El artista visual Marco Reynaldi realizó la donación de su obra de arte titulada “Los niños al frente” al Centro de ayuda a los enfermos con cáncer para la venta. Todo lo recaudado será destinado a los más pequeños que padecen de cáncer con el objetivo de celebrar el “Día del Niño” de una manera diferente.
Se trata de un colorido cuadro elaborado a partir de la técnica artística conocida como acrílico sobre lienzo, en una medida de 80 x 60 cm. Una fabulosa pieza que muestra la imagen de un niño mártir con la bandera paraguaya sobre un barquito de papel hecho con la página del periódico Cabichu’i, y que tiene como fondo el Panteón de los Héroes con el Cañón Cristiano.
Es noticia: Lory Anderson avivó nuevamente a su público
La obra tiene un costo de G. 3.000.000 y ya se encuentra disponible para su venta a los interesados, que pueden comunicarse al 0985 325768 con Eduardo Sánchez, quien preside el mencionado centro de ayuda. De esta manera el 16 de agosto próximo serán beneficiados niños y niñas del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y del Hospital de Clínicas.
El centro de ayuda a los enfermos con cáncer fue creado en el 2012 por Eduardo Sánchez, tras el fallecimiento de su hermana Gladys Sánchez, quien padeció de cáncer de cerviz, por lo que se mantuvo entorno al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) durante un año, antes de fallecer.
Luego se dio vida a esta organización sin fines de lucro, la cual es sostenida gracias a donaciones recibidas por parte de artistas, deportistas y reconocidas personalidades. Estas ayudas son realizadas con el fin de acompañar a los pacientes y a los familiares de las personas que sufren de cáncer.
Marco Reynaldi es un artista paraguayo, Prof. Lic. en Artes Plásticas, egresado del Instituto Superior de Bellas Artes. Se dedica a la docencia y a la realización de obras en diferentes manifestaciones, pintura al óleo, acrílico, acuarela, grabados, murales, performance. Los temas principales que aborda en sus obras están relacionados con la naturaleza, el ser humano y el costumbrismo paraguayo.
Leé también: Estrenos de julio para disfrutar del cine en casa con Kili Video
Es considerado un artista que apuesta a la evolución del arte en Paraguay. El mismo cree en el surgimiento de una generación de artistas con nuevas ideas y expresiones, por ese motivo ha creado y organizado tres ediciones de la muestra de artes visuales denominada “Abramos las Puertas Hacia la Expresión”. También ha participado de varias muestras nacionales e internacionales.
Dejanos tu comentario
Alejandra Mastro: una muestra en la que la naturaleza aborda al espectador
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La artista plástica inaugura el 10 de octubre “El paisaje es el del yo” en el espacio K/Arte y Naturaleza. “Poco a poco las imágenes se fueron transformando, veía sombras, geometría, signos, otras veces la importancia de la ausencia y comprendí de esta manera que lo que estaba haciendo era salvar el paisaje o ver cómo se salvaba, algo así como una forma de justicia poética”, comenta la artista sobre los orígenes de esta exposición.
“Huyendo de lo literal comencé a encontrar en ese paisaje crudo signos, mensajes de esos macabros árboles, que me remitían a osamentas, casi unas exhumaciones naturales que golpeaban la no memoria, formas que no por extrañas dejaban de ser verdaderas”, cuenta Alejandra Mastro sobre las imágenes de la serie “Amenazas”.
Una búsqueda en la que a la serie mencionada se suman otras que llevan por títulos “Vivo”, “Me entretejo”, “Memoria de ríos rojos”, “Laberintos blancos”, “De piel en piel” y “Memoria de una bulla loca” realizadas en fotografías y video, en tomas capturadas en espacios naturales de Alemania y la Patagonia que fueron producidas durante este 2024.
