El exintendente de la ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue condenado en el transcurso de este miércoles por el tribunal de sentencia a 4 años de prisión por lesión de confianza, por solicitud de las fiscalas Teresita Torres y Carina Sánchez.
La sentencia se centra en el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, ocurrido en el año 2015, ocasión en que varios alumnos y una docente quedaron inconscientes, con graves heridas. El incidente fue producto de una presunta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
En ese entonces, una parte del estudiantado fue trasladado al Hospital de Lambaré y el otro al entonces Centro de Emergencias Médicas, actualmente Hospital del Trauma. En la acusación formulada por el Ministerio Público, se hizo mención a un daño patrimonial por G. 266.730.000.
Lea también: Fiscalía tiene seis meses más para investigar al intendente Prieto
Otros condenados
Además del dirigente político, también fue condenado por el tribunal a 3 años de prisión Guido Fernando Salcedo, exadministrador del citado colegio y a 2 años con suspensión a Vicente Acosta Gibbons, quien se desempeñaba como director. Mientras que Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó los planos de las aulas, fue absuelto.
Te puede interesar: Ratifican prisión de Marcelo Cabaña, hermano de Cucho
Dejanos tu comentario
Liberan a conductor acusado de intentar raptar a un niño de 4 años en Lambaré
Este martes, se ordenó la liberación del conductor de plataformas de viajes que fue acusado por intento de rapto por la madre de un niño de 4 años, luego de que quedó en la parte trasera del su vehículo. El hombre afirmó que se percató del hecho luego de que un pasajero le preguntó si el menor era su hijo.
El conductor fue detenido luego de que volviera a la casa del niño para devolverlo a su madre y en todo momento se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia. El Ministerio Público ordenó la liberación de Teófilo Duarte, pero seguirán con las investigaciones del caso.
Basilio Duarte, titular de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, confirmó que el hombre fue liberado, pero que las investigaciones siguen. “Hace una hora me comunica el abogado que ya consiguió la libertad del colega. Está yendo ya a la comisaría para su liberación”, dijo en entrevista con la 650 AM.
Aclaró que el trabajador fue denunciado por rapto y que le salió caro porque durmió una noche en el calabozo, además, tuvo que pagar una suma por abogados. “Pasó mal rato por una desatención. Se entiende de que hubo una desatención de parte suya (conductor), pero mucho más por parte de la madre que dejó a su hijo ahí en el auto”, expresó.
Estaba detrás del conductor
Basilio resaltó que el conductor explicó que bajó a la señora que tiene un problema en la cintura, que tardó mucho en descender, en bajar algunas cosas y al cerrar la puerta. “Lo habitual es que cuando cierran la puerta se mueve y le cayó otro viaje que dura aproximadamente 20 minutos”, afirmó.
En todo momento el niño estaba parado detrás de él, sin emitir sonido alguno y mirando por la ventana. “La criatura no lloraba, estaba disfrutando de su viaje. Estaba paradito ahí detrás, en el punto ciego. A veces puede ocurrir, como mencioné, es la tercera vez, pero es la primera que tiene esta repercusión”, remarcó.
Aclaró que las llamadas no se pueden bloquear en el sistema de la plataforma. “Por 24 horas está disponible la opción para volver a llamar al conductor, pero este manifiesta que estaba en un viaje y por eso no atendía. Lo que es falso es que le haya bloqueado, porque no es una llamada de WhatsApp”, puntualizó.
Podés leer: Buscan a un conductor de camión que habría provocado un grave accidente
Dejanos tu comentario
“Mi hijo es muy inquieto, por lo que es imposible que el conductor no lo haya visto”, afirma la madre
Luego de intento de rapto que se registró en la ciudad de Lambaré, la madre del menor afirma que su hijo es muy inquieto y que le parece raro que el conductor no lo haya visto. En tanto que, la versión del hombre es que el niño estaba despierto detrás de su asiento y que fue alertado por un pasajero, que le preguntó si era su hijo.
El hecho se registró ayer lunes pasada las 17:00, luego de que la mujer pasó a buscar a su hijo de 4 años en la escuela y solicitó el servicio de la plataforma para poder llevar a su casa. Llegó a su casa, bajó sus bolsones y luego iba a bajar a su hijo, pero cuando se volteó el conductor ya se fue.
“Cuando me di la vuelta arrancó y se fue, me quede en shock. Le hice un gesto a los vecinos para que le atajen, pero ya arribó con todo. Entré a casa y comencé a llamarle, como 5 a 6 veces y se me bloquea ya la aplicación”, expresó la madre, en la 650 AM.
