El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá estudiar la acusación por mal desempeño en sus funciones presentada contra Nilda Benítez, jueza en lo civil y comercial de Encarnación. Foto: Gentileza
Acusan ante el JEM por mal desempeño a jueza Nilda Benítez de Encarnación
Compartir en redes
El rematador público Raúl Sosa Navarro, formuló acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en contra Nilda Concepción Benítez Caballero, jueza en lo civil y comercial 4to turno de la ciudad de Encarnación, Itapúa.
De acuerdo a la denuncia presentada por Sosa Navarro ante el órgano juzgador de magistrados, refiere que el 18 de julio del presente año, estaba programada la subasta pública ordenada en el expediente caratulado “Banco Río S.A.E.C.A. c/ Sergio Luiz Tosetto s/ Acción Ejecutiva que se tramita ante la referida magistrada, pero al revisar el expediente se encontró con una providencia de suspensión de la subasta emitida en respuesta a una solicitud de suspensión presentada por Daniela Tosetto Casaril, sucesora del Sergio Luiz Tosetto, quien había comunicado el fallecimiento del demandado mediante el acta de defunción adjunta.
Asimismo, el escrito de acusación refiere que “la jueza Nilda Concepción Benítez Caballero, en una clara muestra de negligencia y omisión de sus deberes, ordenó la suspensión de la subasta sin observar lo estipulado en el Art. 167 del Código de Organización Judicial (C.O.J.), que establece que el peticionante de la suspensión de un remate deberá consignar la suma que el juzgado fije para el reembolso al rematador de los gastos de publicación o transporte de las cosas, más el cincuenta por ciento de la comisión que le correspondería de haberse llevado a cabo la subasta”, señala el documento.
Igualmente dice el escrito que “el accionar de la magistrada generó un perjuicio económico significativo, superando los G. 20 millones debido a los costos asociados con la publicación de edictos realizada en un medio escrito”.
“El daño económico ocasionado no solo se limita a los costos directos de publicación, sino que también ha afectado mi reputación profesional y la de mis colegas, creando un entorno de desconfianza e incertidumbre en el ejercicio de nuestra profesión. La falta de consideración por parte de la magistrada y el incumplimiento de los procedimientos legales han puesto en riesgo la credibilidad y el prestigio de nuestro desempeño en el ámbito profesional”, refiere.
La jueza penal de Lambaré dispuso que el hermano de una fiscala, imputado por abuso sexual, sea recluido en la cárcel militar de Viñas Cué atendiendo a que supuestamente recibió amenaza. Foto: Archivo.
Hermano de fiscala imputado por abuso sexual trasladado a la cárcel militar de Viñas Cué
Compartir en redes
La jueza penal de garantía de Lambaré, Isabel Bracho, vía revisión de medidas, ordenó que el imputado por abuso sexual en niños y hermano de una fiscala guarde reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué. Inicialmente, el procesado debía estar privado de su libertad en la comisaría de Villa Elisa y luego debía ser derivado al penal de Tacumbú.
La defensa del imputado alego que recibió amenaza debido a que la hermana del procesado es agente fiscal de una unidad especial, por lo que corre peligro la vida del imputado. Ante este hecho, la jueza Bracho cambio el lugar de reclusión y ordenó que sea derivado al penal militar de Viñas Cué. Del mismo modo, la referida magistrada podría haber ordenado que se resguarde la integridad del imputado en el lugar donde tenga que estar privado de libertad como se hace en otros casos similares.
La magistrada sostuvo en su resolución que “del análisis de los antecedentes, pruebas documentales y normativas aplicables, este juzgado considera acreditado el riesgo inminente que enfrenta el imputado en caso de guardar reclusión en alguna penitenciaria nacional. Por lo que para esta judicatura corresponde hacer lugar a lo peticionado por la defensa, en consecuencia, deberá disponer su inmediato traslado al penal militar de Viñas Cue”.
Días atrás, el Ministerio Público presentó el acta de imputación contra un hombre por el hecho punible de abuso sexual en niños, cuya víctima tiene tan solo 6 años de edad. La fiscalía pidió 6 meses de tiempo para poder presentar su requerimiento conclusivo donde se deberá presentar la acusación y el pedido de que el caso se eleve a un juicio oral u otra salida procesal.
Encarnación, lista para vivir la emoción del Ironman 5i50
Compartir en redes
Este 13 de abril, más de 750 atletas estarán en la línea de largada en la Costanera, a orillas del río Paraná.
La mayor fiesta del triatlón llega a Paraguay con el Ironman 5i50, a escenificarse en bello paraje de Encarnación, que reunirá a destacados atletas de varios países del mundo, así como a los mejores exponentes de este deporte de nuestro país.
Este esperado evento de talla internacional será el 13 de abril de 2025, en el impresionante escenario de la Costanera de la Perla del Sur, a orillas del río Paraná.
