Desde la tarde de ayer, la ciudad de Hohenau, ubicada a 40 kilómetros de Encarnación, celebra con entusiasmo y mucho color el maravilloso crisol de culturas que enriquece el departamento de Itapúa y otras zonas del país. La Fiesta Nacional de las Colectividades se realiza en su décima edición con un extenso programa de actividades que se desarrollarán hasta mañana, domingo. Los eventos de este sábado se podrán seguir a través del canal GEN de Nación Media.

Con un gran show artístico multicul­tural se puso en marcha en la tarde de ayer la décima edición de la Fiesta Nacional de las Colectivida­des, en el Parque de las Nacio­nes de Hohenau, Itapúa. Las diferentes comunidades de inmigrantes y sus des­cendientes ofrecieron una atractiva pre­sentación de bailes alegó­ricos; se vie­ron danzas y atuendos tradicionales de Alemania, Bélgica, Japón, Brasil, Argen­tina, Polonia, Suiza, Italia, Suiza, Ucrania y Paraguay, país anfitrión. También fue­ron presentadas las respecti­vas soberanas de cada agru­pación de entre quienes este sábado surgirá la reina nacio­nal de las Colectividades, título que actualmente está en manos de la representante de Polonia.

Gabriela Wlosek es la reina de la colectividad polaca.

Los platos típicos estuvie­ron a la orden del día y la noche continuó con un ani­mado baile con el grupo Raí­ces de Colonias Unidas; y, desde Asunción, La Retro­band. En este marco, se sortearon dos viajes a Camboriú, Bra­sil. El canal GEN transmitió en vivo el festival, así como lo hará nuevamente hoy, sábado, en que se anuncian más eventos, a partir de las 16:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se destaca como actividad central de la fecha el desfile de las colectividades; des­cendientes y familiares presentarán sus alegorías a las 17:00. Posteriormente, en el escenario central se desarrollará un amplio abanico de números artísticos, y de coronará a la nueva reina. Habrá sorteo de un viaje a Río de Janeiro y la noche cerrará con una fiesta con Dj. La feria gastronómica estará disponible con la presen­tación de al menos cuatro pla­tos típicos de cada colectividad.

La Fiesta de las Colectividades es un gran escenario de integración de los inmigrantes que eligieron vivir y prosperar en el sur del país.

PROGRAMA DE DOMINGO

En el último día de la Fiesta Nacional de las Colectivida­des, los portones del Parque de las Naciones de Hohe­nau se abrirán a las 17:00 para disfrutar de un pro­grama extenso y variado que incluirá música, arte, danza, deportes y, por supuesto, gas­tronomía internacional.

Se anuncia como número principal el show de la exitosa agrupación nacional Tierra Adentro. Se sorteará entre los presentes un viaje a Colombia (Bogotá-San Andrés). El evento culminará con una gran fiesta con discoteca. Las entradas cuestan 20.000 guaraníes.

La belleza realza el evento. Esta noche, en el Parque de las Naciones de Hohenau, se conocerá a la nueva reina nacional de las Colectividades.

El canal GEN de Nación Media transmitirá hoy esta gran fiesta multicultural con desfiles de trajes alegóricos, espectáculos artísticos, elección de reina, bailes, comidas tradicionales y mucho más.

HONRAR LAS RAÍCES

La presidenta de la Asociación de Colectividades de Itapúa, Lour­des de Krüger, celebró la vuelta de este gran festival multicul­tural tras dos años de pausa por la pandemia del covid-19. “Esta fiesta nació con la idea de honrar las raíces de los inmigrantes, de compartir las costumbres, la cultura y la esencia de esas comu­nidades. Es un encuentro de hermanos”, expresó.

Mencionó que la iniciativa partió del ejemplo de la fiesta de las colectividades que se realiza desde hace 42 años en la localidad argentina de Overá, en Misiones. “Del otro lado del río Paraná siempre se hizo una gran celebración de las comunidades de inmigrantes, y sus organizadores nos alentaron a hacer lo mismo teniendo en cuenta que en Itapúa tenemos similares caracterís­ticas en cuanto a la gran diversidad de colectividades asentadas desde hace décadas en esta parte del país”, señaló Krüger. La décima edición de la Fiesta Nacional en Hohenau espera reunir a más de 15.000 personas, y será una buena oportunidad para promocionar y fortalecer la oferta turística de la zona.

Dejanos tu comentario