta de la miss.
Leé también: ¡Antojos en Miami! Así mima Diego Gómez a su novia bailarina
Dejanos tu comentario
Fincadh anuncia octava edición y conversatorio con Laura Longobardi
El Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (Fincadh) presentará su octava edición del 5 al 7 de setiembre en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en Asunción, con una sección especial denominada “Ventana Suiza”, que ofrecerá el conversatorio “Impacto social en el sector audiovisual: más allá del entretenimiento” con Laura Longobardi, codirectora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH) de Suiza, el viernes 6 de setiembre, a las 10:00.
Esta actividad, en modalidad virtual, explorará cómo el cine puede trascender el entretenimiento y convertirse en un agente de cambio social. Se abordará el arte de crear narrativas que capten la atención, desafíen las normas, despierten conciencias y generen acción, a través de ejemplos icónicos y técnicas efectivas utilizadas desde proyectos audiovisuales para influir en políticas y movimientos sociales. Los cupos son limitados y requiere inscripción previa en el formulario: https://docs.google.com/forms/d/1IQrTmLnK_1_VDNnGyL8yM3pnU5ga_QcAQoOIHl-yoEg.
En su octava edición, el Fincadh presenta más de 20 películas de Paraguay, Argentina, Canadá y Suiza, entre otros países, que se proyectarán en el Centro Cultural de España (Herrera 834) y en la plataforma online www.imd-stream.org. Todas las actividades son gratuitas. En esta entrega, que lleva por lema “Juntos vemos mejor”, la Embajada de Suiza presenta el mencionado conversatorio, así como un una sección especial con películas de origen suizo que componen la “Ventana Suiza”.
Lea más: Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
La selección de películas está integrada por cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y documentales con narrativas y lenguajes diversos e innovadores. Se estrenarán “Hijas de púa” de Sady Barrios (Paraguay, 2024), “Irondy” de Noemí Fleitas Prieto (Paraguay, Argentina, 2024), “Hacer orillas luminosas” de Maira Ayala (Paraguay, Argentina, 2023, 18′) y “Nostalgia para el lago” de Arturo Maciel (Paraguay, 2023, 14′). Además, destacan “The Land Within” de Fisnik Maxville (Suiza-Kosovo, 2022), “Guapo’y” de Sofía Paoli Thorne (Paraguay, 2022), “Take and Run (Ala Kachuu)” de María Brendle (Suiza, 2021) -nominada al Óscar- y “Cuidar de donde venimos” del Archivo de la Memoria Popular de la Villa 20 (Argentina, 2024).
Como en todas sus ediciones, también se realizarán funciones especiales y espacios de intercambio para estudiantes en el Centro Paraguayo de Estudios Canadienses (CEPEC), el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (IPAC), el Colegio El Sol y el Colegio Campo Alto. Entre otras producciones, se proyectarán cortometrajes de la serie de animación “No están solos” de Cinecable. La programación completa y la inscripción al conversatorio estarán disponibles próximamente en las redes sociales del festival (@fincadh.py en Instagram y Facebook).
Lea también: Programación del Parque de la Lectura: habrá diversas actividades hasta el domingo
Sobre el FINCA.DH
El Festival es organizado por el IMD - Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y el Caribe), una asociación sin fines de lucro fundada en Argentina en 1999 con el objetivo de promover los derechos humanos desde una perspectiva integral a través de las artes audiovisuales. Además del FINCA.DH, el IMD también realiza bienalmente en Argentina el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) y el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). El FINCA.DH cuenta con el apoyo de las Embajadas de Suiza y Canadá en Paraguay y la colaboración de SMK Videofactory.
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
La película paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, se estrenará en cines nacionales el jueves 5 de setiembre, luego de cumplir un exitoso circuito internacional que inició en noviembre de 2023 con su debut mundial en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos. El documental, de 89 minutos de duración, marca el debut en dirección del productor de otros logros de la cinematografía nacional, como “Guaraní” y “Las herederas”.
Sebastián Peña Escobar también es el autor del guion, participa ante cámaras junto a Ulf Dreschel y Jorge Escobar; así como integra del equipo de productores con Marcelo Martinessi, Agustina Chiarino, Fernando Epstein, Xavier Rocher, Marina Perales Marhuenda, por La Babosa Cine (Paraguay), Mutante Cine (Uruguay) y La Fábrica Nocturna Cinéma (Francia). “Los últimos” se exhibió, y recibió distinciones, en festivales de Punta del Este (Uruguay), Guadalajara (México), Italia, Malta, entre otros, y en setiembre se mostrará en Florianópolis (Brasil).
