Una mujer de 54 años, su concubino de 53 y el hijo de aquella, de 21 años, fueron detenidos e imputados por un terrible caso de abuso sexual sistemático contra nueve niñas en una precaria vivienda ubicada en el departamento de Caaguazú. Dos de las víctimas fueron asistidas luego de ser llevadas a un hospital para su atención debido a severas infecciones ginecológicas.
La mujer es acusada de ofrecer merienda como pan y cocido a las menores en situación de vulnerabilidad y luego eran abusadas por su pareja y su hijo. Además del aberrante hecho, también están acusados de ofrecerles G. 2.000 para que no denuncien los vejámenes que padecían. Las tres personas están presas e imputadas por abuso sexual en niños exponiéndose a 20 años de cárcel.
“Estas tres personas ya fueron imputadas y se pidió la prisión preventiva por la gravedad del hecho. Es un caso bastante fuerte. Recibimos los relatos a través de la psicóloga. Los imputados se exponen a una pena de 20 años de cárcel. Son niñas pequeñitas, es muy lamentable la causa que nos toca”, expresó la fiscal Ramírez en contacto con 1000 AM.
Lea más: Asaltantes matan a un hombre para robarle su moto en J. Augusto Saldívar
En tanto que policías lograron ubicar a dos niñas de seis y diez años que eran buscadas y que también serían víctimas, además de al menos siete niñas más, de entre cinco a once años. Las niñas fueron localizadas en un barrio de la ciudad de Caaguazú esta mañana, luego de que la Fiscalía haya ordenado la búsqueda de otras cuatro niñas que aún no eran individualizadas y que también fueron víctimas de abuso sexual por parte de los ahora detenidos.
La detención de los hombres y la mujer fue efectuada luego de una denuncia realizada por una vecina, quien se alarmó con los gritos de una niña. En consecuencia fue hasta la vivienda y encontró al abusador en el acto junto a su hijastro, mientras la mujer presenciaba el ataque. La fiscal del caso se constituyó en la vivienda donde habrían sucedido los lamentables hechos y además incautó varias evidencias como cedés pornográficos y ropa interior de niña.
Lea también: Piden construir un muro de contención para proteger asentamientos en Luque
Dejanos tu comentario
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Lea más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Le puede interesar: ¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
Dejanos tu comentario
Caaguazú: el Gobierno entregará equipos médicos
La Unidad de Pediatría del Hospital Distrital de Caaguazú recibirá importantes equipos biomédicos donados por la Itaipú Binacional, según anunció el diputado colorado Miguel Ángel del Puerto, representante de este departamento. El legislador mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el gobernador Marcelo Soto, con quienes conversó sobre la situación del nosocomio.
El legislador destacó el trabajo conjunto realizado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente, Pedro Alliana, para gestionar esta donación. “Muy contentos anunciamos la recepción de estos mobiliarios y equipos de primer nivel para nuestra Unidad de Pediatría”, expresó el diputado.
Según comentó el parlamentario, los equipos especializados para el área de pediatría son una donación de la Itaipú Binacional, en el marco de su compromiso con la salud pública paraguaya. “Estas son acciones que demuestran el gran compromiso del Gobierno en elevar la calidad de vida y mejorar las condiciones de salud en nuestro país”, enfatizó.
La Unidad de Pediatría del Hospital Distrital de Caaguazú fue construida por la Gobernación de Caaguazú, y ahora se verá fortalecida con esta importante donación de equipos biomédicos de la Itaipú Binacional.
Dejanos tu comentario
Detienen a dos personas e investigan homicidio durante ronda de tragos en Asunción
La Policía Nacional logró detener a un segundo sospechoso del homicidio de una persona durante una ronda de tragos en una vivienda del barrio Porvenir de Asunción. Las autoridades están investigando quién de los dos aprehendidos realizó el disparo que acabó con la vida del hombre.
Según el reporte policial el hecho se registró durante ayer domingo, cuando estas tres personas estaban compartiendo una ronda de tragos en una vivienda, donde en un momento dado se registró un disparo que fue a parar contra Luis Carlos Rivas Martínez, de 29 años, que contaba con orden de captura pendiente.
