En un encuentro desarrollado entre autoridades de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Migraciones, se sentaron las bases para la digitalización de los procesos de intercambio de datos, especialmente en lo que respecta al fuero de Niñez y Adolescencia, informó el sitio web del Poder Judicial.
El presidente de la máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera, y la ministra, Carolina Llanes, se reunieron con el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, con el objetivo de establecer los lineamientos de trabajo en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional.
El titular de Migraciones señaló que la reunión abarcó temas como la optimización del intercambio de información y la renovación del convenio de cooperación interinstitucional. El convenio contempla la digitalización de los servicios relacionados al área de la niñez y adolescencia, que registra una alta demanda en la solicitud de permisos para viajes de menores. Esta digitalización permitirá el intercambio de datos a través de un sistema informático.
Te puede interesar: Otorgan medidas alternativas a la prisión a intendenta de Quyquyhó
Asimismo, se acordó mejorar la transferencia de información respecto a las órdenes de restricción y órdenes de captura, que son dictadas por los juzgados penales. “Propusimos que los juzgados las carguen directamente en nuestros sistemas, eliminando la intermediación del papel. Creemos que esto marcará un antes y un después en la gestión de ambas instituciones y en la experiencia de los usuarios”, señaló Kronawetter.
La digitalización del intercambio de datos entre la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Migraciones ofrecerá una serie de beneficios, entre los que se mencionó la agilización de los procesos con la reducción de los tiempos de espera, la seguridad y confiabilidad de la información, ya que la digitalización permitirá un mejor resguardo de la información y un menor riesgo de errores o falsificaciones, así como la reducción de costos mediante la disminución de los gastos asociados al uso de papel, impresión y envío de documentos.
Para implementar la digitalización del intercambio de datos, se conformará una mesa de trabajo, que estará integrada por representantes de ambas instituciones y tendrá la responsabilidad de definir los detalles técnicos de la digitalización.
Podes leer: Ministros de Corte y gremios de magistrados trabajan para lograr aumento salarial