El largomentraje presenta a Ulf, un alemán de lengua ácida, es un especialista en mariposas de renombre internacional. Jota, un ingenioso paraguayo considerado el mayor experto en aves del país. Durante décadas, este extraño dúo ha estado estudiando los bosques de Paraguay mientras presenciaba la incesante deforestación y los incendios forestales causados por los ganaderos. A ellos se suma el director Sebastián Peña, otro apasionado de ese ecosistema de bosque seco en peligro de extinción llamado Chaco, la masa verde más grande de América del Sur después de la selva amazónica. Los tres integran la pequeña tribu de viajeros que durante más de quince años realizaron innumerables expediciones juntos.
Lea más: “Emilio Barreto: ángeles y demonios” se estrena en setiembre en Paraguay
Enorme incendio forestal
En 2019, tras escuchar un rumor sobre una deforestación masiva en Chovoreca, una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el Chaco, el equipo decidió ir a investigar, cámara en mano. Un viaje por carretera de dos días los llevó al noroeste del país, cerca de la frontera con Bolivia. Atravesaron un paisaje árido, por pueblos silenciosos, grandes territorios ganaderos y bosques solitarios, interrogándose sobre la naturaleza del comportamiento humano, las consecuencias de la deforestación, la realidad del cambio climático y el futuro más probable de la problemática especie humana.
Ulf y Jota, poseedores de conocimientos portentosos y diversos desde biología y antropología, hasta historia y filosofía, responden con una racionalidad sarcástica que parece llegar a conclusiones fatales. En Chovoreca descubren que un enorme incendio forestal se está extendiendo por la región, destruyendo todo a su paso. Instalan campamento, esperan el momento oportuno para acercarse a los bosques vírgenes, y mientras el tiempo pasa aprovechan para filmar esos bosques, como si fuera una forma de mantenerlos vivos. Ese material constituye el nudo de esta película.
Lea también: Luis R. Vera finalizó la grabación de su nueva película paraguaya
Obsesión por los bosques
El director Peña lo ha explicado así: “Un día conocí a Ulf y Jota, y durante los siguientes 15 años viajamos a tantas reservas forestales que, con el tiempo, lo sentí como un largo viaje circular. Inmediatamente noté que compartíamos una atracción por los bosques, pero también que ellos expresaban su amor por la naturaleza de una manera muy curiosa. Parecen haber internalizado el hecho de que los bosques eventualmente se extinguirán, y que este era un resultado inevitable porque era el resultado del patrón de comportamiento de nuestra especie. Entonces, aunque a menudo no pueden evitar quejarse y amargarse por esta situación, la mayoría de las veces simplemente se burlan de los humanos y se ríen”.
“En algún momento me convertí en cineasta y sentí la necesidad de contar su historia. Sin embargo, cuando comencé a filmar y comencé a pensar en la película, me di cuenta de que no se trataba sólo de ellos sino también de mi propia obsesión por los bosques. ¿Cómo puede desaparecer algo que cubre inmensas áreas del planeta? Y más aún, ¿cuál es la raíz de este extraño comportamiento de nuestra especie hacia ellos? ¿Es este un rasgo biológico o cultural de nuestra especie? ¿O tal vez ambos?”, agregó.
Paraguay tiene uno de los peores registros de deforestación del mundo. Además de la deforestación directa, la mayor amenaza para sus bosques son los incendios forestales provocados como resultado de la “temporada de quemas”, época del año en la que muchos ganaderos, y gente en general, comienzan a quemar pasto, hojas secas y basura. En realidad, esto sucede durante todo el año, pero más entre julio y octubre, también conocidos como los “meses blancos”, porque el cielo está literalmente blanco debido al humo de todos los incendios. Si las cosas siguen así, el Chaco probablemente desaparecerá en aproximadamente una década, y la pérdida del hábitat natural también significa la pérdida del ámbito sociocultural. Hay decenas de grupos indígenas en peligro de extinción con diversas lenguas y cosmogonías aún vivos en el Chaco. Esta película es un llamado de advertencia.
Sobre el director
Nacido en Asunción, en 1973, Sebastián Peña Escobar estudió Economía y Empresariales en Paraguay, Estados Unidos e Italia. Desde 2002 ha desarrollado y producido revistas, libros y películas. Ha publicado ensayos sobre Teoría e Historia de la Cultura, así como prosa, poesía, artículos de opinión. Su filmografía como coproductor: en 2015, el largometraje “Guaraní”, dirigido por Luís Zorraquín, que formó parte de la Selección Oficial del Tallinn Black Nights y, ese mismo año, el documental “Chicas nuevas 24 horas”, dirigido por Mabel Lozano, que estuvo nominado a mejor documental en los Goya. Además, como productor principal en 2018, el largometraje “Las herederas”, dirigido por Marcelo Martinessi, que participa en la Berlinale, consiguiendo dos Oso de Plata, el premio Alfred Bauer y a mejor actriz.