La jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Rosana Frutos condenó a Luis Aníbal Ferreira Ramírez y Andrés Isaías Chávez Silva, dueños de dos perros pitbull, al pago de G. 30 millones más intereses debido a que los animales atacaron y causaron graves heridas a Juan Vicente Zárate Villalba, trabajador pintor. La resolución judicial es en el marco de una demanda por indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual que presentó el trabajador contra los dos dueños del animal.
La magistrada sostuvo en su resolución que “En cuanto a la responsabilidad atribuida a la parte demandada, observamos que el artículo 1853 de Código de fondo establece que: “El propietario de un animal, o que se sirve de él, durante el tiempo que lo tiene en uso, es responsable de los daños ocasionados por el animal, si es que estuviese bajo su custodia, o si hubiese escapado o extraviado, si no probare caso fortuito, o culpa de la víctima o de un tercero”. En igual sentido el artículo 1842 del mismo cuerpo legal establece que: “El que cometiere un acto ilícito actuando bajo la dependencia o con autorización de otro, compromete también la responsabilidad de éste”, sostuvo la jueza.
También menciona en el fallo judicial que “Las instrumentales que están agregadas en el expediente judicial demuestran que efectivamente el actor de la demanda ha sufrido un daño en su integridad física, producto de un ataque por parte de animales (perros), y que si bien no se halla demostrado en el expediente la titularidad del inmueble donde este hecho ha ocurrido, así como la titularidad de los perros, así como la del dueño de los perros, no podemos excusar que la parte demandada no ha objetado ni refutado dichas alegaciones, acogiéndose la misma al silencio por lo que esta conducta omisiva deberá interpretarse a favor de la parte actora, por lo que estimamos que los elementos probatorios arrimados en autos son los que darán certeza al convencimiento razonado de la Juzgadora que deberán ser meritados con la debida congruencia”, señala parte del argumento de la magistrada Frutos.
Demanda civil
En fecha 22 de diciembre de 2021, se presentó ante el juzgado Juan Vicente Zárate Villalba para presentar demanda contra dos personas, dueñas de dos pitbull. El demandante menciona que en fecha 16 de julio del año 2021, siendo aproximadamente las 11:00, estaba trabajando en la vivienda de los demandados por quienes fue contratado para realizar trabajos de pintura, cuando fue víctima de mordeduras de dos animales caninos, de raza pitbull.
Asimismo sostiene el demandante que estaba trasladando su escalera cuando uno de los perros se abalanzó sobre su persona y sin que pudiera reaccionar lo tiró al suelo y empezó a morderlo. Fue entonces cuando se acopló el otro perro y siguieron con el ataque. También mencionó que en ese momento corrió peligro su vida.
Posteriormente, señala el demandante que fue trasladado hasta Emergencias Médicas donde se corroboró que las heridas sufridas eran profundas y de consideración con traumatismo de partes blandas, amputación traumática de mitad inferior de la oreja izquierda, herida desgarrante, escoriaciones en brazo izquierdo, heridas puntiformes, escoriaciones en el brazo derecho así como también en lado izquierdo y lesión en la cabeza con varias puntadas.
Luego de los hechos mencionados y de que los dueños del animal no quisieron reconocer los gastos que ocasionaron sus animales decidió iniciar una demanda en el fuero civil y comercial, cuyo resultado fue la de condenar al pago de G. 30 millones para el trabajador.