Curada por Fernando Moure, la muestra marca el regreso de Mastro al Paraguay, donde no exponía de manera individual desde hace dos años. “Sentí la invitación de Fernando como un gran reto y admito que lo pensé bastante. Al final de este proceso le estoy agradecida a él y a Octavio Caballero por la confianza e incondicional apoyo durante todo el proceso”, cuenta.
“Al principio no tenía claro cómo abordar el sujeto del paisaje, solo sabía que evitaría lo literal. Comencé el proceso de forma sistemática… era invierno, todo se descascaraba, a veces hasta quedar desnudo. En esa etapa empecé a investigar mis registros de imágenes y fui descubriendo el ojo con el que miraba cualquier paisaje desde hace ya muchos años y de esta forma nació casi espontáneamente el título de la muestra y de cada una de las series que presento, porque al fin “El paisaje es el del yo”.
–¿Qué la hace seguir sosteniendo la plástica como una elección para expresarse?
–Para mí es una necesidad, una urgencia vital. Como expresó Paulina Zamora, cuando discutíamos mi hacer en esta muestra, previa escritura de su texto: “Tú miras, miras, miras, obsesivamente, y deseas que el espectador mire lo mismo que tú miras”. O Ileana Gálvez, con quien trabajo la posproducción desde hace ya más de veinte años: “Tú todo lo que haces lo haces pensando arte, no te puedo imaginar de otra manera”. Y ayer mi marido, a quien agradezco todo su apoyo y paciencia en este proceso: “Entiendo lo importante y lo mucho que significa esto para ti, entonces adelante”.
–¿Por qué eligió el monocromo para “El verdadero paisaje es el del yo”?
–No veo el inconsciente en color y siendo este enigmático tampoco imagino un enigma colorido.
LA MIRADA DEL OTRO
–¿Tuvo que ver su trabajo en hospitales psiquiátricos con esta muestra?
–Por supuesto, toda obra viene de otra. El ojo es el hilo conductor de mi cuerpo de obra. Ese ojo mío que busca mi mirada en la mirada del otro y una deseante, sin velo alguno. Pero hay otras miradas. Por ejemplo, “Memoria de una bulla loca” es una instalación que recuerda la última tragedia en América Latina ocurrida en una mina de oro clandestina en Venezuela en febrero de 2024 donde hubo 30 muertes reconocidas y cientos de desaparecidos. Y “De piel en piel” es un videoarte, más una proyección cenital que relata la vida eterna de las gemas preciosas y su destrucción al pasar, desde su extracción en masa.
–En “Las tablas de Moisés” se ve como una lectura del mundo…
–Más que del mundo, diría yo de su locura. Hablo del mundo obviamente y me gustaría recordar que la obra formaba parte de la muestra “El revés del panóptico” que fue curada por Ticio Escobar.
–¿Qué nos puede anticipar sobre “La inversión del signo. Videoarte sobre Guido Boggiani”?
–Es un proyecto al que me invitó Fernando Moure y que me ocupa desde hace ya dos años. Después de inaugurar esta muestra continuaré en Asunción con la edición del videoarte del mismo.
REGRESO A CASA
–Siempre regresa al Paraguay. ¿Qué sensaciones espera encontrarse?
–Uno siempre busca volver a casa y sentí a Paraguay como mi casa desde que llegué por primera vez en el año 2010. Quizás ayudó el cariño que mi padre nos transmitió a mi hermano y a mí por esa tierra a la cual él se trasladaba regularmente por trabajo. Por tres años consecutivos viajé entre Guatemala (donde vivía) y Asunción. En el año 2013 me trasladé a vivir allí y permanecí nueve años. Me pregunta qué sensaciones pienso encontrar a mi regreso después de más de dos años de ausencia, le respondo que la misma alegría, solidaridad, generosidad y apoyo sincero e incondicional que sentí durante toda mi estancia en esa tierra, en fin, la empatía de su gente. Conservo hasta la fecha amigos entrañables.
