El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac fue condenado a tres años de cárcel por el Tribunal de Sentencia al ser hallado culpable por cohecho pasivo agravado, en carácter de autor. El fallo fue dado con el voto unánime de los miembros del tribunal. En la misma causa fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, Rafael Ramírez Doldán, en grado de cómplice.

En su último alegato antes de la lectura de la sentencia, el exmagistrado pronunció unas palabras asegurando que en ningún momento tuvo participación en el supuesto caso de cohecho pasivo. Afirmó que todo está orquestado en su contra y pidió al Tribunal de Sentencia que actúe en consecuencia y emita un veredicto justo. Pero minutos más tarde se dio a conocer la declaración de culpabilidad y en consecuencia el fallo condenatorio.

“Lo que yo quiero significar en este aspecto se resume en esto: el señor Nery Páez presentó la denuncia el 2 de julio, cuando la sentencia requería dos votos míos y en la oficina del doctor Garay. El doctor Garay más que nunca hizo rápido y el 6 ya salió la resolución. ¿Qué es lo que estamos debatiendo, qué es lo que estamos discutiendo?”, se preguntó desde el banquillo de los acusados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente exministro liberal se dirigió a la presidenta del Tribunal de Sentencia al mencionarle: “Usted trasmite paz”, aunque finalmente el desenlace no fue favorable a sus intenciones.

Te puede interesar: Hoy reciben sus títulos los primeros 84 egresados de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay

Antecedentes

Según los antecedentes del caso, en el marco del juicio oral y público, la Fiscalía pidió el pasado 19 de julio una condena de seis años de cárcel para el exmiembro de la máxima instancia judicial, por el delito de cohecho pasivo agravado (coima).Y cuatro años de pena privativa de libertad para su entonces asistente Ramírez Doldán quien habría fungido de intermediario para concretar el supuesto tráfico de influencia.

El fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, fundamentó su petitorio afirmando que se ha demostrado que efectivamente Bajac ha pedido dinero a cambio de una contraprestación, por lo que se había concretado un lucro indebido. En tanto sobre el caso del facilitador judicial, el agente del Ministerio Público fundamentó que el mismo actuó con dolo, al mencionar que en un audio se le oye solicitando dinero al denunciante Felipe Nery Páez.

Leé también: Ya está operativo el patrullaje en bicicleta por las calles del microcentro de Asunción

Déjanos tus comentarios en Voiz