Resaltó que de inmediato llamó al sistema 911 y que rápidamente se activó la búsqueda. “Vio que mi hijo estaba conmigo, es inquieto y cuando lo devolvió estaba llorando. Paso una hora casi, no me cuadra como no se percató que un niño estaba atrás. Yo me asusté, calculé que se iba a ir a la esquina y se iba a dar cuenta porque mi hijo va a llorar”, aclaró.
Podés leer: Buscan a un conductor de camión que habría provocado un grave accidente
Avisado por pasajero
El comisario Alcides Gaona, subjefe de la Comisaría 17, explicó que recibieron la llamada de la mujer e iniciaron la búsqueda del niño que fue encontrado una hora después de la denuncia. El mismo fue entregado por el propio conductor que afirmó no haberlo visto.
“El conductor manifestó que levantó otro pedido y que subió al pasajero sobre San Martín. Esta persona minutos después de que subió al vehículo le preguntó si la criatura que estaba atrás era su hijo, recién en ese momento se dio cuenta de que no se bajó con su mamá”, explicó Gaona, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970.
Apuntó que el conductor se puso en el lugar de la madre y comprendió la desesperación por la que pudo pasar. “Según el conductor el niño no estaba dormido y que estaba detrás mismo del asiento del conductor. El niño fue llevado clínica forense para su diagnostico correspondiente. El hombre no opuso resistencia al procedimiento”, puntualizó.
Te puede interesar: Padre de víctima fatal de accidente quiere intervenir como querellante
Dejanos tu comentario
Detienen a conductor de plataforma tras ser acusado de rapto
El conductor de una plataforma de transporte quedó detenido luego de ser denunciado por el rapto de un niño. El hecho habría ocurrido en la ciudad de Lambaré y el hombre fue detenido en Asunción.
Según la denuncia, el ahora detenido habría realizado un servicio para una mujer que se encontraba con su hijo de cuatro años. Una vez en su destino, la mujer se habría bajado del automóvil, pero el menor se habría quedado en la parte trasera del vehículo.
Por su parte, el conductor manifestó que no se habría percatado de que el niño se encontraba detrás de su asiento y que no habría bajado con su madre. El hombre fue detenido por una patrullera sobre la avenida San Martín, casi una hora después de que finalizara el viaje.
Podés leer: Gobernador inauguró obras por más de G. 6.000 millones en Itakyry y Ciudad del Este
“La denunciante manifestó que ella le habría mencionado al conductor que primero bajaría algunas bolsas y que posteriormente vendría por el menor, pero que cuando regresó, ya el automóvil se habría ido, momento en que intentó comunicarse con el conductor, pero ya sin éxito, y posteriormente llamó al 911”, dijo el oficial Enrique Caballero.
Destacó que tras finalizar el viaje el conductor no habría tomado otra solicitud y que tampoco explicó a dónde se dirigía. Ante esta situación, el hombre quedó detenido en la Comisaría 17 de Lambaré y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Lea más: ¡Prepárate para el calor! La temperatura sube y se queda toda la semana
Dejanos tu comentario
Motociclista chocó contra un camión y amenazó con disparos al aire
Un hombre que causó disturbios y disparos al aire fue detenido por la Policía Nacional, luego de que chocara contra un camión repartidor que estaba estacionado frente a una despensa en Lambaré. Esta persona se enojó porque el dueño del vehículo le reclamó por los daños, entonces sacó el arma de fuego.
Según el reporte policial, el hecho se reportó ayer viernes en el barrio San isidro. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que la motocicleta en que iban dos personas chocó contra un camión que estaba estacionado frente a una local comercial.
La moto era guiada por Rubén Reinaldo Junior Zelaya Escobar, de 25 años, quien intentó sacar su biciclo que quedó atascada por el vehículo de gran porte, cuando salió el propietario a reclamar por los daños. Esto enfureció al motociclista, quien sacó un arma de fuego y respondió con disparos al aire para intimidar.
Te puede interesar: Argentino detenido por usar tarjetas clonadas para comprar celulares en Asunción
Esto llamó la atención de los vecinos, quienes salieron rápidamente y encontraron que el hombre estaba apuntando con el arma al trabajador, por lo que redujeron al motociclista para luego entregarlo a la Policía Nacional.
Zelaya fue aprehendido por transgredir la ley n.° 4036/10 de armas, y de su poder se incautó un arma de fuego calibre 38 milímetros y una motocicleta de la marca Kenton. Todo lo ocurrido fue puesto a disposición del Ministerio Público que ordenó que permanezca detenido en la comisaría 17.
Lea también: ¡Llegó el veranillo de San Juan! se anuncian días cálidos y sin lluvias