SOBRE LA ARTISTA
Alejandra Mastro nació en Argentina y actualmente reside entre Guatemala, Buenos Aires y Asunción del Paraguay.
Es licenciada en Artes Visuales y una artista multidisciplinaria que ha expuesto en Europa y América en galerías y bienales. Sus obras figuran en diferentes museos, fundaciones y colecciones privadas. Obtuvo premios en diferentes países.
Su investigación de varios años en dos hospitales psiquiátricos, “El revés del panóptico”, fue curada por Ticio Escobar y expuesta en 2021 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción.
El videoarte “La herida del horizonte” fue expuesto en Roma y Paraguay en el marco de “Reactivando videografías” desde Roma, con curaduría de Fernando Moure, así como en la galería Sol del Río en Guatemala.
“Las tablas de Moisés” fue exhibido en Paraguay, Guatemala y actualmente en el marco de Antipoden/Antípodas, Filmobend. Köln, Alemania.
Actualmente trabaja en “La inversión del signo. Videoarte sobre Guido Boggiani”.
TIERRA SOMETIDA
Aquí un extracto del texto curatorial de Fernando Moure sobre la muestra “El paisaje es el del yo”, de Alejandra Mastro, que se exhibirá en el espacio K / Arte y Naturaleza de Asunción a partir del 10 de octubre:
“En el proyecto artístico propone examinar el tema y el género del paisaje a partir de una percepción subjetiva y psicologista. Las series emprenden una investigación visual nivelando una identificación entre la naturaleza y la psique humana, estableciendo una firme conexión entre la creatividad artística y la creación natural…
…El punto crucial de esta investigación visual plantea la tendencia a percibir formas asentadas en el follaje, el suelo y el aire. Esta exposición abarca asunciones sobre lo salvaje o lo reprimido advertibles en formas naturales, pero incorporándolas al mundo interior o mental, advertible en los nombres que aluden a acciones en la primera persona del singular. Capturando los sueños y pesadillas que evocan ciertos lugares del bosque, esta obra disuelve la figura del artista en la naturaleza, presentándola como el artista primordial, previo a lo humano. Alentada por la idea de un espectador omnisciente, Mastro enmarca y encapsula sitios y escenas donde íconos botánicos como troncos, hojas, lianas y arbustos, junto a visiones de tierras y cielos componen extrañas alegorías silvestres. La fundación de este relato fantástico buscaría emplazar una suerte de psicoanálisis de la naturaleza y, por consiguiente, del sujeto que la ve y observa.
Al visionar estas estructuras fitomorfas, térreas y celestes, nuestra mirada pareciera expandirse o conducirse hacia un giro perceptivo paralelo; despejando, aclarando el espacio silvestre de la hojarasca, la maleza y las lianas al servicio de un relato emocional. Mastro observa y reconoce formas análogas entre la materia natural y el mundo de las ideas, conjugando emociones y estados existenciales en un ecosistema encarnado monocromáticamente.
Los efectos del claroscuro marcan surcos y huellas, heridas, fracturas, desgarros, y toda clase de violencias literales y metafóricas: la visión de la autora toma como motivo la naturaleza y su diversidad, pero, sobre todo, las que habitan su imaginación, la gran productora de memorias y recuerdos.
TRANSMUTACIÓN
Agotando las posibilidades formales de la fotografía, las obras resultantes transmutan su estatuto realista al ser reducidas a las líneas esenciales de la estampa. El vínculo sumamente gráfico de luz y sombra, del positivo y negativo, advertible en todas las piezas y muy especialmente en la materialidad de los soportes traslúcidos, enmascara diferentes capas y estratos latente y repetidamente, dificultando así la revelación de su rostro.
