La defensa del expresidenciable Paraguayo Cubas, representada por la abogada Gessy Ruiz Díaz, había presentado un recurso de reposición sobre una medida ya presentada anteriormente para evitar el juicio oral. No obstante, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso.

La acción elaborada por la defensa de Cubas se presentó contra la resolución que declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación contra la resolución dictada por el Tribunal de Apelación el 26 de marzo. A partir de esto, se elevó a juicio oral y público la causa del excandidato.

“Consecuentemente, a tenor de las disposiciones legales citadas, corresponde declarar inadmisible para su estudio el presente planteamiento, debido a que la resolución atacada no es susceptible de ser objeto de recurso de reposición”, expresa parte de la resolución emitida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De este modo, se ratifica que el expresidenciable deberá enfrentar el juicio oral y público. La causa se enmarca en los disturbios generados frente al local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones generales en abril del 2023.

Lea más: Paraguay celebra la aprobación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

La causa de Cubas

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia imputaron a Cubas por los hechos punibles de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de impedimento de las elecciones, entre otros.

Los fiscales ya habían solicitado en noviembre del año pasado que Cubas se enfrente a juicio oral y público, por los discursos hechos por el excandidato en sus redes sociales, provocando así una serie de manifestaciones violentas en la capital del país y otras zonas.

Desde el Ministerio Público detallaron que la acusación contra Cubas se encuentra respaldada por una serie de pruebas contundentes, detalladas en un total de 41 páginas, entre pruebas documentales, pruebas audiovisuales, evidencias incautadas, además de otros elementos más.

Lea también: Piden a docentes levantar movilizaciones ya que no están afectados con ley de Servicio Civil

Déjanos tus comentarios en Voiz