“Entre el 11 y el 13 de abril, la ciudad de Encarnación vivirá una verdadera fiesta del deporte, con múltiples actividades para toda la familia, convirtiéndose en el epicentro de una experiencia inolvidable: ¡el primer Ironman en Paraguay!”, expresó Rodrigo Recalde, organizador de la competencia.
“Este evento no solo reúne a atletas nacionales, sino también a una destacada delegación internacional, incluyendo atletas profesionales y atletas especiales, todos compartiendo la pasión por el triatlón. El 5i50 Encarnación marcará un antes y un después en la historia del deporte paraguayo, inspirando a las nuevas generaciones y consolidando a nuestra ciudad como un referente del triatlón en la región”, agregó Recalde.
El Sur vibra
El evento Ironman en Paraguay es organizado por Rebelocity Paraguay, una empresa fundada en los Estados Unidos y que hoy cuenta con sede en Paraguay. Al frente del proyecto está Rodrigo Recalde Larrea, triatleta y empresario con más de 20 años de experiencia en el mundo del deporte, quien se desempeña como director general de Ironman Paraguay.
Este ambicioso proyecto comenzó hace aproximadamente un año, con una visión clara: apostar por Paraguay y posicionarlo en el circuito mundial del Ironman. Gracias al esfuerzo de su equipo, hoy el país vive por primera vez una experiencia de clase mundial, abriendo las puertas a una nueva era para el triatlón nacional y regional.
El Ironman es velocidad, resistencia y determinación, cuidando todos los detalles como los entrenamientos, vestuarios, la hidratación, alimentación para enfrentar una prueba exigente, pero emocionante y divertida.
Se espera que este evento histórico posicionará a Encarnación como un destino destacado para eventos deportivos globales.
Martín Kremenchuzky, triatleta argentino
RECORRIDO
Se dará inicio en la Playa San José, continuará a lo largo de la Costanera de la ciudad, ofreciendo vistas panorámicas del río Paraná y la ciudad de Posadas, Argentina, y culminará en el monumental Sambódromo.
El trazado, desafiante y pintoresco, promete ser una vivencia inolvidable para los participantes.
“La emoción, el esfuerzo y la pasión se viven al máximo. Un desafío que pone a prueba cuerpo y mente, llevándote más allá de tus límites”, destacan los organizadores.
No es solo una medalla, es el símbolo de todo tu esfuerzo. La presea del 5i50 Ironman Paraguay representa cada brazada, cada pedaleada y cada zancada que te llevó hasta la meta. ¿Estás listo para ganártela?
TOYOTA, EL MÓVIL OFICIAL
Toyota Paraguay, basándose en su pilar de compañía de movilidad a nivel global, se une a esta emocio-nante iniciativa como sponsor y mobility partner oficial, poniendo a disposición su flota de vehículos para apoyar la logística del evento, asegurando el traslado eficiente de atletas y organizadores durante la competencia.De esta manera, Toyota reafirma su compromiso con el deporte y el estilo de vida activo al formar parte de este triatlón que promete ser una experiencia inolvidable, atrayendo a atletas nacionales e internacionales, que podrán disfrutar de la rica cultura, paisajes y calidez de la comunidad paraguaya.
Las medallas representan el esfuerzo de los atletas
UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Martín Kremenchuzky es mucho más que un triatleta: es un símbolo de fortaleza, resiliencia y determinación. Perdió la vista hace 18 años y desde los 5 usa audífonos, pero eso no lo detuvo. Al contrario, convirtió cada obstáculo en una oportunidad para demostrar de qué está hecho. Es el único atleta sordociego en el mundo en completar un Ironman y desde entonces no ha dejado de inspirar con su historia.
El atleta estará igualmente en Encarnación. Actualmente recorre el mundo motivando a miles de personas con un mensaje claro: no hay límites cuando entrenas con el corazón. Su vida demuestra que, con disciplina, pasión y constancia, todo es posible.”Soy ciego e hipoacúsico y estaré participando del Ironam 5.150 de la ciudad de Encarnación. Espero a todos para esta experiencia inolvidable, nos vemos”, expresó el argentino.
IRONMAN 5i50
FECHA: 13 de abril
ESCENARIO: Costanera de Encarnación, a orillas del río Paraná
APOYO: Toyota como Mobility Partner oficial
PARTICIPANTES: atletasde todo el mundo
FORMATO OLÍMPICO: 1.5 km de natación40 km de ciclismo 10 km de carrera
Maya: la perra que ayudó a localizar en 15 minutos a las víctimas de la tragedia en Encarnación
Compartir en redes
Este viernes, luego del terrible accidente que se reportó en el departamento de Itapúa, tras el derrumbe de un edificio, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación destacó el trabajo realizado por Maya, la perra que ayudó con la localización de los cuerpos de la abuela y su nieta, víctimas fatales del siniestro. Maya fue adiestrada por su dueño, que se dedica a entrenar a los canes para prestar servicio como defensa y ataque en situación de riesgo.