Esta dinámica de ocultamiento buscaría denodadamente una transformación, una externalización de lo inconsciente, o si se quiere, esta obra podría constituirse en una gran invitación al psicoanálisis, o a la interpretación derivada de esta disciplina. Mediante las técnicas transmediales de exprimir las formas hasta sus últimas consecuencias, Alejandra Mastro inventa este universo seductor e inquietante a la vez, moldeando el mundo natural a una consagración de una fantasía distópica…
El legado macabro del romanticismo y el simbolismo negro europeo del siglo XIX y del expresionismo, especialmente en el cine alemán de principios del siglo pasado, marcaron durante mucho tiempo a la sociedad, imprimiendo un imaginario poderoso de horror y muerte. Como parte de una investigación ‘caníbal’ que revisa novedosamente símbolos y temas de la naturaleza explorados en dichos estilos oscuros, Mastro interpreta una sinfonía contemporánea valiéndose de una mediación técnica que refiere, de igual modo, a la hibridez formal de estos artefactos…
Esta obra reciente puede verse entonces como una exploración que toma por excusa la historia natural, aunque aspira, en un sentido general o universal, a ser una historia profunda y oculta de lo que se encuentra más allá de grandes relatos o historias conocidas. Una fotografía plasticista a modo de rayos X de un planeta apocalíptico, una investigación del caos salvaje donde los objetos de la naturaleza declaran la belleza de la ruina.
En análoga paradoja, esta colección captada en los bosques de robles y hayas de Baviera o en los desiertos de la Patagonia Austral disuelve las categorías de lo cultural y lo natural en un acertijo aparente sobre la naturaleza. Árboles, piedras, aguas y nubes son, aquí y ahora, la evidencia de monumentos del infortunio, de los restos de una humanidad devenida en sustrato geológico, o de la misma piel y carne despellejadas por el invierno del futuro al que nos acercamos”.
Dejanos tu comentario
El Instituto Nacional de Salud recibe la exposición Arapoty
El jueves 26 de setiembre, a las 18:00 horas, se inaugura la Exposición de Artes Visuales Arapoty, que comprende las áreas de pintura, escultura, fotografía, artesanía y globoflexia, en el salón auditorio “Dr. José Ramírez Riveros” del Instituto Nacional de Salud, ubicado en avenida Santísima Trinidad y Pasaje Francia, en Asunción.
“Esta muestra es en homenaje a la primavera que siempre se recibe con alegría, con nuevas fuerzas para enfrentar los desafíos que nos trae la vida”, expresaron los organizadores al anunciar esta muestra que estará abierta al público hasta el viernes 27 de setiembre. “A no perderse esta oportunidad de recrear la vista con las 29 distintas formas de recibir la primavera”, agregaron.
Lea más: Residencia artística de Emergentes confirmó 24 seleccionados
En agosto pasado se realizó una exposición en este lugar para festejar el 30 aniversario del Instituto Nacional de Salud y este mismo grupo de artistas se une ahora para celebrar el inicio de esta estación a cinco funcionarios doctores y enfermeras, tanto del INS como del Ministerio de Salud Pública, que aman el arte y lo practican en sus horas libres.
El grupo de expositores lo conforman: Beatriz Holden, Gloria Marecos, Gloria Valle, Virginia Rojas Holden, Rosanna López Vera, Natalia Alfonzo, José Quevedo, Letizia Resquín, Merlina Mendoza, Silvia Torres, Verónica Fernández, Patricia Gil Porta, Patricia Frutos, Alba González, Bernardita Bravo, Nina Ferreyra, Griscelda Morel, Lourdes Zaragoza, Ethel Da Rosa, Liliam Céspedes, Jemima Hansen, Ruth Fernández, Sol Oviedo, Margarita Contreras, Carlos Rios, Celeste Blasco, Estela Lezcano, Sandra Fiorio y Odila Benítez.
Lea también: Amigos del Arte habilitó su tradicional Expo Primavera
Dejanos tu comentario
Amigos del Arte habilitó su tradicional Expo Primavera
La “Expo Primavera”, una tradicional exposición anual de socios de Amigos del Arte, se encuentra habilitada al público hasta el viernes 27 de setiembre, en el horario de 10:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito, en la Galería “Agustín Barrios” del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicada en avenida España 352, en Asunción.
