A solo días de regresar a la cárcel de Emboscada, el condenado a 28 años de pena privativa de libertad, Gerardo Stadecker, pretende salir nuevamente y solicitó la revisión de medidas cautelar. Foto: Gentileza.
Caso Sabryna Breuer: condenado quiere seguir con privilegio y solicitó revisión de medidas
Compartir en redes
A solo días de regresar a la cárcel de Emboscada, Gerardo Stadecker, condenado a 28 años de cárcel por el feminicidio de Sabryna Breuer, solicitó al tribunal de sentencia, integrado por los jueces Manuel Aguirre, Lourdes Peña y Rosana Maldonado, la revisión de medidas cautelares.
Ante este pedido, el colegiado fijó para este miércoles a las 08:00 de la mañana el desarrollo de la audiencia de revisión en que se estudiará si el sentenciado seguirá privado de su libertad. Todo apunta a que la defensa del condenado quiere seguir con los lujos en un centro asistencial privado.
El tribunal de sentencia dispuso el pasado viernes que Stadecker cumpla su condena en la cárcel de Emboscada tras recibir el informe médico donde se le daba de alta al condenado por lo que fue trasladado hasta su lugar de reclusión.
En su momento la querella adhesiva, representada por los abogados Rodrigo y Gustavo González Planás, pidió al Tribunal de Sentencia, que preside Manuel Aguirre e integran Rosana Maldonado y Lourdes Peña, que el condenado Stadecker cumpla su sentencia privado de libertad en la cárcel y no en un sanatorio privado. Este pedido igualmente fue contestado por el Ministerio Público, que también se adhirió a la solicitud hecha por la querella adhesiva.
Gerardo Stadecker fue condenado a 28 años de cárcel el pasado 15 de diciembre del 2022, tras ser encontrado culpable por el feminicidio de Sabryna Breuer. Para el colegiado quedó absolutamente comprobado que él le propinó a Breuer un golpe de puño fuerte y seco en la zona del pecho, a la altura del corazón, lo que le causó la muerte. La mujer fue encontrada sin vida en su residencia, en el barrio Mburucuyá de Asunción, el 17 de diciembre del 2017.
Las víctimas fueron Ada Barreto y su hija de 18 años, quien, en un intento por detener el ataque que sufría su madre, resultó gravemente herida. Foto: Gentileza
Madre e hija terminan gravemente heridas tras un aparente intento de feminicidio
Compartir en redes
Un aparente intento de feminicidio se registró en el barrio Pa’i Ñu en la ciudad de Ñemby. Según el reporte de las autoridades, madre e hija fueron blanco del ataque de la pareja sentimental de esta primera, quien habría utilizado un machete para infligirle las heridas.
Las víctimas fueron Ada Barreto y su hija de 18 años, quien, en un intento por detener el ataque que sufría su madre, resultó gravemente herida. Ambas mujeres fueron trasladadas de urgencia al Hospital del Trauma, donde permanecen internadas con pronóstico reservado.
Por su parte, el atacante fue identificado como Carlos Velazquez, quien, tras agredir a su pareja e hijastra, empezó a autolesionarse con la intención aparente de acabar con su vida, pero mismo fue auxiliado y, tras ser dado de alta por los médicos, fue detenido por efectivos policiales.
Según el informe del jefe de la comisaría 7.ª de Ñemby, el trasfondo del ataque habría sido una pelea entre la pareja, que aparentemente ya arrastraba varios problemas y habían tenido discusiones anteriores. Tras escuchar los gritos y pedidos de ayuda, los vecinos alertaron de la situación a través del sistema de emergencias 911.
Desde la Policía Nacional informaron que el detenido cuenta con una orden de captura por violencia intrafamiliar y posee antecedente penal por lesión grave, por lo que también será procesado; ya que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
A dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena a Jorge Daniel Casau, trans identificado como “Barbie” quien fue imputado por extorsión cuya víctima es un periodista. Foto: Archivo
Condenan a dos años de cárcel a “Barbie”, el travesti imputado por extorsión a periodista
Compartir en redes
La jueza penal de garantía Clara Ruíz Díaz condenó a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena a Jorge Daniel Casau, trans identificado como “Barbie”, quien fue imputado por extorsión cuya víctima es un periodista.