Ella es una perra encarnacena mezcla entre las razas pastor belga y pastor alemán de 2 años y medio, fue adiestrada por Matías Chaparro, su dueño, quien se dedica a entrenar perros exclusivamente para la obediencia y para que puedan defender y atacar cuando sus propietarios están en riesgo. Además, son capaces de prestar servicio como en el caso del derrumbe.
“Pudimos aportar nuestro grano de arena para la búsqueda y lograr rescatar los cuerpos de estas personas. Servimos de ayuda para los bomberos que estaban haciendo un gran trabajo y fueron los protagonistas. Llegamos a las 2:00 y le tomó 10 a 15 minutos para que encuentre el punto donde se debía iniciar la excavación”, detalló Matías, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Agregó que la perra toma olores de las personas, que pueden ser mediante ropas u objetos muy personales para poder buscarlas. “Para que ella realice su trabajo es necesario contar con una prenda o algún olor que haya quedado de la persona desaparecida. En el momento de buscar recabamos un calzado de la adolescente y una toallita de la mujer que usaban en su puesto”, indicó.
Maya realiza búsquedas, pero es la primera vez que colaboró para encontrar cadáveres. “Ella tiene un entrenamiento diferente de búsqueda en estructuras colapsadas, ella hace búsqueda de personas en campos, bosques o zonas despejadas. En este caso del derrumbe desde arriba ella localizó los olores de las personas que estaban en el edificio”, puntualizó.
El derrumbe del edificio en construcción, que debía convertirse en un hotel, ubicado sobre la calle Capitán Molas y avenida Japón, en el barrio San Roque de Encarnación, a tres cuadras de la Costanera, no solo impactó a los vecinos de la zona, sino que golpeó directamente a una familia que perdió en una sola noche a dos de sus integrantes.
Las fallecidas fueron identificadas como Hermelinda Báez, de 55 años, y su nieta, Montserrat Brítez, una adolescente de 15 años, ambas oriundas de la zona de Capitán Miranda. Elllas se dedicaban a la venta de remedios yuyos y minutas en un improvisado puesto ubicado sobre la avenida Japón, a escasos metros de donde se encontraba la edificación.
Ambas, en varias ocasiones, debido a la lejanía de su hogar y el gasto que implica el traslado, se quedaban en los alrededores de su puesto de trabajo a pasar la noche para continuar su habitual rutina laboral al día siguiente. En la noche del miércoles, las malas condiciones del clima llevaron a que decidieran pedirle al cuidador del edificio en construcción, Roberto Montiel, un espacio para pasar la noche.
Según la declaración del hombre, tanto la abuela como la nieta eran sus conocidas, ya que siempre compraba alimentos y remedios del puesto, por lo que, le preparó una de las habitaciones utilizadas como depósito y salió a realizar su ronda de control, sin saber que sería la última vez que las vería con vida.
Los familiares de las fallecidas aseguraron que hasta minutos antes del derrumbe se encontraban en comunicación, porque doña Hermelinda les comentó que lograron conseguir donde pasar la noche y resguardarse del mal clima, por lo que, al conocerse la noticia del derrumbe, supieron casi inmediatamente que ambas fueron víctimas del infortunio.
“Doña Hermelinda era mi amiga, una persona alegre y trabajadora, al igual que su nieta; siempre estaban juntas y se ayudaban para la venta de sus productos. Siempre hablábamos sobre el hecho de que vivían muy lejos y que a veces les costaba regresar a su casa; por eso no puedo creer lo que les pasó. Ellas se quedaban cerca de acá solo para seguir trabajando”, comentó doña Dominga, compañera de puesto de la fallecida, en conversación con la 1020 AM.
Las fallecidas contaban con un puesto de venta de minutas y remedio yuyo sobre la avenida Japón. Foto: Gentileza
La mujer, en medio de lágrimas, recordó que casi todos los días conversaban con la mujer fallecida, al punto que se volvieron muy buenas amigas y se hacían favores de manera regular, ya que en algunas ocasiones doña Dominga le entregaba productos para realizar sus minutas a Hermelinda y le extendía los pagos para que pudiera trabajar.
“A veces me pedía que le venda mi maíz, pero me decía bien que no tenía aún para pagarme; igual le traía porque era mi amiga y todo el tiempo hablábamos. Después de un rato, ya preparaba sus comidas y luego ya me pagaba. Yo le admiraba demasiado porque era muy trabajadora y le cuidaba mucho a su nieta, que era una chica muy alegre como ella”, remarcó doña Dominga.
La muerte de la abuela y la nieta abrió en la sociedad en general interrogantes respecto a la seguridad de los edificios en construcción y el terrible desenlace que se puede dar cuando no se cumplen con las especificaciones pautadas para los trabajos, ya que, como el mismo cuidador del edificio admitió, fue un milagro que él también no resultara víctima del derrumbe.
La muerte de la abuela y la nieta abrió en la sociedad en general interrogantes respecto a la seguridad de los edificios en construcción. Foto: Rocío Gómez/NM