Exponen en esta ocasión: Alejandro Borja, Amalia Wagener, Any Cazzola, Beatriz Holden, Charito Povigna, Claudia Maza, Cori Bareiro, Fides Gauto, Gloria Marecos, Gloria Valle, José Sequera, Letizia Ruiz Fonseca, Liliam Céspedes, Marta Caggiano, Marthú Rodríguez Alcalá, Martín Vallejos Cuevas, Martín Vallejoiis Samaniego, Nannina Galluppi, Norma Annicchiarico, Odila Benítez, Osvaldo Albert, Silvia Torres, Stella Martino, Teresa Alborno, Tomás Salinas, Verónica Fernández.
La Asociación Cultural Amigos del Arte, presidida actualmente por Teresita Alvarenga Princigalli, cuenta con 77 años de vida institucional, de actividades ininterrumpidas y en todos los ámbitos. Surgió de las reuniones en plena revolución en el año 1947 donde había toques de queda y las únicas actividades posibles eran estas tertulias artísticas en casas particulares.
Lea más: Moda y cultura en “Contar el arte”
Desde los primeros años hasta nuestros días fue cumpliendo con la misión de propiciar el arte y la cultura en nuestro medio, en todas las disciplinas, brindando una oportunidad para que jóvenes promesas se dieran a conocer a través de diversos concursos.
Asimismo, ha organizado conciertos, de jóvenes talentos, encuentros para niños y estudiantes de música, encuentros corales, además de muestras en homenaje a los grandes creadores que han dejado huella en la cultura nacional. Y toda esta gratificante tarea ha dado sus buenos frutos, varios jóvenes a quienes la entidad ha premiado en sus concursos o auspiciado para presentarse ante el público, han llegado a sobresalir a nivel nacional e internacional.
Lea también: Residencia artística de Emergentes confirmó 24 seleccionados
Dejanos tu comentario
Residencia artística de Emergentes confirmó 24 seleccionados
El concurso Emergentes presentó los 24 proyectos seleccionados para participar de su residencia artística, del 23 al 26 de octubre, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera y otros espacios del Centro Histórico de Asunción. El evento premiará a 12 de ellos con fondos de G. 10.000.000 cada uno.
La selección estuvo a cargo del Jurado de Residencia, compuesto por la directora teatral Selva Fox, el escritor y curador Fernando Moure y la artista músical Lucero Sarambi. En tanto, el Jurado de Fondos integran la coreógrafa y docente Edith Correa, la crítica de cine Alexandra Vázquez, el actor y director teatral Omar Mareco, la audiovisualista y gestora cultural Milena Coral y el músico Jaime Zacher.
“Recibimos postulaciones de 29 ciudades y 13 departamentos del país, un indicador de que el arte emergente está más vivo que nunca en nuestro territorio. Por otra parte, cumple uno de los objetivos centrales que es el de la búsqueda permanente de la descentralización de las manifestaciones artísticas en nuestro país. Los proyectos que quedaron seleccionados para la residencia, estamos seguros, aportarán mucho a la escena del arte emergente paraguayo y se retroalimentarán entre ellos en este próximo paso”, dijo Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú.
Lea más: Carmen Soler y su lucha en una puesta teatral que la homenajea
“La residencia artística, este año, se proyecta como un espacio único, lleno de aprendizajes e intercambio entre artistas y gestores culturales de todo el país. Es emocionante ver cómo los participantes salen de la residencia tan motivados, con una red de contactos en todo el país y con sus proyectos mucho más maduros y listos para llevarse a cabo”, comentó Aldo Pusineri, presidente de la Fundación Carlos Pusineri y fundador del proyecto Emergentes.