La sentencia condenatoria será reemplazada por varias reglas de conducta al que será sometido Casau y en caso de incumplir el mismo tendrá que pisar la cárcel de Tacumbú.
Las reglas impuestas por el juzgado son la prohibición de cambiar de domicilio, la prohibición de salida del país; la prohibición de cambio de número de celular sin autorización del juzgado, la obligación de comparecer en forma bimestral, del 1 al 10, ante el Juzgado de Ejecución, a efecto de firmar el libro de control correspondiente y la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio.
Procedimiento y detención
En su momento el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional detuvo a Jorge Daniel Casau, conocido como “Barbie”. La aprehensión se había generado con base en una denuncia por extorsión formulada por un comunicador.
El operativo fue realizado bajo la dirección del Comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, y con una orden de detención emitida por la Fiscalía.
La denuncia indica según la versión del denunciante que mientras circulaba por la ciudad, recogió a una persona que inicialmente identificó como una mujer. Al darse cuenta de que era un hombre transexual, la persona empezó a filmarlo y a exigirle una suma de dinero para no divulgar el video.
Ordenan la clausura temporal del Buen Pastor y de Emboscada
Compartir en redes
El Ministerio de Justicia comunicó ayer la clausura temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua y el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un periodo de 30 días. Durante este lapso se deberá cesar el ingreso de nuevos internos. Ambos reclusorios dependen de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
La resolución señala que “se dará cumplimiento a las medidas restrictivas de libertad impuestas por las autoridades competentes en los demás centros penitenciarios de conformidad a lo dispuesto por la administración de esta cartera de Estado”.
CENSO
Paralelamente, funcionarios del Ministerio de Justicia se encuentran realizando un censo en la población penal con el propósito de descomprimir los centros penitenciarios.
El 28 de octubre del año 2023 el Gobierno ya había tomado la determinación de cerrar temporalmente la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, por hacinamiento. Ya en esa ocasión se había alertado que la medida se adoptó ante inminente colapso de las cárceles regionales como consecuencia del traslado masivo de presos desde la capital del país.
Se mencionó que la disposición estaba respaldada en los pedidos de cierres por sobrecarga de la capacidad ocupacional, sobre todo en Emboscada Antigua, uno de los centros penitenciarios con mayores índices ocupacionales del país.
Condenan a 6 meses de cárcel a Sebastián Rodríguez por difamar al futbolista Iván Torres
Compartir en redes
La jueza de sentencia, Mesalina Fernández, condenó a 6 meses de cárcel al periodista de farándula Sebastián Rodríguez al ser encontrado culpable por difamación e injuria, en el marco de la querella presentada por el futbolista Iván Arturo “Tito” Torres, quien querelló al comunicador por las declaraciones realizadas contra Torres y su esposa fallecida, Cristina “Vita” Aranda.
La magistrada sostuvo que se probaron los hechos querellados por lo que la condena justa es la de 6 meses de pena privativa de libertad lo que será reemplazada por varias reglas de conducta, entre las que se encuentran la prohibición de no cambiar de domicilio, comunicar al juzgado la salida del país, una donación de alimentos al hogar San Francisco de Zevallos Cué, y el pedido de disculpas por redes sociales y por el mismo espacio televisivo a Iván Arturo “Tito” Torres.
En caso de incumplir una de estas medidas impuestas por la jueza, se revoca dicho beneficio y Rodríguez tendrá que cumplir la pena tras las rejas.
En los alegatos finales, el abogado Álvaro Cáceres solicitó la pena de 1 año de cárcel y 180 días de multa. Mientras que la defensa del comunicador farandulero pidió la absolución de culpa y pena.
Ahora la defensa tendrá la posibilidad de recurrir el fallo dictado en primera instancia y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien deberá definir si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o disponer que se realice un nuevo juicio oral.