Si estás pensando abrir una empresa o una oficina corporativa, te contamos aquí cuáles son las últimas tendencias en decoración de estos espacios donde cada detalle comunica el espíritu y la esencia de la marca.

La oficina debería ser un sitio cómodo, organi­zado y con una buena apariencia, por eso es impor­tante la ambientación de los espacios. En la actualidad, cada vez más las empresas apuestan por el diseño de interiores para armonizar el lugar y transmitir la iden­tidad de la compañía.

La arquitecta Gabriela Boga­rín explica que el diseño logra la armonía estética en el lugar de trabajo y menciona que, de hecho, está científicamente comprobado que contribuye a la productividad de los cola­boradores. Pero, para que la decoración sea la apropiada además de tener en cuenta la identidad de la empresa, tam­bién es importante saber qué estilos están en tendencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DETALLES IMPORTANTES

“La iluminación es la clave para un buen diseño. Debe­mos contar con iluminación natural siempre, ya que no solo ahorra energía durante el día, sino que proporciona un buen ambiente”, dice. Hoy en día la iluminación indirecta es muy utilizada, principalmente las tiras led en mobiliarios que dan un toque especial al ambiente. La arquitecta recomienda aña­dir al diseño luz blanca sobre escritorios, ya que facilita la lectura y trabajo en el com­putador, y para otros ambien­tes la luz amarilla y el uso de focos LED como ahorro ener­gético.

En cuanto a la integración de plantas naturales, indica que en los espacios de trabajo siempre dejan un ambiente más cálido. “Disminuyen el estrés, aumentan la produc­tividad y mejoran la calidad del aire. Pero, es importante conocer las plantas que sobre­viven en interior y asesorarse con un profesional, ya que algunas necesitan luz del día y otras no”, puntualiza.

“El diseño logra la armonía estética en el lugar de trabajo y está científicamente comprobado que contribuye a la productividad de los colaboradores por lo que hay que pensar en todos los detalles para un buen resultado”.

TRES ESTILOS MÁS RECOMENDADOS

1- INDUSTRIAL

Consiste en dejar los distintos materiales del lugar al desnudo, entre ellos: las vigas, ladrillos, ductos de aire, techos de chapa y pisos. Estos elementos son los protago­nistas del diseño, y en cuanto al mobiliario este estilo deja un mix de madera, mela­mina y caños metálicos negros y tonos neutros.

2- CONTEMPORÁNEO

Presenta materiales de vanguardia, vidrio y metales. Las paredes y los mue­bles son de colores claros y combinan con todo, también se pueden incorporar elementos naturales. Este estilo es muy ecléctico, cada interiorista y arquitecto que tenga el estilo contemporáneo como principal, siempre intentará poner su toque personal.

3- CLÁSICO

Los muebles pueden ser nuevos o anti­guos y restaurados, se usan molduras en los muebles, cuero en los sofás y alfom­bras persas, entre otros. En la ambienta­ción y diseño de las paredes puede apli­carse empapelado y cuadros, lámparas de pie o veladores. Es una opción atem­poral que crea un impacto de elegancia siempre.

AMBIENTAR ESPACIO POR ESPACIO

1. Primeras impresiones. La recepción es el primer lugar a tener en cuenta en un diseño de oficina corporativa así que debe­mos causar emociones positivas a la per­sona que nos visita.

2. Imagen corporativa. Lograr una siner­gia entre la identidad corporativa (logos y colores) de la empresa y el diseño inte­rior. La señalética, la paleta de colores y muebles deben estar en sintonía con la empresa.

3. Muebles ergonómicos. Los muebles deben estar diseñados a medida, que no sea un pro­blema alcanzar objetos, las sillas deben ser cómodas para evitar dolores cervicales, ya que una persona pasa mucho tiempo sentada en su espacio laboral.

4. Salas de reuniones. La tendencia ahora es crear miniespacios de reuniones ya sean online o trabajo en equipos de 2 a 3 perso­nas máximo.

5. Espacios de ocio. Después de la pande­mia del covid-19 cada vez más son las empre­sas que apuestan por tener oficinas más distendidas creando espacios de ocio, como sala de juegos, after office, sala de descanso para crear ambientes motivadores y acoge­dores donde los colaboradores se sientan a gusto y aumenten así su productividad.

Dejanos tu comentario