El senador Erico Galeano, mediante su abogado Cristóbal Cáceres, presentó una apelación general contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado que confirmó al juez Gustavo Amarilla en su causa por lavado de dinero y asociación criminal.

“Esta resolución agravia a nuestra parte porque el auto interlocutorio recurrido resolvió en forma arbitraria, infundada y en contra de la ley. También amerita la legitimación activa para interponer el recurso porque la resolución impugnada hace referencia y tiene incidencia directa y negativa sobre los derechos de mi defendido”, estipula la defensa en sus argumentaciones a la hora de realizar su apelación.

Nota relacionada: La Corte rechazó in limine las acciones planteadas por Erico Galeano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del mismo modo, el abogado del parlamentario imputado refirió que el juez Amarilla incumplió con velar por la preservación de los derechos de la defensa, atendiendo su situación de desventaja en relación a la Fiscalía. Puntualizó que Galeano no podía proveer elementos de convicción y que al Juzgado le correspondía solicitar directamente al Ministerio Público las informaciones sobre la situación suscitada, proceso que no se siguió a decir de Cáceres.

“El juzgado obvió su deber de atender el pedido de esta defensa, requiriendo por lo menos informe al Ministerio Público y estudiar la procedencia y necesidad de las diligencias solicitadas. Conforme a estas consideraciones, la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones no tiene sustento jurídico ni fáctico y debe ser revocada o anulada”, subrayó también la defensa, fundamentando su apelación.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había rechazado el viernes 25 de agosto, de forma in limine, las dos acciones de inconstitucionalidad planteadas por Galeano contra el rechazo de la excepción de incompetencia y la excepción de falta de acción, dictadas por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla y ratificadas por un Tribunal de Apelaciones.

Lea más: Fiscal general rechazó impugnación de Giuzzio

Dejanos tu comentario