“Fueron detenidos Jorge León Báez, de 42 años, sin antecedentes penales, y Cristhian Benítez Bobadilla, de 30 años, también sin antecedentes, ambos estaban en esta ronda de tragos”, detalló el comisario Víctor Presentado, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Explicó que están haciendo una investigación en el caso para saber quién de estas dos personas fue la que efectuó el disparo, ya que los dos se llamaron a silencio. “El arma con el que se produjo el disparo aún no aparece, pero estamos en la búsqueda y mediante testigos poder identificar al autor”, refirió.
Agregó que en un primer momento se sospechó que Benítez fue quien efectuó el disparo, que sería accidental, pero luego testigos indicaron que fue León el que tenía un arma de fuego. “Los dos están en situación de detenidos a disposición del fiscal Marcial Machado. Se convocó al personal de investigaciones”, apuntó.
Afirmó que ambas personas ya se encuentran recluidas en la comisaría 24. En un primer momento, uno de los hombres fue llevado a un centro asistencial, porque fue reducido y detenido por los vecinos con quienes se enfrentó, pero ya fueron puestos a disposición de las autoridades.
Dejanos tu comentario
Presidente Franco: roban G. 14 millones y detienen a uno de los autores
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un local de venta de bebidas fue asaltado en la noche de ayer domingo por dos delincuentes que llegaron en motocicleta, robaron 14 millones de guaraníes y una joya para luego huir. Pero, a cinco cuadras del local, chocaron violentamente y debieron ser auxiliados hasta el hospital. Solo poco más de un millón de guaraníes fue recuperado.
Ocurrió en el local La Ostia, ubicado sobre la avenida Monday, del km 2 Monday de Presidente Franco. Fue víctima Regis Uriarte Gavilán (59). Robaron la recaudación del día, unos 14 millones de guaraníes, un anillo carretón y un cargador de celular, según reportó la Comisaría 6.ª de Presidente Franco.
Fueron sindicados como supuestos autores Diego Daniel Centurión (31), con antecedente por robo agravado, quien quedó detenido y Elvis Alejandro Martínez (33), que fue llevado al pabellón de emergencias del Hospital Regional de Ciudad del Este. Según su concubina, su nombre real es Jorge Armando Martínez, de 38 años.
Los delincuentes llegaron en una motocicleta marca Kenton, modelo GTR 150 DLX, color negro con chapa 117 ABBY Py, que luego del accidente quedó incautado. Según el relato de la víctima, los denunciados ingresaron a la bodega como clientes, luego dieron la voz de asalto portando armas de fuego y consumaron el hecho.
En la huida, a unas cinco cuadras aproximadamente protagonizaron un accidente de tránsito y los heridos fueron trasladados al pabellón de emergencias, siendo identificados los dos autores. Uno de ellos, sin lesiones, fue detenido. En la escena del choque se recuperó un teléfono celular y solo 1.380.000 guaraníes en efectivo. El caso fue reportado a la fiscal de turno Thais García.
Fallecimiento de uno de los supuestos autores
Desde el Hospital Regional fue reportado esta mañana el fallecimiento de Jorge Armando Martínez por “traumatismo de cráneo encefálico grave”. El fallecido tenía como antecedente un tendal de hechos de robo agravado y órdenes de captura.
Tenía una orden de captura por robo agravado de 2022, firmada por una jueza de Concepción; un hecho de robo agravado con resultado de muerte del 2024 y otros hechos de robo agravado y hurto agravado desde el 2015, según el informe de la Policía Nacional.
El subcomisario Fernando Valenzuela, subjefe de la Comisaría 6.ª, explicó a La Nación/Nación Media que el personal policial ya encontró a muchas personas rodeando a los accidentados y recién cuando la víctima llegó e identificó a uno de los motociclistas, se supo que los mismos habían cometido un asalto y estaban huyendo.
Al hacer la verificación de la escena ya fue encontrado solo el monto citado y el resto ya no. Agregó que la intervención inicial fue por un hecho de accidente y con el posterior dato aportado por el propietario de la bodega, se supo que habrían sido los asaltantes los accidentados.