“Las postulaciones recibidas demuestran el enorme potencial del arte emergente en Paraguay. Lo multi y transdisciplinario es algo resaltante en las postulaciones, así como los proyectos arraigados al territorio, con una mirada comunitaria, crítica y social. Entre los proyectos seleccionados, resalta esta diversidad. Estamos muy contentos, desde Emergentes, de anunciar que llegarán a nuestra residencia 2024 proyectos provenientes de Boquerón, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Caaguazú y Central, además de Asunción. Esto refuerza nuestro compromiso con seguir creando puentes y oportunidades para artistas a lo largo y ancho del territorio paraguayo”, señaló Jazmín Ruiz Díaz, coordinadora general de Emergentes 2024.
Lea también: Manuel Viedma: “Hablar el idioma guaraní es un tesoro en el alma del pueblo paraguayo”
Lista de seleccionados
1. Taller de dibujo para niños indígenas de Campo Alegre, de Richart Peralta Neiro (Boquerón).
2. “Volver a casa” de Aimar Paolo Almirón Santa Cruz (Asunción).
3. Residencia Artística “Hilos Sonoros de Esperanza” de Estación Crear (Asunción).
4. MC Humver, de Esteban Velázquez y Rebeca Elías (Ciudad del Este).
5. Cortometraje “El secreto del silbido” de Araceli Viveros (San Lorenzo).
6. “El cautiverio de los genios: Emboscada” (Basado en el libro de Fernando Robles) de Renata Vargas (Asunción).
7. “Paraná en 100 palabras” de Rodrigo Manuel Paniagua Sosa (Ciudad del Este).
8. Jóvenes Herederos Culturales de Team ATR (Arete a Todo Ritmo) de Mariscal Estigarribia (Boquerón).
9. Fiesta de la Cultura de Ciudad del Este (Alto Paraná).
10. Armonía Colectiva: Construyendo Protocolos de Cuidado y Resiliencia en la Industria Musical, de Vero Barreto (Asunción).
11. La Fábrica Teatro Troche: un proyecto de teatro comunitario en la localidad de Mauricio José Troche en el departamento del Guairá, de Panambí Scalamogna (Asunción).
12. Voces de la historia del Colectivo Sustancia (Asunción).
13. Renaciendo de la basura, de Princesa Hardcore (Asunción).
14. Hip Hop para todos/as, de Leslye Pereira (Lambaré).
15. Preproducción del largometraje sobre Serafina Dávalos “La primera” (Asunción).
16. “Re-Existir” del Elenco teatral CasaFem (Luque).
17. “San Juan” de Josué Ayala (Asunción).
18. “El Círculo” de Natalia Cabral (Asunción).
19. “Pytagua” de Sara Judith Quintana Fleitas (Caacupé).
20. “Sencillos por un sueño” de Josías Daniel Giménez Villasanti (Concepción).
21. Resignificando la chala de maíz: un material biodegradable, cultural y con potencial emprendedor, de Virginia López Silva (Encarnación).
22. “Verso en Contexto” de Ash Hrycan (Encarnación).
23. Visiones del Arte: Celebración Multidisciplinaria con Premiación para Artistas de Coronel Oviedo, del Clemente Roga Centro Cultural (Caaguazú).
24. Guaraní, Rescate y Recopilación de Músicas, canciones y sonidos instrumentos étnicos del Chaco, de Anna Romero (Mariscal Estigarribia).
Sobre Emergentes
Desde el 2019, la plataforma Emergentes, impulsada por la Fundación Carlos Pusineri y la Fundación Itaú Paraguay, otorga capital semilla a proyectos artísticos individuales y colectivos de todas las disciplinas, con el objetivo de impulsar a los nuevos talentos de la escena nacional.
Desde el año pasado, además, incorpora una residencia artística de tres días en Asunción, como antesala a la premiación de los fondos concursables, donde los artistas seleccionados reciben capacitación y mentoría, al tiempo de generar vínculos con otros artistas emergentes de todo el territorio nacional.