Por Luis Irala - Fotos: El Gráfico

Más de tres décadas atrás, el domingo 16 de febrero de 1992, la Albirroja Sub-23 conseguía en el estadio Defensores del Chaco, la histórica primera clasificación a unos Juegos Olímpicos. Esa tarde la selección guaraní igualaba 0-0 con la de Uruguay y ganaba el título Preolímpico, que le daba el pase a Barcelona 92.

El viernes 31 de enero fue el debut de la Albirroja ante Venezuela y los caribeños se convirtieron sorpresivamente en rivales duros de superar. Carlos Gamarra pudo marcar de penal recién en el último minuto del partido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El segundo encuentro de Paraguay se cumplió el lunes 3 de febrero ante Brasil y fue derrota de los albirrojos por 1-0, la única caída en el torneo. Tras un mal primer tiempo, la selección mejoró en la complementaria, pero no alcanzó.

En la tercera fecha la Albirroja tuvo descanso y la victoria de Colombia sobre Brasil por 2-0, obligaba a los paraguayos a ganar los dos partidos restantes, ante Perú y Colombia, para asegurar el pase a la etapa definitoria.

El viernes 7 de febrero Paraguay goleó a Perú por 7-1 en la cuarta jornada y se restablecieron las posibilidades de clasificar. Un triunfo contra Colombia, en la última ronda, le dejaría a la Albirroja en la recta final.

Aquella última jornada clasificatoria, disputada la noche del domingo 9 de febrero, empezó mal para la Albirroja. En la doble programación, a primea hora el combinado compatriota empataba ante los colombianos 0-0 y quedaba al borde de la eliminación. Los cafeteros ya estaban en el cuadrangular final y a segunda hora Brasil debía enfrentar a la débil Venezuela. Un triunfo por cualquier marcador, dejaba a la verdeamarilla en el tramo decisivo.

Se descontaba el triunfo que clasificaría a Brasil y más aun teniendo en cuenta que Venezuela llegaba a la última ronda sin haber conseguido tan siquiera un empate, ya que había perdido en sus tres presentaciones anteriores y sin marcar tanto alguno. Pero en el fútbol también existen los “milagros y Brasil no pudo ganar, consiguiendo solo empatar a duras penas (1-1). Paraguay y Brasil terminaron con cinco puntos en la llave A, pero clasificó la Albirroja a la fase final por mejor diferencia de goles.

En las dos primeras fechas del cuadrangular final, la Albirroja venció a Ecuador y Colombia por el mismo marcador de 1 a 0. Barcelona y el título de campeón estaban a la vuelta de la esquina y solo faltaba no perder con Uruguay para alcanzar ambos objetivos.

Aquella tarde del 16 de febrero de 1992, la igualdad sin goles ante los charrúas dio otra alegría a los aficionados presentes en el Defensores del Chaco y la selección preolímpica, pasó de estar casi eliminada a ser la mejor del Preolímpico. Aquel plantel monarca del Preolímpico 92 dirigido por don Sergio Markarián y Joaquín Yugovich pasó a ser el espejo a futuras conquistas del fútbol paraguayo. Fue la base de la selección que clasificó al Mundial de Francia 1998, tras 12 años de ausencia en torneos ecuménicos.

Se descontaba el triunfo de Brasil sobre Venezuela y la eliminación de Paraguay, pero se produjo el milagro; empataron los verdeamarillos y la Albirroja clasificó al cuadrangular final.

EL PLANTEL CAMPEÓN

ARQUEROS: Rubén Martín Ruiz Díaz (San Lorenzo de Almagro, Argentina) y César Velázquez (Independiente de Avellaneda, Argentina). DEFENSORES: Juan Marecos (Libertad), Celso Ayala (Olimpia), Andrés Duarte (Cerro Porteño), Osvaldo Peralta (Guaraní), Carlos Gamarra (Cerro Porteño), Julio Leiva (Sol de América) y Ricardo Sanabria (Cerro Porteño). MEDIOCAMPISTAS: Hugo Ranulfo Sosa (Sportivo Luqueño), Guido Alvarenga (Mandiyú de Corrientes, Argentina), Francisco Arce (Cerro Porteño), Hugo Marcelo Ovelar (Cerro Porteño), Héctor Sosa (Atlético Colegiales), Gustavo Neffa (Unión de Santa Fe Argentina) y Jorge Brítez (Libertad). DELANTEROS: Jorge Campos (Olimpia), Julio César Yegros (Sportivo Luqueño), Arsenio Benítez (Sportivo Luqueño) y José Saturnino Cardozo (Universidad Católica, Chile).

DIRECTOR GENERAL: Sergio Markarián. DIRECTOR TÉCNICO: Joaquín Yugovich ASISTENTE: Pedro Fernández. PREPARADOR FÍSICO: Cándido Duarte. MÉDICO: Porfirio Benítez Musa

EL PARTIDO DE LA CONSAGRACIÓN

Domingo 16 de febrero de 1992. Síntesis. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Álvaro Arboleda (Venezuela). Líneas: Marcio Rezende (Brasil) y Pablo Peña (Bolivia). Paraguay: Rubén Martín Ruiz Díaz; Juan Marecos, Osvaldo Peralta, Celso Ayala y Andrés Duarte; Hugo Sosa, Carlos Gamarra, Héctor Sosa y Gustavo Neffa (51′ Guido Alvarenga); Arsenio Benítez (85′ José Saturnino Cardozo) y Jorge Campos. D.T: Sergio Markarián y Joaquín Yugovich. Uruguay: Álvaro Núñez, Mario Gastán, Andrés Silva, Paolo Montero y Rubén dos Santos; Marcelo Saralegui, Diego Dorta, Carlos Rodríguez y Marcelo Tejeda; Osvaldo Canobbio y Ricardo Betancort. D.T: Luis Cubilla. Gol: no hubo. Amonestados: 66′ Tejera y 79′ Gastán (U) y 88′ Marecos (P). Recaudación: 200.537.000 guaraníes por 36.363 pagantes.

Déjanos tus comentarios en Voiz