Durante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Eugenio Jiménez Rolón comentó un caso de presunta vulneración de derecho sobre la revictimización a personas víctimas de abuso sexual por lo que pidió que se audite un expediente relacionado al mencionado hecho punible que se tramita en un juzgado penal de garantía de Concepción.
Jiménez Rolón sostuvo que es preocupante la situación del caso atendiendo a que la víctima es un menor de edad quien ya declaró como anticipo jurisdiccional de pruebas pero dicha declaración se estaría tratando de desvirtuar con la posible actuación irregular del encargado del juzgado penal de garantía.
“El juez penal de garantía Eduardo Manuel Agüero Benítez, ordena para mi y a prima facie una curiosa realización de pericias, un contraexamen de las prueba colectadas, pretendiendo una pericia psicológica que determine la credibilidad del testimonio de las víctimas, una especie de prueba sobre la prueba”.
Por su parte la posición de la ministra Carolina Llanes fue la de acompañar el pedido de auditoria solicitada por su colega Jiménez Rolón. Puntualizó la referida alta magistrada que “stos indicios apuntan a un desconocimiento total del sistema procesal, como es la teoría de la prueba, la búsqueda de la verdad y la valoración que es lo más importante, el anticipo jurisdiccional como su nombre indica es el relevamiento de una situación irrepetible y por lo tanto rodeada de todas las garantías”.
Asimismo los demás miembros de la máxima instancia judicial acompañaron el pedido del ministro Jiménez Rolón. Ahora se tendrá que realizar la auditoria para luego tener un resultado sobre la actuación del mencionado magistrado en la causa de abuso sexual.